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Departamento de FEIE

Departamento de FEIE: Formación, Evaluación e Innovación Educativa

Luis Francisco Raya Muñoz | Jefe de Departamento

Introducción

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa tiene una labor relevante en el desarrollo de la tarea educativa. En nuestro centro creemos que el camino para una enseñanza pública de calidad requiere, entre otros aspectos, de una buena formación de sus profesionales y de un importante desarrollo de los procesos innovadores, que puedan generar nuevas estrategias en el campo de la educación. Nuestro trabajo depende en gran medida de la implicación de toda la comunidad educativa. La participación del alumnado y de las familias ayudará al profesorado a alcanzar los objetivos, metas, tareas y actividades que este departamento tiene encomendadas.

El objetivo general de este departamento es el de fomentar la mejora de la práctica docente y del funcionamiento del centro en su conjunto. El departamento de FEIE realizará labores de asesoramiento y organización de los aspectos formativos, evaluativos y de innovación del Centro; será el encargado de todo lo relacionado con la formación del profesorado (diagnóstico de necesidades, propuesta de actividades, colaboración con el CEP, coordinar actividades de formación, información sobre buenas prácticas educativas y líneas de investigación, establecer indicadores de calidad, elevar el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, propuesta de planes de mejora…).

Líneas de Actuación:

1. Formación del profesorado.
  • a. Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  • b. Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, en cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
  • c. Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
  • d. Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
  • e. Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
2. Evaluación de la práctica docente.
  • a. Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
  • b. Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
  • c. Informar al profesorado sobre las líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  • d. Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  • e. Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa del alumnado.
  • f. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
3. Innovación educativa.
  • a. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • b. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
  • c. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

Objetivos:

1. Formación.

La Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente plantea la formación del profesorado con vistas a ofrecer nuevas formas de intervención en los centros educativos, aportando las siguientes pautas:

  • Es el profesorado quien plantea la demanda y esto supone poder negociar el marco de intervención y los compromisos a adquirir por parte de los docentes y de la figura de la asesoría y otros agentes educativos.
  • La demanda implica una evaluación sobre la propia práctica, interviniéndose sobre ella directamente para evaluar sus resultados (evaluar para la acción).
  • La intervención parte de una necesidad detectada por un docente o grupo de docentes, que podrá ser orientada hacia un proyecto de trabajo concreto y que evitará la dispersión ubicándose dentro del marco que ofrece el plan de actuación de la formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado.
2. Evaluación.

La evaluación de las actividades de formación que se realicen durante el curso escolar tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

    • Logro de los objetivos marcados.

Valoración de la mejora producida en relación con:

  • Aplicabilidad de lo aprendido.
  • Mejoras concretas en la práctica docente.
  • Motivación hacia el trabajo.
  • Clima laboral.
  • Cambios producidos como consecuencia de los aprendizajes adquiridos a nivel personal, colectivo e institucional.

Además de dicho análisis, se pedirá a los departamentos didácticos que analicen sus necesidades formativas y realicen propuestas de las distintas modalidades de formación. Una vez estudiadas por el departamento de formación, evaluación e innovación educativa, se incluirán en este Plan, priorizando las actuaciones formativas más necesarias, que se elevará al Claustro de profesorado para su aprobación, y se le dará traslado al Centro de Profesorado para que sea tenida en cuenta en su planificación anual.

3. Innovación educativa.
  • Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  • Promover la creatividad y el pensamiento crítico.
  • Fomentar iniciativas entre los departamentos que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  • Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
  • Apoyar las iniciativas que surjan entre los miembros del claustro sobre proyectos de innovación.

Documentación del DFEIE

El departamento de FEIE tiene la labor de elaborar y presentar al claustro la siguiente documentación:

  • Plan de mejora:
    Documento donde se recogen las propuestas de mejora a nivel de centro.
  • Proyecto de formación:
    Análisis de las necesidades formativas del profesorado y recogida de información sobre todos aquellos aspectos formativos de interés.
  • Memoria de autoevaluación:
    Memoria final de curso con toda la información relacionada con la evaluación interna y externa de nuestro centro. En este documento se incluirán, entre otros documentos:
    – Revisión final del plan de mejora y del proyecto de formación. Nuevas propuestas de mejora y de formación.
    – Memorias de tutoras/es, de departamentos, de planes y programas.
    – Evaluación de los órganos de gobierno.
    – Indicadores homologados proporcionados por la Consejería de Educación. Etc.

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