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Alumnado IES Alhambra

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Solicitud de Información

El alumnado del centro podrá solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de la información que reciban sobre su proceso de aprendizaje y las evaluaciones que se realicen, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. Asimismo, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán solicitar estas aclaraciones a través del profesor tutor o profesora tutor. De igual modo, se podrá solicitar copia del examen/actividad evaluada.

La solicitud de copia deberá formularse por escrito y presentarse en la secretaria del centro, siguiendo el protocolo establecido a tal efecto.

Reclamación en primera instancia

A la finalización de cada curso, una vez recibidas las aclaraciones si existe desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia, o con la decisión de promoción adoptada, el alumnado, o su padre, madre o quienes ejerzan su tutela legal, podrán solicitar la revisión de dicha calificación o decisión de Promoción/Titulación.

La solicitud de revisión deberá formularse por escrito y presentarse a la Jefatura de Estudios del centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en el que se produjo la comunicación de la calificación final o de la decisión de promoción y contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con dicha calificación o con la decisión adoptada

Presentar debidamente cumplimentada y firmada en la Secretaría o a través del registro electrónico del centro.

Documento de solicitud de reclamación en 1ª instancia

Reclamación en segunda instancia

En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro docente, persista el desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia, o con la decisión de promoción, el alumnado o su padre o madre o quienes ejerzan su tutela legal, podrán presentar reclamación

Esta reclamación deberá formularse por escrito y presentarse al director del centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación del centro de la resolución de la primera instancia, para que la eleve a la Delegación Territorial de la Consejería

 

Presentar debidamente cumplimentada y firmada en la Secretaría o a través del registro electrónico del centro.

Documento de solicitud de reclamación en 2ª instancia

Normativa de referencia

Procedimientos de revisión y reclamación en ESO

Procedimientos de revisión y reclamación en Bachillerato

Protocolo para la solicitud de copia de exámenes o actividad evaluada

Los padres, madres, tutores legales o el alumno/a emancipado que quieran fotocopia de exámenes, deben seguir con carácter general, las siguientes instrucciones:

  1. Pedir el modelo de solicitud en Secretaría o descargarlo de la web del centro.
  2. Presentarlo debidamente cumplimentada y firmada en la Secretaría o a través del registro electrónico del centro.
  3. Es recomendable entrevistarse previamente con el profesor/a de la materia antes de realizar la solicitud, el/la profesor/a le informará de los errores cometidos, criterios de calificación, etc.
  4. Cuando se produzca una solicitud de copias de varias materias, es conveniente una entrevista previa con el/la tutor/a y/o con los/las profesores/as implicados.
  5. El solicitante tendrá que pagar, si procede, las tasas establecidas por la Consejería, por copias de documentos, así como el coste del certificado de correos, siempre y cuando indique el envío al domicilio.
  6. Recoger las copias en el plazo de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente a la solicitud, para un solo examen, y 10 días para más de uno.
  7. Las copias deben ser recogidas por el firmante de la solicitud o persona autorizada por escrito (según modelo adjunto y colgado en la web del centro).
  8. El/los profesor/es entregarán las copias en el plazo de 5 días hábiles, a contar desde el siguiente a la solicitud si se trata de una sola prueba o un solo profesor/a y, en el caso de ser pruebas de toda una evaluación 12 días hábiles en la secretaria del centro en un sobre cerrado con su nombre, asignatura o asignaturas, nombre del alumno y número de hojas fotocopiadas.

Documento de solicitud

Normas – Deberes – Derechos del alumnado:

1. Normas básicas
  • Horario: el de la jornada escolar transcurrirá entre las 08’15 horas y las 14’45 horas
  • Tutorías: Cada grupo tiene asignado un profesor/a tuto/ar cuya función es el seguimiento y asesoramiento a padres y alumnos. Tiene una hora semanal dedicada a visita de padres. Las solicitudes se pueden realizar a través del propio alumno/a o mediante las plataformas PASEN, iPASEN, correo corporativo del tutor/a.
  • Ausencias: La asistencia a clase es obligatoria. Las faltas injustificadas y reiteradas puede implicar el inicio del protocolo de absentismo. Cuando la falta es justificada, se pedirá una hoja de justificación de faltas en Jefatura de Estudios o se podrá descargar de la web del centro. Será firmada por los padres o tutores y se entregará también en Jefatura de Estudios. También podrán justificarse mediante las plataformas PASEN, iPASEN.
  • Salida del Centro: Unicamente se podrá salir del Centro mediante autorización de algún miembro del Equipo Directivo previa petición del padre/madre o tutor/a legal. Se deberá completar el documento de salida que se recojerá en la Conserjería del Centro.
  • Actividades Complementarias y Extraescolares: Los distintos Departamentos organizan actividades, salidas cortas y viajes con o sin pernocta a lo largo del año de carácter cultural o recreativo. Los padres/ madres o tutores legales deberán autorizar la participación de su hijo/a en dicha actividad según los protocolos establecidos.
  • Higiene personal: Es necesario mantener una buena higiene personal para no molestar al resto de la Comunidad Educativa.
  • Carné de estudiante: Todos los alumnos recibirán un carné de estudiante del IES Alhambra. Este documento acreditativo servirá para acreditarse como miembro de la comunidad educativa, biblioteca, E/S del Centro, entrada a Museos y demás servicios públicos que así lo requieran.
  • Dispositivos electrónicos: Queda prohibido usar dispositivos electrónicos (móviles, MP3, MP4, cámaras y similares) sin previa autorización del profesorado. Todos aquellos que no cumplan esta norma se les confiscará el dispositivo, quedando depositado en la Jefatura de Estudios hasta que sea recogido por los padres o tutores y su uso reiterado conllevará la sanción establecida.
  • Limpieza y reciclaje: La comodidad y bienestar de todos depende un buen cuidado de las instalaciones e introducir un cultura de reciclaje y del fomento del ahorro energético.
  • Servicio de cafetería: Estará disponible unicamente durante el recreo. Se fomentarán hábitos de comida saludable.
2. Deberes del alumnado

a) El estudio, que se concreta en:

1.º La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
2.º Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
3.º El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
4.º El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
5.º La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado.

b) Respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado.
c) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como la igualdad entre hombres y mujeres.
d) Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y contribuir al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.
e) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro.
f) Participar en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que este determine.
g) Utilizar adecuadamente las instalaciones y el material didáctico, contribuyendo a su conservación y mantenimiento.
h) Participar en la vida del centro.
i) Conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

3. Derechos del alumnado

a) A recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.
b) Al estudio.
c) A la orientación educativa y profesional.
d) A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado, de los criterios de evaluación que serán aplicados.
e) A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.
f) Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y al uso seguro de internet en los centros docentes.
g) A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
h) Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
i) A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación

La siguiente encuesta tiene como fin realizar una estimación de la disponibilidad de medios digitales a los que tiene acceso el alumnado.

Encuesta disponibilidad de medios digitales

COVID-19

Seguridad Internet

Cauces de participación

Información alumnado

Instituto Alhambra Granada

Mediadores

Instituto Alhambra Granada

Problemas y desafios

Protocolo de actuación en los casos de decisiones colectivas del alumnado

De acuerdo con la normativa vigente: El Decreto 327/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su Capítulo 1º, Artículo 4º, reconoce al alumnado de estos centros educativos el ejercicio efectivo de determinados derechos e insta a las direcciones de los mismos a establecer las medidas necesarias para garantizarlos.

Participación y reunión del alumnado

1. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación del alumnado y facilitar el ejercicio de su derecho de reunión, los institutos de educación secundaria establecerán, al elaborar sus normas de convivencia, las condiciones en las que sus alumnos y alumnas pueden ejercer este derecho. En todo caso, el número de horas lectivas que se podrán dedicar a este fin nunca será superior a tres por trimestre.

Decisiones colectivas

2. Las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro

A continuación, se desarrolla un protocolo de actuación que garantiza los derechos anteriormente expuestos y desarrolla los procedimientos y bases a seguir:

Protocolo de actuación

Acta Junta Delegados

Acta votación Grupos

Autorización Familias