La investigaciones más recientes en el ámbito educativo evidencian una clara vinculación entre el liderazgo en la dirección y la mejora de los resultados académicos. Por lo que la formulación de los objetivos de este nuevo proyecto educativo se han realizado desde el diagnóstico y el análisis del contexto del Centro y un liderazgo compartido. El análisis llevado acabo me ha permitido considerar aquellas prioridades a abordar en función de la relevancia que tienen con relación a la casuística del centro.

Para poder ofrecer un nivel de concreción y claridad a la hora de abordar este nuevo proyecto en el que nos encontramos inmersos y basándonos en la “VISIÓN” que previamente hemos establecido de nuestro Centro, hemos decidido delimitar e integrar los objetivos de un modo transversal por la transcendencia e imperiosidad de los mismos en los siguientes:

• “Conseguir el éxito escolar de todo el alumnado, mejorando la gestión pedagógica”.
  • “Mejorar la organización de las actuaciones e interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa”.
  • “Favorecer la cohesión social y aumentar la participación de las familias y el entorno”.
  • “Lograr una gestión de Centro educativa eficaz”.
  • A continuación, pasamos a definir los diferentes ámbitos o categorías en los que hemos dividido las estrategias del Proyecto de Dirección en función del modelo organizativo y la dimensión del mismo para afrontar el desarrollo de los objetivos propuestos. Todo estos ámbitos serán distribuidos temporalmente durante los cuatros años del mandato, en función de su prioridad y en consonancia con los procesos de evaluación del Centro, según el diagnóstico de la situación que se ha llevado a cabo.

Dimensión Pedagógica, que afecta a aspectos de diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como aspectos referentes al curriculum y a la formación del profesorado.

Dimensión de Gobierno y Coordinación, bajo este epígrafe se especifican los objetivos relacionados con las competencias y funciones de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente del Centro.

Dimensión de Relaciones, en este apartado se definen los objetivos, no menos importantes que afectan a la participación de la comunidad educativa en la vida del Centro y aquellos que redundan en la mejora de las relaciones con el entorno social, instituciones y otras entidades con la actividad del Centro.

Dimensión de Gestión y Recursos, este ámbito incluye aquellos objetivos relacionados con la gestión de los recursos del Centro de toda índole (humanos, materiales, económicos, …).