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Proyecto AIDIA

El ARTE como centro de interés del Proyecto Educativo

Presentación Proyecto AIDIA

Presentación Proyecto AIDIA

Presentamos el proyecto AIDIA y la asignatura que lo vertebra ArteAulArte , su justificación, objetivos y actividades desde que empezamos en septiembre. El alumnado está muy...

¿En qué consiste?

AIDIA es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia, que propone nuevas metodologías de trabajo basadas en la práctica artística como motor de cambio educativo, generador de conocimiento y vehículo de la mejora de la convivencia.

El IES Alhambra ha decidido dar el primer paso para convertirse en una escuela AIDIA que utiliza el arte, en cualquiera de sus expresiones, como centro de interés y eje vertebrador de su proyecto educativo realizando propuestas interdisciplinares de gran envergadura artística que implican a toda la comunidad educativa; óperas, musicales, compañías de teatro, orquestas, grupos de músico, grupos de danza, títeres, proyectos cinematográficos…

Estas propuestas permiten desarrollar todas las competencias clave en el alumnado puesto que cada persona aporta y se especializa, realizando un trabajo que repercute en el conjunto, con un objetivo común real. El arte se convierte en el motor para aprender y en el medio para el desarrollo personal en comunidad.

La Unesco considera el dominio de la cultura y las artes como un requisito imprescindible para la formación integral de las personas. De hecho, cuando se incluyen manifestaciones creativas como la música, la danza, el teatro, las artes visuales, plásticas, literarias y mediales, se contribuye al aumento de las oportunidades para el desarrollo autónomo de las personas como sujetos de su propia experiencia.

 

Metodología

AIDIA propone a los centros docentes iniciar un proyecto educativo basado en la realización de una obra artística con carácter interdisciplinar, es decir un proyecto que abarque diferentes expresiones artísticas; música, escenografía, diseño de vestuario, diseño gráfico, pintura, oratoria, literatura, escultura…

El proceso de realización debe permitir la participación de todas las materias y su integración curricular. El producto final será el resultado del trabajo en equipo dirigido a la transformación del entorno, la universalidad de las artes y la concienciación social.

Como paradigma educativo los centros educativos que pongan en marcha un proyecto AIDIA deberán basarse en el Diseño Universal de Aprendizaje como modelo de enseñanza que proporciona diversas opciones didácticas para incluir a todo el alumnado y se transformen en personas que aprenden a aprender y estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, que estén preparados para continuar aprendiendo durante sus vidas. De esta manera, fomentará procesos pedagógicos que sean accesibles para todos mediante un currículo flexible que se ajuste a las necesidades y diferentes ritmos de aprendizaje (Figueroa, Ospina y Tuberquia).

Anhelamos

El objetivo principal del método AIDIA es favorecer la creación de sinergias entre la educación y el arte, con el fin de posibilitar el desarrollo integral de los escolares, brindándoles la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos específicos:

• Conseguir una educación de calidad utilizando el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje.
• Acercar las artes y la cultura a la educación formal, como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
• Promover el desarroll0 integral del alumnado mediante el disfrute de las artes y la cultura.
• Favorecer la formación con perspectiva sensible a la realidad que les rodea y ser personas respetuosas con la diversidad.
• Facilitar la participación en experiencias escénicas con diferentes entidades colaboradoras, que les permita vivenciar un proyecto artístico y desarrollar su potencial.
• Proporcionar las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás participantes, puedan desarrollar proyectos educativos conjuntos, que permitan a los escolares ejercer sus derechos de acceder de forma igualitaria al arte y la cultura.
• Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
• Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
• Aumentar el sentido de responsabilidad del alumnado y las habilidades de liderazgo.
• Propiciar mediante las prácticas artísticas un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones que desarrollen las capacidades cognitivas y fundamentalmente socioemocionales.
• Priorizar la educación intercultural y la educación en valores como base para una mejora de la convivencia escolar.
• Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.

 

IES Alhambra

Omar Meza, está considerado como uno de los grandes expertos internacionales de las artes escénicas para la infancia. Prueba de ello es que es pionero y el primer creador en danza para la primera infancia de nuestro país. Durante los últimos años Omar ha centrado sus esfuerzos en la creación, la investigación y el trabajo para la infancia

DATE DANCE

Compañia DATE Danza

Comenzamos nuestro proyecto AIDIA con una experiencia prometedora de la mano de La Compañía de danza, DATE DANZA, con el coreógrafo, bailarín y director Ornar Meza al frente.

EL proyecto que nos presentan se denomina Tierra de Nadie y pretenden que se estrene en el curso 2021/2022 dentro del marco de algún gran Festival, tendrá formato de pieza de danza-documental y hará un recorrido por los derechos humanos. La Compañía quiere ir más allá de los clichés, para construir una dramaturgia desde nuestro privilegio de status legal y social, si no en base a relatos reales y conectarlas con las declaraciones universales de derechos que hermanan e igualan a las personas, construyendo una dramaturgia basada en la realidad y conectando lo emocional con lo documental. Trabajando los derechos desde la vivencia de las historias personales de quienes los buscan y que los consiguen con mayar a menor fortuna.

Con ello pretenden informar, pero también sensibilizar y desarrollar la empatía.

EL trabajo de DATE DANZA, al igual que el de las entidades colaboradoras, persigue el bienestar de la infancia y la juventud, atendiendo a su derecho al acceso y la participación en las manifestaciones culturales con el acento puesto en el mensaje y el debate social. Su intención con este espectáculo es dar visibilidad a la problemática de la población migrante, en especial, de la infantil y juvenil.

Con esta experiencia pretenden ser útiles y dar visibilidad a la problemática de los procesos de migración y su conexión con los derechos humanos. De hecho, se plantea el resultado final con un recorrido a través de los
derechos humanos, sostenido por los relatos de personas reales con testimonios reales. El proceso de investigación va a constituir un documental, que servirá como base dramatúrgica del espectáculo, pero también como parte intrínseca de acciones de instalación y video creación que podrá ser transitado por la audiencia antes y después del espectáculo. La parte documental apoya a la creación de un espectáculo de danza y la danza apoya a las instalaciones y el documental.

Las y los jóvenes que se impliquen en esta nueva propuesta de DATE DANZA participarán en el proceso creativo, a través de talleres de danza, música, reportajes bibliográficos, visuales, …

Se plantea el proceso creativo En Tierra de Nadie de una forma amena a partir de grupos de trabajo y talleres, para que sus relatos sean fieles a la realidad, tanto en los aspectos negativos, como en los positivos. La fase de introspección personal y de creación tienen que estar vinculadas ya que la dramaturgia se originará a partir de las y los participantes.

El Instituto Alhambra, junto a su Comunidad Educativas y las entidades colaboradoras, en este caso la Delegación de Educación en Granada, jugarán un papel protagonista en el acompañamiento de la investigación y creación, actuando como facilitadores entre el alumnado, los bailarines profesionales, miembros de una compañía profesional de artes escénicas y los testimonios de los migrantes.

Cuestionario inicial programa AIDIA

  • Para completar el cuestionario debes estar conectado con tu cuenta de correo corporativa @iesalhambra
  • Responde con seriedad y sinceridad
  • El cuestionarios es anónimo

 

Cuestionario Delegación Territorial Delegación de Educación y Deporte en Granada

Programa AIDIA

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  • Responde con seriedad y sinceridad
  • El cuestionarios es anónimo

 

DESAROLLO DEL PROYECTO Y OBJETIVOS GENERALES QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

 

  • Que el proyecto permita aplicar los conocimientos previos o lo realidad, formular interrogantes intelectuales y cívicos y sobre todo, que seo uno fuente de experiencias susceptibles de generar nuevos aprendizajes.
  • Que es necesario encontrar lo vinculación del proyecto con las materias. Hacer útiles los contenidos del currículo con el proyecto a realizar y desarrollar el proyecto a través del currículum.
  • Que hay proyectos APS grandes y proyectos APS pequeños. Quizás la mejor manera de empezar a comprometerse sea con proyectos pequeños, de resultadas muy inmediatos. Sin embargo, los proyectos más largos, pueden ofrecer mayores garantías de aprendizajes diversos y servicios significativos.
  1. ETAPA I:
  • Elección de la obra artística.

Se elegirá, con la participación del alumnado, qué tip0 de proyecto se quiere realizar: una compañía de teatro, una ópera, una orquesta, grupos de música, un grupo de baile flamenco, una compañía de danza, un proyecto cinematográfica, etc.

ETAPA II:

  • Establecer relacción con las entidades

 Establecer relación con entidades, identificar las entidades e Instituciones para colaborar, plantear la idea y la propuesta de trabajo.

ETAPA III:

  • Planificar el proyecto

Establecer los aspectos pedagógicos y su integración curricular, definir la organización (tiempos y horarias), elaborar un cronograma y plan de trabajo.

ETAPA IV:

  • Preparar el proyecto con el grupo

Definir el proyecto, motivar al grupo, repartir roles y trabajo, organizar y programar Las tareas que se llevarán a cabo, reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación y el proceso creativo.

ETAPA V:

  • Presentar al público el producto final

Estreno de la obra, registrar, comunicar y difundir el proyecto, reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución.

ETAPA VI:

  • Finalización del proyecto

Evaluar los resultados, evaluar el conjunto de Los aprendizajes adquiridos, elaborar una memoria de la experiencia, proyectar perspectivas de futuro.

  • Battle, R. (2020). Aprendizaje-servicio. Compromiso social en acción. Barcelona, España: Santillana Activa.
  • Figueroa Zapata, L., Ospina García, M., (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión Y Desorrollo, & J.
    Tuberquia Tobera, 6(2), 4-14. https://doi.org/1Q26620/uniminuto.inclusion.6.2.2m9.4
  • Marín, R. & J. Roldón (Eds.).(2m7). Ideos visuales: Investigación basado en Artes e investigación artístico. Granada: Universidad de Granada.
  • Moreno, A. (2016). Lo mediación artístico: Arte poro lo transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Madrid: Octaedro
  • Navarro, J; F ernández, Mª.T»; Soto, F.J. y Tortoso F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación,Formación y Empleo.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Decreto 181/2020 de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreta 182/2020 de 10 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativos.
  • Orden de 15 de enero de 2021, par la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del procesa de aprendizaje del alumnado y se determina el procesa de tránsito entre distintas etapas educativas.

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