Seleccionar página

Loading

Departamento Música

Novedades

Departamento

Concurso Científico-Tecnológico IES Alhambra 2024

Desde el área Científico-Tecnológica os proponemos un concurso de fotografía. En este concurso podrá participar toda la comunidad educativa del IES Alhambra en alguno de los siguientes niveles: NIVEL I: AULA TEA, 1º ESO, 2º ESO NIVEL II: 3º ESO, 4º ESO NIVEL III:...

Reunión organización Viaje de Estudios 1º Bachillerato 2023-24

Estimadas familias, el jueves 18 de enero a las 19:00 horas se realizará una reunión en el SUM del Instituto para coordinar los detalles del viaje de estudios de 1º de Bachillerato. Es muy importante la asistencia de los tutores/as legales, así como del alumnado...

Felicitación Navidad 2023

Información finalización primer trimestre

Estimadas familias: Cercano ya el periodo de vacaciones de Navidad les comunicamos que el final de este primer trimestre del curso se desarrollará de la siguiente forma: El viernes 22 de diciembre será el último día lectivo del trimestre y habrá clase en el horario...

Comienzo del programa «Más deporte»

Estimados componentes de la Comunidad Educativa del IES Alhambra, informa que el próximo martes 28 de noviembre comienzan  los talleres deportivos gratuitos del programa “Más Deporte” . Estos serán impartidos por monitores/as especializados de la Academia CL que...

Webinar de formación sobre los nuevos currículos y el Módulo de Evaluación de Séneca

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Consejo Escolar de Andalucía convocan a toda la comunidad educativa de Andalucía a un webinar el próximo 15 de noviembre de 2023 para la presentación de los nuevos currículos. Estos currículos,...

Música

Blog Departamento:

Últimas noticias

Música

Taller de ritmos flamencos en el aula

Taller de ritmos flamencos en el aula

Dentro de la semana de las Ciencias y las Artes, ha tenido lugar con varios cursos de 1º y 2º de la ESO, unos talleres sobre ritmos flamencos, los compases de tiempos de los distintos palos y seguir el ritmo con palmas. A continuación, tras la práctica con distintos...

Himno de Andalucía

Himno de Andalucía

Departamento de Música Profesorado participante: Dª Pilar García García Grupos participantes: 1º E.S.O. A Alumnos de la asignatura de música han realizado la actividad de tocar el himno de Andalucía con la flauta. Se han grabado en casa y nos ofrecen el resultado. Os...

Componentes:

Estructura del Departamento de Música

Dª Ana  María  Mosquera López

Dª Ana María Mosquera López

Jefa de departamento

Dª Sarah Vacher Olivares

Dª Sarah Vacher Olivares

Profesora sustituta

Funcionamiento:

Organización del departamento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92.1 del Decreto 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, «Cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparta enseñanzas asignadas a más de un departamento pertenecerá a aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros departamentos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte».

El Departamento de Música es unipersonal.

i

Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Música: Bloque de materias específicas obligatorias para 1º y 2º ESO. Bloque de materias específicas obligatorias.
  • Refuerzo Pedagógico
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

ESO

Música. La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. En la actualidad, la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.

No persigue crear artistas o músicos, aunque puede despertar su interés y se pueden detectar talentos. El objetivo de esta materia es educar con la música, agudizar los sentidos y estimular valores culturales. Contribuye al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia, ayuda al perfeccionamiento auditivo, al desarrollo psicomotriz, la memoria y el análisis del juicio crítico, y además refuerza la capacidad de expresión, así como el saber cultural y el gusto estético.

Refuerzo pedagógico (Lengua): Refuerzo de lengua no representa una asignatura en sí, no es evaluable, y es concebida como un apoyo al alumnado con dificultades en su aula y clase de Lengua.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

  • 1º ESO A – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 1º ESO B – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 1º ESO B – Refuerzo pedagógico (Lengua) – Sarah Vacher Olivares
  • 1º ESO C – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 2º ESO A – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 2º ESO B – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 2º ESO C – Música – Sarah Vacher Olivares
  • 2º ESO C – Refuerzo pedagógico (Lengua) – Sarah Vacher Olivares

Contenido:

Temario por materias:

ESO
Música 1º ESO. Se estructura en torno a tres grandes bloques:

  • Bloque 1. Las cualidades del sonido, el ritmo, melodía y armonía
  • Bloque 2. La voz, los instrumentos musicales y la textura musicales
  • Bloque 3. La forma musical, la música popular urbana, el folclore musical

Música 2º ESO. Se estructura en torno a tres grandes bloques:

  • Bloque 1. La música medieval, música renancentista y la música barroca
  • Bloque 2. La música del clasicismo, músicas románticas y la música del siglo XX
  • Bloque 3. La música en el cine, la radio y la televisión y la música y las nuevas tecnologías

Música 4º ESO. Se estructura en torno a cuatro grandes bloques:

  • Bloque 1. Música y Tecnología
  • Bloque 2. La música en el cine y los videojuegos
  • Bloque 3. Música y medios de comunicación
  • Bloque 4. Música popular urbana
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

1º ESO

Competencia Específica 1
1.1. Iniciarse en la identificación de los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, mostrando respeto y disfrute en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Analizar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas
producciones musicales y dancísticas, identificando las principales características de su contexto histórico, social y cultural.
1.3. Reconocer y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas manifestaciones
musicales y dancísticas,valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.
Competencia Específica 2
2.1. Explorar las posibilidades que tienen las técnicas musicales y dancísticas básicas, a través de actividades de improvisación pautada, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo e instrumentos musicales.
2.2. Iniciarse en la realización de actividades pautadas de improvisación, incorporando las técnicas más adecuadas al repertorio personal de recursos.
Competencia Específica 3
3.1.Iniciarse en la lectura de partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos básicos del lenguaje musical, con apoyo de la audición.
3.2. Emplear técnicas muy sencillas de interpretación vocal, corporal o instrumental, valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.
3.3. Interpretar, partiendo de pautas previamente establecidas, piezas musicales y dancísticas
sencillas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionado sus emociones, y demostrando una actitud de superación y mejora.
Competencia Específica 4
4.1. Desarrollar, de manera guiada, propuestas artísticos-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y dancísticos, así como herramientas tecnológicas.
4.2. Participar activamente en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo y descubriendo oportunidades de
desarrollo personal, social y académico.

2º ESO

Competencia Específica 1
1.1. Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Explicar, con actitud abierta y respetuosa, las funciones desempeñadas por determinadas
producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural.
1.3. Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales.
Competencia Específica 2
2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
2.2. Expresar ideas, sentimientos y emociones en actividades pautadas de improvisación,
seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos.
Competencia Específica 3
3.1. Leer partituras sencillas, identificando de forma guiada los elementos básicos del lenguaje musical, con o sin apoyo de la audición.
3.2. Emplear técnicas básicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando
estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y aprendizaje.
3.3. Interpretar con corrección piezas musicales y dancísticas sencillas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando de forma guiada la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
Competencia Específica 4
4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales.
4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo
y descubriendo oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional.

 

4º ESO

Competencia Específica 1
1.1. Analizar obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, identificando sus rasgos estilísticos, explicando su relación con el contexto y evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto en la escucha o el visionado de las mismas.
1.2. Valorar críticamente los hábitos, los gustos y los referentes musicales y dancísticos de diferentes épocas y culturas, reflexionando sobre su evolución y sobre su relación con los del presente.
Competencia Específica 2
2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas de mayor complejidad, por medio de improvisaciones libres y pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas.
2.2. Elaborar piezas musicales o dancísticas estructuradas, a partir de actividades de improvisación, seleccionando las técnicas del repertorio personal de recursos más adecuadas a la intención expresiva.
Competencia Específica 3
3.1. Leer partituras sencillas, identificando los elementos básicos del lenguaje musical y analizando de forma guiada las estructuras de las piezas, con o sin apoyo de la audición.
3.2. Emplear diferentes técnicas de interpretación vocal, corporal o instrumental, aplicando estrategias de memorización y valorando los ensayos como espacios de escucha y
aprendizaje.
3.3. Interpretar con corrección y expresividad piezas musicales y dancísticas, individuales y grupales, dentro y fuera del aula, gestionando la ansiedad y el miedo escénico, y manteniendo la concentración.
Competencia Específica 4
4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, seleccionando, de entre los disponibles, los medios musicales y dancísticos más oportunos, así como las herramientas analógicas o digitales más adecuadas.
4.2. Participar activamente en la planificación y en la ejecución de propuestas artístico-musicales colaborativas, asumiendo diferentes funciones, valorando las aportaciones del resto de integrantes del grupo e identificando diversas oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional, así como de emprendimiento.

Programaciones:

Programaciones didácticas: