Seleccionar página

Departamento Lengua Castellana y Literarura

Novedades

Lengua

Curso 2022-23 FP DUAL en el CFGS de Mediación Comunicativa

¿Qué es la Formación Profesional Dual? La formación profesional dual es una modalidad de formación en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumnado. ¿Cómo se organiza la FP Dual en régimen de alternancia? El proyecto de FP...

Información finalización segundo trimestre curso 2021-22

Estimadas familias, se adjunta información referente a la finalización del segundo trimestre y la reincorporación a las clases después de las vaciones de Semana Santa. El viernes 8 de abril, último día lectivo del trimestre, habrá clase en el horario habitual (8:15h –...

Jornada de puertas abiertas 2022

Para facilitar la entrada al Centro el aparcamiento permanecerá abierto durante toda la jornadaDentro del programa de Tránsito del IES Alhambra ofrecemos a la Comunidad Educativa una Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará el proximo jueves 10 de marzo a 18:00...

Información COVID y medidas a adoptar tras las vacaciones navideñas

Estimados integrantes de la Comunidad Educativa del IES Alhambra, os deseamos un próspero Año Nuevo repleto de salud y grandes proyectos. El próximo lunes 10 de enero reiniciamos el periodo lectivo en una situación sanitaria complicada pero conocida por todos. Creemos...

Información inicio del curso 2021-2022

Estimadas familias, Esperamos y deseamos que todos ustedes se encuentren bien. Nos ponemos en contacto para comunicarles información importante sobre este inicio de curso 2021-2022. Les pedimos disculpas por no haber informado antes del calendario de las jornadas de...

ETWINNING PROJECT: “D.I.A.L. ENGLISH” (Different Intelligences Actively Learn English)

El PROYECTO ETWINNING “DIAL English (Different Intelligences Actively Learn English)”, “Aprende inglés activamente con las diferentes inteligencias múltiples de Howard Gardner”  Este proyecto ha sido llevado a cabo por la profesora Lola Ávila Jiménez en coordinación...

Literatura

Blog Departamento:

Últimas noticias

Lengua – Literatura

Salida al Centro Artístico y Peña La Plateria

Salida al Centro Artístico y Peña La Plateria

El pasado 6 de Abril el alumnado de 4º ESO B realizó una visita al Centro Artístico de Granada y a la Peña flamenca "La Platería" organizada por los departamentos de Geografía e Historia y Lengua y Literatura y con la compañía de los  profesores/as: José María Navarro...

II CONCURSO DE BOOKFACE

II CONCURSO DE BOOKFACE

Para celebrar el Día del LIBRO , que tendrá lugar el próximo 23 DE ABRIL,  el equipo de Biblioteca, en colaboración con el Departamento de Lengua castellana y literatura, organiza la II Edición del  concurso de BOOKFACE  del IES Alhambra. Elige una portada de un...

Día de la lectura en Andalucía

Día de la lectura en Andalucía

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti. Por esta razón  cada año se realizan actividades en todos los centros educativos en torno a la lectura. En nuestro centro lo...

Club de lectura Universidad de Granada

Club de lectura Universidad de Granada

 El IES ALHAMBRA sigue participando en el Club de lectura de la UGR “Veinte mil vueltas de imaginación” para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP.  Por ahora,  las profesoras participantes son Ana Gámez, del Departamento de Latín y Griego  y  Belén Blázquez,...

Componentes:

Estructura del Departamento de Lengua Castellana y Literatura

Dª Rosario Iáñez Ruiz

Dª Rosario Iáñez Ruiz

Jefa de departamento

Dª M.ª Elena Morales Alcázar.

Dª M.ª Elena Morales Alcázar.

Tutora 1º Bach. A

D. Luis Francisco Raya Muñoz.

D. Luis Francisco Raya Muñoz.

Coordinador FEIE

Dª Belén Blázquez Mansegosa

Dª Belén Blázquez Mansegosa

Tutora 2º ESO B

Dª Manuela Tapia Martínez

Dª Manuela Tapia Martínez

Tutora 1º ESO B

Funcionamiento:

Organización del departamento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92.1 del Decreto 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, «cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparte enseñanzas correspondientes a Lengua castellana y literatura son los siguientes: Dª Belén Blázquez  (coordinadora de Biblioteca) que imparte clases en un grupo de 1º de ESO, dos grupos de 2º de ESO y dos grupos de 4º de ESO; Dª Rosario Iáñez Ruiz (Jefatura de Departamento): imparte un grupo de 1º de Bachillerato de LCyL y  la materia de Literatura Universal de 1º de Bachillerato; Dª Elena Morales Alcázar, imparte clase de LCyL en dos grupos de 3º de ESO, un grupo de LCyL de 1º de Bachillerato (del que es tutora) y otro de 2º de Bachillerato, más la asignatura de Latín de 4º de ESO; D. Luis Raya Muñoz (coordinador FEIE): imparte dos grupos de LCyL de 2º de ESO, un grupo de 3º de ESO y un grupo de 2º de Bachillerato; Dª Manuela Tapia imparte clase de la materia de LCyL a dos grupos de 1º de ESO (siendo tutora de uno de ellos), un grupo de 3º de ESO y otro de 4º de ESO.

El Departamento se reúne los martes de 17:00 a 18:00.

i

Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Lengua Castellana y Literatura: Bloque de materias troncales generales para primer y segundo ciclo de la ESO y para 1º y 2º de Bachillerato
  • Literatura Universal: Bloque de materias troncales de modalidad en 1ºBachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Lengua Castellana y Literatura (ESO)
La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, por lo tanto la capacidad de comprender y de expresarse es el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje; de ahí que la educación lingüística sea un componente fundamental para el desarrollo del alumnado como persona y como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad multicultural y plurilingüe donde la comunicación tiene cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos. La materia Lengua Castellana y Literatura es una asignatura troncal que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria. Como materia instrumental, debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.
Lengua Castellana y Literatura (Bachillerato)
La formación en Lengua Castellana y Literatura se lleva a cabo a lo largo de las sucesivas etapas en que se organiza el proceso educativo. Es una materia troncal general en la que los elementos curriculares se vinculan de forma creciente en las distintas etapas. En Bachillerato profundiza en los conocimientos y destrezas adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria y marca el inicio de una formación científica con la que el alumnado debe alcanzar una madurez intelectual y humana y unos conocimientos y habilidades que le permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, o acceder a la educación superior.
Literatura Universal
El estudio de la Literatura Universal en primero de Bachillerato responde a la necesidad de dotar al alumnado de una amplia formación humanística y cultural, que profundice en las aportaciones producidas durante la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una materia troncal de opción de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Artes, con la que se persigue el objetivo de enriquecer la personalidad del estudiante, aumentar su particular visión del mundo mediante unos hábitos de lectura consciente y adquirir una formación acorde a sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

1º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO A. Dª Belén Blázquez
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO B. Dª Manuela Tapia Martínez
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºESO. Dª Manuela Tapia  Martínez
2º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO A . Luis Raya Muñoz
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO B . Luis Raya Muñoz
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºESO C .Dª Belén Blázquez
  • Lengua Castellana y Literatura 2º ESO D. Dª Belén Blázquez
3º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO A .Dª M.Elena Morales Alcázar
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO B . Dª Manuela Tapia Martínez
  • Lengua Castellana y Literatura 3ºESO C .Dª M. Elena Morales Alcázar
  • Lengua Castellana y Literatura 3º ESO D. D. Luis Raya Muñoz
4º ESO
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO A .Dª Belén Blázquez
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO B .Dª Manuela Tapia Martínez
  • Lengua Castellana y Literatura 4ºESO C .Dª Belén Blázquez
1º Bachillerato
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºBachillerato A . Dª M.Elena Morales Alcázar
  • Lengua Castellana y Literatura 1ºBachillerato B .Dª Rosario Iáñez Ruiz
  • Literatura Universal 1ºBachillerato A/B. Dª Rosario Iáñez Ruiz
2º Bachillerato
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºBachillerato A .Dª M. Elena Morales Alcázar
  • Lengua Castellana y Literatura 2ºBachillerato B .Dª Luis Raya Muñoz

Contenido:

Temario por materias:

ESO
ESO La materia de Lengua Castellana y Literatura se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos desde 1º hasta 4º:

  • Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.
Bachillerato
Bachillerato La materia de Lengua Castellana y Literatura se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos tanto en 1º como en 2 de Bachillerato:

  • Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
  • Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
  • Bloque 4. Educación literaria.

Bachillerato La materia de Literatura Universal se estructura en torno a dos grandes bloques de contenidos:

Bloque 1. Procesos y estrategias.

    • Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas significativas de la literatura universal.
    • Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes.
    • Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal.
    • Selección y análisis de ejemplos representativos.

Bloque 2. Los grandes periodos y movimientos de la Literatura Universal

  • De la Antigüedad a la Edad Media: Las mitologías y el origen de la literatura.
  • Renacimiento y Clasicismo: Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre durante el Renacimiento.
  • La lírica del amor: el petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
  • Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo.
  • La innovación del Cancionero de Petrarca.
  • Lectura y comentario de una antología lírica y de algún cuento de la época.
  • La narración en prosa: Boccaccio.
  • Teatro clásico europeo.
  • El teatro isabelino en Inglaterra.
  • Comienzo del mito de Fausto dentro de la literatura.
  • Lectura y comentario de una obra de teatro clásico.
  • Observación de las relaciones existentes entre las obras de teatro clásicas y las obras de diferentes géneros musicales y cinematográficos que han surgido a partir de ellas.
  • El Siglo de las Luces: El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración.
  • La Enciclopedia.
  • La prosa ilustrada.
  • La novela europea en el siglo XVIIl.
  • Los herederos de Cervantes y de la picaresca española en la literatura inglesa.
  • Lectura comentada de alguna novela europea de la prosa ilustrada y de algún fragmento de novela inglesa del siglo XVlll.
  • El movimiento romántico: La revolución romántica: conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.
  • Romanticismo y su conciencia de movimiento literario.
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

ESO
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.
2. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, miradas, etc.).
3. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
4. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
6. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.
7. Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos
8. Reconocer, usar y explicar los constituyentes inmediatos de la oración simple: sujeto y predicado, y de la oración compuesta.
9. Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
10. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
11. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
12. Comprender textos literarios adecuados al nivel lector, representativos de la literatura, reconociendo en ellos el tema, la estructura y la tipología textual (género, forma del discurso y tipo de texto) según la intención.
13. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Bachillerato

Lengua Castellana y Literatura

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social.
2. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, miradas, etc.).
3. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
4. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
5. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión
progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua
6. Aplicar sistemáticamente los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización, autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
7. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artículo y determinante, explicando sus usos y valores en los textos.
8. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
9. Reconocer los rasgos propios de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa.
10. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el siglo xix a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces.
11. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativos desde la Edad Media al siglo xix, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
12. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativos desde la Edad Media al siglo xix, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
13. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo xix, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Literatura Universal

1. Realizar el estudio de las obras más representativas de la literatura universal desde la Edad Media hasta el siglo xix a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces.
2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativos de a Literatura Universal desde la Edad Media al siglo xx, identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativos de la Literatura Universal desde la Edad Media al siglo xx, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural.
4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura universal desde la Edad Media hasta el siglo xx, obteniendo la información de fuentes diversas y aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar