Este año la actividad se ofertará al alumnado de 3º de ESO, (viernes 21 de abril de 8:15-14:45h)

El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer y dinamizar. Históricamente esta conjunción entre personas-naturaleza ha dado alimento y bienestar a las gentes de Granada a lo largo de la Historia.

Nuestro variado patrimonio cultural está presente en gran cantidad de obras científicas, literarias, pictóricas, y, especialmente, en la conciencia de los habitantes de Granada que han compartido su Vega, junto a Sierra Nevada y, posteriormente, la Alhambra, como grandes señas de identidad.

Sin embargo en la Vega de Granada el insostenible modelo de desarrollo actual ha desarticulado este vínculo secular y deja como resultado la destrucción de suelos, paisajes, vegetación, patrimonio poniendo en peligro el necesario equilibrio ecológico y la rica biodiversidad vegetal y animal que posee. Este proceso de degradación ambiental contradice el espíritu de nuestras leyes que defienden, entre otras cuestiones, políticas orientadas “a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado a las generaciones venideras” (Art.195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007).

El tiempo de acción y el sentido común se imponen, por ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para buscar equilibrios capaces de dinamizar y proteger nuestra Vega, armonizando actividad económica y valores ambientales y sociales, desde la necesaria sostenibilidad.

Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido ahora para que pueda ser heredado por las generaciones futuras

Vega Educa 2022

Vega Educa 2019

Normas de participación en Vega Educa
  • La actividad se realizará el viernes 21 de abril de 8:15 a 14:45h.
  •  Va dirigida al alumnado de 3º de ESO, aquel alumno/a que no participe en la actividad tendrá su horario habitual de clase.
  • Hay que llevar una camiseta que será facilitada por el Centro, antes de la salida.
  • Cada bicicleta estará identificada con un cartel, tamaño A5/cuartilla con el logo de Vega Educa y el nombre del centro educativo.
  • Obligatorio el uso del casco, sin el cual no se podrá participar.
  • Revisar la bicicleta (frenos, inflar ruedas, engrasar cadena, sillín, etc.).
  • Llevar agua, algo de comida y ropa de abrigo según tiempo.
  • La Policía Local nos acompañará desde la salida programada en cada centro de cabecera.
  • Durante la ciclo ruta nos acompañarán voluntarios técnicos de TECO del IES Politécnico H.Lanz por si acaso hay algún problema técnico con las bicis. Estos voluntarios conocen el recorrido y si algún alumno se queda atrás se encargarán de todo en cuestión de segundos.
Programa de la ciclo-ruta:
  • 11:00 Concentración en la sede nueva de la Diputación de Granada.

• 11:10 Lectura de la Declaración en Defensa de la Vega.

• 11:15 Salida desde Diputación, c/ Periodista Rafael Gómez Mont, Glorieta Plaza Europa, Avda. Francisco Ayala, Avda. Luis Miranda Dávalos, Avda. de Pulianas, C/ Ancha de Capuchinos, Avda. del Hospicio, Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas, c/ Arabial, C/ Doctor Alejandro Otero, Centro Cultural Fundación Caja Granada.

• 12:30 Llegada al Museo Memoria de Andalucía de todos los centros participantes.

• 12:45 Acto de Clausura y entrega de los Premios Vega-Educa VII Edición: Lectura de la Declaración (sube un alumno/a de cada centro)

• 13:00 Palabras de los premiados.

• 13:10 Foto de todos los centros participantes con los premiados y las autoridades asistentes.

• 13:45 Organización del grupo y descanso en el parque Fernando de los Ríos.

• 14:30 Regreso al centro.

Orden de incorporación de los diferentes centros a la ciclo-ruta:

EL PRIMER RAMAL, comenzará en la Bulevar c/ Torre de la Pólvora con Paseo Emperador Carlos V (esquina la Cueva, Isla). A las 9’30 horas. Saldrán los participantes del CEIP García Lorca y del CEIP Sierra Nevada y los centros de esa zona que se sumen, junto con Policía Local, Técnicos de TECO del IES Politécnico H.Lanz. (IES Alhambra).

SEGUNDO RAMAL, comenzará en el CEIP GENIL. A las 9’30 horas. Saldrán los participantes del CEIP Genil hacia el CEIP Tierno Galván,  junto con Policía Local, Técnicos de TECO del IES Politécnico H.Lanz, y se dirigirán hacia Parque Tico Medina para engancharse o esperar al ramal del Zaidín.

TERCER RAMAL, comenzará en el CEIP SIERRA ELVIRA, C/ Virgen Blanca, a las 10’15 horas. Saldrán los participantes del CEIP Sierra Elvira,  junto con Policía Local, Técnicos de TECO del IES Politécnico H.Lanz, y se dirigirán, hacia el IES Generalife y dirigirse hacia c/ Bérchules, IES Politécnico Hermenegildo Lanz y rotonda de la Chana para coger el carril bici hasta Diputación Provincial.

Plataforma salvemos la Vega