Seleccionar página

Loading

Proyecto PIIISA

Iniciación a la Investigación e Innovación en Andalucía

¿En qué consiste?

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros de investigación y universidades. Para ello, los estudiantes se implican en proyectos reales de investigación para conocer de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social.

El proyecto PIIISA surge de la colaboración entre la Delegación de Educación en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada (UGR) con el fin de ofrecer al alumnado granadino de secundaria y bachillerato una forma moderna e innovadora de aprender e interaccionar con la ciencia.

Metodología

Los estudiantes, tutorizados por sus profesores, trabajarán con instrumental científico y técnico y conocerán de primera mano porqué la Ciencia es fundamental para el desarrollo social y económico de un país. El esfuerzo y la imaginación de los investigadores a la hora de diseñar proyectos se trasladará al marco de un proyecto educativo que se desarrolla fuera de las aulas, en los propios centros de investigación.

Anhelamos

Las instituciones científicas de Granada ponen todo su potencial humano y técnico a un proyecto por el que ya han pasado más de 2000 alumnos de 35 institutos que han participado en más de 250 proyectos liderados por 400 científicos de la Universidad de Granada y del CSIC. Los resultados finales de este trabajo han formado parte de contribuciones orales y pósters de cinco ediciones del “Congreso Final PIIISA”

Los resultados de PIIISA se verán con el tiempo, pero sin duda se ha consolidado como una manera única y excepcional de fomentar vocaciones científicas, así como de una manera innovadora de complementar el trabajo en clase. El éxito de PIIISA es una excelente prueba de que este tipo de metodología educativa es realmente efectiva.

Descripción del proyecto:

El denominado “reto demográfico”, ligado a la despoblación y/o el envejecimiento de las poblaciones rurales, se ha convertido en uno de los más importantes a los que se enfrenta la sociedad europea. Proceso que afecta, fundamentalmente, a la mayor parte de las zonas rurales y que se ha ido agravando en los últimos tiempos adquiriendo una situación crítica, aunque muy desigual, en sus diferentes territorios. En nuestro país se dibuja, con nitidez, un mapa de la despoblación que afecta, esencialmente, a los territorios marginales, aislados, distantes de los centros y ejes de actividad, ya sean montanos o no. Espacios convertidos en eriales demográficos con población en regresión continua, envejecida, desvitalizada y desestructurada, tras el vaciamiento sufrido, al menos, en los últimos 70 años.

Objetivos:

Sin discutir los avances por eliminar las desigualdades que en términos de edad y género existen en la sociedad europea, especialmente en lo referido a la educación o a la participación de jóvenes y mujeres en la gobernanza territorial, la discriminación en términos de género es la norma aún, tanto del conjunto de la sociedad como del mundo rural europeo. Se impone la necesidad de contemplar a la juventud y a las mujeres como activos estratégicos en programas y estrategias de desarrollo local y no solo como grupos objeto de consideración especial.

  • Ainhoa Bretón Vargas – 1ºBach A

  • Marina Concepción Contreras Ortega – 1ºBach A

  • Giorgia Deliso Puertas – 1ºBach B

  • Joaquín Domínguez González – 1ºBach A

  • María Frías Fernández-Reinoso – 1ºBach A

  • Águeda Joya Benavente – 1ºBach A

  • Fátima Pérez Cano – 1ºBach A

  • María Píñar Gabaldón – 1ºBach B

  • Lucía Ruíz Ripoll – 1ºBach A

  • Inés Viedma Martín – 1ºBach B

  • Elisabeth Povedano Romero – 1ºBach A
  • Esteban Jiménez García – 1ºBach A
  • Pablo Fernández Díaz – 1ºBach B
  • 1ª SESIÓN: 17/01/2024 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • 2ª SESIÓN: 14/02/2024 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • 3ª SESIÓN: 10/04/2024 (Facultad de Filosofía y Letras)
  • CONGRESO FINAL de Investigación del Alumnado de Secundaria (Parque de las Ciencias): 21/05/2024

Descripción del proyecto:

El proyecto se basa en que los alumnos y alumnas participantes de los centros de E.S.O y de bachillerato se inicien en la investigación de estudios científicos dentro del área educativa y de ciencias de la salud, explorando y analizando los distintos estudios aplicados con personas que poseen diversidad funcional y discapacidad intelectual. En consecuencia, lo que se pretende con este alumnado, es que adquieran las habilidades básicas de búsqueda y lectura crítica de estudios científicos, sobre la evaluación educativa y clínica en el ámbito de la discapacidad intelectual, además de las distintas metodologías y recursos que actualmente se están aplicando a este colectivo para su óptimo desarrollo personal, permitiéndoles la adquisición de las competencias fundamentales para su participación como personas activas en la sociedad y facilitarles los apoyos y ayudas humanas y materiales necesarias para lograr su mayor autonomía, independencia y desarrollo personal y social.

Objetivos:

  • Iniciar al alumnado de 4º y 1º de bachillerato en investigaciones básicas teórico- científicas en el ámbito universitario.
  • Utilizar un lenguaje básico en los estudios científico educativo y de la salud en el ámbito de la discapacidad intelectual.
  • Conocer los sistemas de evaluación científicos dentro del área educativa y de ciencias de la salud.
  • Conocer las intervenciones psicopedagógicas dirigidas para la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual.
  • Conocer las distintas metodologías de trabajo que se aplican en los centros para el desarrollo personal y autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
  • Hiba Afriad – 1ºBach A
  • Helena Álvarez García – 1ºBach A
  • Iván Ávila Lanzas – 1ºBach A
  • Mª Nieves Benítez Gil – 1ºBach B
  • Gloria Corrales Quesada – 1ºBach B
  • Fátima Molina Castilla – 1ºBach B
  • María Torres García – 1ºBach A
  • Mabu Zamora Zimmerman – 1ºBach A
  • Jesús Martín Nievas – 1ºBach A
  • 1ª SESIÓN: 17/01/2023 (Facultad de Ciencias de la Educación).
  • 2ª SESIÓN: 14/02/2023 (Facultad de Ciencias de la Educación).
  • 3ª SESIÓN: 14/03/2023 (Facultad de Ciencias de la Educación).
  • CONGRESO FINAL de Investigación del Alumnado de Secundaria: 17/05/2023 (Parque de las Ciencias)

Descripción del proyecto:

En este proyecto nos centraremos en el estudio y conocimiento de los medicamentos. Se analizarán y prepararán diferentes formas farmacéuticas (comprimidos, cápsulas gelatinosas, granulados, pomadas, etc.) las cuáles serán comparadas con las últimas tendencias existentes tanto en el mercado farmacéutico como en fase de investigación. Así podrán comprobarse las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas, para llegar a conseguir una forma farmacéutica óptima según el paciente al que esté destinada.

Objetivos:

Para lograr estos objetivos, se investigarán diferentes principios activos y diversas técnicas de preparación. También se repasarán conceptos de interés con respecto a los distintos tipos de enfermedades y de pacientes a los que se destinan los medicamentos preparados, todo ello con la finalidad de mejorar el cumplimiento por parte del paciente y de poder conseguir en definitiva la terapia más adecuada.

  • Helena Artigot Rodríguez – 1ºBach A
  • Sonia Martínez García – 1ºBach A
  • Natalia Moreno Muelas – 1ºBach B
  • Laura Nieto Aguilar – 1ºBach A
  • Irene Roca Iáñez – 1ºBach A
  • Paula Rodríguez Montoro – 1ºBach A
  • Iván Quesada Solís – 1ºBach A
  • Ángel John González Facer – 1ºBach A
  • 1ª SESIÓN: 18/01/2022 (Facultad de Farmacia)
  • 2ª SESIÓN: 22/02/2022 (Facultad de Farmacia)
  • 3ª SESIÓN: 19/04/2022 (Facultad de Farmacia)
  • CONGRESO FINAL de Investigación del Alumnado de Secundaria (Parque de las Ciencias): Mes de Mayo (fecha aún por determinar)