Seleccionar página

Una de las estrategias es realizar la labor tutorial por parte de los tutores (orientadores directos de los alumnos).

La acción tutorial como una actividad orientadora conlleva plantear la acción del tutor/a en cuatro ámbitos de actuación:

  • A nivel de grupo-clase.
  • A nivel individual con el alumno/a.
  • A nivel de padres-madres.
  • A nivel de equipo docente (profesores que dan clase al grupo de alumnos del cual él es tutor/a).
  • ACCIÓN TUTORIAL Y PROFESORADO

    Para llevara a cabo los objetivos de la acción tutorial, es esencial facilitar y velar por la coordinación entre el profesorado por parte de la Jefatura de Estudios. La Jefatura de Estudios elabora un plan de reuniones de los órganos de coordinación docente, entre ellos están los equipos docentes y el Departamento de Orientación.

    Se pretende sobre todo:

    -Detectar, de manera precoz, las dificultades y problemas que presenta cada alumno o alumna en las diferentes materias (importancia de los equipos docentes para atender a la diversidad).

    -Favorecer la coordinación entre tutores y tutoras en aspectos referidos a la programación y evaluación de las actividades de tutoría y tratamiento de la problemática individual o grupal. Para ello se llevarán a cabo reuniones semanales por nivel de ESO con los tutores/as por parte de la orientadora y Jefatura de Estu

    Departamento Orientación

    En cuanto a los equipos docentes se debe cuidar que:
  • Se analice el rendimiento en el proceso de aprendizaje de cada alumno y/o alumna de forma personalizada.
  • Se recomienden las medidas que se consideren adecuadas para mejorar el proceso de aprendizaje de alumnas y alumnos, en especial las referidas a atención a la diversidad.
  • .

  • Se consiga un clima adecuado para la adopción de medidas por consenso del equipo de profesores.
  • Se valoren las relaciones sociales del grupo: análisis de aspectos relacionados con la participación e integración del alumnado, comportamientos, relaciones entre iguales y con el profesorado, niveles de aceptación…
  • Se hagan propuestas para mejorar la convivencia en el grupo y se tomen decisiones al respecto (criterios de actuación similares, actividades tutoriales a realizar, medidas de mejora de convivencia, modificación de la disposición física del grupo, comunicación con la familia…).
  • Coordinación del desarrollo de las programaciones didácticas, de la tutoría y de la orientación profesional en función de las necesidades del grupo.
  • HORA LECTIVA DE TUTORÍA EN LA ESO

    La imparte el tutor/a del grupo. En ella se realizan programas de intervención con los alumnos/as. Para cada curso (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) hay unas actividades programadas de antemano, aunque cada tutor/a debe adaptar lo programado a las características de su grupo.

    Cada actividad programada para ser trabajada con el alumnado en la hora lectiva, incide en alguno/s de los siguientes aspectos:

  • A. Mejora de la convivencia. Enseñar a relacionarse mejor.
  • B. Mejora del aprendizaje. Enseñar y/o iniciar al alumno en técnicas de trabajo intelectual.
  • C. Educación en valores.
  • D. Orientación académica y/o profesional.
  • Atención a la diversidad

    METODOLOGÍA

    Para cada actividad, la orientadora ofrece unas orientaciones metodológicas para realizarlas. No obstante, no existe ninguna fórmula ni modelo. Cada profesor tutor debe pensar, diseñar y seleccionar su propia forma de utilización, teniendo en cuenta su experiencia personal y las características peculiares de su grupo de alumnos.

      Normalmente las actividades se plantean en fases:

    • Motivación al grupo.
    • Reflexión personal sobre el tema.
    • Trabajo en pequeño grupo.
    • Compartir en gran grupo.
    • Conclusiones personales.

    Se hace hincapié en las Técnicas de grupo (lluvia de ideas, Role-playing, método del caso,…). Sólo de esta forma se puede conseguir una mayor motivación y que las actividades sean participativas. Aprendemos a relacionarnos con los otros (diálogo, escucha,…) viviendo situaciones de relación, pues así ponemos en práctica las habilidades sociales necesarias.

    Departamento Orientación

    EVALUACIÓN

    Se evalúa la marcha de las tutorías de una forma continua. La Orientadora y la Jefa de estudios mantienen contacto permanentemente con los tutores/as para poder ir afrontando dificultades encontradas.

    Cada tutor/a recoge también de forma continua el parecer y sentir del grupo.

    Al final de curso cada tutor/a elabora una memoria de tutoría que servirá como punto de partida para el quehacer del curso siguiente, según las sugerencias de todos y el aprendizaje de la propia práctica.

    En Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior, no hay hora lectiva de tutoría.
    No obstante, sí se hace labor tutorial.

    En Bachillerato:

    Los equipos docentes se coordinan para hacer una buena acción tutorial. Al no existir hora lectiva de tutoría, se hacen charlas puntuales por curso por parte de la orientadora para la orientación académica y/o profesional. El alumnado de 2º participa en las Jornadas organizadas, generalmente en Marzo, por la UGR. Los equipos docentes también participan desde su materia, hablando de profesiones relacionadas con sus temáticas propias. La orientación tiene un carácter más académico.

    En FP:

    Los equipos docentes se coordinan para hacer una buena acción tutorial. El papel de orientar profesionalmente recae claramente en el profesorado. El ciclo tiene ese carácter profesional. Además, existe un módulo de Formación y Orientación Laboral. La orientadora da la orientación académica que se precise. El alumnado de 2º puede participar en las Jornadas organizadas por la UGR.

    Unos días antes de comenzar el curso académico, se celebra una reunión general de tutores/as del centro convocada por Jefatura de Estudios. A esta reunión asiste la orientadora y algunos especialistas que atienden a alumnado con NEAE. En ella se dan unas pautas generales de actuación y se informa de las novedades previstas para el curso. Se informa del alumnado de NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) del censo y de sus necesidades. Se da a conocer el cuaderno del tutor/a de ESO y el cuaderno del alumno/a de ESO. Se entregan las agendas personalizadas de las que dispone el centro para ser usadas por el alumnado y por el profesorado que lo desee. Todo se va concretando poco a poco con los tutores de ESO en las reuniones semanales. Además de tratar el desarrollo de las tutorías lectivas en dichas reuniones semanales con el profesorado tutor de ESO, se abordan temas relacionados con el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, seguimiento de programas específicos, valoración sobre la marcha de los grupos, preparación de las sesiones de evaluación, atención individualizada al alumnado y las familias, coordinación con los equipos docentes, convivencia en el grupo, absentismo, partes de faltas. A estas reuniones asiste la Jefatura de Estudios y la orientadora.

    Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar