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Programaciones Didácticas

Proyecto Educativo.

Reglamento de Organización y Funcionamiento-

Proyecto de Gestión.

MÓDULO CMC: CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN COMUNICATIVA CON PERSONAS SORDOCIEGAS, curso 1º

Temario:

  • 1. La sordoceguera, una discapacidad singular.
  • 2. El mediador como dinamizador de la comunicaciónn y facilitador del proceso educativo y de la integración social.
  • 3. Técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera.
  • 4. Sistemas de comunicación de personas sordociegas.
  • 5. Ayudas técnicas para personas con sordoceguera
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo se explicarán las características del colectivo de personas sordociegas, sus niveles de funcionamiento y las principales patologías visuales y auditivas causantes de la sordoceguera. También analizaremos el papel del mediador comunicativo con personas sordociegas, identificando sus funciones y competencias profesionales.

    Se aprenderá a realizar desplazamientos con personas sordociegas, así como a dominar todos los sistemas de comunicación utilizados por este colectivo.

    Por último, conoceremos las ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información utilizadas por las personas sordociegas.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Caracteriza el papel del mediador en comunicación, identificando sus funciones y competencias profesionales y su ámbito de actuación.
  • 2. Caracteriza el colectivo de personas con sordoceguera, relacionándolas con las diferentes situaciones sensoriales y el grupo de población.
  • 3. Implementa situaciones comunicativas, seleccionando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación.
  • 4. Realiza desplazamientos con personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y pautas de comunicación que garanticen la seguridad de la persona usuaria.
  • 5. Utiliza ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información, relacionando sus características con las de la persona usuaria.
  • 2. MÓDULO FOL: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL, curso 1º

    Temario:

  • 1. El derecho y la relación laboral.
  • 2. Representación, conflicto y negociación.
  • 3. El contrato de trabajo.
  • 4. Las condiciones laborales.
  • 5. La nómina.
  • 6. Suspensión y extinción del contrato de trabajo.
  • 7. Prestaciones de la Seguridad Social.
  • 8. La salud laboral.
  • 9. La prevención de riesgos en la empresa.
  • 10. Riesgos laborales y medidas preventivas.
  • 11. Trabajo en equipo, conflicto y negociación.
  • 12. Búsqueda de empleo.
  • Breve descripción de la materia:

    El módulo de FOL hace posible que los alumnos/as consigan las competencias y las habili-dades que son necesarias a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Ayuda a que los futuros trabajadores estén informados sobre sus derechos y también sus deberes: Conocimiento sobre salarios, nóminas, cómo funciona la Seguridad Social una vez estén cotizando, qué puede ocurrir si van al paro, qué jornada laboral están obligados a cumplir, otras regulaciones de tipo laboral, qué vacaciones y períodos de descanso les pertenecerá, además de los permisos por ciertas circunstancias de la vida, etc.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • 2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la conse-cución de los objetivos de la organización.
  • 3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.
  • 4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contin-gencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.
  • 5. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los fac-tores de riesgo presentes en su entorno laboral
  • 6. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en la empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.
  • 3. MÓDULO LSE: LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA, curso 1º

    Temario:

  • 1. Saludar, despedirte, agradecer y disculparte; Presentarte a los demás, signar sobre ti y sobre otras personas; Describir el aspecto físico de tus compañeros; Respetar las normas de interacción en la comunicación.
  • 2. Describir y dar información personal. Dar y pedir información; Presentar y describir a tu familia; Signar sobre profesiones y lugares de trabajo; Iniciar una conversación y acabarla.
  • 3. Identificar y designar las partes de la casa; Localizar en el espacio un objeto de la casa; Describir objetos, identificar y designar objetos domésticos de uso más común; Expresar aprobación y desaprobación.
  • 4. Concertar una cita y localizar un lugar; Signar sobre asuntos cotidianos; Dar información sobre precios y formas de pago; Pedir y ofrecer información sobre horarios y transportes.
  • 5. Expresar posibilidad, gustos y deseos; Describir lugares cercanos signando; Pedir y ofrecer información sobre actividades cotidianas: fechas, direcciones, etc.; Signar sobre actividades de ocio.
  • 6. Ofrecer información sobre alimentos y bebidas; Ofrecer e invitar a compañeros, aceptar y rechazar una propuesta; Dar y pedir información sobre prendas de vestir; Signar sobre pren-das de vestir y alimentos.
  • 7. Solucionar las dificultades iniciales cuando aprendes LSE; Ponerse de acuerdo para asistir a activi-dades de LSE; Describir a una persona: sus aficiones, cómo es su carácter y a qué se dedica; Signar em-pleando la expresividad como elemento indispensable para comunicarnos en LSE, debatir las ventajas de aprender LSE, así como su importancia para muchas profesiones.
  • 8. Seleccionar la vivienda más adecuada para distintas situaciones; Colocar objetos en una casa aprovechando sus características; Proponer soluciones para adaptar totalmente una vivienda a tus ne-cesidades; Debatir aspectos urbanísticos y socioculturales relacionados con el concepto de vivienda accesible.
  • 9. Describir diferentes platos típicos de la geografía española; Elegir un bar o restaurante de acuer-do con tus preferencias; Pedir el menú y desenvolverte en un restaurante; Elaborar un menú adecua-do para cada situación; dar una receta de comida.
  • 10. Asignar tareas en un grupo a partir de lo que se os da mejor hacer; Proponer y consensuar ideas para ser consumidores responsables; Debatir sobre las diferencias socioeconómicas y proponer tipos de ayuda para personas con pocos recursos; Elaborar videoinvitaciones y organizar un mercadillo solidario en clase.
  • 11. Describir tu formación y experiencia laboral y la de otras personas; Describir las ventajas e in-convenientes de algunas profesiones; Entrevistar a personas para puestos de trabajo diferentes y ele-gir los mejores currículums vitae para determinados trabajos; Dar claves para elaborar un buen currícu-lum vitae, responder a una entrevista de trabajo.
  • 12. Pedir y dar información sobre ciudades y monumentos que te gustaría visitar; Planificar un viaje con su ruta, alojamiento, transporte y equipaje apropiado; Dar consejos y recomendaciones para hacer un viaje; Hablar sobre experiencias de viajes.
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo se aprende Lengua de Signos Española (LSE): la gramática y las características de esta lengua (manual, espacial, y corporal), el uso del espacio visual y los clasificadores, desarrollando la expresión facial y corporal, y conociendo aspectos concretos y características de la Comunidad Sorda y sordociega usuaria de esta lengua. Todo ello lo conseguimos a través de la metodología de enseñanza de segundas lenguas, desarrollando situaciones o tareas comunicativas individuales y grupales, trabajando continuamente la comprensión, producción e interacción de la LSE

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Reconoce información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos, identifi-cando el contenido global del mensaje.
  • 2. Emite mensajes sencillos en lengua de signos española identificando el vocabulario y las ex-presiones relativos a situaciones de la vida cotidiana.
  • 3. Traslada mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos española, rela-cionando el propósito del mensaje con las estructuras lingüísticas adquiridas.
  • 4. Aplica la lengua de signos española para expresar opiniones o peticiones sencillas, contextua-lizándolas a entornos conocidos.
  • 5. Conversa en lengua de signos española de forma espontánea, comunicándose con fluidez sobre temas cotidianos y utilizando marcadores temporales para narrar acciones en el pasado y el futuro.
  • 4. MÓDULO MIS: METODOLOGÍA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y HABLA, curso 1º

    Temario:

  • 1. El perfil del mediador en comunicación
  • 2. La intervención social.
  • 3. Planificación de la intervención social. Aproximación a la investigación social
  • 4. Proyectos de intervención social
  • 5. La perspectiva de género en proyectos de intervención social.
  • 6. La evaluación de la intervención social.
  • Breve descripción de la materia:

    El módulo de “METODOLOGÍA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y HABLA ” es fundamental para que el alumnado adquiera la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución, evaluación, promoción/difusión, gestión de calidad y administración, pues permite conocer los principales modelos de intervención social y los métodos, estrategias e instrumentos para realizar el análisis de la realidad en la que se interviene, así como los modelos y principios generales de planificación.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Caracteriza el contexto de la mediación en comunicación, analizando los procesos de integración y exclusión social.
  • 2. Interpreta el marco de la intervención social, relacionando su estructura jurídica y administrativa con los servicios y programas de intervención.
  • 3. Determina métodos, técnicas e instrumentos para la obtención de información, interpretando sus características y el ámbito de aplicación.
  • 4. Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social, relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.
  • 5. Incorpora la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social, relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.
  • 6. Realiza actividades de control y seguimiento de la intervención, seleccionando técnicas e instrumentos para retroalimentar la propia actividad y la del equipo interdisciplinar.
  • 5. MÓDULO PAUX: PRIMEROS AUXILIOS, curso 1º

    Temario:

  • 1. El sistema sanitario y los primeros auxilios.
  • 2. La evaluación del estado de la víctima
  • 3. Aplicación de técnicas de soporte vital básico.
  • 4. Soporte vital con DESA.
  • 5. Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización
  • 6. Primeros auxilios para los accidentes más corrientes.
  • 7. Primeros auxilios por traumatismos químicos y biológicos.
  • 8. Primeros auxilios en patología orgánica de urgencia y parto inminente.
  • 9. Apoyo psicológico en primeros auxilios
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo aprenderás a aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.
  • 2. Aplica técnicas de soporte vital básico describiéndolas y relacionándolas con el objetivo a conseguir.
  • 3. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas seleccionando los medios materiales y las técnicas.
  • 4. Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol al accidentado y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.
  • 6. MÓDULO SSP: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN, curso 1º

    Temario:

  • 1. Marco Legal de los derechos de las personas sordas y sordociegas y con dificultades en la comunicación
  • 2. Caracterización psicosocial de las personas con dificultades de comunicación, habla y lenguaje. Características personales y del entorno.
  • 3. Sensibilización social. Los medios de comunicación social.
  • 4. Estrategias de participación. Tejido asociativo
  • 5. Diseño de programas y proyecto de sensibilización y participación social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.
  • Breve descripción de la materia:

    El módulo de Sensibilización Social y Participación, el alumnado adquirirá la formación necesaria para desarrollar programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española y personas con problemas de comunicación, lenguaje y habla, así como el desarrollo de programas de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Caracteriza el colectivo de las personas sordas y de las personas sordociegas, analizando sus características psicosociales y culturales.
  • 2. Diseña programas de sensibilización social y de promoción de la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, analizando los diferentes medios de comunicación social.
  • 3. Organiza las acciones para promover la sensibilización social, estableciendo cauces para fomentar y mantener la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.
  • 4. Aplica estrategias para promover la sensibilización social, relacionándolas con los recursos de comunicación y difusión.
  • 5. Aplica estrategias para promover la participación social de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, relacionándolas con los procesos de desarrollo del tejido asociativo.
  • 6. Realiza actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilización social y participación de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de comunicación, identificando las áreas de mejora.
  • 7. MÓDULO SAAC: SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, curso 1º

    Temario:

  • 1. La Comunicación y el lenguaje.
  • 2. La Comunicación con personas en situación de dependencia.
  • 3. Los sistemas de comunicación con ayuda.
  • 4. Los sistemas de comunicación sin ayuda.
  • 5. Estrategías de intervención y seguimiento.
  • Breve descripción de la materia:

    En el módulo de Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos a la Comunicación, el alumnado adquirirá la formación necesaria para establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Detecta las necesidades comunicativas del usuario, relacionándolas con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
  • 2. Organiza la intervención para potenciar la comunicación, interpretando las características del usuario y del contexto.
  • 3. Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando sistemas alternativos y aumentativos con ayuda
  • 4. Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando lengua de signos y sistemas alternativos y aumentativos sin ayuda.
  • 5. Comprueba la eficacia de la intervención, detectando los aspectos susceptibles de mejora en el ámbito comunicativo.
  • 8. MÓDULO TIC: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN COMUNICATIVA, curso 1º

    Temario:

  • 1. La Mediación Lingüística y Cultural: Perfil del mediador/ Relación del mediador comunicativo con el Intérprete de LS y/o guía-intérprete de LS.
  • 2. Teoría y Proceso de la Mediación Lingüística: Aspectos deontológicos, normas y principios.
  • 3. Organización de situaciones de mediación comunicativa en diversos tipos de servicios:
  • 4. Situaciones de mediación comunicativa en servicios personales, familiares, educativos, residenciales, sociales, laborales, sanitarios, legales u otros posibles.
  • 5. Técnicas de Mediación e Interpretación Comunicativa I: Técnicas y estrategias para realizar la mediación con las personas usuarias: atención, concentración, memoria, fluidez y agilidad mental, recursos para la creación del léxico, etc.; Recursos expresivos de la lengua de signos española: Dactilología, perífrasis, clasificadores; Estrategias de retención, memoria, percepción y concentración.
  • 6. Técnicas de Mediación e Interpretación Comunicativa II: mediación simultánea, consecutiva, directa, inversa, interpretación telefónica, interpretación de textos escritos, resumen, etc.
  • 7. La Evaluación del Proceso de Mediación: autoevaluación, agentes de la evaluación implicados. Integración del técnico en Mediación Comunicativa en el centro de trabajo.
  • 8. Técnicas de Mediación e Interpretación Comunicativa III. Interpretación y/o adaptación de textos escritos al sistema y nivel comunicativo de la persona. Técnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la mediación con las personas usuarias. Normas profesionales en la transmisión consecutiva y simultánea de mensajes orales o escritos.
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo conoceremos la figura del mediador comunicativo: es una persona que posibilita la comunicación entre personas sordas, sordociegas, y con dificultades de comunicación, lenguaje y habla en la realización de gestiones básicas facilitando la comunicación con su entorno.
    Aprenderemos a intervenir en situaciones de mediación comunicativa. Se trabajará la emisión y comprensión de mensajes signados, mensajes orales y mensajes escritos. Se trabajarán los recursos y las estrategias relacionadas con la transferencia de información ya sea de forma consecutiva como simultánea, directa, inversa, así como interpretación de llamadas de teléfonos, de textos escritos, etc.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Interviene en situaciones de mediación comunicativa con respeto a los derechos de las personas usuarias, caracterizando las normas profesionales, los principios y los fundamentos de la mediación comunicativa.
  • 2. Organiza el proceso de mediación con personas signantes, analizando el contexto de comunicación y los recursos y estrategias comunicativas en situaciones cotidianas.
  • 3. Emite mensajes signados a partir de cualquier canal o código de comunicación, según el contexto de la intervención, analizando y estableciendo las técnicas de la mediación comunicativa.
  • 4. Emite mensajes orales o, en su caso, escritos a partir de mensajes signados, analizando y estableciendo las técnicas expresivas en función de la mediación comunicativa y el contexto de la intervención.
  • 5. Evalúa la mediación comunicativa, relacionando las técnicas y registros de evaluación con los contextos de intervención.
  • 9. MÓDULO ISC: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON PERSONAS SORDOCIEGAS, curso 2º

    Temario:

  • 1. Caracterización de la intervención comunicativa con personas sordociegas.
  • 2. Organización de la intervención con personas sordociegas.
  • 3. Implementación de programas de mediación comunicativa en centros, con las personas sordociegas.
  • 4. Implementación de programas de mediación comunicativa en el entorno familiar y social.
  • 5. Realización del seguimiento de la intervención comunicativa.
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo se explicarán las características de la intervención comunicativa con personas sordociegas, estudiando los principios metodológicos de la intervención. Se analizarán las diferentes áreas que hay que tener en cuenta para organizar una intervención: etiología, desarrollo motor, capacidades perceptivas, desarrollo cognoscitivo y conceptual, comunicación y lenguaje, autonomía personal, desarrollo emocional y social, actitud familiar. Se diseñarán actividades de intervención con personas sordociegas y se realizarán materiales adaptados para estas intervenciones, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos de intervención y sistemas de comunicación. Por último, aprenderemos a realizar el seguimiento de la intervención comunicativa.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Caracteriza la intervención comunicativa con personas sordociegas, relacionando sus principios metodológicos con los procesos cognitivos y los niveles de intervención.
  • 2. Organiza la intervención con las personas sordociegas, relacionando sus características con las áreas de intervención establecidas en el plan individualizado de atención.
  • 3. Implementa programas de mediación comunicativa, adaptándolos a los ámbitos de intervención en centros con las personas sordociegas.
  • 4. Implementa programas de mediación comunicativa, adaptándolos a las características del entorno familiar y social de las personas sordociegas.
  • 5. Realiza el seguimiento de la intervención comunicativa, cumplimentando los documentos de registro establecidos.
  • 10. MÓDULO APL: ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS, curso 2º

    Temario:

  • 1. Identificación de la información contenida en discursos signados.
  • 2. Comprensión de mensajes en lengua de signos española.
  • 3. Expresión de mensajes en lengua de signos española claros y bien estructurados.
  • 4. Utilización de la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos.
  • 5. Empleo de la lengua de signos española para expresar y comprender discursos: Expresar juicios y valores. Sentimientos y preferencias. Expresar quejas y lamentaciones. Dar consejos y recomendaciones. El aspecto continuativo y marcadores temporales que expresan duración. Descriptores corporales marcados en el espacio o en el cuerpo. Justificar y argumentar una opinión. Expresar probabilidad y formular hipótesis. Hacer proyectos de futuro. Uso del espacio sintáctico. Estilo directo e indirecto. Explicar las causas y las consecuencias de algo. Pedir disculpas y poner excusas.
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo profundizaremos en la compresión y expresión de mensajes en lengua de signos española. Utilizaremos la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos. Realizaremos discursos más elaborados para explicar, justificar, proponer y argumentar algún tema. Además, nos adentraremos en los distintos ámbitos de aplicación de la lengua de signos: médico, jurídico, político, laboral, religioso, económico, social, y educativo.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Identifica la información contenida en discursos signados, relacionándola con la vida social, profesional o académica.
  • 2. Comprende mensajes en lengua de signos española, identificando el vocabulario específico de situaciones de ocio, trabajo y viajes, entre otras.
  • 3. Expresa mensajes claros y bien estructurados en lengua de signos española, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor.
  • 4. Utiliza la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y
  • acontecimientos

  • cotidianos, seleccionando los recursos gramaticales.
    5. Emplea la lengua de signos española para expresar y comprender discursos en una amplia gama de temas generales, seleccionando el vocabulario y utilizando expresiones complejas.
  • 11. MÓDULO IPDC: INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN, curso 2º

    Temario:

  • 1. “Características de la intervención en las personas con dificultades de comunicación y en el lenguaje”.
  • 2. “Contexto de la intervención en las personas con dificultades de comunicación y en el lenguaje”.
  • 3. “Desarrollo de programas generales de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación”
  • 4. “Desarrollo de programas específicos de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación”.
  • 5. “Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención”
  • Breve descripción de la materia:

    En este módulo el alumnado desarrollará programas de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla. Estas intervenciones, entre otros, tendrán como fin proponer la implementación sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, asesorar sobre la accesibilidad e inclusión, facilitar estrategias de participación y soporte a la información que faciliten la comunicación en el entorno social y/o educativo de los usuarios.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Caracteriza la intervención, determinando los principios comunicativos que la sustentan.
  • 2. Caracteriza el contexto de intervención analizando los recursos disponibles en relación a los colectivos y el marco legal que le afecta.
  • 3. Desarrolla programas de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación e interacción social, seleccionando el sistema de comunicación y las estrategias de intervención.
  • 4. Desarrolla programas de mediación comunicativa para personas con trastornos del lenguaje y del habla, seleccionando el sistema de comunicación y las estrategias de intervención.
  • 5. Realiza actividades de control y seguimiento de la intervención, retroalimentando la propia actividad y la del equipo interdisciplinar.
  • 12. MÓDULO HHSS: HABILIDADES SOCIALES, curso 2º

    Temario:

  • 1. Las habilidades sociales y emocionales. Concepto de competencia social
  • 2. Cómo mejorar las hhss: la comunicación en las relaciones sociales
  • 3. Programas de entrenamiento en HHSS. Evaluación de la competencia social
  • 4. El grupo y su intervención. Las dinámicas grupales.
  • 5. Conducción de reuniones. Intervención en equipos de trabajo.
  • 6. Gestión de conflictos.
  • Breve descripción de la materia:

    El módulo “Habilidades sociales” el alumnado podrá adquirir y desarrollar las habilidades sociales necesarias para desarrollar una profesión dedicada a ayudar a otras personas e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y del contexto. Se trata de un módulo eminentemente procedimental y actitudinal en el que se da respuesta a la función de intervención/ejecución y evaluación de la competencia social del profesional, tanto en lo relativo a las relaciones interpersonales como para la dinamización de grupos o la participación en ellos desempeñando diferentes roles. Asimismo pretende dar respuesta a la función de gestión de conflictos.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Implementa estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.
  • 2. Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, situación y objetivos del grupo.
  • 3. Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de los destinatarios y el contexto.
  • 4. Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.
  • 5. Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.
  • 13. MÓDULO EINEM: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA, curso 2º

    Temario:

  • 1. La iniciativa emprendedora.
  • 2. El Mercado.
  • 3. El Entorno de la Empresa.
  • 4. El Marketing.
  • 5. Recursos Humanos.
  • 6. Las formas jurídicas.
  • 7. Plan de producción.
  • 8. Inversión y Financiación.
  • 9. Análisis Contable y Financiero.
  • 10. Gestión Contable, Administrativa y Fiscal.
  • Breve descripción de la materia:

    El módulo profesional que trata esta programación se denomina EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA, y se encuadra como módulo transversal a todos los títulos de la FP según La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena y el fomento de la participación en la vida social, cultural y económica, con una actitud solidaria, crítica y responsable.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  • 2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  • 3. Realiza actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas
  • .

  • 4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera de una pyme, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación
  • 14. MÓDULO FCT: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO, curso 2º

    Breve descripción de la materia:

    La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional que se desarrolla en la em-presa mediante la realización de unas prácticas formativas, y que complementan la formación del alumnado tras su fase en el Centro Educativo. Aquí se realizarán las actividades productivas propias de su perfil profesional, además de profundizar en el sistema de relaciones sociolabora-les dentro de una organización profesional.

    Las FCT son el puente hacia una futura inserción laboral, y es por eso que este módulo profesio-nal contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conse-guir en el mismo.

    Las horas de prácticas son 360 horas que se realizarán en diversas organizaciones, entidades o asociaciones relacionadas con el mundo de las personas sordas, sordociegas y/o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

    Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con la producción y comercialización de los productos que obtiene.
  • 2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.
  • 3. Realiza operaciones de preparación de la actividad de mediación comunicativa, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo a instrucciones y normas establecidas
  • .

  • 4. Implementa las actividades previstas en el plan de trabajo, relacionando las instrucciones y normas establecidas con la aplicación de procedimientos y técnicas inherentes a las actividades de mediación comunicativa que se van a desarrollar.
  • 5. Cumple criterios de seguridad e higiene, actuando según normas higiénico-sanitarias de seguridad laboral y de protección ambienta
  • l.

  • 6. Analiza el servicio prestado, relacionándolo con los criterios de calidad del procedimiento de intervención.
  • 15. MÓDULO PMC: PROYECTO DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA, curso 2º

    Breve descripción de la materia:

    El alumno realizará un proyecto relacionado con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen. Por tanto, este módulo profesional complementa la formación establecidas para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

    Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en los sectores de servicios a las personas y servicios a la comunidad.

    La formación del módulo se relacional con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

  • La ejecución de trabajos en equipo.
  • La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.
  • La autonomía y la iniciativa personal.
  • El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Resumen criterios de evaluación del departamento

  • 1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.
  • 2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.
  • 3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.
  • 4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.
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