Seleccionar página

Departamento Lengua Castellana y Literarura

Novedades

Lengua

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Literatura

Componentes:

Estructura del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Dª M.ª Elena Morales Alcázar.

Dª M.ª Elena Morales Alcázar.

Jefa de Departamento Coordinadora del Área Sociolingüística

Dª Rosario Iáñez Ruiz

Dª Rosario Iáñez Ruiz

Profesora de Lengua

Dª M.ª Carmen Rodríguez Pulido

Dª M.ª Carmen Rodríguez Pulido

Tutora de 1ºBachillerato A

D. Luis Francisco Raya Muñoz.

D. Luis Francisco Raya Muñoz.

Tutor de 2ºESO C

D. Emilio Puertas Romero.

D. Emilio Puertas Romero.

Tutor de 1ºBachillerato B

Dª Candela Arroyo Prados

Dª Candela Arroyo Prados

Tutora 1º ESO C

Funcionamiento:

Organización del departamento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92.1 del Decreto 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, «cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparte enseñanzas correspondientes a Lengua castellana y literatura son los siguientes: Dª Rosario Iáñez Ruiz: imparte un grupo de 3º de ESO y dos grupos de 4º de ESO. D. Luis Raya Muñoz: imparte un grupo de 1º de ESO y una hora de lectura en ese mismo grupo, un grupo en 2º de ESO, la Literatura Universal en 1º de Bachillerato, un grupo de 2º de Bachillerato. Tutoría de 2º de ESO. Dª Carmen Rodríguez Pulido: imparte dos grupos de 1º de ESO y una hora de lectura y un grupo de Refuerzo educativo en este mismo grupo, un grupo de 2º de ESO, un grupo de 1º de Bachillerato y la tutoría de este mismo grupo. D. Emilio Puertas Romero: imparte un grupo de 2º de ESO, dos grupos de 3º de ESO, un grupo de 4º de ESO y un grupo de 1º de Bachillerato. Tutoría de 1º de Bachillerato. Dª Elena Morales Alcázar: un grupo de 2º de Bachillerato, una hora de lectura en 1º de ESO, un grupo de Latín en 4º de ESO y otro grupo de Latín en 1º de Bachillerato. Jefatura de Departamento y Coordinación del Área Sociolingüística. El Departamento de Francés tiene asignadas nueve horas de Lengua, un grupo de 1º de ESO, una hora de lectura y un grupo de segundo de ESO. El Departamento se reúne los lunes de 10:15 a 11:15.

i

Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Lengua Castellana y Literatura: Bloque de materias troncales generales para primer y segundo ciclo de la ESO y para 1º y 2º de Bachillerato
  • Literatura Universal: Bloque de materias troncales de modalidad en 1ºBachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Lectura: Bloque de materias de libre disposición en 1ºESO
  • Programa de refuerzo sociolingüístico: Bloque de materias de libre configuración autonómica en 1º ESO
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Lengua Castellana y Literatura (ESO)

La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, por lo tanto la capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos. La materia Lengua Castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Como materia instrumental, debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.

Lengua Castellana y Literatura (Bachillerato)

La formación en Lengua Castellana y Literatura se lleva a cabo a lo largo de las sucesivas etapas en que se organiza el proceso educativo. Es una materia troncal general en la que los elementos curriculares se vinculan de forma creciente en las distintas etapas. En Bachillerato profundiza en los conocimientos y destrezas adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria y marca el inicio de una formación científica con la que el alumnado debe alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que le permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, o acceder a la educación superior.

Literatura Universal

El estudio de la Literatura Universal en primero de Bachillerato responde a la necesidad de dotar al alumnado de una amplia formación humanística y cultural, que profundice en las aportaciones producidas durante la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una materia troncal de opción de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Artes, con la que se persigue el objetivo de enriquecer la personalidad del estudiante, aumentar su particular visión del mundo mediante unos hábitos de lectura consciente y adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

1º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO A . D. Luis F. Raya Muñoz
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO B . Dª M.ª Carmen Rodríguez Pulido
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO C . Dª Candela Arroyo Prados
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO D . Dª MªCarmen Rodríguez Pulido
2º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO A . Dª M.ª Carmen Rodríguez Pulido
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO B . D. Emilo Puertas Romero
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO C . D. Luis F.Raya Muñoz
  • Lengua Castellana y Literatura Grupo flexible. Dª Candela Arroyo Prados
3º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO A . Dª Rosario Iáñez Ruiz
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO B . D. Emilo Puertas Romero
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO C . D. Emilio Puertas Romero
4º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO A . Dª Rosario Iáñez Ruiz
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO B . Dª Rosario Iáñez Ruiz
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO C . D. Emilio Puertas Romero
1º Bachillerato
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºBachillerato A . Dª MªCarmen Rodríguez Pulido
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºBachillerato B . D. Emilio Puertas Romero
  • Literatura Universal 1ºBachillerato A/B. D. Luis F. Raya Muñoz
2º Bachillerato
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºBachillerato A . D. Luis F. Raya Muñoz
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºBachillerato B . Dª M.ª Elena Morales Alcázar

Contenido:

Temario por materias:

ESO

ESO La materia de Lengua Castellana y Literatura se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos desde 1º hasta 4º:

  • Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.
Bachillerato

Bachillerato La materia de Lengua Castellana y Literatura se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos tanto en 1º como en 2 de Bachillerato:

  • Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.

Bachillerato La materia de Literatura Universal se estructura en torno a dos grandes bloques de contenidos:

Bloque 1. Procesos y estrategias.

    • Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.
    • Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.
    • Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal.
    • Selección y análisis de ejemplos representativos.

Bloque 2. Los grandes periodos y movimientos de la Literatura Universal

  • De la Antigüedad a la Edad Media: Las mitologías y el origen de la literatura.
  • Renacimiento y Clasicismo: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento.
  • La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
  • Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
  • La innovación del Cancionero de Petrarca.
  • Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.
  • La narración en prosa: Boccaccio.
  • Teatro clásico europeo.
  • El teatro isabelino en Inglaterra.
  • Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura.
  • Lectura y comentario de una obra de teatro clásico.
  • Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.
  • El Siglo de las Luces: El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración.
  • La Enciclopedia.
  • La prosa ilustrada.
  • La novela europea en el siglo XVIIl.
  • Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.
  • Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVlll.
  • El movimiento romántico: La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.
  • Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

ESO

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.
2. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, miradas, etc.).
3. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
4. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
6. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
7. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos
8. Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración simple: sujeto y predicado, y de la oración compuesta.
9. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
10. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
11. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
12. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto) según la intención.
13. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.
2. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, miradas, etc.).
3. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
4. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua
6. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
7. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículo y determinante, explicando sus usos y valores en los textos.
8. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
9. Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.
10. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo xix a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces.
11. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativos desde la Edad Media al siglo xix, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
12. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativos desde la Edad Media al siglo xix, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
13. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo xix, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Literatura Universal

1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura universal desde la Edad Media hasta el siglo xix a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces.
2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativos de a Literatura Universal desde la Edad Media al siglo xx, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativos de la Literatura Universal desde la Edad Media al siglo xx, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura universal desde la Edad Media hasta el siglo xx, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Blog Departamento:

Últimas noticias

Lengua – Literatura

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES

Los pasados jueves 21 y viernes 22 de noviembre, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO del IES Alhambra han asistido en el teatro CajaGranada a la representación...

El bingo de los verbos

El bingo de los verbos Qué mejor manera que aprender los verbos que a través del juego y esto es lo que han hecho los alumnos de 1º de ESO B gracias a la idea que nos da Alicia...

Creamos un anuncio

Creamos un anuncio Los alumnos tuvieron que diseñar su anuncio y para ello tuvieron que elegir el producto que querían anunciar, crear una marca, un slogan llamativo y un...

Palabras de amor

Palabras de amor   Para celebrar el día de los enamorados los alumnos tenían que escribir un poema o cita relacionado con el amor. Para ellos leímos algunos de los...

El Romanticismo llega a la clase

El Romanticismo llega a la clase Los alumnos tuvieron que recopilar información sobre los principales autores del Romanticismo y luego exponerla en clase, bien haciendo uso de la...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar