Escuela Espacio Paz

Coordinadora: D. José Miguel Álvarez de Morales Mercado

MARCO NORMATIVO:

• ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva.
  • ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • ORDEN de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 21-05-2015).
  • INSTRUCCIONES de 11 de enero de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad en relación con las actuaciones específicas a adoptar por los centros educativos en la aplicación del protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar ante situaciones de ciberacoso.
  • RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se establece el procedimiento de participación en los Programas ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz) y ConRed Andalucía dirigidos a centros docentes de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía sostenidos con fondos públicos durante el curso 2023/2024.
  • RESOLUCIÓN de 22 de septiembre de 2023 de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de convocatoria para la realización de medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo durante el curso 2023/2024.
  • INSTRUCCIÓN de 21 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se dispone la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • RESOLUCIÓN conjunta de 17 de octubre de 2023, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, por la que se aprueba y se hace público el Protocolo de actuación en los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.
  • Plan de Convivencia del IES Alhambra aprobado en Sesiones Ordinarias del Claustro de Profesorado y del Consejo Escolar del Centro.

Según la normativa vigente los centro educativos que participen en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” desarrollarán medidas y actuaciones para la mejora de sus planes de convivencia, al menos, desde uno de los siguientes ámbitos de actuación:

• a) Mejora desde la gestión y organización.
  • b) Desarrollo de la participación.
  • c) Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  • d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
  • e) Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia.
  • f) Re educación de actitudes y restauración de la convivencia.

Para este curso se ha decidido seguir profundizando en un grado aún mayor sobre estos mismos para ir consolidando actuaciones, metodología de trabajo. Se estipula entonces optar por los ámbitos c).

Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos y d) Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia, una vez realizado un diagnóstico de la convivencia en el centro.

Escuela Paz Normativa

Presentación Escuela Espacio Paz