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Se puede definir la MEDIACIÓN FORMAL como la intervención no forzada en un conflicto de una tercera persona neutral para ayudar a las partes implicadas a que lo transformen por sí mismas.

Se distingue de otros procedimientos en :

  • Voluntariedad de las partes
  • Esfuerzo de las partes por comunicarse, comprenderse y llegar a acuerdos justos
  • Intervención de terceras personas, los mediadores

Para poner en marcha este recurso en el I.E.S ALHAMBRA, se dieron los siguientes pasos:

Petición del alumnado voluntario que desee ser mediador

Temporalización:Segunda quincena de septiembre-primera de octubre

Siguiendo un manual elaborado para tal fin y usando distintos recursos y técnicas de grupo, así como algunos casos prácticos, el alumnado es entrenado en las distintas habilidades que deben desarrollarse para poder resolver conflictos, tales como la asertiividad, la comunicación eficaz, el control de emociones, los distintos tipos de pensamiento, la escucha activa o el hablar en primera persona. También se elaboran todos los documentos necesarios para poder llevarlo a cabo. Se habilita y acondiciona lel aula que albergará el Gabinete de Mediación, que compartirá epacio con el Aula de Convivencia .
Temporalización primera semana de julio o septiembre

Dirigida a todos los sectores de la Comunidad Escolar. Se hacen uso de todos los mecanismos de comunicación implementados en el Centro, diseñando aunucios y cartelería informativa por parte de los alumnos mediadores, informando de la apertura del Gabinete

  • Se dan pequeñas charlas informativas en todos y cada uno de los cursos, y se facilita el acceso a la información.
  • Se publica la lista de alumnos Mediadores para conocimiento de la Comunidad Educativa.
  •  

Temporalización: segunda quincena de noviembre

Derivación de casos al Gabinete de Mediación

A través de cuatro canales:

  • Los alumnos mediadores o el profesor/a responsable del Gabinete
  • Los Tutores/Equipo Directivo/Orientador/Comisión de Convivencia
  • El buzón de Mediación (usando el documento de concertación de cita disponible en Conserjería)

Todos sabemos que un I.E.S es un hervidero de conflictos , muchos de ellos latentes. Sólo basta con estar atento o buscar los canales adecuados de información (los propios alumnos), para encontrar casos.

Tendremos que recurrir quizá a utilizar la mediación como un elemento atenuante que rebaje o anule una sanción en caso de pelea o conflicto, para darle un impulso inicial.
No debemos confundir la inercia que tienen las personas a resolver sus conflictos de una manera pasiva o evasiva ,con el rechazo que suscita lo desconocido.

En un caso u otro, debemos confiar en que la Mediación va a ser mejor que no hacer nada.

TENEMOS UN CASO: FASES A SEGUIR

LA PREMEDIACIÓN

Habría que evitar la Mediación :

  • Si los hechos son muy recientes y los protagonistas están tan fuera de sí que no se pueden escuchar, contenerse o tomar decisiones. Convendría esperar.
  • Cuando una de las partes no se fía de la otra o le teme. Podría ser necesaria la intervención de un profesor para aclara la existencia de un posible problema.
  • Cuando la complejidad del problema excede lo que se puede resolver desde el ámbito de la Mediación. Sonmás pertinentes otras medidas e intervenciones

Contrato Mediación

Protocolo de actución
  • Reunir a los mediadores para asignar el caso
  • Descartar a aquellos que tengan una relación estrecha con alguna de las partes en el conflicto que pudiera afectar a su neutralidad.
  • Pedir voluntarios para mediar y observar.
  • Informar brevemente a los seleccionados del tipo de conflicto y sus peculiaridades.
  • Fijar un día (lo más próximo posible) para la firma del contrato en un recreo. Interesa que el profesor responsable del gabinete esté presente.
  • Pedirles que repasen sus manuales antes de iniciar el caso (los alumnos disponen de un manual cada uno que les permitir repasar la teoría antes de cada intervención).
El día de la firma del contrato:
  • Debe respirarse seriedad.
  • Los alumnos mediadores y observadores tienen que creer en lo que están haciendo.
  • Se presentarán e informarán brevemente sobre lo que van a hacer.
  • Leerán punto por punto los diez apartados de las normas de la mediación.
  • Las partes en conflicto manifiestan su acuerdo a cada uno ellos.
  • Antes de cada sesión de mediación los alumnos entregarán a los profesores un aviso, firmado y sellado por el profesor/a responsable del gabinete, en el que se hace constar el día y hora a la que van a faltar para desempeñar sus funciones.
Consideraciones previas
  • Hablar con las partes por separado si no se está muy seguro de que la mediación es apropiada para el caso (o si lo piden).
  • Determinar si es necesario mantener entrevistas con otras personas relacionadas con el caso.
  • Descargar emociones asociadas al conflicto para que se pueda ir a Mediación con menos tensión.
  • Los mediadores deben intercambiar opiniones y consensuar actuaciones antes de cada sesión. Deben rellenar todos los documentos necesarios.
En los dias sucesivos seguir las fases del proceso de mediación formal
  • Cuéntame.
  • Aclarar el problema.
  • Proponer soluciones.
  • Acuerdo
Y ¿después de la mediación?….
  • Al finalizar un caso, reunimos a todos los mediadores. Se realiza una autoevaluación de todo el proceso:
  • Se ponen en común los cuestionarios que han debido rellenar previamente observadores y mediadores
  • Se hace crítica constructiva de los puntos débiles y fuertes
  • El profesor responsable del Gabinete comprueba que se han completado por parte de los Mediadores el resto de documentos: Análisis del Conflicto (debe haberse hecho a lo largo del proceso) e Informe del Mediador (al finalizar el proceso)
  • Se comprueba que se han archivado el contrato y los acuerdos y se ha destruido el papelógrafo.
  • A medida que todos los alumnos vayan rotando en sus papeles de observadores y mediadores, iremos viendo los que han adquirido mejor las habilidades. Intentaremos siempre que uno de los alumnos que van a mediar sea “más fuerte” que el otro. Y con delicadeza y tacto motivaremos a los “más débiles” para que se involucren y mejoren en la medida de lo posible.
  • En años sucesivos, cuando los mediadores se renueven, combinaremos en el desempeño de sus funciones a los mediadores veteranos con los noveles.
  • Lo fundamental es transmitir la ilusión por lo que estamos haciendo. Si los mediadores lo perciben, se contagian y se lo toman en serio.
  • Pasado un tiempo de rodaje, el hecho de tener un gabinete de mediación se convierte en una realidad que define el perfil del centro y toda la comunidad lo hace suyo y lo siente como algo útil y rentable.
  • Se debe y puede involucrar a los padres y al Claustro del Profesorado.

Normas de Mediación

CARNET DE CONVIVENCIA

Todo el alumnado tendrá 10 puntos de convivencia al empezar el curso. Es deseable que los mantengan hasta el final. Si por el contrario, comete alguna falta, el responsable puede perder sus puntos. Dos faltas leves constituyen una grave. Una falta grave supone la pérdida automática de 1 punto. Una falta muy grave supone la pérdida automática de 2 puntos.

CÓMO SE PUEDEN RECUPERAR LOS PUNTOS

El alumnado que cometa una falta, cumplirá una sanción (ver tipos de faltas y sanciones). El cumplimiento de la sanción no implica la recuperación de los puntos perdidos. Si quiere recuperarlos tendrá que hacer un extra: algo que suponga un beneficio para la comunidad (puede ayudar a algún compañero, implicarse en algo, etc.). También puede demostrar su voluntad de cambio: experimentando una mejoría en sus notas, su comportamiento, su actitud. Podría participar en algún proyecto, actividad extraescolar en la que represente a nuestro centro y exija de su parte una preparación y cierto grado de implicación. Los tutores -profesores-compañeros pueden interceder para que alguien recupere sus puntos si se observa una mejoría significativa. De igual forma pueden intervenir para que la persona en cuestión los pierda.

¿QUÉ PASA SI SE PIERDEN TODOS LOS PUNTOS O LA MAYORÍA DE ELLOS?

El alumnado que esté en este caso y siempre al finalizar el curso escolar, tendrá que asistir a un taller de convivencia que tendrá una duración de entre 5 y 7 días durante dos horas. En él se tratarán distintos temas tales como: habilidades sociales, control de las emociones, la actitud asertiva, la resolución de conflictos de forma pacífica, la escucha activa, la mediación entre iguales, etc

INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CARNET DE CONVIVENCIA
  • La pérdida o recuperación de los puntos será gestionada por Jefatura de Estudios.
  • El alumnado, tutores y familias serán informados puntualmente.
  • Se entregará una tarjeta cada vez que se pierda o recupere un punto.
  • Dicha tarjeta será firmada por la familia y devuelta a Jefatura de Estudios.
  • Cuando se acumule una pérdida de 4 o 5 puntos la familia tendrá que acudir al centro y se pondrán en marcha otras medidas (contrato de tareas, compromisos de recuperación, realización de tareas en beneficio de la comunidad fuera del horario escolar por las tardes. etc.).
  • Los alumnos que mantengan todos sus puntos intactos al finalizar el curso, recibirán un diploma.
  • Se publicará la tabla en cada grupo para que el alumnado pueda conocerlo. Esta se renovará mensualmente.
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