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* "Prácticum Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas"

UGR - Práticum Secundaria

* «Prácticum Grado Maestro»

 

Coordinador Fernando Mollinedo Aranda

La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2007) contempla que el plan de estudios debe incluir un Módulo Prácticum en el que se adquieran las siguientes competencias:

▪ Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
▪ Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
▪ Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
▪ Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
▪ Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
▪ Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Últimas Noticias

Inicio prácticas del Máster de Secundaria y del Grado

Se informa que a partir del próximo viernes 21 de febrero comienzan su periodo de prácticas los alumnos/as del Máster de Secundaria,...

Comienzo del segundo turno de las prácticas del Máster de Secundaría

Se informa que a partir del próximo miércoles 27 de marzo comienzan su periodo de prácticas los alumnos/as del Máster de Secundaria, participando...

Inicio de las prácticas del Máster de Secundaria

Se informa que a partir del próximo miércoles 13 de febrero comienzan su periodo de prácticas los alumnos/as del Máster de Secundaria, participando...
Comprendido entre el 23 de febrero y el 12 de abril

Alumnado participante:

  1. AHMED HABIBY,IMAN
  2. ALVAREZ GARCIA,AINARA
  3. ARENAS GÓMEZ,RUBÉN
  4. CIFUENTES MARTINEZ,RITA
  5. DELGADO BENITEZ,JULIA
  6. DIAZ GARCIA,JOSE MARIA
  7. DOMINGUEZ MILLON,EDUARDO
  8. GHAILANI LOPEZ,ELIAS
  9. LORITE LOPEZ,ANTONIO JESUS
  10. MACIAS SANCHEZ,PABLO
  11. PADILLA SANCHEZ,RODOLFO
  12. RODRIGUEZ PEREZ,ANDREA
  13. VILCHEZ RUZ,MARIA DE LOS REYES
Comprendido entre el 15 de abril y el 27 de mayo

Alumnado participante:

  1. CONTRERAS GUZMAN,LAURA
  2. GOMEZ LIÑAN,CLAUDIA
  3. LOPEZ DE LA PAZ,VICTOR MANUEL
  4. MARTIN AGUILERA,MARCOS
  5. MARTINEZ MARTINEZ,DANIEL
  6. MEGIAS CAMPOS,RAIMUNDO
  7. MERLO OLMEDO,ISAAC
  8. MESA ZURERA,ANA BELÉN
  9. PINO APARICIO,JESUS
  10. TORRES RUANO,RAFAEL

El alumnado de ambos turnos ha de presentarse en el Centro a la hora y día indicados, se ruega puntualidad. En la jornada de recepción se facilitará al alumnado toda la información necesaria para aprovechar y facilitar el desarrollo de su estancia durante el periodo de prácticas.

  1. Primer turno: 21 de febrero a las 10:15 horas.
  2. Segundo turno: 17 de abril a las 10:15 horas.

Competencias a adquirir durante el PRÁCTICUM

La contribución del sistema universitario español a la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, en materia de formación en la sociedad del conocimiento, comporta una profunda transformación de todos los aspectos relativos a la estructura universitaria, a la vez que supone un hito importante en su concepción metodológica y en sus objetivos. Todo el discurso educativo asociado a este proceso de cambio ofrece una oportunidad de renovación. Las competencias a adquirir por los estudiantes constituyen una parte fundamental de la renovación de la formación universitaria en el EEES.
Las prácticas docentes constituyen un espacio fundamental en la formación de los futuros docentes, integrando en la práctica todas las construcciones teóricas que se han ido adquiriendo a lo largo de los módulos comunes, específicos y de libre elección que los alumnos han cursado durante estos últimos meses. Además, acercan a los estudiantes la realidad socio‐educativa en la que se enmarcará su futura labor profesional.
Competencias Generales

▪ CG2 – Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
▪ CG1 – Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
▪ CG3 – Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
▪ CG4 – Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
▪ CG5 – Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos  humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
▪ CG6 – Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del o de la estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
▪ CG7 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
▪ CG8 – Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
▪ CG9 – Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
▪ CG10 – Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
▪ CG11 – Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
▪ CG14 – Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias básicas

▪ CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
▪ CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y
éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
▪ CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
▪ CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
▪ CE43 – Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.

Competencias específicas

▪ CE44 – Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. CE45 – Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
▪ CE46 – Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
▪ CE47 – Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
▪ CE48 – Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
▪ CE49 – Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
▪ CE50 – Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
▪ CE51 – Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
▪ CE52 – Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
▪ CE53 – Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Normas básicas del Praticúm

Previas al inicio del Prácticum

▪ La coordinación del Máster, o la persona en quien delegue, realizará la asignación de los centros docentes según los criterios publicados en la web del Máster.
▪ Queda prohibido al estudiantado personarse en los centros educativos para cualquier fin relacionado con el desarrollo de esta asignatura con anterioridad al inicio del periodo de prácticas o sin la correspondiente autorización de la coordinación del máster.

En la estancia en el centro educativo

▪ El o la estudiante debe ser respetuoso/a en el centro de prácticas, atendiendo en todo momento a las indicaciones del tutor o la tutora, así como de cualquier miembro del equipo docente o directivo del centro.
▪ El o la estudiante asistirá obligatoriamente a las clases y actividades que se determinen en el centro de prácticas, realizando las actuaciones que el tutor o la tutora indique, de acuerdo con las directrices marcadas por la guía docente y
las consideraciones del profesorado tutor y supervisor.
▪ La asistencia al centro es obligatoria.
▪ La estancia en el centro se corresponderá con un periodo de 6 semanas.
▪ El o la estudiante debe cumplir con los horarios de entrada y de salida del aula y centro.
▪ El o la estudiante cumplir la normativa interna de cada institución participante en el desarrollo de estas prácticas. El horario diario será el que cada tutor/a profesional indique cuando el o la estudiante se incorpore al centro.
▪ Faltas de asistencia: Podrá justificarse ante el profesorado tutor un máximo de faltas del 10% del periodo. No cumplir con un mínimo del 80% de asistencia implicará la no superación de la asignatura.
▪ Se consideran faltas graves que conllevarán la no superación de la asignatura las siguientes:

  • Incumplimiento de las normas del centro.
  • Comportamiento o actitud profesional inapropiada.
  • Queja de la Dirección de un centro educativo derivada de que el o la estudiante se haya personado en las instalaciones del centro antes del día establecido.
  • Incumplimiento del horario de prácticas establecido.
  • No asistir al centro asignado, con la consiguiente imposibilidad de reasignar la plaza a otros estudiantes. No se considerará falta la imposibilidad de incorporación al centro de prácticas como consecuencia de una situación sobrevenida acreditada y puesta en conocimiento de la coordinación lo antes posible.
  • Incumplir el Proyecto Individual de Prácticas (PIP) o no colaborar en el acuerdo del mismo.
  • No comunicar antes del día 5 de cada mes el cuadrante de asistencia al centro necesario para la cotización a la Seguridad Social.
Del Profesorado Tutor/a del Centro
  1. Acoger al estudiante y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Proyecto Formativo.
  2. Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.
  3. Informar al estudiante de la organización y funcionamiento del centro docente y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.
  4. Coordinar con el/la tutor/a académico de la Universidad el desarrollo de las actividades, incluyendo aquellas modificaciones del plan formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma, justificación de ausencias y el control de permisos para la realización de exámenes.
  5. Realizar y enviar a el/la tutor/a universitario el informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y en el cual podrá valorar las competencias genéricas y específicas previstas en el Proyecto Formativo.
  6. Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del estudiante como consecuencia de su actividad como tutor.

Profesorado que tutoriza prácticas durante este curso académico

Margarita Ávila Tejera
Margarita Ávila Tejera

Dibujo

Manuela Tapia Martínez
Manuela Tapia Martínez

Lengua Castellana y Literatura

Sergio Manuel Perabá Gámez
Sergio Manuel Perabá Gámez

Economía

Juan Fernando Valenzuela Cansino
Juan Fernando Valenzuela Cansino

Economía

Nicolás Godoy Montijano
Nicolás Godoy Montijano

Educación Física

Dolores Marín Martínez
Dolores Marín Martínez

Audición y Lenguaje

Rocío Fajardo Sabio
Rocío Fajardo Sabio

Aula TEA - PT

Sofía Roche Esparcia
Sofía Roche Esparcia

Aula TEA - PT

José María Navarro Jaén
José María Navarro Jaén

Geografía e Historia

José Miguel Álvarez de Morales Mercado
José Miguel Álvarez de Morales Mercado

Geografía e Historia

Francisco Javier Rodríguez Rueda
Francisco Javier Rodríguez Rueda

Biología y Geología

Javier Cerezuela Mora
Javier Cerezuela Mora

Informática

Jesús Ramón Salamanca Martínez
Jesús Ramón Salamanca Martínez

Matemáticas

Lidia Díaz Puga
Lidia Díaz Puga

Matemáticas

Laura Álvarez Linarejos
Laura Álvarez Linarejos

Matemáticas

Carlos Cara Sánchez
Carlos Cara Sánchez

Tecnología

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Guía prácticum secundaria

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