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Departamento Geografía e Historia

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Geografía

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Historia

Componentes:

Estructura del Departamento de Geografía e Historia

D. José Miguel Álvarez de Morales

D. José Miguel Álvarez de Morales

Jefe del Departamento

Tutor 2º Bachillerato B

Dª Rocío Machado Casas

Dª Rocío Machado Casas

Tutora 3º ESO B

Iván Maldonado Requena

Iván Maldonado Requena

Profesor Bilingüe

 Marín Molina, Cristóbal

Marín Molina, Cristóbal

Tutor de 2º Bachillerato A

Profesor Bilingüe

Funcionamiento:

Organización del departamento

Todo el profesorado que imparte las materias de Geografía e Historia en el IES “Alhambra” funciona de manera coordinada para llevar a cabo su desarrollo curricular y tomar decisiones colegiadas a lo largo del curso escolar, referentes a la selección de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

Para conseguirlo de la forma más eficaz posible, se llevan a cabo reuniones semanales todos los lunes de 09:15 a 10:15 horas, tal como se indica en el horario oficial de los componentes del mismo; aunque, en caso de ser necesario, se realizan también reuniones extraordinarias para tratar cuestiones específicas sobrevenidas de relevancia singular o especial urgencia. Además, todos los integrantes del Departamento se mantienen en contacto diario y casi permanente a través del correo electrónico corporativo y de un grupo concreto de whatsapp, para poder dotar a dichas reuniones de mayor carácter práctico, de gran participación y dinamismo ante cualquier asunto a tratar en las reuniones, puesto que facilita un conocimiento previo para que cualquiera haga aportaciones de manera ágil y casi inmediata. Las funciones principales de estas reuniones son las de sistematizar todo el trabajo realizado, hacer un seguimiento del mismo y posibilitar el intercambio fluido de ideas que mejoren nuestra actividad docente.

Tres miembros de este Departamento colaboran con el de Lengua Castellana y Literatura y con el de Filosofía, al impartir varias materias de los mismos (Refuerzo del Ámbito Socio-Lingüístico y Valores Éticos). De igual forma, mantiene contacto habitual con los profesores de este departamento D. Raúl Escobar Estévez, profesor del Departamento de Orientación con puesto específico para la atención del alumnado deficiente auditivo en el área de Ciencias Sociales.

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Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Geografía e Historia 1º, 2º , 3º y 4º ESO.
  • Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.
  • Patrimonio de Andalucía de 1º de Bachillerato
  • Historia de España de 2º de Bachillerato.
  • Historia del Arte de 2º de Bachillerato.
  • Geografía de España 2º de Bachillerato.
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 1º de la ESO

La materia se divide en dos partes a lo largo del curso. Una primera parte de Geografía física general donde se estudia la posición de la Tierra en el Sistema Solar, sus características principales, su estructura, el relieve, los ríos, los mares, la atmósfera, los climas, los paisajes naturales y la vegetación. La segunda parte se estudia la Historia, desde la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) hasta la Historia Antigua, con las primeras civilizaciones (Egipto y Mesopotamia) y las civilizaciones clásicas (Grecia y Roma).

Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 2º de la ESO

La materia se centra en la Historia con dos grandes periodos: la Edad Media con la desintegración del Mundo Clásico, Bizancio y el Imperio carolingio, el Islam y Al-Ándalus, feudalismo, el renacimiento de las ciudades medievales, y los reinos cristianos de la Península Ibérica; la Edad Moderna con el Renacimiento, el descubrimiento de América, la época de las Monarquías Autoritarias, el Imperio español, el siglo XVII y el Absolutismo. También se estudia una parte de Geografía humana a través de mapas políticos.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 3º de la ESO

La materia se focaliza en la Geografía humana: población, urbanismo, economía (agricultura, industria, sector servicios), estructuras y sistemas políticos y globalización.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 4º de la ESO

La materia se centra en la Historia desde el siglo XVIII hasta la actualidad: el Antiguo Régimen, la época de las Revoluciones, la Revolución Industrial, la formación de los Estados Nacionales contemporáneos (parlamentos, constituciones, liberalismo y nacionalismo), la época del Imperialismo, la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa, el periodo de entreguerras (fascismos, totalitarismo, crisis económica), la II Guerra Mundial, descolonización, Guerra Fía, desintegración del bloque comunista, globalización y panorama de la actualidad.

Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato.

El temario se parece mucho al de 4º de la ESO, pero profundizando más es los contenidos y aspectos concretos tanto desde punto de vista mundial como de la historia de España.

Patrimonio de Andalucía de 1º de Bachillerato

El temario se centra en reconocer y valorar las principales manifestaciones culturales que integran el patrimonio de nuestra comunidad autónoma: desde monumentos muebles e inmuebles (catedrales, palacios, espacios arqueológicos, mausoleos, esculturas, cuadros, retablos…) pasando por manifestaciones relacionadas con la minería, arqueología industrial, espacios bibliográficos y fílmicos, expresiones de la gastronomía y el folklore de Andalucía, etc.; terminando por los espacios naturales y protegidos que hay en la región.

Historia de España de 2º de Bachillerato

Se estudia la Historia general de España desde la Prehistoria hasta la actualidad, incidiendo sobre todo en los siglos XIX (Crisis del Antiguo Régimen, formación del Estado liberal, economía decimonónica, Restauración Borbónica, crisis de la Restauración, la II República, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la Transición democrática y los gobiernos democráticos).

Historia del Arte de 2º de Bachillerato

La materia estudia las más importantes manifestaciones artísticas (arquitectura, escultura y pintura) de Europa desde la Antigüedad Clásica (Grecia, Roma, época paleocristiana y Bizancio); pasando por los estilos de la Edad Media (Hispano-musulmán, Románico y Gótico); continuando por los la Edad Moderna (Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo); y terminando en la Época Contemporánea (Romanticismo, Realismo, Vanguardias Históricas, Arquitectura de hierro y cristal, Modernismo y Arte del siglo XX).

Geografía de España 2º de Bachillerato

Se divide el temario en dos partes. La primera se centra Geografía física donde se estudia el relieve, las aguas, la vegetación y los paisajes naturales. La segunda parte se centra en la Geografía humana: los sectores económicos, la población, las ciudades, la posición de España en el mundo y en la UE.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Álvarez de Morales, José Miguel
  • 3º ESO, Apoyo Curricular D.A.,
  • 1º Bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo,
  • 1º Bachillerato, Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía,
  • 2º Bachillerato B, Historia de España,
  • 2º Bachillerato B, Historia del Arte.
Machado Casas, Rocío
  • 3º ESO B, CC.SS. Geografía e Historia;
  • 4º ESO A, B y C, CC.SS. Geografía e Historia,
  • 2º ESO, Valores Éticos,
  • 3º ESO Valores Éticos.
Maldonado Requena, Iván
  • 1º ESO A, B, C y D, CC.SS. Geografía e Historia,
  • 1º ESO Valores Ético,
  • 2º Bach. B Geografía.
Marín Molina, Cristóbal
  • 2º ESO A, B, C, CC.SS. Geografía e Historia,
  • 3º ESO CC.SS. A y C CC.SS. Geografía e Historia,
  • 2º Bachillerato A, Historia de España.

Contenido:

Temario por materias:

Geografía e Historia 1º ESO
  • El Planeta Tierra y su representación
  • El relieve
  • El agua en la Tierra
  • Tiempo y clima
  • El medio natural en el mundo, España y Andalucía (mapas físicos)
  • La Prehistoria: el Paleolítico
  • El Neolítico y la Edad de los Metales
  • Las primeras civilizaciones
  • Hispania romana
  • La antigua Roma
  • La antigua Grecia
Geografía e Historia 2º ESO
  • THE CLASSICAL CIVILITATION REVIEW: GREECE AND ROME (INITIAL EVALUATION)
  • LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO
  • AL ÁNDALUS
  • LA EUROPA FEUDAL
  • MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA Y EUROPA
  • LA EUROPA FEUDAL
  • LAS CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL
  • LOS REINOS PENINSULARES EN LA EDAD MEDIA
  • EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
  • MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA Y AMÉRICA
  • LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS (AUGE Y DECADENCIA)
  • LA EUROPA DEL SIGLO XVII
  • MAPA POLÍTICO DE ASIA Y OCEANÍA
Geografía e Historia 3º ESO
  • EL ESTUDIO DEL TERRITORIO
  • EL MEDIO NATURAL
  • LA POBLACIÓN
  • PUEBLOS Y CIUDADES
  • LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  • LOS PAISAJES AGRARIOS Y MARINOS
  • LOS ESPACIOS MINEROS E INDUSTRIALES
  • EL SECTOR TERCIARIO
  • ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE
  • ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES
Geografía e Historia 4º ESO
  • El Antiguo Régimen y la Ilustración.
  • Las revoluciones burguesas. La Guerra de la Independencia de España.
  • Restauración, liberalismo y nacionalismo.
  • La Revolución industrial y la sociedad de clases.
  • El imperialismo colonial, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.
  • El período de entreguerras.
  • La Segunda Guerra Mundial y la descolonización.
  • La Guerra Fría y la dictadura franquista.
  • El mundo reciente.
  • Globalización y revolución tecnológica.
Patrimonmio Artístico
  • Bloque 1. Concepto de Patrimonio: definición. Tipos de patrimonio: natural, urbano, industrial y patrimonio histórico-artístico. Patrimonio histórico-artístico: patrimonio inmueble: conjunto histórico, monumento, jardín histórico, sitio histórico, zona arqueológica y lugar de interés etnológico. Patrimonio mueble. Patrimonio arqueológico. Patrimonio documental y bibliográfico. Patrimonio etnográfico. Bienes culturales. Riqueza y variedad patrimonial de Andalucía.
  • Bloque 2Culturas históricas de Andalucía. Pueblos prehistóricos y prerromanos: colonizaciones, mundo tartésico e ibérico, megalitismo. Aportaciones romana y paleocristiana: grandes conjuntos monumentales de influencia romana, urbanismo, influencias posteriores y testimonios paleocristianos. al-Ándalus: grandes conjuntos monumentales de influencia musulmana e influencias posteriores. Manifestaciones populares. Andalucía cristiana: arquitectura militar y religiosa, la influencia mudéjar. Renacimiento y Barroco: Palacios y catedrales. Neoclasicismo. La creación de patrimonio. Patrimonio y desarrollo urbano: modelos de desarrollo urbano, cambios urbanos y destrucción del patrimonio durante el siglo XIX y XX, la especulación como causa de destrucción del patrimonio
  • Bloque 3 Patrimonio cultural andaluz. Conjuntos arqueológicos de Andalucía, lugares históricos y monumentos. Patrimonio etnográfico: fiestas y costumbre andaluzas. Patrimonio documental y bibliográfico: importancia y fuentes. El flamenco como patrimonio: influencia de la cultura gitana y tipos de cante. Arqueología industrial: grandes núcleos industriales históricos de Andalucía.
  • Bloque 4Protección y fomento del Patrimonio. Legislación autonómica. Medidas de recuperación y rehabilitación. El Patrimonio como recurso. Gestión del Patrimonio. Turismo cultural, artesanía e industrias tradicionales. Rutas culturales.
Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato
  • LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  • LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
  • LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES
  • LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XIX
  • AMÉRICA.INDEPENDENCIA Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS
  • LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO
  • LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • LA REVOLUCIÓN RUSA
  • EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA GRAN DEPRESIÓN
  • DEMOCRACIAS Y TOALITARISMOS
  • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • LA GUERRA FRÍA. UN MUNDO BIPOLAR
  • ASIA Y ÁFRICA. DE LA DESCOLONIZACIÓN A LAS NUEVAS POTENCIAS
  • AMÉRICA LATINA. SIGLOS XX Y XXI
  • DE LA CEE A LA UNIÓN EUROPEA
  • EL MUNDO ACTUAL
Patrimonio cultural y Artístico de Andalucía 1º Bachillerato
  • Conceptos fundamentales del Patrimonio Cultural.
  • Patrimonio Documental y Bibliográfico.
  • Culturas Prehistóricas y Protohistóricas de Andalucía.
  • Culturas Históricas de Andalucía en la Edad Antigua.
  • Al-Ándalus y la Andalucía Cristiana.
  • Renacimiento y Barroco. Culturas en la Edad Moderna.
  • Patrimonio de la Edad Contemporánea
Geografía 2º Bachillerato
  • Introducción al conocimiento geográfico
  • El espacio geográfico español. La diversidad geomorfológica
  • La diversidad climática
  • La diversidad hídrica, vegetal y edáfica
  • Los paisajes naturales y la interacciones naturaleza-sociedad
  • Los espacios del sector primario
  • El espacio industrial
  • Los espacios del sector terciario
  • La población española
  • El espacio urbano
  • La organización, los desequilibrios y las políticas territoriales
  • España en Europa
  • España en el mundo
Historia de España 2º Bachillerato
  • INTRODUCCIÓN: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVII
  • EL SIGLO XVIII: LGUERRA Y REVOLUCIÓN LIBERAL
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
  • EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
  • CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES.
  • LA RESTAURACIÓN
  • PERVIVENCIA Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL SIGLO XI
  • CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES.
  • LA RESTAURACIÓN
  • PERVIVENCIA Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN EL SIGLO XIX
  • ALFONSO XIII: LA CRISIS DE LA MONARQUÍA
  • LA CRISIS DEL 98
  • PRIMO DE RIVERA
  • LA SEGUNDA REPÚBLICA
  • LA GUERRA CIVIL
  • LA DICTADURA FRANQUISTA
  • LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
Historia del Arte 2º Bachillerato
  • Presentación.
  • Prueba de evaluación inicial.
  • Grecia, creadora del lenguaje clásico. Principales manifestaciones en arquitectura y escultura.
  • La visión del clasicismo en Roma.
  • El arte en la Hispania romana.
  • La aportación cristiana en la arquitectura y la iconografía.
  • Arte hispano-musulmán.
  • Configuración y desarrollo del arte Románico.
  • Iglesias y monasterios.
  • La iconografía románica. El Románico en el Camino de Santiago
  • La aportación del Gótico, expresión de una cultura urbana.
  • La catedral y la arquitectura civil.
  • Modalidades escultóricas.
  • La pintura italiana y flamenca, origen de la pintura moderna.
  • El peculiar desarrollo artístico de la Península Ibérica. El Gótico y su larga duración.
  • El Renacimiento. Mecenas y artistas. Origen y desarrollo del nuevo lenguaje en arquitectura, escultura y pintura.
  • Aportaciones de los grandes artistas del Renacimiento italiano.
  • La recepción de la estética renacentista en la Península Ibérica.
  • Unidad y diversidad del Barroco.
  • El lenguaje artístico al servicio del poder civil y eclesiástico.
  • El Urbanismo barroco. Iglesias y palacios. Principales tendencias. El Barroco hispánico. Urbanismo y arquitectura.
  • Imaginería barroca.
  • La aportación de la pintura española: las grandes figuras del siglo de Oro.
  • El siglo XVIII. La pervivencia del Barroco.
  • El refinamiento Rococó.
  • Neoclasicismo. La figura de Goya.
  • La Revolución industrial y el impacto de los nuevos materiales en la arquitectura.
  • Del Historicismo al Modernismo.
  • La Escuela de Chicago.
  • El nacimiento del urbanismo moderno.
  • La evolución de la pintura: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Simbolismo.
  • Los postimpresionistas: el germen de las vanguardias pictóricas del siglo XX.
  • La escultura: la pervivencia del clasicismo. Rodin.
  • La ruptura de la tradición: el arte en la primera mitad del siglo XX.
  • El fenómeno de las vanguardias en las artes plásticas: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo,
  • Pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo.
  • Renovación del lenguaje arquitectónico: el funcionalismo del Movimiento Moderno y la arquitectura orgánica.
  • La universalización del arte desde la segunda mitad del siglo XX.
  • El predominio del Movimiento Moderno o Estilo Internacional en arquitectura. La arquitectura al margen del estilo internacional: High Tech, arquitectura posmoderna, Deconstrucción.

Las artes plásticas: de las segundas vanguardias a la posmodernidad. Nuevos sistemas visuales:

  • fotografía, cine y televisión, cartelismo, cómic.
  • La combinación de lenguajes expresivos.
  • El impacto de las nuevas tecnologías en la difusión y la creación artística.
  • Arte y cultura visual de masas.
  • El patrimonio artístico como riqueza cultural. La preocupación por su conservación
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

1º ESO CC.SS. Geografía e Historia

1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales.
3. Describir las peculiaridades de este medio físico.
4. Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
5. Conocer y describir los grandes conjunto bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y el andaluz.
6.Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo.
7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.
9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su conservación.
10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas.
11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto.
13. Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía.
14. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
15. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
16. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
17. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. CSC, CMCT,
18. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente los principales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería, Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico y de la Edad de los Metales.
19. Identificar los primeros ritos religiosos.
20. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
21. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
22. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
22. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
23. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
24. Identificar las principales características de la religión egipcia.
25. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
26. Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas.
27. Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimiento de los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y el papel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega en Andalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyección de Andalucía en el espacio mediterráneo de la época.
28. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
29. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
30. Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental.
31. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando las aportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas.
32. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.
33. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadas formas de discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento de focos de tensión política y social, e identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural.
34. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda del docente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales ideas al respecto.

2º ESO CC.SS. Geografía e Historia

Tal y como viene expresado en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado; para Geografía e Historia en 2º de E.S.O. quedan establecidos los siguientes criterios de evaluación relacionados con el Bloque 2, el espacio humano y 3, La Historia:

Bloque 2. El espacio humano.

  • 1. Conocer los mapas políticos de España y los 5 continentes.

Bloque 3. La Historia.

  • 2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
    3. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
    4. Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
    5. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus.
    6. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica.
    7. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor..
    8. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.
    9. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. .
    10. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
    11. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
    12. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos político-institucional, socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América.
    13. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
    14. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria.
    15. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
    16. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un esquema comparativo de las principales características, autores, obras y explicando las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz respecto a otras variantes. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
    17. Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural.
    18. Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual.
    19. Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.
3º ESO CC.SS. Geografía e Historia

Tal y como viene expresado en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado; para Geografía e Historia en 3º de E.S.O. quedan establecidos los siguientes criterios de evaluación relacionados con el Bloque 2, el espacio humano:

3. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución.
4. Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz. .
5. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces.
8. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.
11. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
12. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadas a cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza.
13. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios de la comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. .
14. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho.
15. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
16. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza.
19 Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
20. Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
21. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. .
22. Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento de los principales sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos.
23. Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión Europea.
24. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo.
25. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos.

4º ESO CC.SS. Geografía e Historia

1. Explicar las características del Antiguo Régimen en sus sentidos político, social y económico.
2. Conocer los avances de la revolución científica desde el siglo XVIIy XVIII.
3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural ysocial en Europa y en América.
4. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.
5. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
6. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
7. Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX, identificando la aportación de Andalucía al establecimiento de un Estado liberal en España y al cambio de modelo social, especificando los principales avances y problemáticas de la organización política y social del reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y de la Restauración.
8. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
9. Entender el concepto de progreso y los sacrificios y avances que conlleva.
10. Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
11. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país, valorando el papel de Andalucía en las primeras fases de la industrialización española e identificando los orígenes del atraso económico y de las principales manifestaciones de desigualdad social.
12. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
13. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.
14. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
15. Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
16. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.
17. Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros ismos en Europa.
18. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
19. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
20. Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa
21. Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República.
22. Conocer las distintas etapas de la II República en España y Andalucía, valorando sus principales aportaciones al desarrollo social y político así como problemáticas.
23. Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases tanto en España como en Andalucía y las razones de su desenlace.
24. Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
25. Entender el concepto de guerra total.
26. Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
27. Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en laguerra europea y sus consecuencias.
28. Organizar los hechos más importantes de la descolonización de posguerra en el siglo XX.
29. Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.
30. Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del Welfare State en Europa.
31. Comprender el concepto de ¿guerra fría¿ en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.
32. Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
33. Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
34. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.
35. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.
36. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso, incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y político en Andalucía.
37. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea.
38. Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.
39. Definir la globalización e identificar algunos de sus factores.
40. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica
41. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo.
42. Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
43. Reconocer que el pasado no está muerto y enterrado, sino que determina o influye en el presente y en los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios.
44. Sintetizar la responsabilidad de la ciudadanía en el siglo XXI ante el reto de la mejora del sistema de gobierno democrático así como frente a otras problemáticas de orden económico, social y medioambiental, y las vías de participación, movilización y respuesta frente a ellas disponibles según la experiencia histórica acumulada, y exponer las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual y las vías de participación, movilización y respuesta ante las mismas a las que puede recurrir la ciudadanía.

1º Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo

Tal y como establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los criterios de evaluación de esta materia quedan especificados para cada bloque temático, siendo los siguientes:

Bloque 1. El Antiguo Régimen
1. Definir los elementos principales del Antiguo Régimen describiendo sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales.
2. Distinguir las transformaciones en el Antiguo Régimen enumerando las que afectan a la economía, población y sociedad.
3. Explicar el parlamentarismo inglés del siglo XVII resumiendo las características esenciales del sistema y valorando el papel de las revoluciones para alcanzar las transformaciones necesarias para lograrlo.
4. Relacionar las ideas de la Ilustración con el Liberalismo de comienzos del siglo XIX estableciendo elementos de coincidencia entre ambas ideologías.
5. Describir las relaciones internacionales del Antiguo Régimen demostrando la idea de equilibrio europeo.
6. Diferenciar manifestaciones artísticas del Antiguo Régimen seleccionando las obras más destacadas.
7. Esquematizar los rasgos del Antiguo Régimen utilizando diferentes tipos de diagramas.
8. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Bloque 2. Las revoluciones Industriales y sus consecuencias sociales
1. Describir las Revoluciones Industriales del siglo XIX, estableciendo sus rasgos característicos y sus consecuencias sociales. .
2. Obtener información que permita explicar las Revoluciones Industriales del siglo XIX, seleccionándola de las fuentes bibliográficas u online en las que se encuentre disponible.
3. Identificar los cambios que se produjeron en el mundo de los transportes, agricultura y población que influyeron o fueron consecuencia de la Revolución Industrial del siglo
4. Enumerar los países que iniciaron la industrialización, localizándolos adecuadamente y estableciendo las regiones en donde se produce ese avance.
5. Analizar seleccionando ideas que identifiquen las características de la economía industrial y las corrientes de pensamiento que pretenden mejorar la situación de los obreros en el siglo
6. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Bloque 3. La crisis del Antiguo Régimen
1. Analizar la evolución política, económica, social, cultural y de pensamiento que caracteriza a la primera mitad del siglo XIX distinguiendo los hechos, personajes y símbolos y encuadrándolos en cada una de las variables analizadas.
2. Describir las causas y el desarrollo de la Independencia de Estados Unidos estableciendo las causas más inmediatas y las etapas de independencia.
3. Explicar a partir de información obtenida en Internet, la Revolución Francesa de 1789 incluyendo cada idea obtenida en las causas, el desarrollo y las consecuencias.
4. Identificar el Imperio Napoleónico localizando su expansión europea y estableciendo sus consecuencias.
5. Analizar la trascendencia que tuvo para Europa el Congreso de Viena y la restauración del Absolutismo identificando sus consecuencias para los diversos países implicados.
6. Identificar las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 relacionando sus causas y desarrollo. .
7. Conocer el proceso de Unificación de Italia y Alemania, obteniendo su desarrollo a partir del análisis de fuentes gráficas.
8. Descubrir las manifestaciones artísticas de comienzos del siglo XIX, obteniendo información de medios bibliográficos o de Internet y presentándola adecuadamente.
9. Analizar utilizando fuentes gráficas la independencia de Hispanoamérica.

Bloque 4. La dominación europea del mundo y la I Guerra Mundial
1. Describir las transformaciones y conflictos surgidos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX distinguiendo el desarrollo de los mismos y los factores desencadenantes.
2. Analizar la evolución política, social y económica de los principales países europeos, además de EE UU y Japón a finales del siglo XIX presentando información que explique tales hechos.
3. Describir la expansión imperialista de europeos, japoneses y estadounidenses a finales del siglo XIX, estableciendo sus consecuencias.
4. Comparar sintéticamente los distintos sistemas de alianzas del periodo de la Paz Armada.
5. Distinguir los acontecimientos que conducen a la declaración de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, desarrollando sus etapas y sus consecuencias.
6. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad.
7. Utilización precisa y científica del vocabulario histórico del periodo, contextualizar los acontecimiento entre el siglo XIX y XX, saber sacar las conclusiones de los distintos hechos y procesos, a partir de la búsqueda y utilización de información variada tanto de fuentes primarias como secundarias.

Bloque 5. El periodo de Entreguerras, la II Guerra Mundial y sus consecuencias
1. Reconocer las características del periodo de Entreguerras insertándolas en los correspondientes aspectos políticos, económicos, sociales o culturales.
2. Esquematizar el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 reconociendo sus etapas y sus protagonistas más significativos y estableciendo sus consecuencias.
3. Identificar los diferentes Tratados de Paz de la I Guerra Mundial estableciendo como una consecuencia el surgimiento de la Sociedad de Naciones.
4. Explicar la Gran Depresión describiendo los factores desencadenantes y sus influencias en la vida cotidiana.
5. Reconocer la trascendencia de los fascismos europeos como ideologías que condujeron al desencadenamiento de conflictos en el panorama europeo del momento.
6. Establecer las etapas del desarrollo de la II Guerra Mundial, distinguiendo las que afectaron a Europa y las que afectaron a Estados Unidos y Japón. .
7. Analizar el papel de la guerra mundial como elemento de trasformación de la vida cotidiana.
8. Obtener y seleccionar información escrita y gráfica relevante, utilizando fuentes primarias o secundarias, relativa tanto al periodo de Entreguerras como a la II Guerra Mundial y la postguerra.

Bloque 6. Evolución de dos mundos diferentes y sus enfrentamientos
1. Describir los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que explican el surgimiento de los dos bloques antagónicos, clasificándolos y presentándolos adecuadamente.
2. Distinguir hechos que explican el enfrentamiento entre el bloque comunista y el capitalista, revisando las noticias de los medios de comunicación de la época.
3. Interpretar la Guerra Fría, la Coexistencia Pacífica y la Distensión y sus consecuencias estableciendo acontecimientos que ejemplifiquen cada una de estas etapas de las relaciones internacionales.
4. Comparar analizando el modelo capitalista con el comunista desde el punto de vista político, social, económico y cultural.
5. Identificar la materialización de los modelos comunista y capitalista ejemplificando con la selección de hechos que durante este periodo afecten a las dos grandes superpotencias:
6. Localizar fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.) y extraer información de interés, valorando críticamente su fiabilidad presentándolas según el origen de la misma.
7. Utilizar el vocabulario histórico de la Guerra Fría con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Bloque 7. La Descolonización y el Tercer Mundo
1. Explicar los motivos y hechos que conducen a la descolonización estableciendo las causas y factores que explican el proceso.
2. Describir las etapas y consecuencias del proceso descolonizador, identificando las que afectan a unas colonias y a otras, estableciendo hechos y personajes significativos de cada proceso.
3. Analizar el subdesarrollo de Tercer Mundo estableciendo las causas que lo explican.
4. Definir el papel de la ONU en la descolonización analizando información que demuestre sus actuaciones.
5. Apreciar el nacimiento de la ayuda internacional y el surgimiento de las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados, reproduciendo las formas de ayuda al desarrollo y describiendo las formas de neocolonialismo dentro de la política de bloques.
6. Obtener y seleccionar información de fuentes primarias o secundarias, analizando su credibilidad y considerando la presentación gráfica o escrita.
7. Ordenar cronológicamente los principales hechos que intervienen en el proceso descolonizador y describir sus consecuencias a partir de distintas fuentes de información, online o bibliográficas.

Bloque 8. La crisis del bloque comunista
1. Describir la situación de la URSS a finales del siglo XX, estableciendo sus rasgos más significativos desde una perspectiva política, social y económica.
2. Resumir las políticas de M. Gorbachov nombrando las disposiciones concernientes a la «Perestroika» y a la «Glasnost» y resaltando sus influencias.
3. Analizar la situación creada con el surgimiento de la CEI y las repúblicas exsoviéticas recogiendo informaciones que resuman las nuevas circunstancias políticas y económicas.
4. Explicar la caída del muro de Berlín nombrando sus repercusiones en los países de Europa Central y Oriental.
5. Identificar el problema de los Balcanes enumerando las causas que explican el surgimiento de tal situación y resumiendo los hechos que configuran el desarrollo de conflictos en esta zona.
6. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan la crisis del bloque comunista.

Bloque 9. El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX
1. Distinguir los postulados que defiende la cultura capitalista de la segunda mitad del siglo XX estableciendo las líneas de pensamiento y los logros obtenidos.
2. Describir el Estado del Bienestar, aludiendo a las características significativas que influyen en la vida cotidiana.
3. Explicar el proceso de construcción de la Unión Europea enumerando los hitos más destacados que configuran su evolución.
4. Conocer los objetivos que persigue la Unión Europea relacionándolos con las Instituciones que componen su estructura. .
5. Describir la evolución política, social y económica de Estados Unidos desde los años 60 a los 90 del siglo XX sintetizando los aspectos que explican la transformación de la sociedad norteamericana y que constituyen elementos originarios del Estado del Bienestar.
6. Identificar las singularidades del capitalismo de Japón y los Nuevos Países Industriales Asiáticos, estableciendo rasgos de carácter político, económico, social y cultural.
7. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan el mundo capitalista.

Bloque 10. El mundo actual desde una perspectiva histórica
1. Analizar las características de la globalización describiendo la influencia que sobre este fenómeno tienen los medios de comunicación y el impacto que los medios científicos y tecnológicos tienen en la sociedad actual.
2. Describir los efectos de la amenaza terrorista (yihadismo, etc.) sobre la vida cotidiana, explicando sus características.
3. Resumir los retos que tiene la Unión Europea en el mundo actual distinguiendo los problemas que posee para mostrarse como zona geopolítica unida frente a otras áreas y sus relaciones con otras zonas geoestratégicas.
4. Enumerar los rasgos relevantes de la sociedad norteamericana a comienzos del siglo XXI, distinguiendo la trascendencia de los atentados del 11-S y explicando las transformaciones y el impacto ocasionado a este país.
5. Analizar la evolución política, económica, social y cultural de Hispanoamérica. SIEP.
6. Describir la evolución del mundo islámico en la actualidad resumiendo sus rasgos económicos, políticos, religiosos y sociales.
7. Distinguir la evolución de los países de África distinguiendo y relacionando sus zonas geoestratégicas. .
8. Resumir la evolución de China e India desde finales del siglo XX al siglo XXI, seleccionando rasgos políticos, económicos, sociales y de mentalidades.
9. Obtener y seleccionar información de diversas fuentes (bibliográficas, Internet) que expliquen los diversos hechos que determinan el mundo actual. Saber utilizar de forma crítica y manejando las técnicas básicas del trabajo intelectual, junto a la aplicación del conocimiento de la materia y de los métodos del trabajo historiográfico, para la búsqueda y selección de fuentes documentales, tanto primarias como secundarias, que sirvan para la explicación de los hechos y acontecimientos que son objeto de estudio.

1º Bachillerato Patrimonio

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1 de la Orden de 14 de julio de 2016, «la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje».

El carácter global y continuo de la evaluación da lugar a que ésta se contemple desde una triple perspectiva:
– Evaluación inicial: tiene por objetivo conocer la situación del alumnado al comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizará al comienzo de curso.
– Evaluación formativa: es la que acompaña constantemente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporciona información constante de la evolución de los alumnos/as, permitiendo detectar posibles problemas e introducir mecanismos correctores.
– Evaluación final: realizada al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, permite valorar el grado de consecución por cada alumno/a, respecto a los objetivos propuestos.
Instrumentos de evaluación.

A continuación enumeramos algunos de los procedimientos e instrumentos que se pueden emplear para evaluar el proceso de aprendizaje:
a) OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA:

  • Observación directa del trabajo en el aula.
  • Revisión de los cuadernos de clase.
  • Registro puntual para cada uno de los alumnos (a título individual).

b) ANALIZAR LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS:

  • Cuaderno de clase.
  • Resúmenes.
  • Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).
  • Producciones escritas.
  • Trabajos monográficos.

c) EVALUAR LAS EXPOSICIONES ORALES DE LOS ALUMNOS:

  • Debates.
  • Puestas en común.
  • Exposición oral de trabajos de investigación.

d) REALIZAR PRUEBAS ESPECÍFICAS:

  • Objetivas.
  • Abiertas.
  • Exposición de un tema, en grupo o individualmente.
  • Resolución de ejercicios.
  • Autoevaluación.
  • Coevaluación.

Asímismo y de acuerdo con el artículo 17 de la Orden de 14 de julio de 2016, «los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables». Además para la evaluación del alumnado se tendrán en consideración los criterios y procedimientos de evaluación y promoción del alumnado incluido en el proyecto educativo del centro, así como los criterios de calificación incluidos en la presente programación didáctica.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18 de la Orden de 14 de julio de 2016, «el profesorado llevará a cabo la evaluación de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias clave, a través de diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación de las diferentes materias y a las características específicas del alumnado».

En la materia de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía, la valoración de los Contenidos representará un 80 % de la calificación final. El 20 % restante de la calificación lo compondrán los hábitos de trabajo y el estudio responsable, siendo de un 15 % para el trabajo en el aula y en casa y un 5 % el respeto a las normas de convivencia. Se valorarán de forma especial los trabajos, tanto individuales como grupales, así como las
exposiciones orales.
Se prestará atención especial al desarrollo de la capacidad comprensiva y expresiva del alumnado, a la correcta presentación de los trabajos y al correcto uso de las normas ortográficas. De este modo, se penalizará con 0,1 puntos cada falta de acentuación, y con 0,25 puntos las faltas de ortografía en trabajos y en exámenes o pruebas objetivas, aunque serán recuperables mediante la realización de ejercicios específicos. El copiarse, hacer intención de copiar, dejar copiar a un compañero, tener material o haberlo elaborado con intención de utilizarlo (aunque las preguntas preparadas no hayan caído en el examen) o utilizar cualquier medio no lícito para intentar aprobar un examen significará el suspenso automático con un 0. En cuanto a los exámenes de recuperación, se establece uno en Junio para recuperar aquella evaluación no superada y la prueba extraordinaria de septiembre

2º Bachillerato Historia de España
  • Explicar las características de los principales hechos y procesos históricos de la península ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda, identificando sus causas y consecuencias.
  • Explicar la evolución de los territorios musulmanes en la península, describiendo sus etapas políticas, así como los cambios económicos, sociales y culturales que introdujeron.
  • Explicar la evolución y configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía.
  • Diferenciar las tres grandes fases de la evolución económica de los reinos cristianos durante toda la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis), señalando sus factores y características.
  • Analizar la estructura social de los reinos cristianos, describiendo el régimen señorial y las características de la sociedad estamental.
  • Describir las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y judíos, especificando sus colaboraciones e influencias mutuas.
  • Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de
  • Explicar la evolución y expansión de la monarquía hispánica durante el siglo XVI, diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
  • Explicar las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y la crisis económica y demográfica.
  • Reconocer las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español, extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias (en bibliotecas, Internet, etc.).
  • Analizar la Guerra de Sucesión española como contienda civil y europea, explicando sus consecuencias para la política exterior española y el nuevo orden internacional.
  • Describir las características del nuevo modelo de Estado, especificando el alcance de las reformas promovidas por los primeros monarcas de la dinastía borbónica.
  • Comentar la situación inicial de los diferentes sectores económicos, detallando los cambios introducidos y los objetivos de la nueva política económica.
  • Explicar el despegue económico de Cataluña, comparándolo con la evolución económica del resto de España.
  • Exponer los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado, identificando sus cauces de difusión.
  • Analizar las relaciones entre España y Francia desde la Revolución Francesa hasta la Guerra de la Independencia, especificando en cada fase los principales acontecimientos y sus repercusiones para España.
  • Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola con el ideario del liberalismo.
  • Describir las fases del reinado de Fernando VII, explicando los principales hechos de cada una de ellas.
  • Explicar el proceso de independencia de las colonias americanas, diferenciando sus causas y fases, así como las repercusiones económicas para España.
  • Relacionar las pinturas y grabados de Goya con los acontecimientos de este periodo, identificando en ellas el reflejo de la situación y los acontecimientos contemporáneos.
  • Describir el fenómeno del carlismo como resistencia absolutista frente a la revolución liberal, analizando sus componentes ideológicos, sus bases sociales, su evolución en el tiempo y sus consecuencias.
  • Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen liberal burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales.
  • Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II, relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo y su lucha por el poder.
  • Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de alternativas democráticas a la monarquía isabelina, especificando los grandes conflictos internos y externos que desestabilizaron al país.
  • Describir las condiciones de vida de las clases trabajadores y los inicios del movimiento obrero en España, relacionándolo con el desarrollo de movimiento obrero internacional.
  • Explicar el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su funcionamiento real.
  • Analizar los movimientos políticos y sociales excluidos del sistema, especificando su evolución durante el periodo estudiado.
  • Describir los principales logros del reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, infiriendo sus repercusiones en la consolidación del nuevo sistema político.
  • Explicar el desastre colonial y la crisis del 98, identificando sus causas y consecuencias.
  • Explicar la evolución demográfica de España a lo largo del siglo XIX, comparando el crecimiento de la población española en su conjunto con el de Cataluña y el de los países más avanzados de Europa.
  • Analizar los diferentes sectores económicos, especificando la situación heredada, las transformaciones de signo liberal, y las consecuencias que se derivan de ellas.
  • Relacionar el regeneracionismo surgido de la crisis del 98 con el revisionismo político de los primeros gobiernos, especificando sus actuaciones más importantes.
  • Analizar las causas que provocaron la quiebra del sistema político de la Restauración, identificando los factores internos y los externos.
  • Explicar la dictadura de Primo de Rivera como solución autoritaria a la crisis del sistema, describiendo sus características, etapas y actuaciones.
  • Explicar la evolución económica y demográfica en el primer tercio del siglo XX, relacionándola con la situación heredada del siglo XIX.
  • Explicar la Segunda República como solución democrática al hundimiento del sistema político de la Restauración, enmarcándola en el contexto internacional de crisis económica y conflictividad social.
  • Diferenciar las diferentes etapas de la República hasta el comienzo de la Guerra Civil, especificando los principales hechos y actuaciones en cada una de ellas.
  • Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas y consecuencias, la intervención internacional y el curso de los acontecimientos en las dos zonas.
  • Valorar la importancia de la Edad de Plata de la cultura española, exponiendo las aportaciones de las generaciones y figuras más representativas.
  • Analizar las características del franquismo y su evolución en el tiempo, especificando las transformaciones políticas, económicas y sociales que se produjeron, y relacionándolas con la cambiante situación internacional.
  • Describir la diversidad cultural del período, distinguiendo sus diferentes manifestaciones.
  • Describir las dificultades de la transición a la democracia desde el franquismo en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que permitieron la celebración de las primeras elecciones democráticas.
  • Caracterizar el nuevo modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978, especificando las actuaciones previas encaminadas a alcanzar el más amplio acuerdo social y político.
  • Analizar la evolución económica, social y política de España desde el primer gobierno constitucional de 1979 hasta la aguda crisis económica iniciada en 2008, señalando las amenazas más relevantes a las (CL,AA,SC).
  • Resumir el papel de España en el mundo actual, especificando su posición en la Unión Europea y sus relaciones con otros ámbitos geopolíticos.
2º Bachillerato Historia del Arte

Bloque 1:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte griego y del romano, relacionándolos con sus respectivos contextos históricos y culturales.
2. Explicar la función social del arte griego y del arte romano, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.
3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte griego y del arte romano, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal ocolaborativo para conseguir producciones de calidad. .
5. Respetar las creaciones artísticas de la Antigüedad grecorromana, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio escaso e insustituible que hay que conservar.
6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Bloque 2:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte medieval, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.
2. Explicar la función social del arte medieval, especificando el papel desempeñado por clientes y artistas y las relaciones entre ellos.
3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte medieval, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico)..
4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad. .
5. Respetar las creaciones del arte medieval, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.
6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Bloque 3:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte de la Edad Moderna, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.
2. Explicar la función social del arte especificando el papel desempeñado por mecenas, Academias, clientes y artistas, y las relaciones entre ellos.
3. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la Edad Moderna, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
4. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad.
5. Respetar las creaciones del arte de la Edad Moderna, valorando su calidad en relación con su época y su importancia como patrimonio que hay que conservar.
6. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Bloque 4:

1. Analizar la obra de Goya, identificando en ella los rasgos propios de las corrientes de su época y los que anticipan diversas vanguardias posteriores.
2. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura del siglo XIX, relacionando cada uno de sus estilos con sus respectivos contextos históricos y culturales.
3. Explicar la evolución hacia la independencia de los artistas respecto a los clientes, especificando el papel desempeñado por las Academias, los Salones, las galerías privadas y los marchantes.
4. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte del siglo XIX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
5. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad.
6. Respetar las creaciones del arte del siglo XIX, valorando su calidad en relación
7. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Bloque 5:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX, relacionando cada una de ellas con sus respectivos contextos históricos y culturales.
2. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte de la primera mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico). .
3. Realizar y exponer, individualmente o en grupo, trabajos de investigación, utilizando tanto medios tradicionales como las nuevas tecnologías y tomar decisiones de desarrollo del trabajo individual, grupal o colaborativo para conseguir producciones de calidad.
4. Respetar las manifestaciones del arte de la primera mitad del siglo XX, valorando su importancia como expresión de la profunda renovación del lenguaje artístico en el que se sustenta la libertad creativa actual.
5. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

Bloque 6:

1. Reconocer y explicar las concepciones estéticas y las características esenciales del arte desde la segunda mitad del siglo XX, enmarcándolo en las nuevas relaciones entre clientes, artistas y público que caracterizan al mundo actual.
2. Explicar el desarrollo y la extensión de los nuevos sistemas visuales, como la fotografía, el cine, la televisión el cartelismo o el cómic, especificando el modo en que combinan diversos lenguajes expresivos.
3. Describir las posibilidades que han abierto las nuevas tecnologías, explicando sus efectos tanto para la creación artística como para la difusión del arte. .
4. Identificar la presencia del arte en la vida cotidiana, distinguiendo los muy diversos ámbitos en que se manifiesta.
5. Explicar qué es el Patrimonio Mundial de la UNESCO, describiendo su origen y finalidad.
6. Analizar, comentar y clasificar obras significativas del arte desde la segunda mitad del siglo XX, aplicando un método que incluya diferentes enfoques (técnico, formal, semántico, cultural, sociológico e histórico).
7. Respetar las manifestaciones del arte de todos los tiempos, valorándolo como patrimonio cultural heredado que se debe conservar y transmitir a las generaciones futuras.
8. Utilizar la terminología específica del arte en las exposiciones orales y escritas, denominando con precisión los principales elementos y técnicas.

2º Bachillerato Geografía

Las técnicas e instrumentos que emplearemos para la recogida de datos y serán:

Técnicas:

  • Las técnicas de observación, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la materia.
  • Las técnicas de medición, a través de pruebas escritas u orales, informes, trabajos, cuaderno del alumnado, intervenciones en clase…
  • Las técnicas de autoevaluación, favoreciendo el aprendizaje desde la reflexión y la valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros y las compañeras en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Instrumentos; se utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados, destacando entre otros:

  • Cuaderno del profesorado
  • Cuaderno del alumno
  • Observación directa
  • Realización y corrección de actividades
  • Preguntas de clase

Criterios y Sistema de calificación

Calificación cuantitativa:

  • Prueba de evaluación de contenidos.

Calificación cualitativa:

  • Pruebas de evaluación por competencias.
  • Observación directa

La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 80 %.
El resto de registros e instrumentos representarán: los trabajos y exposiciones orales un 10% y la observación directa, cuaderno un 10% de la calificación.
La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignadoa los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

  • Observación directa del trabajo diario.
  • Análisis y valoración de tareas especialmente creadas para la evaluación.
  • Valoración cuantitativa del avance individual (calificaciones).
  • Valoración cualitativa del avance individual (anotaciones y puntualizaciones).
  • Valoración cuantitativa del avance colectivo
  • Otros.

Las pruebas de evaluación de contenidos se ajustarán al modelo de la PEvAU, puesto que es importante preparar al alumnado para ello, se mantendrá la puntuación que otorga dicha prueba.
El aprobado se obtiene con un 5. Si en la nota final de evaluación la media es superior a 4.6 se sube a 5 y así en todas las notas se aplicará el redondeo.
La nota final será la media de las tres evaluaciones sin redondeo. Si no todas las evaluaciones tienen el mismo número de unidades se realizará una media ponderada.
Si un alumno/a es sorprendido copiando en una prueba, le será retirada y tendrá un cero, suspenderá la evaluación y deberá recuperarla al final de curso.
La falta de asistencia a una prueba deberá justificarse a través de un justificante médico, de no ser así, el profesor podrá negarse a repetir la prueba al alumno/a.

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