INNICIA

Cultura Emprendedora

Es un Programa para la Innovación Educativa con el que se pretende estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida.

Coordinador: D. Sergio Perabá Gámez

INNICIA en el IES Alhambra

El emprendimiento educativo va más allá de su dimensión productiva, mediante la simulación de experiencias empresariales, e incorpora de manera integrada las dimensiones personal y social que le son inherentes

Dinamizar la sociedad andaluza,

a través de todos sus agentes, para promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar en ellos las iniciativas emprendedoras.

Propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz

en el que crear, innovar y emprender sea consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado.

Una herramienta para la innovación educativa.

i

Una respuesta para estimular en el alumnado y el profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales.

Un mecanismo para estimular la adquisición y desarrollo de las competencias emprendedoras.

Blog – Noticias – Actualidad

You Dream It

We Make It Happen

Objetivos

Los objetivos de este programa se concretan en “una manera de pensar y actuar” en la que se abordan necesariamente las tres dimensiones del emprendimiento:

Dimensiones

Dimensión personal
  • Hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa.
  • Profundizar en el conocimiento y vivencia del Yo emprendedor, descubriendo y reforzando competencias emprendedoras propias.
Dimensión Social
  • Hacer realidad un proyecto grupal a través de la participación de todos los agentes implicados.
  • Estimular iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, la solidaridad y el bien común.
Dimensión Productiva
  • Potenciar la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco respetuoso y sostenible con el medio ambiente, estimulando la adquisición de competencias básicas para la empleabilidad (soft skills) para afrontar la dinámica del mercado laboral.

INNICIA

en el IES Alhambra

Se encuadra perfectamente dentro de los 6 ámbitos de intervención que se proponen desde la Coordinación de la Consejería de Educación, sin perder de vista que en todas las actuaciones se objetivarán las tres dimensiones del emprendimiento (personal – social – productiva):

Plan. Design. Create.

INNICIA Soft-Empresa:

proyectos emprendedores en los que se simula el proceso de un plan de empresa, haciendo especial hincapié en el tratamiento de las competencias básicas para la empleabilidad (soft skills). Proyectos empresariales de los alumnos de IAEE de 4º de ESO o de CEYE de 1º de Bachillerato

INNICIA Cambio Social:

proyectos emprendedores centrados en la mejora del entorno o de la calidad de vida de las personas. Mercadillo solidario de navidad realizado por los alumnos y Torneos deportivos solidarios organizados por los alumnos

INNICIA Medio:

proyectos emprendedores que buscan la mejora de la sostenibilidad ambiental. Reciclaje de material desechable, en desuso o anticuado del departamento de Informática

INNICIA es Femenino:

proyectos emprendedores centrados en la mujer como agente de cambio, interviniendo en la disminución de la brecha de género. Cortometrajes 8M

INNICIA es EspectaCulArt:

proyectos emprendedores cuyo producto final está relacionado con la cultura (espectáculo, arte, música…). LipDub alumnado

Talleres y Programas

Con los talleres se trabajan activos emprendedores del programa, atendiendo a las propias demandas de los centros.

Tienen un formato fundamentalmente práctico, en el que se combina la enseñanza presencial y virtual

Alumnado de Formación Profesional (preferentemente):
• Segundo curso de Grado Medio.
• Primer curso de Grado Superior.

• Simulación del proceso de selección de personal (Anuncio – Currículum – Entrevista) por parte de Técnicos/as del Servicio Andaluz de Empleo.
  • Cursos online sobre contenidos digitales y sobre competencias blandas (Soft Skills) a través de la Plataforma Fundaula.

3 de febrero de 2022

Estrategia Integral de Emprendimiento “Ready-Steady-Go”

• KIT de Emprendimiento: Conjunto de talleres destinados a los diferentes niveles educativos, donde se trabajan las competencias emprendedoras en todas las etapas educativas y de gestión empresarial en las etapas más avanzadas.
  • KIT Animación al emprendimiento, dirigido a Primaria y ESO.
  • KIT para la empleabilidad, dirigido a FP básica.
  • KIT Preparación al emprendimiento, para Bachillerato.
  • KIT Activación para emprender, dirigido a CFG medio yCFG superior.