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Departamento Filosofía

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Filosofía

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Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

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Philosophy

Componentes:

Estructura del Departamento de Filosofía

Fulgencio Tovar Sánchez.

Fulgencio Tovar Sánchez.

Jefa de Departamento

Coordinador Biblioteca Escolar

José Antonio de la Rubia Guijarro.

José Antonio de la Rubia Guijarro.

Tutor 3º ESO C

Profesor Bilingüe

i

Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Valores éticos 4º ESO
  • Cambios Sociales y género 1º, 2º y 3º ESO
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO
  • Filosofía 4º ESO.
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.
  • 1º de Bachillerato Filosofía (bilingüe y no bilingüe).
  • Historia de la Filosofía 2º Bachillerato (bilingüe y no bilingüe).
  • Psicología 2º Bachillerato
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Cambios Sociales y género - 2º E.S.O.

Se trata de una asignatura optativa de dos horas semanales
La metodología de la asignatura incluye el trabajo en grupo, la búsqueda de información, la utilización de las TIC y recursos audiovisuales como películas. También están previstas actividades extraescolares como la visita a la Casa-Escuela de la Chana. La evaluación se establece en torno al trabajo práctico y el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la competencia social y ciudadana.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - 3º de E.S.O.

Se trata de una asignatura obligatoria en 3º de la ESO Su carga lectiva en ambos casos es de una hora semanal.
La metodología de la asignatura se basa en el trabajo en grupo, la realización de tareas y exámenes, recursos audiovisuales y TIC. Se utilizará el libro de texto Educación para la Ciudadanía de José Antonio Marina (editorial SM). Así mismo, se establece la lectura obligatoria de un libro en todo el curso, a elegir.

Filosofía - 4º de E.S.O.

Filosofía es una asignatura optativa de dos horas semanales. E Filosofía s una materia del bloque de asignaturas específicas de la Educación Secundaria Obligatoria, adquiere un estilo propedéutico con vistas a las enseñanzas de Filosofía e Historia de la Filosofía que se van a impartir en el Bachillerato, pero teniendo en cuenta las diferentes opciones de la educación secundaria postobligatoria, esta disciplina no tiene por qué poseer sólo un carácter introductorio, sino que debe servir para proporcionar a todo el alumnado una sólida formación de base que les ayude a desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, tan fundamental en sus vidas.
Desde esta doble vertiente, esta disciplina va a contribuir a que el alumnado sea capaz de ir adquiriendo competencias que le permitan pensar, comprender, razonar críticamente y argumentar desde posiciones originales, que se vayan consolidando en una reflexión propia a través de criterios de racionalidad libre, aprendiendo para ello a utilizar el modo de preguntar radical y último de la Filosofía sobre los problemas referidos a la totalidad de la vivencia humana, y ello sin dejar de lado su capacidad de transformación y cambio tanto como ser individual como social.
Hay que hacer ver al alumnado que la Filosofía es un modo especial de preguntar, de reflexionar y de saber. Esta asignatura introduce una nueva manera de entender y de enfrentarse a la realidad que nos rodea, a las circunstancias en las que vivimos y que, en gran medida, nos hacen ser y comprender cómo somos. Para ello,hay que dotar a los alumnos y alumnas de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas. En el plano teórico, el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones.
En su dimensión práctica, esta materia aporta herramientas como la actitud crítica y reflexiva que enseña a los alumnos y alumnas a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, evitando el pensamiento único y dogmático con carácter manipulador. En este sentido, la Filosofía debe enseñar a saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma, a incorporar la habilidad discursiva para dialogar y convencer, la capacidad para discernir entre lo evidente y lo arbitrario, lo substancial y lo accidental, a valorar la gestión creativa de sus capacidades estéticas o el razonamiento moral y político autónomo, coherente y cimentado y, en definitiva, a valorar la capacidad de la Filosofía como instrumento de innovación y transformación desde hace más de veinticinco siglos.

Valores éticos - 1º, 2º ,3º y 4º de ESO

Valores Éticos es una materia del bloque de asignaturas específicas que se imparte en el primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Es una asignatura alternativa a la religión, con la carga lectiva de una hora semanal.Se configura en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, que propugna los valores que han de sustentar la convivencia social como la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La democracia se entiende así, no sólo como un régimen político sino como un estilo de vida, una forma de concebir la existencia que se constituye a partir de un sistema de valores, en definitiva, de una convicción moral que le da significado.
Valores Éticos debe centrarse en dotar al alumnado de los instrumentos de racionalidad y objetividad necesarios para que sus juicios valorativos tengan el rigor, la coherencia y la fundamentación racional que requieren, con el fin de que sus elecciones sean dignas de guiar su conducta, su vida personal y sus relaciones sociales. Un objetivo que habla de características centrales en el ser humano como la capacidad de pensar reflexivamente, de poner en juego su libertad con responsabilidad, de su búsqueda personal de la vida buena, de su necesidad de
convivir con los otros procurando solucionar los inevitables conflictos cotidianos de manera pacífica. Busca el compromiso de todos y todas, a través de la consolidación de una conciencia moral cívica aliada a la acción, mediante la praxis, para no sólo mantener sino mejorar el régimen democrático en que vivimos y apostar por una mejor calidad de vida para todo el planeta.

La metodología está basada en el debate, el trabajo cooperativo, la realización de tareas, los recursos audiovisuales y TIC. La evaluación tendrá en cuenta sobre todo la realización de las tareas y la participación activa en el desarrollo de las clases. Así mismo, se realizarán actividades extraescolares como asistencia a obras de teatro y excursiones a las Alpujarras.

Filosofía (bilingüe y no bilingüe) - 1º de Bachillerato

Se trata de una asignatura obligatoria de tres horas semanales,
La metodología de la asignatura se basa en el comentario de textos, el trabajo cooperativo y la realización de debates, elaboración de glosarios, esquemas conceptuales, recursos audiovisuales y uso de las TIC. La evaluación se establecerá a partir de la realización de exámenes, las tareas prácticas, la participación en clase y la lectura obligatoria de un libro en el segundo trimestre y otro en el tercero.

Los objetivos y contenidos de la asignatura bilingüe son los mismos que la no bilingüe, así como la metodología. La diferencia estriba en que las tareas del grupo bilingüe se realizarán en inglés, así como el 50 % del contenido de los exámenes, tal y como establece la legislación vigente. También se utilizará un/a profesor/a asistente nativo para las clases con una metodología más oral.

Psicología - 2º de Bachillerato

La Psicología es una materia del bloque de asignaturas específicas de 2º de Bachillerato (de cuatro horas semanales ), como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas e interrelaciones entre los individuos, conocimientos que ayudarán al alumnado de 2º de Bachillerato a madurar como ser humano, a entender la conducta de aquellos con quienes convive y a desarrollar estrategias para resolver las cuestiones que pueden aparecer en su vida personal y laboral. En este sentido, se orienta hacia los intereses de la fase del desarrollo humano en la que el alumnado está inmerso, donde la curiosidad por las cuestiones psicológicas unida al desarrollo de sus capacidades cognoscitivas le permitirá una comprensión más profunda de los fenómenos humanos desde sus bases humanísticas y científicas; se dirige, por ello, a quienes tienen interés por la investigación y la comprensión de la conducta humana y los procesos mentales subyacentes.
A pesar de su evidente referencia al ser humano, en esta disciplina aparecen dos vertientes de estudio: la biológica y la humana-social. Por un lado, algunos de los temas y métodos de la Psicología la aproximan a la ciencia natural y, más en concreto, a las ciencias biológicas así ocurre en el ámbito de la psicología animal, de la psicofisiología y del estudio de algunos procesos simples de aprendizaje. Por otro lado, la Psicología constituye una ciencia humana social, especialmente en el ámbito de la psicología social y de la personalidad. Por tanto, uno de los rasgos inherentes de la Psicología es su concepción doble, como saber humanístico y como ciencia biológica. Es necesario mostrar esa pluralidad, generada por la multiplicidad y complejidad de los problemas humanos y que supone relacionar sus elementos con los de la Biología, la Química, la Filosofía, la Sociología y la Economía.
Uno de los propósitos fundamentales de la asignatura de Psicología es hacer ver al alumnado las diferencias entre sus conceptos intuitivos de lo que es la Psicología y las aportaciones más específicas de la psicología como ciencia, de modo que sean capaces de profundizar en las causas y consecuencias de la conducta humana y de la construcción de su conocimiento.
La Psicología también puede y debe tener en cuenta los rasgos peculiares del alumnado en tanto que adolescentes, puesto que en este grupo de edad suele ser muy frecuente el deseo de conocerse a sí mismos, de entender los procesos psíquicos y socio-afectivos por los que están pasando y, así, poder contribuir a que se enfrenten mejor a su propio desarrollo personal.
A través de la Psicología, el alumnado tiene la oportunidad de realizar experiencias y experimentos didácticos y participativos sobre el modo en el que los seres humanos perciben la realidad, la interpretan y actúan en consecuencia, favoreciendo, en suma, la construcción cooperativa del conocimiento y la aplicación de una metodología dinámica y colaborativa en el grupo.
Esta materia deberá favorecer el conocimiento de la utilidad y aplicación que las investigaciones psicológicas tienen en el mundo social, selección de personal, realización de anuncios publicitarios, terapias, así como en la animación de grupos, cohesión de equipos de trabajo, técnicas de estudio, etc.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

José Antonio de la Rubia
  • Cambios Sociales y género 2º ESO A, B y C
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º ESO A,B Y C
  • Valores Éticos 4º ESO A y C
  • Filosofía 1º Bachillerato Bilingüe A y B
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 1º Bachillerato A y B
  • Historia Filosofía 2º Bachillerato Bilingüe A y B
  • Psicología 2º Bachillerato A y B
Fulgencio Tovar Sánchez:
  • Filosofía 4º ESO A y B
  • Valores Éticos 4º ESO B
  • Filosofía 1º Bachillerato no Bilingüe A y B
  • Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 2º Bachillerato A y B

Contenido:

Temario por materias:

Primer Ciclo de ESO

Valores éticos 1º ESO

  • Bloque 1. La dignidad de la persona.
  • Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
  • Bloque 3. La reflexión ética.
  • Bloque 4. La justicia y la política.
  • La Constitución Española: fundamentos éticos y relación con la DUDH.
  • Bloque 5. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humano.
  • Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.
  • Bloque 7. Competencias de desarrollo socio-personal.

Valores éticos 2º ESO

  • Bloque 1. La dignidad de la persona.
  • Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales
  • Bloque 3. La reflexión ética.
  • Bloque 4. La justicia y la política.
  • Bloque 5. Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos.
  • Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.
  • Bloque 7. Competencias de desarrollo socio-personal.

Valores éticos 3º ESO

  • Ética, ciencia y tecnología
  • La revolución digital.
  • Conciencia ecológica y desarrollo sostenible.
  • Preservación del patrimonio natural.
  • La bioética y la investigación científica.
  • La tecnodependencia.

Valores éticos 4º ESO

  • La dignidad de la persona.
  • La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales.
  • La reflexión ética.
  • La justicia y la política.
  • Los valores éticos, el Derecho, la DUDH y otros tratados internacionales.
  • Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología.
  • Competencias de desarrollo socio-personal.

Cambios Sociales y género 1º, 2º y 3º ESO

  • Bloque 1. El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina.
  • Bloque 2. Análisis de la desigualdad y situaciones de discriminación de las mujeres.
  • Bloque 3. Relaciones y sentimientos.
  • Bloque 4. Visibilización de las mujeres.
  • Bloque 5. Violencia contra las mujeres.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos 3º de E.S.O.

  • Bloque 1. Contenidos comunes.
  • Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación.
  • Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.
  • Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
  • Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.
Segundo Ciclo de ESO

4º de E.S.O. Filosofía

Bloque 1. La Filosofía.

    • Origen y significado de la Filosofía.
    • La función de la Filosofía en el conjunto de la cultura occidental.

Bloque 2. Identidad personal.

    • El ser humano desde el punto de vista filosófico: El concepto de persona.
    • Las aportaciones de la Psicología al concepto de persona.
    • La cuestión de la identidad personal y la pregunta por el sentido de la existencia.
    • La especificidad de lo humano: emociones, sentimientos, motivos.

Bloque 3. Socialización.

    • La dimensión social y cultural del ser humano.
    • El proceso de socialización.
    • Las teorías sobre el origen de la sociedad.

Bloque 4. Pensamiento.

    • Razón e inteligencia, las distintas perspectivas y las aportaciones históricas.
    • Racionalidad teórica y racionalidad práctica.
    • Conocimiento y acción.
    • Razón y verdad.
    • Las distintas teorías sobre la verdad.

Bloque 5. Realidad y metafísica.

    • Qué es la metafísica.
    • Metafísica y filosofía de la naturaleza.
    • Metafísica y ciencia actual, las nuevas teorías científicas.

Bloque 6. Transformación.

    • El concepto de libertad, distintas teorías y perspectivas.
    • La Estética como la parte de la filosofía.
    • La capacidad humana de la creatividad.

Bloque 7. Contenidos transversales.

  • Lectura de textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas.
  • Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación.
  • Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la Filosofía.
Filosofía (bilingüe y no bilingüe) - 1º de Bachillerato

Bloque 1. Contenidos transversales.

    • Lectura de textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas. Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación. Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la Filosofía.

Bloque 2. El saber filosófico. La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.

    • EL saber racional. La explicación pre-racional: mito y magia. La explicación racional: la razón y los sentidos. El saber filosófico a través de su historia. Características de la Filosofía. Las disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico. Funciones y vigencia de la Filosofía.

Bloque 3. El conocimiento.

    • El problema filosófico del conocimiento. La verdad. La teoría del conocimiento. Grados y herramientas del conocer: razón, entendimiento, sensibilidad. Racionalidad teórica y práctica. La abstracción. Los problemas implicados en el conocer: sus posibilidades, sus límites, los intereses, lo irracional. La verdad como propiedad de las cosas. La verdad como propiedad del entendimiento: coherencia y adecuación. Algunos modelos filosóficos de explicación del conocimiento y el acceso a la verdad. Filosofía, ciencia y tecnología. La Filosofía de la ciencia. Objetivos e instrumentos de la ciencia. El método hipotético-deductivo. La visión aristotélica del quehacer científico. La investigación científica en la modernidad, matemáticas y técnica como herramientas de conocimiento e interpretación fundamentales. La investigación contemporánea y la reformulación de los conceptos clásicos. Técnica y Tecnología: saber y praxis. Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico y tecnológico: el problema de la inducción.

Bloque 4. La realidad.

    • La explicación metafísica de la realidad. La metafísica como explicación teórica de la realidad. La pregunta por el ser como punto de partida de la Filosofía. Platón versus Aristóteles. La interrogación metafísica sobre la verdadera realidad: el problema apariencia y realidad. La pregunta por el origen y estructura de lo real. La caracterización de la realidad: el cambio o la permanencia, el sustancialismo estático frente al devenir. Esencialismo y existencialismo. La necesidad de categorizar racionalmente lo real. Las cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza. La admiración filosófica por la Naturaleza o Filosofía de la naturaleza. El paradigma cualitativo organicista: el Universo aristotélico. El Universo máquina: la visión mecanicista en la Modernidad. Supuestos epistemológicos del modelo heliocéntrico: La búsqueda de las leyes universales de un Universo infinito. Determinismo, regularidad, conservación, economía y continuidad. La visión contemporánea del Universo. El reencuentro de la Filosofía y la Física en la Teoría del Caos.

Bloque 5. El ser humano desde la Filosofía.

    • Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de construcción de la identidad humana. La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia. La visión griega: el héroe homérico; concepto socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico, materialismo e individualismo helenista. El pensamiento medieval: creación a imagen divina, nueva concepción del cuerpo y el alma, de la muerte, de la libertad. El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
      La Modernidad y el siglo XIX: razón, emociones y libertad. El ser humano en la filosofía contemporánea. La reflexión filosófica sobre el cuerpo. Algunas claves sobre el sentido de la existencia humana. La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de trascendencia.

Bloque 6. La racionalidad práctica.

Bloque 6.1. Racionalidad práctica: las grandes cuestiones de la Ética, Política y la Filosofía Social.

    • La Ética. Principales teorías sobre la moral humana. La Ética como reflexión sobre la acción moral: carácter, conciencia y madurez moral. Relativismo y universalismo moral. El origen de la Ética occidental: Sócrates versus Sofistas. La búsqueda de la felicidad. La buena voluntad: Kant. La justicia como virtud éticopolítica. Los fundamentos filosóficos del Estado. Principales interrogantes de la Filosofía política. La Justicia según Platón. El convencionalismo en los Sofistas. El realismo político: Maquiavelo. El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu. La paz perpetua de Kant. Los fundamentos filosóficos del capitalismo en el siglo XIX: John Stuart Mill. Alienación e ideología según Marx. La disputa política entre Popper y la Escuela de Frankfurt. La función del pensamiento utópico. Legalidad y legitimidad.

Bloque 6.2. Filosofía, Arte y Belleza.

    • La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano. La realidad desde el arte, la literatura y la música. La capacidad simbólica, E. Cassirer. La creatividad, H. Poincaré. La Estética filosófica, función y características. El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad. El sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La belleza. Creación artística y sociedad. Abstracción artística y pensamiento metafísico. El arte como justificación o como crítica de la realidad. La Filosofía y el arte. Filosofía y literatura. La Filosofía y la música.

Bloque 6.3. Filosofía y Lenguaje.

    • La representación filosófica del mundo. Retórica, argumentación y lógica: la comunicación desde lafilosofía. La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad. La lógicaproposicional. La Retórica y la composición del discurso. La argumentación: reglas y herramientas del diálogo y la demostración de argumentos. Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los conceptos universales y el error argumentativo de la generalización apresurada.

Bloque 6.4. Filosofía y economía.

    • Racionalidad práctica en la economía globalizada. La filosofía y la empresa como proyecto racional. El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa. Los procesos de cuestionamiento y la importancia de la definición de objetivos. El proceso de análisis racional del conjunto de un sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a la estructura lógica de un proyecto, vital y empresarial.

Bloque 6.5. La Filosofía ante los retos de los nuevos marcos laborales.

  • La importancia del diálogo y de la defensa argumentativa de proyectos, fines y medios. El diseño de un proyecto vital y laboral. El papel de la Estética en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador. La importancia de la Ética para establecer el sistema de valores en el trabajo. La Razón crítica en tanto que reguladora de la acción humana.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - 1º y 2º de Bachillerato

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato

  • La nueva opinión pública, los medios de comunicación´ y las redes sociales.
  • Reconocimiento de las injusticias y desigualdades sociales. Resolución dialogada y negociada de conflictos.
  • La identidad personal, libertad y responsabilidad. Los derechos fundamentales de las personas.
  • Teorías éticas. Los Derechos Humanos como referencia universal para la conducta humana.
  • Ética y política.
  • Problemas sociales del mundo actual: la globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación.
  • El auge del populismo y los problemas de la democracia.
  • Delitos sin víctima: Prostitución, drogas, juego, etc.
  • Igualdad de hecho y de derechos, dignidad de las personas, igualdad entre hombres y mujeres.
Historia de la Filosofía (bilingüe y no bilingüe) - 2º de Bachillerato

Bloque 1. Contenidos comunes transversales.

    • Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos. Participación en debates, utilizando la exposición razonada del propio pensamiento.
      Exposición por escrito de las propias reflexiones sobre las preguntas filosóficas básicas, incorporando críticamente el pensamiento de los distintos autores estudiados.

Bloque 2. El origen de la Filosofía. La Filosofía Antigua.

    • Los orígenes del pensamiento filosófico. El paso del mito al Logos. La filosofía presocrática. De Tales a los Sofistas. Sócrates y Platón. Ontología, Epistemología y Política en Platón. Aristóteles. Metafísica, Filosofía de la Naturaleza y Ética en Aristóteles. La Filosofía helenística. Principales escuelas helenísticas.

Bloque 3. La Filosofía medieval.

    • Filosofía y religión. Del origen del cristianismo a la síntesis de Agustín de Hipona. Tomás de Aquino y la filosofía escolástica. Guillermo de Ockam y la nueva ciencia.

Bloque 4. La Filosofía moderna.

    • El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau al idealismo trascendental y el formalismo moral de Kant.

Bloque 5. La Filosofía contemporánea.

  • La filosofía marxista: Carlos Marx. La crisis de la razón ilustrada: Nietzsche. Otras corrientes filosóficas del siglo XX. La Escuela de Frankfurt. La filosofía analítica y sus principales representantes. La filosofía española.
    Ortega y Gasset y María Zambrano. La filosofía de la postmodernidad. De Lyotard a Vattimo.
Psicología - 2º de Bachillerato

Bloque 1: Historia de las corrientes psicológicas.

    • La Psicología y su historia. Teorías básicas de la Psicología: Teorías del siglo XIX (estructuralismo, funcionalismo, constructivismo, psicoanálisis); Teorías del siglo XX (La Gestalt, el conductismo, la psicología cognitiva). Campos y métodos de la Psicología: Campos de la Psicología: psicología experimental, evolutiva, educativa, fisiológica y neuropsicológica, clínica, comunitaria, social, de las organizaciones, etc. Métodos de la Psicología: Método experimental, La observación controlada, el método correlacional, las encuestas, etc.
      Principales problemas de la psicología: procesos psicológicos, la conducta, el pensamiento, relaciones sociales y grupales.

Bloque 2. Fundamentos biológicos de la conducta.

    • El ser humano como producto de la evolución: el proceso de hominización. Estructura y funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Trastornos y enfermedades mentales asociados al S.N.C. La implicación de la genética en el comportamiento humano. El sistema endocrino y la función cerebral como condicionantes del comportamiento humano.

Bloque 3. Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria.

    • La atención y su influencia en la construcción de nuestra realidad circundante. Atención selectiva, dividida y sostenida. La memoria. Tipos de memoria (persistencia sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo). Desarrollo e influencia de la memoria en el aprendizaje. La percepción. La percepción como un proceso de construcción subjetivo. Papel de nuestro cerebro en la construcción de lo percibido. Papel de la sociedad en nuestra percepción de la realidad.

Bloque 4. Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento.

Psiquismo inferior y psiquismo superior (conciencia directa y conciencia refleja). Tipos de aprendizaje:

    • Condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por comprensión. Inteligencia animal e inteligencia humana. Teorías actuales de la inteligencia. Evaluación de la inteligencia. La inteligencia emocional.
    • El pensamiento. Naturaleza y formación de conceptos. El pensamiento creativo. El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones. La inteligencia artificial.

Bloque 5. La construcción del ser humano: Motivación, personalidad y afectividad.

    • Determinantes individuales y situacionales de la conducta. Teorías de la personalidad. Evaluación de la personalidad. Trastornos de personalidad. La motivación: motivos y deseos. Teorías de la motivación. Las emociones: Determinantes biológicos y aprendidos. Teorías de la conducta emocional. Emociones y afectividad en la conducta sexual de los individuos. Los trastornos emocionales de la conducta: Fobias, ansiedad, «stress», depresión. Trastornos de la alimentación.

Bloque 6. Psicología social y de las organizaciones.

  • Procesos de socialización. La interiorización de normas y valores. Las actitudes, normas y valores en la vida social. Los procesos psicológicos de las masas y los pueblos. La influencia de la cultura en el comportamiento social, en los procesos cognitivos y en la personalidad. La psicología de las organizaciones: Liderazgo, cultura emprendedora y relaciones intergrupales dentro de las organizaciones. Organización del trabajo y gestión de conflictos dentro de las organizaciones.
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Valores éticos - 1º,2º , 3º y 4º ESO

Evaluación inicial.

  • Se realizará durante el primer mes del curso escolar una prueba escrita destinada a comprobar los conocimientos previos con los que cuenta el alumnado, así como determinados rasgos propios de la competencia lingüística (expresión, comprensión, caligrafía y limpieza y orden del trabajo). Por otra parte, el profesorado valorará mediante la observación diaria otros factores como la asistencia, el comportamiento, la lectura y, en definitiva, todos aquellos datos que puedan resultar relevantes para la puesta en práctica de oportunas medidas docentes.

Evaluación continua

  • La evaluación será continua, de ahí el sentido de pruebas escritas periódicas con las que valorar el nivel de adquisición de contenidos conceptuales. No nos interesa tanto la acumulación de materia para la realización de un examen al final de cada trimestre, como la adquisición periódica y paulatina de contenidos ¿que se evaluarán en dichas pruebas y, sobre todo, de actitudes. De manera que el alumno irá eliminando materia en dichas pruebas. Ahora bien, la materia no superada en una prueba eliminatoria se acumulará en la prueba siguiente, siempre que se produzca en el mismo trimestre. Es decir, la materia no superada en el trimestre correspondiente,se arrastrará hasta el examen de recuperación de dicho trimestre.

Evaluación final

  • Por otra parte, para la evaluación final, se considerará aprobado un trimestre con una calificación mínima de 5 puntos de acuerdo al baremo porcentual indicado en el apartado abajo en los criterios de calificación. Se podrá calcular la media total del curso con trimestres aprobados con dicha nota.
    El alumnado que no superara el aprobado en Junio, deberá examinarse de la materia íntegramente en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, el profesorado de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación a desarrollar por el alumnado durante el verano, así como las orientaciones para la prueba extraordinaria de septiembre.

Instrumentos de evaluación

Señalamos y comentamos los principales procedimientos que podemos emplear para evaluar el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Valores éticos:

    • 1/ Observación del trabajo diario: control de asistencia a clase, realización de ejercicios propuestos, participación en las actividades y actitud.
    • 2/ Control de presentación de los trabajos a realizar, bien sea de forma individual o en equipo. Estos trabajos podrán ser de distinto tipo: en soporte papel, en soporte digital, murales, dramatizaciones, presentaciones orales, presentaciones en video, etc.
    • 3/ Realización de pruebas escritas, en los se valorarán los aprendizajes adquiridos, no sólo los conocimientos teóricos.

Actividades de recuperación

  • Si la nota de un trimestre es inferior al 5, se deberá realizar el refuerzo (actividades que se indicarán teniendo en cuenta las dificultades que presenta ante la materia tratada) y la recuperación (prueba escrita). Las actividades de refuerzo y la prueba de recuperación se realizarán siempre después de la evaluación.
    La nota mínima para hacer media entre trimestres es de 5. Si no tiene superados algún trimestre, tendrá que recuperarlo en junio. Con esto, la nota de la evaluación ordinaria de junio será la nota media de los tres trimestres. Por su parte la nota de la evaluación extraordinaria de septiembre se establecerá con una prueba extraordinaria en Septiembre que se basará en los criterios anteriormente expuestos y para su preparación se entregará al alumnado un informe con el programa de recuperación de la materia.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - 3º de E.S.O.

Evaluación inicial.

  • Se realizará durante el primer mes del curso escolar una prueba escrita destinada a comprobar los conocimientos previos con los que cuenta el alumnado, así como determinados rasgos propios de la competencia lingüística (expresión, comprensión, caligrafía y limpieza y orden del trabajo). Por otra parte, el profesorado valorará mediante la observación diaria otros factores como la asistencia, el comportamiento, la lectura y, en definitiva, todos aquellos datos que puedan resultar relevantes para la puesta en práctica de oportunas medidas docentes.

Evaluación continua

  • La evaluación será continua, de ahí el sentido de pruebas escritas periódicas con las que valorar el nivel de adquisición de contenidos conceptuales. No nos interesa tanto la acumulación de materia para la realización de un examen al final de cada trimestre, como la adquisición periódica y paulatina de contenidos ¿que se evaluarán en dichas pruebasy, sobre todo, de actitudes. De manera que el alumno irá eliminando materia en dichas pruebas. Ahora bien, la materia no superada en una prueba eliminatoria se acumulará en la prueba siguiente, siempre que se produzca en el mismo trimestre. Es decir, la materia no superada en el trimestre correspondiente, se arrastrará hasta el examen de recuperación de dicho trimestre.

Evaluación final

  • Por otra parte, para la evaluación final, se considerará aprobado un trimestre con una calificación mínima de 5 puntos de acuerdo al baremo porcentual indicado en el apartado abajo en los criterios de calificación. Se podrá calcular la media total del curso con trimestres aprobados con dicha nota.
    El alumnado que no superara el aprobado en Junio, deberá examinarse de la materia íntegramente en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, el profesorado de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación a desarrollar por el alumnado durante el verano, así como las orientaciones para la prueba extraordinaria de septiembre.

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos de evaluación que definimos aquí se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa:

Actitud y hábitos de trabajo diario

    • Observación sistemática y registro de la asistencia, actitud, participación y el estilo y ritmo de trabajo del alumnado en clase.
    • Búsqueda y elaboración por parte del alumnado de información pertinente sobre los temas tratados en clase.

Actividades y tareas

    • Construcción de ejes cronológicos para contextualizar a los autores estudiados.
    • Ejecución de esquemas relacionando diversos autores y teorías.
    • Exposición oral y debate.
    • Realización de exposiciones en soportes digitales (power point, prezi, etc.).

Pruebas objetivasDesarrollo de comentarios de texto y ejercicios de introducción al comentario (comentario guiado, preguntas sobre un texto, comparación del vocabulario de autores…).

  • Comprobación a través de exámenes de la correcta utilización del vocabulario específico de los temas en los ejercicios propuestos (exámenes, comentarios, actividades…).
  • Desarrollo de pruebas escritas (cuestiones sobre contenidos y textos).
  • Síntesis valorativas de autores y de problemáticas.
Filosofía - 4º ESO

Evaluación inicial.

  • Se realizará durante el primer mes del curso escolar una prueba escrita destinada a comprobar los conocimientos previos con los que cuenta el alumnado, así como determinados rasgos propios de la competencia lingüística (expresión, comprensión, caligrafía y limpieza y orden del trabajo). Por otra parte, el profesorado valorará mediante la observación diaria otros factores como la asistencia, el comportamiento, la lectura y, en definitiva, todos aquellos datos que puedan resultar relevantes para la puesta en práctica de oportunas medidas docentes.

Evaluación continua

  • La evaluación será continua, de ahí el sentido de pruebas escritas periódicas con las que valorar el nivel de adquisición de contenidos conceptuales. No nos interesa tanto la acumulación de materia para la realización de un examen al final de cada trimestre, como la adquisición periódica y paulatina de contenidos que se evaluarán
    en dichas pruebas y, sobre todo, de actitudes. De manera que el alumno irá eliminando materia en dichas pruebas. Ahora bien, la materia no superada en una prueba eliminatoria se acumulará en la prueba siguiente, siempre que se produzca en el mismo trimestre. Es decir, la materia no superada en el trimestre correspondiente, se arrastrará hasta el examen de recuperación de dicho trimestre.

Evaluación final

  • Por otra parte, para la evaluación final, se considerará aprobado un trimestre con una calificación mínima de 5
    puntos de acuerdo al baremo porcentual indicado en el apartado abajo en los criterios de calificación. Se podrá calcular la media total del curso con trimestres aprobados con dicha nota.
    El alumnado que no superara el aprobado en Junio, deberá examinarse de la materia íntegramente en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, el profesorado de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación a desarrollar por el
    alumnado durante el verano, así como las orientaciones para la prueba extraordinaria de septiembre.
    Principales procedimientos que podemos emplear para evaluar el aprendizaje de los alumnos

1) Observación y análisis de tareas:

  • La asistencia a clase y su grado de interés (concretado en aspectos tales como la atención durante las explicaciones, la disposición hacia el trabajo, la colaboración en la buena marcha de la clase, etc., elementos de especial relevancia para la evaluación de actitudes).
  • La participación en las actividades cotidianas del aula y su grado de cooperación con los compañeros (a través de trabajos en equipo, debates, etc.)
  • La realización de trabajos y ejercicios propuestos. Su corrección por el profesor permite evaluar la dedicación, interés y grado de seguimiento de los temas del curso por parte de cada alumno.
  • La actualización y labor de creación del cuaderno de clase.

Pruebas escritas y orales:

Son de gran utilidad para valorar la adquisición de conocimientos. Con ellas podemos medir la asimilación de conceptos, la comprensión de las ideas, la memorización de datos importantes, la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, para establecer interrelaciones entre factores diversos, para argumentar lógicamente la adopción de un punto de vista. Tanto si se trata de pruebas escritas (más frecuentes) como orales nos permitirán, además, conocer las capacidades discursivas de los alumnos y su dominio del lenguaje. Se realizará dos pruebas por evaluación.

En la calificación se tendrá en cuenta:

  • La precisión progresiva del vocabulario utilizado.
  • El orden y la coherencia lógica de la exposición.
  • Focalización correcta de la temática planteada.
  • La amplitud de la respuesta, la concreción y reflexión relacionada de los contenidos.
  • La presencia de errores fundamentales.
  • Ortografía y presentación.

Trabajo trimestral:

  • han de ser de carácter obligatorio y se propondrán al comienzo de la evaluación. El alumno/a deberá realizar un trabajo trimestral.
Filosofía (bilingüe y no bilingüe) - 1º de Bachillerato

Evaluación inicial.

  • Se realizará durante el primer mes del curso escolar una prueba escrita destinada a comprobar los conocimientos previos con los que cuenta el alumnado, así como determinados rasgos propios de la competencia lingüística (expresión, comprensión, caligrafía y limpieza y orden del trabajo). Por otra parte, el profesorado valorará mediante la observación diaria otros factores como la asistencia, el comportamiento, la lectura y, en definitiva, todos aquellos datos que puedan resultar relevantes para la puesta en práctica de oportunas medidas docentes.

Evaluación continua

  • La evaluación será continua, de ahí el sentido de pruebas escritas periódicas con las que valorar el nivel de adquisición de contenidos conceptuales. No nos interesa tanto la acumulación de materia para la realización de un examen al final de cada trimestre, como la adquisición periódica y paulatina de contenidos que se evaluarán en dichas pruebas y, sobre todo, de actitudes. De manera que el alumno irá eliminando materia en dichas pruebas. Ahora bien, la materia no superada en una prueba eliminatoria se acumulará en la prueba siguiente, siempre que se produzca en el mismo trimestre. Es decir, la materia no superada en el trimestre correspondiente, se arrastrará hasta el examen de recuperación de dicho trimestre.

Evaluación final

  • Por otra parte, para la evaluación final, se considerará aprobado un trimestre con una calificación mínima de 5 puntos de acuerdo al baremo porcentual indicado en el apartado abajo en los criterios de calificación. Se podrá calcular la media total del curso con trimestres aprobados con dicha nota.
    El alumnado que no superara el aprobado en Junio, deberá examinarse de la materia íntegramente en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, el profesorado de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación a desarrollar por el alumnado durante el verano, así como las orientaciones para la prueba extraordinaria de septiembre.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos - 1º y 2º de Bachillerato

Los procedimientos que se establezcan para medir los aprendizajes del alumnado deben ser eficaces en el sentido de que han de servir para medir aquello que se pretende medir, ya sea lo que el alumnado sabe, lo que hace y cómo lo hace y su actitud. También deben ser conocidos por su parte con antelación, ya que el saber cómo se les va a evaluar podría optimizar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos. A lo largo del curso se realizarán tres evaluaciones globales, coincidiendo cada una con el final de cada trimestre. A continuación señalaremos los instrumentos con los que contaremos para proceder a la evaluación del proceso de aprendizaje:

1. Observación directa y análisis de las tareas propuestas:

Esto nos permite controlar y valorar en el alumnado los siguientes elementos:

  • La asistencia a clase y su grado de interés (atención durante las explicaciones, disposición hacia el trabajo, colaboración en la buena marcha de la clase, participación en actividades extraescolares..)
  • La realización de ejercicios y trabajos propuestos
  • Grado de cooperación con el grupo a través de trabajos en equipo, debates, exposiciones orales….etc. Para la evaluación tanto en las exposiciones orales como en los trabajos se seguirán las indicaciones del Proyecto lingüístico de Centro.
  • Uso adecuado de las TIC.

2. Pruebas de control, trabajos y/ o exámenes.

  • Son de gran utilidad para valorar la adquisición de conocimientos.
    Con ellos podemos medir la asimilación de conceptos, la comprensión de las ideas, la capacidad para estructurar con coherencia la información, para establecer interrelaciones entre factores diversos y para argumentar lógicamente la adopción de un punto de vista.
    En la calificación de estas pruebas se valorarán los siguientes aspectos: Adecuación pregunta-respuesta, expresión y ortografía, variedad de recursos semánticos, capacidad de síntesis, capacidad de definición, capacidad de argumentación y capacidad de enjuiciamiento crítico.
Historia de la Filosofía (bilingüe y no bilingüe) - 2º de Bachillerato

Evaluación inicial

  • Se realizará durante el primer mes del curso escolar una prueba escrita destinada a comprobar los conocimientos previos con los que cuenta el alumnado, así como determinados rasgos propios de la competencia lingüística (expresión, comprensión, caligrafía y limpieza y orden del trabajo). Por otra parte, el profesorado valorará
    mediante la observación diaria otros factores como la asistencia, el comportamiento, la lectura y, en definitiva, todos aquellos datos que puedan resultar relevantes para la puesta en práctica de oportunas medidas docentes.

Evaluación continua

  • La evaluación será continua, de ahí el sentido de pruebas escritas periódicas con las que valorar el nivel de adquisición de contenidos conceptuales. No nos interesa tanto la acumulación de materia para la realización de un examen al final de cada trimestre, como la adquisición periódica y paulatina de contenidos que se evaluarán en dichas pruebas y, sobre todo, de actitudes. De manera que el alumno irá eliminando materia en dichas pruebas. Ahora bien, la materia no superada en una prueba eliminatoria se acumulará en la prueba siguiente, siempre que se produzca en el mismo trimestre. Es decir, la materia no superada en el trimestre rrespondiente, se arrastrará hasta el examen de recuperación de dicho trimestre.

Evaluación final

  • Por otra parte, para la evaluación final, se considerará aprobado un trimestre con una calificación mínima de 5 puntos de acuerdo al baremo porcentual indicado en el apartado abajo en los criterios de calificación. Se podrá calcular la media total del curso con trimestres aprobados con dicha nota.
    El alumnado que no superara el aprobado en Junio, deberá examinarse de la materia íntegramente en la convocatoria extraordinaria de Septiembre. En este caso, el profesorado de la materia elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación a desarrollar por el alumnado durante el verano, así como las orientaciones para la prueba extraordinaria de septiembre.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Los instrumentos de evaluación que definimos aquí se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa:

Actitud y hábitos de trabajo diario

    • A)Observación sistemática y registro de la asistencia, actitud, participación y el estilo y ritmo de trabajo del alumnado en clase.
    • B)Búsqueda y elaboración por parte del alumnado de información pertinente sobre los temas tratados en clase.

Actividades y tareas

    • A)Construcción de ejes cronológicos para contextualizar a los autores estudiados.
    • B)Ejecución de esquemas relacionando diversos autores y teorías.
    • C)Exposición oral y debate.
    • D)Realización de exposiciones en soportes digitales (power point, prezi, etc.).

Pruebas objetivas

        • A)Desarrollo de comentarios de texto y ejercicios de introducción al comentario (comentario guiado, preguntas sobre un texto, comparación del vocabulario de autores…).
        • B)Comprobación a través de exámenes de la correcta utilización del vocabulario específico de los temas en los ejercicios propuestos (exámenes, comentarios, actividades…).
        • C)Desarrollo de pruebas escritas (cuestiones sobre contenidos y textos).
        • D)Síntesis valorativas de autores y de problemáticas.

TÉCNICA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTOS

Se seguirán los siguientes criterios:

    • 1. Lectura del texto.
    • 2. Elaboración de esquemas que ayuden a la comprensión del texto en su conjunto.
    • 3. Comprensión de los principales conceptos y términos filosóficos sin lo cual no podrá establecerse el tema del texto o idea principal y no se desarrollarán bien los contenidos relativos a dicho tema.
    • 4. Establecer las relaciones entre conceptos
    • 5. Resumen del contenido del texto.
    • 6. El texto es una excusa para desarrollar el tema o/y el autor del que trata o quien lo escribe. Por lo tanto, una vez realizado el resumen y localizada la idea principal o tema, cada persona debe desarrollar los contenidos teóricos que ha estudiado, de forma objetiva, saliendo del texto en cuestión, relacionando el tema del texto con esos contenidos. Realmente esta parte equivale a una cuestión teórica del temario, pero aquí se relaciona con un texto que da la pista de lo que desarrollar de forma teórica.
    • 7. Opinión personal razonada si se pide (dependiendo de las circunstancias se hará de forma oral o por escrito).
    • El comentario escrito debe incluir con claridad 4 apartados:

    • 1. Resumen (Título)
    • 2. Idea principal/ Ideas secundarias
    • 3. Desarrollo de contenidos relacionados con el tema/autor del texto.
    • 4. Opinión personal razonada.
Psicología - 1º Bachillerato

 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Los instrumentos de evaluación que definimos aquí se aplicarán respetando los principios de evaluación continua y formativa:

Actitud y hábitos de trabajo diario

    • A) Observación sistemática y registro de la asistencia, actitud, participación y el estilo y ritmo de trabajo del alumnado en clase.
    • B) Búsqueda y elaboración por parte del alumnado de información pertinente sobre los temas tratados en clase.

Actividades y tareas

    • A) Construcción de ejes cronológicos para contextualizar a los autores estudiados.
    • B) Ejecución de esquemas relacionando diversos autores y teorías.
    • C) Exposición oral y debate.
    • D) Realización de exposiciones en soportes digitales (power point, prezi, etc.).

Pruebas objetivas

  • A) Desarrollo de comentarios de texto y ejercicios de introducción al comentario (comentario guiado, preguntas sobre un texto, comparación del vocabulario de autores…).
  • B) Comprobación a través de exámenes de la correcta utilización del vocabulario específico de los temas en los ejercicios propuestos (exámenes, comentarios, actividades…).
  • C) Desarrollo de pruebas escritas (cuestiones sobre contenidos y textos).
  • D) Síntesis valorativas de autores y de problemáticas.

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