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Departamento Lenguas Clásicas

ἓνμόνονἀγαθὸνεἶναι, τὴνἐπιστήμην, καὶἓνμόνονκακόν, τὴνἀμαθίαν.

(“Una sola cosa hay buena, la sabiduría; y una sola cosa mala, la ignorancia”. Sócrates)

Novedades

Latín

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Griego

Componentes:

Estructura del Departamento de Lenguas Clásicas

Dª ANA GÁMEZ TAPIAS

Dª ANA GÁMEZ TAPIAS

Jefa de Departamento

Dª Elena Morales Alcázar

Dª Elena Morales Alcázar

Jefa Departamento Lengua y Literatura

i

Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Latín, 4º de ESO
  • Latín I, primero de Bachillerato
  • Griego I, primero de Bachillerato
  • Aula Debate, primero de Bachillerato
  • Latín II, segundo de Bachillerato
  • Griego II, segundo de Bachillerato
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Para qué y por qué estudiar Latín y Griego

1. Para conocer mejor nuestra propia lengua, el español.

El latín y el griego siguen vivos en nuestra lengua. El estudio de la historia, el léxico, la fonética y la morfosintaxis del latín nos hará conocer mejor y más profundamente el español.Para conocer bien nuestra lengua, hemos de conocer a su madre, el latín, y a su hermana, el griego.

Y así sabremos que la palabra “ratio” es femenina aunque acabe en o, igual que “razón” y “ración”, que, además, son la misma palabra, “ratio” es un latinismo, y“razón” y “ración” son esa misma palabra evolucionada fonéticamente. Entendemos mejor nuestra lengua si hemos aprendido que “recordar, acordar, discordia o incordiar” vienen de la misma palabra latina, cor,cordis, corazón; que “cosmético” es lo que se usa para poner orden en la cara (del griego kósmos, “orden”), o que “educar” significa “sacar adelante”.Asimismo, todo aquel que busca trabajo entrega su curriculum vitae; en las series policíacas se habla del rigor mortis del cadáver y del modus operandi del asesino; cuando uno quiere relajarse, acude al SPA, que no es otra cosa que “Salud Por medio del Agua” (salus per aquam).

Entendemos mejor nuestra lengua si sabemos que los sufijos –itis (otitis) y –algia (nostalgia) significan inflamación y dolor respectivamente.

Tener unas nociones básicas de latín y griego nos ayuda a no cometer faltas de ortografía.

2. Para desarrollar nuestra capacidad de expresión.

La mayoría denuestras palabras proceden del latín o del griego. Conocer el vocabulario de esas lenguas y sus raíces etimológicas nos ayuda a expresarnos en con mayor precisión y riqueza.

El conocimiento del latín y el griego nos ayuda a ser más locuaces, es decir, sabremos exactamente qué decir en cada momento.
La etimología ayuda al alumnado a precisar el significado de términos conocidos o a descubrir otros que no había utilizado anteriormente, incorporándolos a su vocabulario habitual.

3. Para facilitar el aprendizaje de otras lenguas:

Las lenguas romances, francés, italiano… proviene del latín y del griego y más de la mitad del vocabulario del inglés, una lengua germana, proviene del latín; muchas categorías gramaticales (el género neutro, los casos o el genitivo sajón) son más comprensibles si se tiene conocimiento de las lenguas clásicas.

4. Para conocer el vocabulario científico, médico, jurídico…

El léxico científico está formado de raíces griegas y latinas. En esas lenguas se pusieron nombres a las distintas especies animales y vegetales. El estudio del latín y del griego resulta de provecho para la física, para la medicina o para las matemáticas, así lo dice el profesor de matemáticasRicardo Moreno Castillo: “Somos hijos de la civilización latina y nietos de la griega”.

Y así conocemos las raíces de «oculista» y la de «oftalmólogo», la de «dentista» y la de «odontólogo», que la estomatología no se preocupa de nuestro estómago, sino de nuestra boca, que es lo que significa στόμα; quienes se preocupan de nuestro estómago son los gastroenterólogos, pues γαστήρ es el estómago; los gasterópodos son los animales que parece que andan con su estómago; los cefalópodos son los animales que tienen los pies en la cabeza; y cuando tenemos dolor de cabeza, decimos que tenemos cefalea.

5. Para conocer mejor nuestra literatura.

En esas lenguas se compusieron las primeras obras de la literatura occidental, base de toda la posterior literatura occidental; no entenderemos las obras de Quevedo, Garcilaso, Góngora, Machado o Lorca  sin conocer la mitología y la literatura grecolatinas.

La lectura de textos literarios ayuda a comprender cómo temas y tópicos de la cultura grecolatina (carpe diem, ubisunt…) se han transmitido hasta hoy y seguimos utilizándolos en nuestra literatura.

6. Para conocer nuestra cultura, la occidental y ennoblecer el carácter

Para conocer nuestro presente, hemos de conocer nuestro pasado. Si no conocemos los orígenes de nuestra cultura, difícilmente podremos comprender el presente.

Las raíces de la cultura occidental son grecolatinas. La democracia ateniense, el derecho romano, el alfabeto y el abecedario, la filosofía, la música, la arquitectura, las matemáticas, la historia…

En esas lenguas se habló por primera vez de democracia, se discutió de libertad e igualdad, se establecieron las bases del derecho, y se dieron respuesta a muchas cuestiones que han preocupado a la humanidad.La influencia de la mitología fue decisiva para la configuración del imaginario occidental.

El aprendizaje de la cultura griega y romana contribuirá a comprender los lazos que unen los países europeos y a comprender nuestros modelos sociales y políticos y nuestros modos de pensar.

Los romanos llegaron en el S.III a.C. a la península ibérica y cambiaron por completo el curso de su historia, nuestra península se romanizó y nos transmitieron modos de vida, instituciones o creaciones literarias, técnicas y artísticas que están en la base de la configuración y del progreso de Europa.

7. Para estructurar el pensamiento, y desarrollar el pensamiento crítico.

El latín y el griego requieren un estudio de la lógica lingüística que facilita la capacidad de razonamiento. Por otro lado, aprender a traducir es utilizar la lógica del pensamiento, favorece la memoria y la disciplina en el estudio, con lo que se razona mejor.

El estudio del latín y el griego ayuda a tener una mente crítica y juiciosa, capaz de discernir lo justo de lo injusto, lo cívico de lo incívico, lo bueno de lo malo, lo útil de lo inútil.

8. Para aumentar la capacidad de abstracción.

Cuando estudia griego, un alumno debe separar el concepto contenido en una palabra de la grafía, porque se utiliza un alfabeto distinto del propio. Esto ayuda a conseguir un mayor nivel de abstracción, porque ya no necesita usar los caracteres latinos para entender el contenido del mensaje.

9. Para facilitar la capacidad de contemplación y conocimiento.

Las lenguas clásicas nos ponen en contacto, a través de la lectura, con una sabiduría y pensamiento milenario. El valor de este saber es perenne, por mucho que evolucionen los tiempos, y tenemos la obligación de transmitirlo, como nos lo han transmitido todos los que antes de nosotros han amado la belleza, el pensamiento y la ciencia. Leer toda esa riqueza cultural contribuye a recuperar la capacidad de contemplación, es decir, la interioridad necesaria para el desarrollo de la personalidad. De palabra latina liberderivan en español “libro” y “libre”.
La esencia de la educación debe ser una formación integral y una cultura general que permitan al alumno desarrollarse mejor como persona y, en un futuro, desenvolverse en la vida.

“¿Cómo puede alejarse de los griegos una persona culta? De siempre me han interesado mucho más los griegos que la ciencia”(Einstein)

Aula de Debate:

Aula de Debate:

Breve presentación

Una de las señas de identidad del IES Alhambra es la práctica del debate y la celebración de un torneo de debates. El Centro da un paso más y el debate educativo se imparte como asignatura optativa en 1º de Bachillerato, ofreciendo así al alumnado los principios y valores en que se sustentan no solo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas y el descubrir y hacer acrecentar el talento de nuestro alumnado. Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas.
La oratoria mejora nuestra capacidad lingüística, pero también la social y ciudadana; nuestra autonomía personal y la capacidad para aprender, para usar la información y su tratamiento digital, al mismo tiempo que permite sumergirse tanto en el ámbito histórico, cultural, artístico y/o científico.
La necesidad de comunicarnos es una constante en nuestras vidas. La sociedad de hoy nos pide cada vez más que seamos capaces de saber defender nuestras ideas y hablar en público. La retórica es una habilidad útil no solo para acceder a un puesto laboral, también se convierte en una herramienta básica para tener un papel activo como ciudadanos o ciudadanas en la sociedad.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Latín 4º de ESO
  • Latín 4º de ESO . Dª Elena Morales
1º de Bachillerato
  • Latín 1º de Bachillerato: imparte la materia Dª Elena Morales.
  • Griego 1º de Bachillerato, imparte la materia Dª Ana Gámez Tapias.
  • Aula de Debate 1º de Bachillerato: materia de libre configuración propia de nuestro Centro, imparte la materia Dª Ana Gámez Tapias
2º de Bachillerato
  • Latín 2º de Bachillerato, imparte la materia Dª Ana Gámez Tapias.
  • Griego 2º de Bachillerato, imparte la materia Dª Ana Gámez Tapias.

Contenido:

Temario por materias:

Latín 4º de ESO

Bloque 1. El sistema de la lengua latina.

  • El abecedario y la pronunciación del latín. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos latinos.
  • El latín como lengua flexiva. Los casos y sus principales valores sintácticos. Reconocimiento de las diferencias y similitudes básicas entre la estructura de la lengua latina y la de las lenguas romances utilizadas por el alumno.
  • Clases de palabras. La flexión nominal, pronominal y verbal. Reconocimiento de las categorías gramaticales de la flexión latina y comparación con los elementos flexivos de las lenguas actuales. Léxico latino de frecuencia.
  • Las estructuras oracionales básicas. La concordancia y el orden de palabras. Nexos coordinantes más frecuentes.
  • Análisis morfosintáctico, traducción de textos breves y sencillos en lengua latina y retroversión de oraciones simples.
  • Valoración de la lengua latina como principal vía de transmisión y pervivencia del mundo clásico e instrumento privilegiado para una comprensión profunda del sistema de las lenguas romances.

Bloque 2. La historia y evolución de la lengua latina.

  • El origen y la evolución del latín. Clasificación de las lenguas indoeuropeas.
  • Latín culto y latín vulgar. La formación de las lenguas romances. Diferenciación entre lengua hablada y escrita.
  • Análisis de los procesos de evolución de las lenguas Romances.
  • La evolución fonética. Términos patrimoniales y cultismos.
  • Explicación de los cambios fonéticos más frecuentes.
  • Relación semántica entre palabras de una misma raíz latina y evolución fonética diferente.
  • La aportación léxica del latín a las lenguas modernas no derivadas de él. Lectura de textos en lenguas no romances e identificación en ellos de términos de origen latino.
  • Valoración del origen común de las principales lenguas europeas, interés por la adquisición de nuevo vocabulario, respeto por las demás lenguas y aceptación de las diferencias culturales de las gentes que las hablan.

Bloque 3. La formación de las palabras.

  • Componentes grecolatinos en las lenguas romances.
  • Identificación de lexemas, sufijos y prefijos grecolatinos usados en la propia lengua. Definición de palabras a partir de sus étimos.
  • El vocabulario de la ciencia y de la técnica. Reconocimiento de étimos griegos y latinos en las terminologías específicas.
  • Latinismos y locuciones latinas. Reconocimiento de las expresiones latinas incorporadas a la lengua hablada y escrita.
  • Curiosidad por conocer el significado etimológico de las palabras e interés en la adecuada utilización del vocabulario.

Bloque 4. Otras vías de transmisión del mundo clásico.

  • El marco geográfico e histórico de la sociedad romana.
  • Uso de fuentes primarias y secundarias para conocer el pasado.
  • Las instituciones y la vida cotidiana. Interpretación de sus referentes desde nuestra perspectiva sociocultural.
  • Comparación y análisis crítico de las estructuras sociales y familiares.
  • Las huellas materiales de la romanización en Hispania, Andalucía y Granada. Observación directa e indirecta del patrimonio arqueológico y artístico romano, utilizando diversos recursos, incluidos los que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La mitología en la literatura y en las artes plásticas y visuales.
  • Reconocimiento de elementos de la mitología clásica en manifestaciones literarias y artísticas de todo tipo e interpretación de su significado.
  • Valoración del papel de Roma en la historia de Occidente, respeto por la herencia de su patrimonio arqueológico, artístico y literario e interés por la lectura de textos de la literatura latina.
Latín I - 1º Bachillerato

BLOQUE 1. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES

  • 1. Marco geográfico de la lengua.
  • 2. El indoeuropeo.
  • 3. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.
  • 4. Pervivencia de elementos lingüísticos latinos: términos patrimoniales y cultismos. Identificación de lexemas, sufijos y prefijos latinos usados en la propia lengua.

BLOQUE 2. SISTEMA DE LENGUA LATINA: ELEMENTOS BÁSICOS.

  • 1. Orígenes de la escritura.
  • 2. Orígenes del alfabeto latino.
  • 3. La pronunciación.

BLOQUE 3. MORFOLOGÍA

  • 1. Formantes de las palabras.
  • 2. Tipos de palabras: variables e invariables.
  • 3. Concepto de declinación: las declinaciones.
  • 4. Flexión de sustantivos, pronombres y verbos.
  • 5. Los verbos: formas personales y no personales del verbo

BLOQUE 4. SINTAXIS

  • 1. La concordancia.
  • 2. Los elementos de la oración.
  • 3. La oración simple: oraciones atributivas y predicativas.
  • 4. Las oraciones compuestas.
  • 5. Construcciones de infinitivo, participio.

BLOQUE 5. ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

  • 1. Períodos de la historia de Roma.
  • 2. Organización política y social de Roma.
  • 3. Mitología y religión. Arte romano.
  • 4. Obras públicas y urbanismo.

BLOQUE 6. TEXTOS

  • 1. Iniciación a las técnicas de traducción, retroversión y comentario de textos.
  • 2. Análisis morfológico y sintáctico.
  • 3. Comparación de estructuras latinas con la de la lengua propia.
  • 4. Lectura comprensiva de textos clásicos originales en latín o traducidos.
  • 5. Lectura comparada y comentario de textos en lengua latina y lengua propia.

BLOQUE 7. LÉXICO

  • 1. Vocabulario básico latino: léxico transparente, palabras de mayor frecuencia y principales prefijos y sufijos.
  • 2. Nociones básicas de evolución fonética, morfológica y semántica del latín a las lenguas romances.
  • 3. Palabras patrimoniales y cultismos.
  • 4. Latinismos más frecuentes del vocabulario común y del léxico especializado.
  • 5. Expresiones latinas incorporadas a la lengua coloquial y a la literaria.
Latín II - 2º Bachillerato

LENGUA

    • 1.- Repaso de la morfología nominal, pronominal y verbal del curso 1º.
    • 2.- Profundización en el estudio de la Sintaxis Latina:

a.- Las oraciones simples.
b.- Las oraciones yuxtapuestas y coordinadas.
c.- Las Proposiciones Subordinadas de Relativo
d.- El uso sintáctico de los Participios: el Participio Concertado. el Participio Absoluto o Ablativo Absoluto
e.- Proposiciones Subordinadas Completivas:
a) de Infinitivo
b) con quod y con ut / ne
c) con ne ,quin , quominus
d) dependientes de verbos o expresiones de temor
e) Interrogativas Indirectas
f.- Proposiciones Subordinadas Circunstanciales: Temporales // Causales // Consecutivas // Concesivas // Condicionales // Finales // Comparativas

TRADUCCIÓN

  • 1.- Guía práctica del análisis y de la traducción del período.
  • 2.- Traducción de la selección de textos de La Guerra de las Galias de Julio César y de La Conjuración de Catilina de Salustio.

LÉXICO

  • Estudio de las etimologías propuestas en el programa de la Universidad y de los principales rasgos fonéticos en la evolución del latín al español, en comparación con otras lenguas romances.

LITERATURA LATINA

  • 1.- La Comedia Latina.
  • 2.- La Historiografía.
  • 3.- La Poesía Épica.
  • 4.- La Poesía Lírica.
  • 5.- La Fábula.
  • 6.- La Oratoria.
Griego I - 1º Bachillerato

UNIDADES DIDÁCTICAS.

  • 1.- Historia de la lengua griega: Los orígenes de la lengua griega. La koiné o lengua común. Del griego medieval o bizantino al griego moderno. La importancia del griego como lengua de cultura.
  • 2.- El alfabeto griego. Pronunciación. Clasificación de los sonidos. Signos ortográficos. Puntuación y acentuación. Normas de transcripción.
  • 3.-. Los temas en –o. Funciones de los casos. El artículo. La oración nominal. Presente de verbos temáticos. Oración transitiva.
  • 4.- 1ª Declinación. Adjetivos derivados de la 1ª y 2ª declinación. El pretérito imperfecto. El aumento. Funciones del genitivo.
  • 5.- El marco geográfico. Etapas de la historia griega:El período micénico, La formación del mundo griego, la época clásica y la helenística.
  • 6.- La sociedad griega. La ciudad y la política: Fiestas y grandes juegos atléticos.
  • 7.- Los dioses mayores: Zeus y los olímpicos. Héroes y dioses de cultos no oficiales.
  • 8.- La declinación atemática (I). Preposiciones (I). La voz media: presente e imperfecto. Funciones de la voz media. Funciones de dativo.
  • 9.- 3ª Declinación (II). El verbo í. Las formas nominales del verbo. Oraciones copulativas. Funciones del infinitivo. Preposiciones (2).
  • 10.- 3ª Declinación ( III). Recapitulación.Flexión nominal: recapitulación. Flexiones irregulares. Los modos verbales. Funciones de los modos.
  • 11.- El adjetivo. Tema de presente: recapitulación y sistematización. Parataxis e hipotaxis. Oraciones sustantivas.
  • 12.- Los grados del adjetivo. Verbos contractos. Sintaxis del participio.
  • 13.- La literatura griega. La evolución de los géneros literarios.
  • 14.- Los orígenes del pensamiento filosófico y científico. La explicación del mundo. La filosofía en la polis. Platón y Aristóteles. Los comienzos de las ciencias.
  • 15.- El pronombre relativo. Sintaxis del relativo. Presentes atemáticos (1). Oraciones coordinadas.
  • 16.- Pronombres demostrativos. Presentes atemáticos . Oraciones adverbiales: comparativas, consecutivas, temporales y causales.
  • 17.- Pronombres interrogativos e indefinidos. El tema de aoristo. Oraciones interrogativas.
  • 18.- Pronombres personales y posesivos. El tema de futuro. Oraciones adverbiales:finales, condicionales y concesivas.
  • 19.- Los numerales. El tema de perfecto. La subordinación: recapitulación
  • 20.- La conjugación: recapitulación. Verbos polirrizos. La frase nominal
  • 21.- El arte griego: arquitectura, escultura y cerámica. El arte arcaico, clásico y helenístico.
  • 22.- El helenismo. La expansión de la cultura griega. Personalidad y conquistas de Alejandro Magno. Alejandría. La helenización.
Griego II - 2º Bachillerato

1. Temas de Literatura:

  • a. La poesía épica.
  • b. La poesía lírica
  • c. El drama ático: tragedia y comedia
  • d. La historiografía

2. Traducción de textos griegos

  • a. Jenofonte (Anábasis I)
  • b. Textos de la Antología

3. Análisis y comentario morfosintáctico

4. Etimologías de origen griego

Aula Debate

BLOQUE 1: DE LA EXPRESIÓN ORAL A LA ORATORIA

Este bloque será una gran introducción y marco básico a todas las destrezas relativas a hablar en público, entonación y el dominio propio y del espacio. Sobre todo se trata de adquirir seguridad a la hora de abordar un discurso con público.

  • Hablar… y hablar en público

  • Miedo escénico: formas y soluciones

  • Hablar bien: lenguaje, expresiones comunicativas, riqueza léxica

  • El cuerpo, la voz y el espacio

  • Creatividad y emoción en el discurso

  • Tipologías de discursos

  • Introducción a la oratoria

BLOQUE 2: LA ARGUMENTACIÓN Y LA DIALÉCTICA

Este segundo bloque trata en sí mismo del fondo: la argumentación, el trabajo de las ideas, el pensamiento y su forma. Se trabajará qué es una idea, qué es un razonamiento, la lógica y la deducción, así como la contraposición con las ideas de enfrente. Aprender a discutir con solvencia y rigor.

  • De hablar a razonar

  • Aprender a organizar ideas

  • Técnicas de argumentación

  • Defender posturas

  • La refutación. Tipos de falacias

BLOQUE 3: EL DEBATE

  • El debate

  • Aprender a construir un discurso para un debate

  • Tipos de debate:

    • El debate académico

    • El debate parlamentario

  • Aprender a debatir. Teoría y práctica

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Latín - 4º de ESO
  1. El alumnado deberá ser capaz de resumir el contenido de textos traducidos de autores clásicos y modernos e identificar en ellos aspectos históricos y culturales.
  2. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.
  3. Deberá estar capacitado para distinguir en las manifestaciones literarias y artísticas la mitología clásica como fuente de inspiración.
  4. Deberá ser capaz de aplicar las reglas básicas de la evolución fonética a los étimos latinos que den origen a los términos romances del vocabulario habitual.
  5. Identificar los componentes de origen grecolatino trabajados en las palabras de lenguaje cotidiano y en el vocabulario científico y técnico.
  6. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
  7. Reconocer los latinismos más frecuentes incorporados a la lengua castellana y explicar su significado en expresiones orales y escritas.
  8. Reconocer los elementos morfológicos y las estructuras sintácticas elementales del Latín.
  9. Traducir étimos latinos transparentes.
  10. Traducir textos breves y sencillos y producir, mediante retroversión, oraciones simples.
  11. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquier aspecto de la producción artística, técnica, de la Historia, instituciones o vida cotidiana.
  12. Comprender y adquirir los contenidos esenciales de los libros de lectura programados.
Latín - 1º de Bachillerato
  1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de España y Europa.
  2. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos.
  3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
  4. Buscar información en torno a los contenidos especificados a través de las TIC.
  5. Distinguir los diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado.
  6. Comprender el concepto de declinación y de flexión verbal.
  7. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente
  8. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.
  9. Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.
  10. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.
  11. Conocer los nombres de los casos latinos e identificarlos, así como las funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada.
  12. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple y las oraciones de relativo.
  13. Conocer las funciones de las formas no personales: infinitivo y participio en las oraciones.
  14. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan, el análisis y traducción de textos sencillos.
  15. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos.
  16. Conocer la organización política y social de Roma.
  17. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos.
  18. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión latina con las actuales.
  19. Conocer las características fundamentales del arte romano y describir algunas de sus manifestaciones más importantes.
  20. Conocer los principales exponentes de la cultura y arte romanos en Andalucía a través de sus yacimientos, edificaciones públicas y restos materiales de todo tipo.
  21. Reconocer el significado y las acepciones más comunes del léxico latino básico de frecuencia en textos latinos originales o adaptados.
Latín - 2º de Bachillerato
  1. Traducir con diccionario de un texto en prosa (César, De Bello Gallico) de tres líneas como máximo. La dificultad de texto no sobrepasará el nivel de la gramática elemental. Cada texto irá precedido de una breve orientación en español sobre su contenido. Se valorará el esfuerzo del alumno por reproducir lo más exactamente posible el contenido del texto latino en español correcto.
  2. Conocer el léxico latino y encontrarle a cada palabra latina la correspondiente española.
  3. Conocer la gramática latina (morfología y sintaxis):
    • Flexión nominal (incluidos los pronombres) y verbal.
    • Adverbios, preposiciones, conjunciones.
    • Categorías y funciones de la flexión nominal y verbal: caso, género, número, voz, tiempo, modo, persona. Concordancias.
    • Organización, estructura, funciones, etc., de la oración simple y compuesta.
  4. Comentar morfosintácticamente las palabras del texto traducido.
  5. Comentar sintácticamente el texto traducido
  6. Conocer la evolución del latín al español: mencionar derivados españoles de algunas palabras latinas, así como los procedimientos de su evolución.Cultismos, palabras patrimoniales y semicultismos.
  7. Conocer los géneros literarios y los autores mencionados anteriormente.
Griego - 1º de Bachillerato
  1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega.
  2. Conocer el origen del alfabeto griego, su influencia y relación con otros alfabetos usados en la actualidad.
  3. Conocer los caracteres del alfabeto griego, escribirlos y leerlos con la pronunciación correcta.
  4. Conocer y aplicar las normas de transcripción para transcribir términos griegos a la lengua propia.
  5. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras.
  6. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras a partir de su enunciado.
  7. Comprender el concepto de declinación/flexión.
  8. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente.
  9. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas.
  10. Conocer, comprender y utilizar los elementos morfológicos de la lengua griega e iniciarse en la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva.
  11. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración.
  12. Conocer e identificar los nombres de los casos griegos, las funciones que realizan en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada
  13. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple
  14. Distinguir las oraciones simples de las compuestas
  15. Conocer las funciones de las formas de infinitivo en las oraciones
  16. Identificar las construcciones de infinitivo concertado y no concertado
  17. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua griega que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.
  18. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Grecia, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos
  19. Conocer y comparar las principales formas de organización política y social de la antigua Grecia
  20. Conocer las principales deidades de la mitología
  21. Relacionar y establecer semejanzas y diferencias entre las manifestaciones deportivas de la Grecia clásica y las actuales
Griego - 2º de Bachillerato
  1. Conocer las categorías gramaticales
  2. Reconocer, analizar y traducir formas nominales, pronominales y verbales aisladas, incluso las que se aparten de los modelos más frecuentes, identificando las peculiaridades que aparecen en éstas.
  3. Conocer, identificar y distinguir los formantes de las palabras.
  4. Realizar el análisis morfológico de las palabras de un texto clásico
  5. Identificar, conjugar y traducir todo tipo de formas verbales
  6. Reconocer y clasificar las oraciones y las construcciones sintácticas
  7. Conocer las funciones de las formas verbales de la lengua griega
  8. Relacionar y aplicar conocimientos sobre elementos y construcciones sintácticas de la lengua griega en interpretación y traducción de textos de textos clásicos
  9. Conocer los rasgos fundamentales de los principales géneros literarios clásicos griegos, sus autores más cualificados y obras más representativas y sus influencias en la literatura posterior.
  10. Conocer los hitos esenciales de la literatura griega como base literaria de la literatura y cultura europea y occidental.
  11. Analizar, interpretar y situar en el tiempo textos mediante lectura comprensiva, distinguiendo el género literario al que pertenecen, sus características esenciales y su estructura.
  12. Establecer relaciones y paralelismos entre la literatura clásica y la posterior
  13. Conocer, identificar y relacionar los elementos morfológicos de la lengua griega en interpretación y traducción de textos de textos clásicos.
  14. Realizar la traducción, interpretación y comentario lingüístico, literario e histórico de textos de griego clásico.
  15. Utilizar el diccionario y buscar el término más apropiado en la lengua propia para la traducción del texto.
  16. Conocer, identificar y traducir el léxico griego.
  17. Identificar y conocer los elementos léxicos y los procedimientos deformación del léxico griego para entender mejor los procedimientos de formación de palabras en las lenguas actuales.
  18. Reconocer los helenismos más frecuentes del vocabulario común, del léxico científico y de otros léxicos especializados y remontarlos a los étimos griegos originales
Aula Debate - 1º Bachillerato
  • 1.- Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un análisis crítico y elaborando una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
  • 2.- Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integración de las diversas perspectivas y se avance en la formación de un pensamiento autónomo.
  • 3.- Utilizar y valorar el diálogo como forma de aproximación colectiva a la verdad y como proceso interno de construcción de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrínsecos del diálogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democráticos.
  • 4.- Obtener información relevante a través de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos, sociológicos, políticos …
  • 5.- Conocer y analizar las características específicas de lo humano como una realidad compleja y abierta de múltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen la persona.
  • 6.- Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras.
  • 7.- Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos más importantes que contextualizan la actividad socio-política del ciudadano, manifestando una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales o situaciones de discriminación.
  • 8.- Señalar las diferentes teorías acerca del origen del poder político y su legitimación, identificando las que fundamentan el estado democrático y de derecho y analizar los modelos de participación y de integración en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalización.

Instrumentos:

Instrumentos de evaluación:

Cuaderno de la profesora (20% de la nota):

Se tendrá en cuenta:

  • 1. La asistencia a clase.
  • 2. La atención en clase. Se valorará también la participación en clase: preguntas, sugerencias, etc.
  • 3. La participación en las actividades propuestas.
  • 4. Foros y puestas en común.
  • 5. Participación en los trabajos de grupo;
  • 6. Respeto hacia los demás compañeros y compañeras.
Rúbrica de expresión oral (20%)
  • donde aplicaremos los objetivos y las rúbricas aprobados en el Plan Lingüístico de Centro sobre la expresión escrita y oral y las rúbricas.
Participación en debates (40%)
  • Se puntuará la realización de debates y comentarios a los mismos Se tendrá en cuenta la evolución a lo largo del curso en los debates.
Notas de trabajos individuales o grupales y exposiciones (20%).
  • Se puntuará la realización de debates y comentarios a los mismos Se tendrá en cuenta la evolución a lo largo del curso en los debates.

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