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¿Qué es el CFGS de Mediación?

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos o módulos de Grado Superior requiere el cumplimiento de alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido conforme la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estar en posesión del título de Técnico o Técnico superior de Formación Profesional.
  • Certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato
  • Tener superada una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior por la opción correspondiente a la familia profesional del ciclo al que se desea acceder.
  • Estar en posesión del título de Bachiller establecido conforme la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Estar en posesión del título de Bachiller expedido tras cursar el antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión del título de Técnico especialista.
  • Estar en posesión de un título universitario.
  • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o preuniversitaria.
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado el 2º curso de alguna modalidad del Bachillerato Experimental.
  • Certificado de homologación de estudios extranjeros con alguno de los títulos relacionados anteriormente.

Duración del ciclo de grado superior:

  • Horas lectivas: 2000
  • Horas de formación en centros de trabajo: 360
  • Horas de formación en el centro educativo: 1640

Tríptico Informativo

¿Qué voy a aprender y hacer?

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa de la Junta de Andalucía (Orden del 5 de febrero de 2018 – BOJA 11/02/2019), con el que el alumno adquirirá las cualidades suficientes para ejercer la actividad profesional en el sector de servicios a las personas de la comunidad sorda, sordociega, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, a las familias, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las actividades básicas de las personas. También ejercen su actividad como agentes dinamizadores en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la mediación de la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.

La formación profesional de grado superior tiene una duración de dos años (dos cursos, cada uno con una duración de 9 meses), obteniéndose un título oficial y homologado al finalizar la misma. Esta formación te acercará a la realidad profesional en el ámbito que estas estudiando.

Durante todo el periodo formativo el estudio tendrá un carácter práctico. Esta titulación está disponible en modalidad presencial.

Aprenderemos a

  • Elaborar programas de integración social de personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.
  • Establecer las pautas de actuación en los programas de intervención, aplicando técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, empleando técnicas y medios de comunicación social.
  • Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.
  • Promover la comunicación de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, seleccionando sistemas alternativos y aumentativos y medios de apoyo de comunicación oral.
  • Adaptar la comunicación a la persona usuaria, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.
  • Promover la autonomía de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y de comunicación, en la realización de gestiones básicas, facilitando la comunicación con su entorno.
  • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Salidas profesionales:

  • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
  • Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.
  • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
  • Mediador social de la comunidad sorda.
  • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
  • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
  • Mediador de personas sordociegas.
  • Asistente de personas sordociegas.
  • Mediador de personas con dificultades de comunicación.

Otras opciones tras la superación del grado:

  • Acceso a cursos de especialización profesional.
  • Acceso a otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Acceso a Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente (acceso más sencillo que con selectividad).
  • Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
  • Posibilitar la comunicación entre personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos y las oyentes.
    Realizar el acompañamiento a las personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y adaptando la forma comunicativa a la situación.
  • Realizar intervenciones dirigidas a prevenir y paliar situaciones de aislamiento comunicativo en las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y dificultades de comunicación.
  • Realizar intervenciones de mediación comunicativa, optimizando la aplicación de las ayudas técnicas de acceso a la información y apoyo a la comunicación y comprobando su funcionalidad.
  • Evaluar programas de comunicación e integración social aplicados a las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla, valorando su pertinencia y adecuación a la persona usuaria.
  • Aplicar protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia.
  • Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

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