Coordinador: D. Francisco Rodríguez Quesada

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

Con la educación ambiental se pretende que la comunidad educativa comprenda la complejidad de las relaciones que existen en los sistemas naturales, para contribuir a la adquisición de contenidos, valores y habilidades que les permitan participar responsablemente en la solución de los distintos problemas ambientales que hoy día existen. Problemas en los que influyen de manera decisiva factores socioculturales.

• Desarrollar un programa de educación ambiental desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores promoviendo temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales.
  • Orientar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa, integrando la educación ambiental en el currículo de los centros, incentivando metodologías activas y técnicas de integración curricular.
  • Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos, analizando el currículo escolar e implementando materiales didácticos y recursos para abordar la temática ambiental, apoyando la edición de recursos de información y comunicación sobre educación ambiental, facilitando el uso didáctico de los productos de información ambiental disponibles en soportes multimedia y a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar el trabajo en red, generando en los centros educativos dinámicas de funcionamiento, el tratamiento interdisciplinar de los contenidos y la conexión entre los diferentes niveles educativos.
  1. Educación ambiental sobre sostenibilidad y cambio climático.
  • Proyecto Ecohuerto. Huertos escolares ecológicos.

A través de esta línea de trabajo se pretende que la utilización del Ecohuerto como recurso, sirva para sensibilizar al alumnado ante la importancia de la sostenibilidad para afrontar los retos que el cambio climático presenta a la humanidad. Se mostrará al alumnado la posibilidad de adoptar actuaciones individuales que contribuyan a mejorar las perspectivas de futuro ante los problemas globales.

Educación ambiental para la conservación de la biodiversidad.

• Proyecto semilla. Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre.

A través de esta línea de trabajo se pretende que el alumnado conozca y valore la biodiversidad. Con las actividades del Proyecto contribuiremos al conocimiento de los riesgos que perjudican la biodiversidad y de algunas de las medidas que se llevan a cabo para su conservación. Ello con la finalidad de fomentar actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente.

• La participación en el programa Aldea se ha incluido dentro del Plan Anual de Centro. Al que también se incorporan actividades complementarias que el desarrollo del mismo conlleva.
  • Los profesores participantes adecuarán su programación para dar cabida en ella al trabajo del alumnado en la realización de las actividades seleccionadas.
  • En las actividades complementarias, de mantenimiento y difusión del trabajo realizado contribuirán profesores de distintas materias. Que se encargarán de dirigir el trabajo del alumnado para que realice las actividades de la tarea que requieran el uso de competencias más vinculadas a su materia.
  • Se hará uso de la multiubicación para facilitar el seguimiento del proceso de todo el alumnado del centro y no solo del alumnado participante. A modo de exposición permanente.
  • Se promoverá la celebración de efemérides de la educación ambiental relacionadas con las líneas de trabajo escogidas.
  • La metodología estará diseñada para contribuir también a objetivos de otros Planes y Programas que se llevan a cabo en el Centro:
Plan de actuación

Tres vías de intervención:

Cambio climático

Ecohuerto

Recapacicla

Diario de actuaciones

Noticias - Actualidad - Exposiciones - Eventos
Mercadillo del Trueque

El Mercadillo del Trueque del IES Alhambra tendrá lugar el miércoles 15 y jueves 16 de diciembre, encuadrado dentro del programa Aldea, coordinado por el profesor Paco Rodríguez Quesada. Ese día tendremos en el patio una serie de puestos con los objetos donados por el...

Cambio climático:

• 10 pares de Guantes jardinería
  • Bayetas, rollo papel, jabón

Recapacicla:

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales.