Presentación

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Alhambra” es un centro educativo español que imparte Educación Especial en la modalidad del Transtorno del Espectro Autista (TEA), Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato además de Formación Profesional Inicial dentro de la Familia Profesional de «Servicios Sociculturales y a la Comunidad», en concreto el Ciclo Formativo de Grado Superior de «Mediación Comunicativa». Además somos centro de escolarización preferentemente para alumnado con discapacidad auditiva y del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofia».

Está ubicado en el distrito del “Zaidín”, barrio situado en la zona sur de la ciudad de Granada, también conocido como “Zaidín-Vergeles”. Está conformado por las antiguas barriadas de Casillas Bajas, Santa Adela, Vergeles, Madrigales, La Cruzada, Ciudad Jardín, Divina Infantita, Parque de las Infantas y Alminares y por las recientes de Cruz de Lagos, Palacio de Deportes y Campus de la Salud. Una zona de gran tradición, moderna, con buenos equipamientos educativos, y deportivos, y bien comunicada con el centro histórico de la ciudad.
En cuanto a los Planes y Programas educativos que desarrollamos, destacar:

• Que somos «Centro TIC» desde el curso 2004, potenciando el uso de nuevas tecnologías y el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, también llevamos varios años integrando las TIC en la práctica docente; es decir, acercando un poco más la información académica, administrativa y el día a día del Centro, a todas las familias de nuestra comunidad educativa, desde el curso 2018-19 nos hemos convertido en «Centro ProDig» dándole un nuevo impulso a la digitalización integral del Centro. Se ha mejorado la infraestructura en comunicaciones tanto interna como externa proporcionándole al Centro el acceso a la banda ancha ultrarápida y la instalación de redes inalámbricas y cableadas mediante la participación en el programa «Escuelas Conectadas«,
  • Desde el años 2006 al 2010 hemos participado en el proyecto “Escuela Espacio de Paz” y desde el 2010 formamos parte de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz”, en la que con nuestro proyecto “Vivir la Paz”, tratamos de aumentar la presencia de los temas relacionados con la cultura de Paz y No violencia en el Centro, acercando posturas y comunicando experiencias de aula y de vivencia de las familias. Además hemos sido premiados como «Centro de Convivencia positiva«,
  • Hemos desarrollado durante varios años un proyecto de «Coeducación«, desde el que se ha incidido en la información y debate sobre esta temática.
  • Participamos en el programa «Escuelas Deportivas«, desde el curso 2006, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado,
  • Somos Centro Bilingüe Inglés desde el curso 2006-07, por lo que estamos inmersos en el desarrollo del currículo integrado y en la creación de nuevas formas de colaboración y trabajo de profesorado, alumnado y familias,
  • Hemos sido innovadores en el desarrollo del «Torneo de debates«, integrándolo en la práctica docente y ofertandolo como asignatura para el curso 2019-20. Remarcando los múltiples reconocimientos obtenidos, como el tercer premio a las «Mejores Prácticas Educativas» del Ayuntamiento de Granada y el premio «Inspira 2019» como buenas practicas educativas de la Delegación Provincial de Educación de Granada.
El Centro se distingue por su implicación en la enseñanza y difusión de las lenguas extranjeras, enfatizando:

• La colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Granada como centro dónde se imparten clases del programa «That’s English«,
  • Desde el curso 2017-18 integramos la Lengua China con profesorado nativo en el curriculum y desde el curso 2014-15 ofertamos clases extraescolares a la Comunidad Educativa, según el acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, «Hanban«,
  • Somos Centro examinador de «Trinity College«, obeteniendo unos resultados de aprobados en los niveles B1 Y B2 del 99%. Se oferta un programa de preparación para los exámenes con profesorado nativo.

Subrayar la apertura del Centro a la Comunidad Educativa colaborando y trabajando de forma activa con el AMPA del Centro, y establecido convenios de colaboración y cesión de instalaciones a diferentes asociacines culturales, destacando entre otras:

• El grupo de teatro “Tormentas al Alba”,
  • El «Centro Municipal de Servicios Sociales del Zaidín«, con el que compartimos un programa deportivo,
  • Así como los múltiples convenios de colaboración con diferentes empresas privadas y organismos públicos para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo del CFGS de Mediación Comunicativa.
Todo esto nos configura como un Centro cosmopolita, interclasista, diversificado e integrador, características que nos aportan una idiosincrasia particular en la zona.

Por último agradecer la confianza que han depositado las familias en nuestro Centro al elegirlo para la formación y educación de sus hijos e hijas. Indicarles que contamos con un excelente equipo de profesionales, tanto a nivel docente como a nivel administrativo y de servicios, que están a disposición de todas las familias con el espíritu de compartir criterios y opiniones acerca de la estancia del alumnado en nuestro Centro. Por supuesto, poner a disposición de la Comunidad Educativa el extraordinario equipo directivo que tengo el honor de coordinar, para atender propuestas e iniciativas que nos hagan mejorar curso tras curso.

Un cordial saludo.

El Director.