AULA DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO (ATI)

• El Aula de Trabajo Individualizado (ATI) es un espacio (situado junto al Despacho de Orientación) al que el alumno/a es derivado por el profesor/a cuando se produce una situación disruptiva que hace insostenible su presencia en el aula o bien su actitud de falta absoluta de trabajo es un mal ejemplo para el resto de compañeros. Entonces el alumno/a, se desplaza al ATI con el material y tareas necesarios y por el tiempo que el profesor/a estipule necesario.
  • Los profesores de guardia supervisarán la realización de esas tareas y la conducta del alumno/a. Bajo ningún concepto un alumno/a será enviado a este aula sin tareas. De producirse este hecho, los profesores de guardia, le asignarán alguna otra tarea. (material disponible en Jefatura de Estudios). No podrá haber más de 3 alumnos simultaneamente en este aula. En este caso, se derivará al alumno/a a Jefatura de Estudios o alguno de los otros se reincorporará a su aula nuevamente.
  • El profesorado debe utilizar este recurso como una medida extraordinaria y evitar que un mismo alumno/a visite el aula más de dos veces por semana o siempre en la misma asignatura. No se trata ni mucho menos de un espacio para librarse de los alumnos disruptivos o aparcarlos allí.
    Como profesionales, debemos ser capaces de gestionar estas situaciones y dar respuesta a las mismas sin recurrir siempre a la salida más fácil y cómoda.
Uso:
  1. Se trata de un espacio destinado a atender al alumnado que impida el normal desarrollo de la clase, debiendo considerarse la expulsión de clase de un alumno o alumna como una medida excepcional.
  2. Todo alumno o alumna expulsados de clase, deberán presentarse en Jefatura de Estudios, o al profesorado de guardia, y si no fuera posible, lo hará a otro miembro del Equipo Directivo
  3. El alumno o alumna expulsados, será acompañado por el delegado/a del grupo, provisto del correspondiente parte de incidencias, que será entregado en la jefatura de estudios, así como del material de trabajo correspondiente. En ningún caso un alumno o alumna expulsados permanecerá en los pasillos.
  4. El aula de atención educativa será atendida por un profesor o profesora de guardia. En caso de que todo el profesorado de guardia esté ocupado, se hará cargo un miembro del Equipo Directivo.
  5. Al tratarse de un lugar de trabajo, requiere unas condiciones de silencio y orden adecuado a su uso.
  6. De toda expulsión, se informará a la persona que ejerce la tutoría, y a la familia.