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PROGRAMA DE TRÁNSITO

El paso de la Educación Primaria a la Educación Secundaria supone un cambio de etapa que, si se hace sin transición, puede ser fuente de ansiedad por el miedo a lo desconocido, tanto para el alumnado como para los padres.
Es bueno que el IES prepare, junto con los centros remitentes, un proceso de tránsito, que favorezca una buena acogida y predisponga positivamente al alumnado y a las familias hacia el centro.

Entendemos que el Programa de Tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria comprende objetivos, contenidos y actuaciones específicas dependiendo de los destinatarios y en consecuencia podemos distinguir:

a) Cuando va dirigido al alumnado de sexto curso de Educación Primaria, en general: Conocimiento de sí mismo, información sobre la ESO, conocimiento del centro receptor, acogida en el momento de su incorporación al I.E.S.

b) Cuando va dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a las capacidades personales: Traslado de informes psicopoedagógicos (ya en Séneca, pero se habla en los equipos de zona al igual que los Dictámenes de Escolarización, información derivada de las Adaptaciones Curriculares Significativas y un subprograma de acogida específico del centro receptor.

c) Cuando va Dirigido a Equipos docentes y Departamentos Didácticos: Coordinación de los curriculum, sobre todo, en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. Esta labor se lleva a cabo por coordinación de las Jefaturas de Estudios de los centros implicados.

d) En nuestro IES hay otra etapa de tránsito importante, pues se incorpora mucho alumnado nuevo: alumnado que se incorpora a las etapas post-obligatorias, Bachilleratos y CFGS. Por ello, el centro tiene recogidas actividades de acogida para ellos.

Este programa se centra en la transición de educación primaria a secundaria, por ser la esencial.

Deberemos tener en cuenta los siguientes cambios que se producen como consecuencia del tránsito de una Etapa a otra:

  • Suele ser mayor la distancia de casa al centro.
  • Tendencia a una disminución del autoconcepto del alumno/a, al encontrarse ante un ambiente nuevo y más exigente.
  • Bajan las notas. El descenso de las calificaciones constituye una prueba de la ruptura académica entre las etapas.
  • Cambios en las relaciones sociales.
  • Cambia el clima institucional: edificio, régimen de disciplina, relaciones, mayor autonomía y, en consecuencia, mayor necesidad de autocontrol y de autorregulación. Forma de organización y funcionamiento diferente en los IES.
  • Cambia la metodología didáctica.
  • Cambian las relaciones con los profesores.
  • Se produce una intensificación de los contenidos.
En este proceso los profesores tutores deben contar con la colaboración y acción coordinada de los Equipos de Orientación Educativa en primaria y de los Departamentos de Orientación en secundaria, así como, con la supervisión y asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa. Por supuesto también, con las coordinaciones de las Jefaturas de Estudios de los centros implicados.

Orientación Académica

La finalidad del programa es facilitar la adaptación del alumnado al nuevo centro y mejorar la continuidad del proceso educativo.

Los destinatarios son por tanto:

  • Alumnado de sexto curso de Educación Primaria.
  • Alumnado de NEAE.
  • Familias.
  • Tutores y Tutoras de Educación Primaria y Educación Secundaria.
  • Orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientación Educativa de la zona.
  • Orientadora, Jefatura de estudios y, Equipo Directivo en general, del IES.
  • Profesores de Pedagogía Terapéutica y de audición y lenguaje.
  • Monitores de Educación Especial.

Departamento Orientación

Nuestro centro recibe alumnado en 1º de ESO de hasta veinte centros diferentes de primaria. Por ello, planteamos objetivos y actividades realistas a nuestra situación.

  1. Facilitar información a las familias del alumnado de 6º sobre las características de nuestro IES y de la ESO. Para ello se propondrá a partir de finales de Febrero visitas a los padres/madres de distintos centros de primaria por parte del Equipo Directivo. Las visitas pueden ser concertadas con los responsables de dichos centros en distintos sentidos, viniendo grupos de padres a sesiones en nuestro IES, o visitando la Directiva algunos centros.
  2. Facilitar información al alumnado de 6º sobre las características de nuestro IES y de la ESO. Para ello se propondrá a partir de Mayo visitas de alumnado a nuestro Instituto. Dichas visitas consistirán en una Jornada de convivencia con el alumnado de 1º de ESO y sus equipos docentes respectivos.
  3. Promover la coordinación entre las programaciones didácticas de los centros de primaria y nuestro IES, sobretodo en las áreas instrumentales y algunas sesiones de tutoría. A pesar de ser conscientes de que se trata de algo complicado y difícil, se pueden dar pasos de avance. En el mes de Mayo, El Equipo Directivo del Centro invitará a los Jefes de Estudios de distintos centros a un encuentro de trabajo y convivencia. En este encuentro también participarán, al menos, los Jefes de Departamento de las áreas instrumentales del IES. El fin es plantear dificultades, logros y pautas comunes de trabajo para futuro alumnado de 1º de ESO de años venideros. Hay que reflexionar sobre la necesidad de trabajar la comprensión y expresión del alumnado desde todas las áreas, como competencias imprescindibles para que puedan seguir aprendiendo. Se hará una valoración de las pruebas iniciales que realiza el IES y se harán propuestas al respecto. Se puede acordar la selección de materiales de trabajo. Sería bueno que Inspección Educativa promoviera dichos encuentros.
  4. Garantizar la mayor continuidad posible de la atención educativa de todo el alumnado en general y del alumnado de NEAE en particular. La orientadora del centro tendrá en Junio una reunión con el EOE zonal para el traslado de información complementaria a la que se recibirá por el sistema informático Séneca. Se recordará al EOE que insista en sus centros en la importancia de que los informes individualizados de final de etapa estén realizados lo más detalladamente posible, que cumplimenten el cuestionario de altas capacidades de su alumnado y que pasen el cuestionario de altas capacidades a las familias. Durante el curso escolar hay tres reuniones programadas entre EOE y orientadora del IES.
  5. Prevenir situaciones de inadaptación, ansiedad y aislamiento o bajo rendimiento. El IES tiene un amplio programa de acogida. Se empieza con el día primero de la Jornada de acogida, pero se continúa con actividades en distintas sesiones con el alumnado. Durante el mes de Septiembre con tutores y equipo de acogida.
  6. Realizar un trasvase de información útil y ágil de los expedientes en papel del alumnado. El IES, centro receptor, los solicitará lo antes posible, en Septiembre. Los centros de origen los remitirán a la mayor brevedad posible también.

El programa cuenta con la colaboración de la orientadora en todo el proceso que impulse El Equipo Directivo.

El seguimiento y evaluación del programa se realiza en las tres reuniones conjuntas de coordinación entre EOE y Orientadora. En nuestro centro se hace a través de nuestros informes y cuestionarios para la autoevaluación que permiten la elaboración de una memoria final de autoevaluación.

También hace una valoración el ETPOEP y el Servicio de Inspección Educativa.

Jornada de Acogia

Jornada de Puertas Abiertas

Si continuamos por el sendero de nuestro Sistema Educativo, volvemos a encontrarnos con un nuevo paraje, el paso a otra etapa, la educación secundaria. Y es que, de repente, aquellos niños y niñas que a cuyas familias les aconsejábamos que le retirasen el chupete o el pañal antes de entrar en la etapa de infantil, se nos han hecho mayores. Llegan a la temida adolescencia, y han de enfrentarse a un nuevo reto, a un cambio de escenario cargado de mitos y falsas creencias.

 

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