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ACTUACIÓN DE LA ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
APOYO A LA INTEGRACIÓN

Saber más sobre el departamento de orientación

El IES Alhambra cuenta con una unidad de Apoyo a la Integración atendida por la especialista en Pedagogía Terapéutica. El alumnado atendido en el aula de PT presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, todos ellos se encuentran censados en Séneca con su correspondiente informe psicopedagógico y/o dictamen, y la identificación de las NEAE que presenta cada alumno/a, así como las medidas y recursos personales que requieren, para garantizarles una atención diferente a la ordinaria, según los criterios establecidos por la Consejería.

Departamento Orientación

INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO EN EL AULA DE PT

Adaptaciones curriculares significativas. El alumnado que desarrolla una ACS presenta un desfase curricular de al menos dos cursos con limitaciones funcionales derivadas de discapacidad intelectual, física o sensorial. La elaboración, seguimiento y evaluación se lleva a cabo por la especialista en PT.
Las ACSS suponen unas modificaciones en la programación didáctica que afectan a la consecución de los objetivos y criterios de evaluación en el módulo o asignatura adaptados. Estas adaptaciones buscan el desarrollo máximo de las competencias clave. Los contenidos a trabajar serán los de su grupo de referencia con unos materiales y metodología adaptados a su nivel de competencia curricular, esto le permite desarrollar su trabajo tanto en el aula de PT como en su grupo. Los aprendizajes serán siempre funcionales, necesarios para el desenvolvimiento de la vida diaria, estimulando su autonomía, madurez y seguridad personal.
Programas Específicos: Los PE son el conjunto de actuaciones que se planifican para favorecer la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje: atención, memoria, inteligencia, metacognición, estimulación y/o reeducación del lenguaje y la comunicación, autonomía personal, habilidades adaptativas y sociales…) que faciliten la adquisición de las distintas competencias clave.
Se han diseñado y aplicado los siguientes Programas Específicos:

  • 1. PE Desarrollo Cognitivo: el objetivo general de su aplicación será el de estimular las funciones cognitivas, y los procesos básicos del aprendizaje. La estimulación cognitiva es un conjunto de métodos y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, mediante una serie de situaciones y actividades).
  • 2. PE Desarrollo Comunicativo y Lingüístico:

    el objetivo general será estimular los diferentes aspectos del lenguaje oral y escrito, con la finalidad de que el alumnado pueda alcanzar con mayor facilidad los objetivos propuestos en las diferentes materias de su grupo-clase.

    El desarrollo de la competencia comunicativa oral exige más allá de la estricta articulación correcta de fonemas, del vocabulario y de la adquisición de la estructura gramatical, exige también, el conocimiento de las reglas que permiten adecuar el discurso oral a las características del contexto comunicativo en el que se produce: dialogar, narrar, describir, exponer….

  • Orientación Académica

  • 3. PE Desarrollo Social y emocional: el objetivo general de su aplicación será que el alumnado adquiera habilidades sociales y hábitos de comportamientos adecuados con la finalidad de que se integren plenamente dentro de su grupo-clase y presenten una actitud adecuada ante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les ayuden a interactuar con sus compañeros, profesorado y Centro de una forma positiva para conseguir los objetivos propuestos en las diferentes materias.
  • En general la intervención irá dirigida a superar aquellas dificultades que inhiben los procesos básicos del aprendizaje, trabajando los contenidos mínimos que les serán de utilidad para su evolución personal, social y laboral.

    Organización y horario de las actividades del aula.

    El horario se confecciona teniendo en cuenta el horario del grupo clase de los diferentes alumnos/as, interviniendo con ellos desde el aula de Apoyo a la Integración fundamentalmente en las horas de libre configuración, optativas, y en las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas.

    Organización del espacio, materiales y recursos didácticos.

    El IES Alhambra cuenta con un espacio propio para atender al alumnado de Apoyo a la Integración. Los materiales para el alumnado son individualizados. Cada uno dispone de sus libros adaptados o de los cuadernillos más adecuados según sus necesidades formativas.

    Atención a la diversidad

    El aula de PT dispone de recursos y materiales didácticos que se utilizan según las necesidades que el alumnado presenta:

  • Materiales didácticos complementarios a los empleados en su grupo de referencia.
  • Cuadernos de recuperación y refuerzo (lengua y matemáticas)
  • Cuadernos de desarrollo de habilidades básicas, de cálculo y resolución de problemas.
  • Cuadernos de ortografía, lecturas de fluidez y comprensión lectora.
  • Libros de lectura.
  • Programas de habilidades sociales.
  • Libros de texto de distintos niveles de EP
  • Libros de texto de distintos niveles de ESO.
  • Ordenador.
  • Juegos.
  • ACTUACIONES DE LA MAESTRA DE PT

    1. Presentación y conocimiento del nuevo profesorado con el que trabajaremos en este nuevo curso.
    2. Recogida de datos, lo más exhaustiva posible, del alumnado que se recibirá en el Aula de PT, tanto el que está censado en Séneca, como el de nueva incorporación, previo informe de la Orientadora.
    3. Preparación de distintas pruebas para descubrir el nivel curricular de nuestro alumnado en las materias instrumentales.
    4. Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada y proporcionar al profesorado orientaciones sobre su aplicación.
    5. Asistir a los claustros de profesores y a las reuniones de evaluación trimestrales.
    6. Participar en el proceso de evaluación del alumnado con NEAE y en la decisión de promoción, junto con la persona que ostenta la tutoría y el resto del profesorado.
    7. Coordinación con el profesorado para el intercambio de información sobre el proceso educativo del alumnado en común, (selección de contenidos, metodología, instrumentos de evaluación)
    8. Confección de horarios y asignación de espacios.
    9. Realización de entrevistas personales con la familia y confección de una ficha que recoja de un modo global, las características individuales de nuestro alumnado.
    10. Planificar nuestra participación en algunos de los proyectos que se puedan desarrollar en el Centro.
    11. Analizar la información de las propuestas de mejora de nuestra formación a través de la convocatoria de actividades de los distintos organismos educativos.
    12. Participar junto con el/la titular de la tutoría en el asesoramiento y la orientación a las familias.
    13. Coordinación con los miembros del Departamento de Orientación, con el profesorado de apoyo curricular, con el profesorado que ostente la tutoría y resto de profesionales que intervienen con el alumnado, para el seguimiento y evaluación del plan de actuación.
    14. Cumplimentación de los informes individuales que reflejen el trabajo desarrollado con el alumnado.
    15. Elaborar, implementar y evaluar las Adaptaciones Curriculares Significativas.
    16. Diseñar y llevar a cabo los diferentes Programas Específicos: Cognitivo, Comunicación y Lenguaje y Habilidades sociales…
    17. Cumplimentar en Séneca toda la documentación del alumnado con NEAE, que me es requerida a lo largo del curso.

    Organización y horario de las actividades generales del centro y de las actividades complementarias y extraescolares en las que participa el alumnado del aula de apoyo.

    El objetivo es conseguir el máximo grado de integración de nuestro alumnado con su grupo clase, y en el Centro en general. Se cuenta con la colaboración de los tutores y tutoras de los distintos niveles de la E.S.O., que son capaces de orientar y pedir la colaboración al resto del alumnado, para conseguir aumentar el nivel de integración en los distintos grupos-clases.

    Siempre que se solicite la colaboración de la especialista de PT, acompañará a los grupos en sus salidas organizadas, ayudando a que nuestro alumnado específico obtenga el máximo provecho de las actividades.

    Atención a la diversidad

    Coordinación con el Departamento de Orientación.

    Se parte de un conocimiento de la situación del alumnado con NEAE, lo más objetiva y completa posible, para ser atendido de un modo más global, conociendo la problemática con la que se encuentra, tomando como referencia la información que remiten los centros de procedencia del alumnado, los Equipos de Orientación y el propio Departamento de Orientación.

    Se fija el perfil del alumnado atendido en el aula de PTAI, así como los mecanismos de derivación y de detección de posibles necesidades educativas especiales.

    Se cuenta con la colaboración del equipo docente, tanto para la detección de las necesidades educativas como para la adopción e implementación de las medidas de atención a la diversidad que procedan.

    La Orientadora del Centro aportará las características psicopedagógicas del alumnado, así como toda información que considere de interés.

    METODOLOGÍA GENERAL DEL AULA DE PTAI

    Entre otras orientaciones generales que pueden surgir a lo largo del proceso de aprendizaje se van a aplicar las siguientes:

    Atención individual y personalizada respetando sus ritmos de aprendizaje.

  • Potenciar aprendizajes básicos que se puedan transferir a otras situaciones de aprendizaje similares.
  • La comunicación oral y el razonamiento verbal serán instrumentos básicos en la comprensión matemática.
  • Adopción de estrategias participativas de aprendizajes.
  • Seleccionar y organizar los contenidos a la hora de proponer actividades para que respondan realmente a su demanda.
  • Ofrecer actividades variadas, combinando ejercicios de componente mecánico con acciones que impliquen un mayor ejercicio mental.
  • Plantear actividades significativas partiendo de la visión cotidiana de la realidad del alumnado, para que puedan ser asimiladas y extrapoladas a cualquier contexto educativo.
  • Crear un ambiente de confianza en sus posibilidades.
  • Valorar sus avances y reforzar su autoestima.
  • Crear un ambiente que favorezca la interacción, la comunicación, la investigación y la reflexión, donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.
  • Por todo esto, la maestra de PT, tiene como función primordial dar una respuesta lo más ajustada posible a las características que presenten el alumnado, partiendo de los principios de individualización, sectorización, normalización e inclusión, que se recogen en la actual legislación.

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