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Atención a la diversidad Aula Tea

Profesoras:

Jesica María Calvo Jiménez
Rocío Fajardo Sabio

ACTUACIONES AULA TEA

Los objetivos y contenidos de nuestra Aula de F.B.O. (12-18 años con periodo de incrementación de dos años hasta los 20 años), están organizados atendiendo a la propuesta del Decreto 147/2002, de 14 de Mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Todo ello se organiza en torno a tres ámbitos de conocimiento y desarrollo:

CONOCIMIENTO CORPORAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

OBJETIVOS.

  • 1. Tomar conciencia de su propio cuerpo, segmentaría y globalmente, tanto en reposo, como en movimiento, valorando y adoptando posturas adecuadas.
  • 2. Desarrollar las habilidades motrices finas de prensión, pinza, manipulación, etc. y de
    coordinación visomanual, para realizar tareas motrices de forma adecuada.
  • 3. Tomar conciencia como individuos, diferenciando sus características personales y
    valorándolas en la medida de lo posible, desarrollando una autoestima positiva.
  • 4. Desarrollar hábitos de aseo e higiene personal para desarrollar la autonomía en el cuidado personal.
  • 5. Interiorizar actitudes de aprecio por el bienestar propio y de los demás, excluyendo
    comportamientos agresivos. Así como pedir ayuda y ofrecerla en caso de que otro la necesite.
  • 6. Manifestar la preferencia, siendo capaz de aceptar, rechazar, elegir y decidir para
    manifestar y transmitir de manera adecuada sus emociones y opiniones.
  • 7. Realizar tareas conjuntas, interactuando con adultos y con otros compañeros y compañeras, mejorando sus habilidades sociales y competencia social.

CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN EN EL MEDIO FÍSICO Y SOCIAL.

OBJETIVOS.

  • 1. Identificar, conocer y establecer vínculos con las personas que les son cercanas, tanto con el grupo de compañeros, como con el de adultos, mejorando la competencia social.
  • 2. Desplazarse con autonomía y/o con ayuda por las distintas dependencias del centro,
    conocer las actividades que se realizan en ellas y anticiparlas en la medida de lo posible,
    siendo autónomos en su desplazamiento y desenvolvimiento.
  • 3. Reconocer los objetos que forman parte de su entorno más inmediato, conocer su utilidad y usarlos funcionalmente.
  • 4. Modificar el medio, actuando sobre los objetos mediante diferentes acciones, siendo en la medida de lo posible capaz de planificar la acción, anticipar los posibles resultados y explorar nuevos usos de los objetos.
  • 5. Desarrollar habilidades de participación en contextos sociales mejorando su inclusión
    social.
  • 6. Diferenciar los distintos elementos del entorno, animales, plantas y seres inertes,
    aumentando su conocimiento sobre el entorno natural.
  • 7. Desarrollar habilidades de curiosidad, observación y exploración del medio, para
    desarrollar su espíritu crítico y emprendedor.
  • 8. Identificar y conocer distintos espacios socialmente significativos (tienda, cine, cafetería, etc.), así como las actividades que se realizan con ellos, mejorando su desenvolvimiento en el entorno social.
  • 9. Organizar el espacio y el tiempo a través de la experiencia de los propios desplazamientos y de los distintos ritmos temporales que afectan a su vida, para diferenciar la adecuada secuenciación de las tareas.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

OBJETIVOS.

  • 1. Desarrollar habilidades prelingüísticas de atención hacia otras personas, así como de
    atención y acción conjunta con otra persona y un tercer elemento.
  • 2. Conocer, valorar y usar las conductas no orales en la comunicación, como miradas, gestos, expresiones, movimientos, etc., favoreciendo el lenguaje no verbal.
  • 3. Señalar objetos reales o pictogramas para expresar deseos y necesidades.
  • 4. Usar gestos de manera simbólica para comunicarse.
  • 5. Usar el lenguaje oral, articulando palabras y organizándolas en frases con intención
    comunicativa, ya sea para realizar peticiones, demandas, descripciones, etc.
  • 6. Utilizar el lenguaje para regular el comportamiento de los demás y la propia conducta,
    disminuyendo las situaciones de frustración y mejorando la comunicación.
  • 7. Desarrollar habilidades de escucha y respeto hacia las personas que hablan, comprendiendo las normas conversacionales.
  • 8. Usar el lenguaje de manera espontánea y funcional.
  • 9. Explorar y valorar las posibilidades sonoras y rítmicas de la propia voz y el propio cuerpo, así como de algunos instrumentos musicales, adquiriendo ritmo y coordinación.

Actuaciones Orientadora

Por otra parte, se han llevado a cabo varios PROYECTOS y TALLERES a lo largo del curso:
PROYECTO DE HIDROTERAPIA (Complejo deportivo Núñez Blanca)

Los alumnos/as tienen una sesión de 45 minutos con dos monitores en la Piscina, de 11:15 a 12:00. Salimos del Instituto a las 10:40 y los alumnos terminan de la Piscina y aseo a las 12:30. Después nos vamos al Parque “Carlos Cano” del Zaidín para que los alumnos/as desayunen. Hasta las 13:00 aproximadamente. Regresamos al Instituto a las 13:20.

TALLER DE COCINA

En este taller, hemos elaborado las recetas favoritas de los alumnos/as y también hemos invitado a compañeros/as de otras aulas a desayunar con lo que habíamos preparado Las actividades realizadas son: búsqueda de información por internet, escritura de recetas, lista de la compra, seguimiento de una receta y su elaboración, poner la mesa, quitar la mesa, fregar los platos, limpiar…

PROYECTO: “Nos vamos de compras”.

Vamos a comprar los ingredientes de la receta que elaboraremos los viernes, en el Taller de Cocina. Iremos a comercios de la zona, que no requieran coger autobús ni ningún medio de transporte.

TALLER DE YOGA

Cada sesión incluirá práctica física, ejercicios de respiración, meditación y relajación, nuestra finalidad será reducir las conductas obsesivas, controlar la ansiedad y emociones, favorecer la atención, eliminar el estrés, mejorar las posturas corporales y seguimiento de órdenes, así como equilibrar el sistema hormonal.

TALLER DE TEATRO

En este taller realizamos multitud de actividades: escritura e interpretación de cuentos, Role-play, historias, situaciones sociales elegidas por los alumnos/as… Y después lo interpretamos en nuestro teatro y hacemos una grabación del mismo para que ellos puedan verlo y disfrutar de su trabajo.

TALLER DE ARTE

Desarrollaremos las capacidades artísticas como belleza, expresión, creatividad e imaginación para promover el desarrollo personal. Esto nos ayuda a conocer los estados emocionales de cada alumno/a, de forma que podamos trabajar sus dificultades.

Atención a la diversidad

A NIVEL DE CENTRO ESCOLAR

  • •Colaboración en la elaboración y/o revisión de documentación del IES.
  • •Dinamizar el proceso de Integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • •Establecer los criterios para la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares de los alumnos.
  • •Proponer medidas de atención a la diversidad en los documentos tácticos que rigen la vida del IES.
  • •Detectar necesidades de formación del profesorado en cuanto a las necesidades educativas especiales y encauzarlas a través de las reuniones del departamento.
  • •Asesorar a los profesores que imparten docencia a los ACNEE en su Programación de Aula sobre metodología, adaptación de material de apoyo, selección de actividades, objetivos y evaluación de dichos alumnos, favoreciendo así el clima de aula y la dinámica educativa cuando los alumnos estén integrados en sus respectivas clases.
  • A NIVEL DE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

  • •Coordinar con el resto de profesionales del Departamento de Orientación, las actuaciones llevadas a cabo con los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • •Colaborar con el Orientador del centro en la prevención, detección y valoración de dicho alumnado.
  • A NIVEL DE INTEGRACIÓN.

  • •Proporcionar el refuerzo pedagógico que los alumnos precisan.
  • •Elaborar los materiales didácticos para el trabajo diario con los alumnos/as.
  • •Observar y evaluar el progreso del alumno y proponer las medidas oportunas.
  • •Conseguir que el alumno con N.E.A.E. adquiera la formación, rehabilitación y
    capacitación necesarias a fin de que alcance la autonomía e independencia suficientes como para integrarse en la dinámica del IES y en el entorno social en el que se desenvolverá, de la manera más armónica, positiva y normalizada posible.
  • A NIVEL FAMILIAR

    La colaboración entre familia y profesores repercute positivamente en la
    adaptación y rendimiento escolar de los alumnos/as, manteniendo tutorías personales y telefónicas, así como comunicación a través de agendas diariamente.

    Todo ello con el objetivo de:

    -Mejorar la relación de los padres/madres con el profesorado y trazar líneas
    de actuación en común que enriquezcan y aúnen criterios en cuanto a las pautas
    educativas y de conducta, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    -Intercambiar información relevante.
    -Favorecer una relación cordial familia-centro educativo de cooperación y
    ayuda.
    -Facilitar situaciones en la que puedan trasmitir sus dudas y buscar
    asesoramiento y orientación.

    A NIVEL EXTERNO

    Se mantendrá el contacto e intercambio de información de profesionales externos implicados en la atención a este alumnado (psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, salud mental.). Se comunicará telefónicamente, vía e-mail o asistencial.
    Todo ello tiene por objetivo la mejora en la atención al alumnado, conociendo en todo momento sus dificultades, nivel de desarrollo y habilidades especiales.

    METODOLOGÍA

    La metodología es una herramienta que orienta nuestros pasos y nuestros
    procedimientos. Emplearemos una metodología comunicativa
    orientada hacia la participación activa del alumnado que debe administrar sus procesos de aprendizaje.
    Nuestra propuesta pedagógica para esta etapa parte desde la consideración de la
    atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. La
    metodología que se va llevar a cabo va a arbitrar procedimientos que tengan en cuenta
    los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender
    por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Se va a fomentar especialmente una
    metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el
    pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el
    aula, así como las diferentes posibilidades de expresión. Asimismo, integraremos en las
    áreas instrumentales básica con las que vamos a trabajar referencias a la vida cotidiana y
    al entorno inmediato del alumnado.
    Trabajaremos en equipo, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar
    del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo
    docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.
    Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual
    como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.
    Se propone una intervención didáctica que facilite la actividad constructiva del
    alumnado, teniendo en cuenta los conocimientos previos como punto de partida y
    reduciendo el grado de dificultad de las tareas propuestas valorando sus niveles y

    Departamento Orientación

    Conocer Alumnado TEA