Novedades
Departamento
Música
Blog Departamento:
Últimas noticias
Música
Himno de Andalucía
Departamento de Música Profesorado participante: Dª Pilar García García Grupos participantes: 1º E.S.O. A Alumnos de la asignatura de música han realizado la actividad de tocar el himno de Andalucía con la flauta. Se han grabado en casa y nos ofrecen el resultado. Os...
Componentes:
Estructura del Departamento de Música
Funcionamiento:
Organización del departamento
El Departamento de Música es unipersonal.
Materias:
Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:
- Música: Bloque de materias específicas obligatorias para 1º y 2º ESO. Bloque de materias específicas obligatorias.
- Refuerzo Pedagógico
Descripción:
Breve presentación de las diferentes materias:
ESO
Música. La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. En la actualidad, la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.
No persigue crear artistas o músicos, aunque puede despertar su interés y se pueden detectar talentos. El objetivo de esta materia es educar con la música, agudizar los sentidos y estimular valores culturales. Contribuye al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia, ayuda al perfeccionamiento auditivo, al desarrollo psicomotriz, la memoria y el análisis del juicio crítico, y además refuerza la capacidad de expresión, así como el saber cultural y el gusto estético.
Refuerzo pedagógico (Lengua): Refuerzo de lengua no representa una asignatura en sí, no es evaluable, y es concebida como un apoyo al alumnado con dificultades en su aula y clase de Lengua.
Grupos:
Grupo – materia – profesor/a:
- 1º ESO A – Música – Sarah Vacher Olivares
- 1º ESO B – Música – Sarah Vacher Olivares
- 1º ESO B – Refuerzo pedagógico (Lengua) – Sarah Vacher Olivares
- 1º ESO C – Música – Sarah Vacher Olivares
- 2º ESO A – Música – Sarah Vacher Olivares
- 2º ESO B – Música – Sarah Vacher Olivares
- 2º ESO C – Música – Sarah Vacher Olivares
- 2º ESO C – Refuerzo pedagógico (Lengua) – Sarah Vacher Olivares
Contenido:
Temario por materias:
ESO
- Bloque 1. Las cualidades del sonido, el ritmo, melodía y armonía
- Bloque 2. La voz, los instrumentos musicales y la textura musicales
- Bloque 3. La forma musical, la música popular urbana, el folclore musical
Música 2º ESO. Se estructura en torno a tres grandes bloques:
- Bloque 1. La música medieval, música renancentista y la música barroca
- Bloque 2. La música del clasicismo, músicas románticas y la música del siglo XX
- Bloque 3. La música en el cine, la radio y la televisión y la música y las nuevas tecnologías
Música 4º ESO. Se estructura en torno a cuatro grandes bloques:
- Bloque 1. Música y Tecnología
- Bloque 2. La música en el cine y los videojuegos
- Bloque 3. Música y medios de comunicación
- Bloque 4. Música popular urbana
Evaluación:
Criterios de evaluación:
1º ESO
Competencia Específica 1
1.1. Iniciarse en la identificación de los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, mostrando respeto y disfrute en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Analizar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas
producciones musicales y dancísticas, identificando las principales características de su contexto histórico, social y cultural.
1.3. Reconocer y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas manifestaciones
musicales y dancísticas,valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.
Competencia Específica 2
2.1. Explorar las posibilidades que tienen las técnicas musicales y dancísticas básicas, a través de actividades de improvisación pautada, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo e instrumentos musicales.
2.2. Iniciarse en la realización de actividades pautadas de improvisación, incorporando las técnicas más adecuadas al repertorio personal de recursos.
Competencia Específica 3
3.1.Iniciarse en la lectura de partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos básicos del lenguaje musical, con apoyo de la audición.
3.2. Emplear técnicas muy sencillas de interpretación vocal, corporal o instrumental, valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.
3.3. Interpretar, partiendo de pautas previamente establecidas, piezas musicales y dancísticas
sencillas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionado sus emociones, y demostrando una actitud de superación y mejora.
Competencia Específica 4
4.1. Desarrollar, de manera guiada, propuestas artísticos-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y dancísticos, así como herramientas tecnológicas.
4.2. Participar activamente en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de
desarrollo personal, social y académico.
2º ESO
Competencia Específica 1
1.1. Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas
producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.
1.3. Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.
Competencia Específica 2
2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
2.2. Expresar ideas, sentimientos y emociones en actividades pautadas de improvisación,
seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos.
Competencia Específica 3
3.1. Leer partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos básicos del lenguaje musical, con o sin apoyo de la audición.
3.2. Emplear técnicas básicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando
estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.
3.3. Interpretar con corrección piezas musicales y dancísticas sencillas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando de forma guiada la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
Competencia Específica 4
4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales.
4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo
y descubriendo oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.
4º ESO
Competencia Específica 1
1.1. Analizar obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, identificando sus rasgos estilísticos, explicando su relación con el contexto y evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes musicales y dancísticos de diferentes épocas y culturas, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente.
Competencia Específica 2
2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas de mayor complejidad, por medio de improvisaciones libres y pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
2.2. Elaborar piezas musicales o dancísticas estructuradas, a partir de actividades de improvisación, seleccionando las técnicas del repertorio personal de recursos más adecuadas a la intención expresiva.
Competencia Específica 3
3.1. Leer partituras sencillas, identificando los elementos básicos del lenguaje musical y analizando de forma guiada las estructuras de las piezas, con o sin apoyo de la audición.
3.2. Emplear diferentes técnicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y
aprendizaje.
3.3. Interpretar con corrección y expresividad piezas musicales y dancísticas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
Competencia Específica 4
4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, seleccionando, de entre los disponibles, los medios musicales y dancísticos más oportunos, así como las herramientas analógicas o digitales más adecuadas.
4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, asumiendo diferentes funciones, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo e identificando diversas oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional, así como de emprendimiento.
Enlaces de interés:
Enlaces de interés
- ⇒ Instrumentos musicales
- ⇒ Blog Instrumundo
- ⇒ Cuéntame una ópera
- ⇒ HispaÓpera
- ⇒ Canto, en Zonic Recursos en línea
- ⇒ La voz
- ⇒ Aprendo música
- ⇒ El ritmo «El motor de la música»
- ⇒ El metrónomo
- ⇒ La duración y su representación gráfica.
- ⇒ La música en el cine
- ⇒ La textura musical
- ⇒ Audiciones sobre la textura
- ⇒ Mapa conceptual sobre texturas musicales.
- ⇒ History of Classical Music
- ⇒ La forma musical
- ⇒ Góspel: el espiritual negro americano.
- ⇒ Danzas del mundo.