Seleccionar página

Las becas son el principal instrumento para asegurar que la situación económica de una familia no limite las posibilidades formativas de ningún estudiante. Son, además, una herramienta muy valiosa para propiciar la permanencia en el sistema educativo de los alumnos e incentivar su esfuerzo y capacidad.

Existen distintos tipos de becas y ayudas dirigidas a los alumnos y a sus familias con el objetivo de garantizar el acceso a la educación para aquellas personas que por sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas no puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones.
Autobús escolar

OJO: Recuerda revisar los plazos concretos para la solicitud de cada una de estas becas.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/consultas-generales

Los objetivos y contenidos de nuestra Aula de F.B.O. (12-18 años con periodo de incrementación de dos años hasta los 20 años), están organizados atendiendo a la propuesta del Decreto 147/2002, de 14 de Mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Todo ello se organiza en torno a tres ámbitos de conocimiento y desarrollo:

Consulta el estado de solicitud de una beca o ayuda

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/becasweb/consultawebbecas/

A continuación se ofrece el listado de las ayudas dependientes de la Junta de Andalucía de las que se puede beneficiar el alumnado de nuestro Centro.

Ayudas individualizadas para el transporte escolar

Ayudas al alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia:

Ayudas para la prestación del servicio de comedor escolar

Estas subvenciones se destinan a la prestación del servicio de comedor escolar para el alumnado escolarizado en centros docentes concertados (privados y sostenidos con fondos públicos) de la Comunidad Autónoma, tanto de educación especial como aquellos dotados con planes de compensación educativa. En el primero de los casos se pretende hacer posible medidas específicas de atención a la diversidad y en el segundo persiguen facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado.

Ayudas educación especial

Un colectivo que requiere una especial protección a estos efectos es el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada bien a algún tipo de discapacidad de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, bien a una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.

Es por ello por lo que se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación del mencionado alumnado genera para sus familias.

El Ministerio de Educación convoca para cada curso académico las ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta convocatoria prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, resolución, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas y ayudas convocadas en la misma, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias.

Por todo ello, la Junta de Andalucia desde el curso 2009/2010 viene celebrando dichos convenios de colaboracion en virtud de los cuales realiza las funciones descritas en el apartado anterior respecto del alumnado andaluz participante en la citada convocatoria.

Enlaces informativos

Ayudas por desplazamiento a empresas (Formación Profesional)

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/ayudas/ayuda-desplazamientos-empresas/convocatorias

La finalidad de estas ayudas es proporcionar al alumnado que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o formación profesional dual en las empresas, ayudas para el desplazamiento a las empresas o entidades donde realizarán las actividades programadas en esta fase de su formación.

Los destinatarios de estas ayudas son alumnos y alumnas que cursan enseñanzas de formación profesional inicial sostenidas con fondos públicos, siendo subvencionables los gastos de desplazamiento necesarios para realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo o la formación profesional dual en empresas o entidades colaboradoras situadas a una distancia superior a 5 Kms. contados desde el centro docente en que se esté matriculado.

Las ayudas para la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo y las prácticas en empresas de la formación profesional dual están justificadas por el interés social que cumplen al fomentar la incorporación a la vida activa del alumnado y mejorar la preparación del mismo para la actividad en un campo profesional.

La Consejería de Educación publicó en BOJA de 17 de abril de 2017, la Orden de 2 de marzo de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por desplazamiento, en régimen de concurrencia competitiva, al alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o la formación práctica en la formación profesional dual.

Esta Orden de 2 de marzo de 2017, se ajusta a las bases reguladoras tipo aprobadas por Orden de 5 de octubre de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Becas 6000

Becas cuyo objetivo es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional:

Por Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, se ha acordado ampliar en tres meses el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del procedimiento de concesión de la Beca 6000 para el curso escolar 2018-2019.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Beca dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria post-obligatoria.

Su finalidad es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral:

Beca Adriano

Beca íntegramente financiada por la Junta de Andalucía, como medida para evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Se encuentra dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial algunas de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía:

  • Bachillerato
  • 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas

Se encuentran excluidas de su ámbito de aplicación las enseñanzas que se impartan en la modalidad de adultos:

Programa «Formación en Empresas Europeas»

Estancias en otros países de la Unión Europea dirigidas al alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para el curso escolar 2019/20 se han convocado las siguientes plazas:

  • Veinticinco estancias de la modalidad «Gestión por parte del centro docente» para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y que desarrollan el módulo de formación en centros de trabajo en el último trimestre del curso escolar.
  • Seis estancias de la modalidad «Gestión por parte del centro docente» para el alumnado que cursa enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Más información:

Ayudas complementarias a Erasmus+

Dirigidas a alumnado universitario y de enseñanzas artísticas, a partir del curso 2019/2020, también podrán solicitarlas estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño matriculados en centros docentes públicos.

Las ayudas complementarias de la Junta en el marco del Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos son un complemento autonómico adicional a las aportaciones establecidas por la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas ayudas tienen carácter de anticipo, en tanto que su concesión definitiva dependerá de que el centro académico acredite su aprovechamiento por parte de la persona beneficiaria, y se dividen en dos bloques:

  • básicas: se otorgan a todo el alumnado y abarcan de los 100 a los 250 euros mensuales por estudiante.
  • especiales: con una cuantía de entre 75 y 188 euros en función del país de destino, se suman a aquellas personas cuyas familias tienen rentas más ajustadas y cumplen con los requisitos económicos para obtener las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La convocatoria 2019/2020 mantiene los criterios de mayor equidad que se vienen aplicando desde cursos anteriores. Así, las cuantías no sólo tienen en cuenta la renta de las personas beneficiarias, sino también el coste de vida de los países de destino, estableciendo cinco grupos que determinan los importes de mayor a menor poder adquisitivo. En el curso 2019/20 los grupos se han constituido en:

  • A. Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.
  • B. Bélgica y Finlandia.
  • C. Francia, Italia, Malta y Reino Unido.
  • D. Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Portugal y República Checa.
  • E. República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía.
  • Grupo A de países 250€ ayuda base / 188€ ayuda especial.
  • Grupo B de países 218€ ayuda base / 164€ ayuda especial.
  • Grupo C de países 193€ ayuda base / 145€ ayuda especial.
  • Grupo D de países 125€ ayuda base / 94€ ayuda especial.
  • Grupo E de países 100€ ayuda base / 75€ ayuda especial.

Más información:

Becas para estudiar

Becas para los alumnos de enseñanzas no universitarias (primaria y secundaria, bachillerato, formación profesional, idiomas, arte, deportes, etc.) y de los distintos niveles de las enseñanzas universitarias (de grado, máster y doctorado).

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Estas ayudas van dirigidas a alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos. Se dividen en dos modalidades:

  •  – Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • – Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Becas para profesores, investigadores y titulados universitarios

Ayudas de movilidad, intercambio y formación continua, aprendizaje de idiomas, elaboración de materiales didácticos, investigación, etc.

Para centros docentes y entidades

Ayudas para centros docentes universitarios, no universitarios, y entidades organizadas.

A la movilidad

Promoción de la internacionalización, la calidad y la excelencia de los recursos humanos en materia de docencia e investigación por medio de ayudas a la movilidad de los estudiantes universitarios y no universitarios:

Para realizar actividades extraescolares

Se trata de programas educativos destinados al alumnado de centros docentes de distintos cursos académicos para realizar diferentes actividades, tales como: Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, Campus Científicos de Verano, Aulas de Naturaleza, Campus Científicos y Programa de Inmersión lingüística.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar