Proyecto STEAM

Concurso ESA

Noticias – Actividades – Información

Visita al Parque de las Ciencias

La primera quincena de mayo el alumnado de 2º ESO visitó el Parque de las Ciencias, visita organizada dentro del Proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial que se está desarrollando en el centro. Durante la visita pudimos “Tocar el Cielo” con el juego ESCAPE ROOM...

Aprende Jugando

EO Browser

Instituto Nacional de
Ténica Aeroespacial

La LUNA

Explorando MARTE

Basura Espacial

CANSAT 2020

Investigación Aeroespacial aplicada al aula

Moom Camp Challenge

¿Qué es el Proyecto STEAM?

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha el Proyecto “Investigación Aeroespacial aplicada al aula”, para acercar al profesorado y al alumnado a la investigación aeroespacial, mediante la metodología STEAM, y poder mejorar las competencias del alumnado en ciencia y tecnología, poniendo almismo en el papel de investigador acerca de los avances en el estudio aeroespacial.

El proyecto está dirigido a centros docentes públicos de Andalucía de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

Objetivos:

Los objetivos específicos del proyecto son:

a) Formar al profesorado en la manipulación de recursos y kits aeroespaciales proporcionados por la Agencia Espacial Europea y la Consejería de Educación y Deporte.

b) Guiar la participación en los concursos aeroespaciales.

c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, especialmente entre las alumnas, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

d) Guiar al profesorado en la planificación de visitas aeroespaciales

Desarrollo del Proyecto:

Existen dos niveles de participación:

Nivel I: Iniciación a la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en esta temática.
Nivel II: Profundización en la Investigación Aeroespacial, dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio en dicha temática.

Fases:

Cada nivel consta de tres fases:

Formación del profesorado. En esta fase se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora.
Desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora. El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial.
Documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto.

Recursos:

Desde la Consejería de Educación y Deporte se ofrecerán diferentes recursos, para su implementación en el aula:

1. Kits aeroespaciales.
  2. Cuadernillos didácticos.
  3. Vídeos sobre temática aeroespacial.
  4. Retos online.