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Tecnología – Tecnology

VIAJE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO. 4º DE ESO
Desde la Coordinación del área Científico-Tecnológica del IES Alhambra proponemos al alumnado de 4⁰ de ESO un VIAJE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO de DOS DÍAS (una noche) de duración en la 3ª evaluación del presente curso 2022/23. Las fechas confirmadas son 24 y 25 de MAYO....
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL ÁREA CIENTÍFICO-TÉCNOLÓGICA: “STOP CONTAMINACIÓN VISUAL”
ATENCIÓN: SE AMPLIA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL PRÓXIMO 17 DE ABRIL A LAS 24 HORAS Desde el área Científico-tecnológica os proponemos un concurso de fotografía. En este concurso podrá participar toda la comunidad educativa del IES Alhambra en alguno de...
ETWINNING PROJECT: “D.I.A.L. ENGLISH” (Different Intelligences Actively Learn English)
El PROYECTO ETWINNING “DIAL English (Different Intelligences Actively Learn English)”, “Aprende inglés activamente con las diferentes inteligencias múltiples de Howard Gardner” Este proyecto ha sido llevado a cabo por la profesora Lola Ávila Jiménez en coordinación...
Jugando en el espacio
El alumnado de 2º ESO A, en la materia de libre configuración, ha trabajado el proyecto STEAM de investigación aeroespacial realizando juegos de SCAPE ROOM con enigmas sobre temática aeroespacial. En los vídeos se puede ver el estupendo trabajo de Candela y Jacobo.En...
Juegos para la eliminación de la basura espacial
Dentro del proyecto STEAM en Tecnología Aplicada de 1º ESO hemos diseñado y programado con Scratch juegos y animaciones sobre “Diseño de juegos para la eliminación de la basura espacial”. Además se han realizado presentaciones y vídeos explicativas del proceso de...
Step into space
Adaptación de la exposición de la ESA “ STEP INTO SPACE”, inaugurada en el centro el viernes 26 de marzo. La exposición constituye el eje vertebrador para divulgar el proyecto STEAM “Investigación Aeroespacial Aplicada al aula” a toda la comunidad educativa. Viva en...
Componentes:
Estructura del Departamento de Tecnología
Funcionamiento:
Organización del departamento
- a) Los contenidos teóricos que se suelen trabajar el aula del grupo
- b) Los contenidos prácticos se trabajan en el aula-taller de Tecnología
Materias:
Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:
- Tecnología: Bloque de materias específicas obligatorias para 2º y 3º ESO
- Tecnología: Bloque de materias troncales de opción en la vía de las enseñanzas aplicadas en 4º ESO
- Tecnología (Esp) Bloque de materias específicas en la vía de enseñanzas académicas en 4º ESO
Descripción:
Breve presentación de las diferentes materias:
Tecnología: 2º y 3º ESO
Tecnología y Tecnología (Esp): 4º ESO
Grupos:
Grupo – materia – profesor/a:
2º ESO
- Tecnología 2ºESO A. Dª. Dolores Ávila Jiménez.
- Tecnología 2ºESO B. Dª. Dolores Ávila Jiménez.
- Tecnología 2ºESO C. Dª. Dolores Ávila Jiménez.
- Tecnología 2ºESO D. Dª. Dolores Ávila Jiménez.
3º ESO
- Tecnología 3ºESO A (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
- Tecnología 3ºESO B (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
- Tecnología 3ºESO C (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
- Tecnología 3ºESO D (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
4º ESO
- Tecnología 4º ESO A,B y C. Dª. Dolores Ávila Jiménez.
Contenido:
Temario por materias:
ESO
2º y 3º ESO: La materia de Tecnología se estructura en seis bloques de contenidos:
- Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.
- Bloque 3. Materiales de uso técnico.
- Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.
- Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.
- Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.
4º ESO: La materia de Tecnología se estructura en seis bloques de contenidos
- Bloque 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- Bloque 2: Instalaciones en viviendas
- Bloque 3: Electrónica.
- Bloque 4: Control y robótica.
- Bloque 5: Neumática e hidráulica.
- Bloque 6: Tecnología y sociedad.
Evaluación:
Criterios de evaluación:
Tecnología: 2º ESO
Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
- 1.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
- 1.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medioambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
- 1.3. Realizar adecuadamente los documentos técnicos necesarios en un proceso tecnológico, respetando la normalización asociada.
- 1. 4. Emplear las TIC para las diferentes fases del proceso tecnológico.
- 1.5. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones.
Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.
- 2.1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas.
- 2.2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
- 2.3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización
- 2.4. Conocer y manejar los principales instrumentos de dibujo técnico.
- 2.5. Representar objetos mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Bloque 3. Materiales de uso técnico.
- 3.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos, reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
- 3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
- 3.3. Conocer y analizar la clasificación y aplicaciones más importantes de los materiales de uso técnico.
- 3.4. Identificar los diferentes materiales con los que están fabricados objetos de uso habitual.
Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.
- 4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad.
- 4.2. Observar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales.
- 4.3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de forma esquemática el funcionamiento de las diferentes centrales eléctricas renovables y no renovables.
- 4.4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. Conocer y calcular las principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las leyes de Ohm y de Joule. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
- 4.5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales. Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada. Montar circuitos con operadores elementales a partir de un esquema predeterminado.
- 4.6. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.
- 4.7. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.
Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.
- 5. 1. Conocer y manejar un entorno de programación distinguiendo sus partes más importantes y adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para elaborar programas informáticos sencillos utilizando programación gráfica por bloques de instrucciones.
- 5.2. Analizar un problema y elaborar un diagrama de flujo y programa que lo solucione.
- 5.3. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su funcionamiento.
- 5.4. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo.
Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.
- 6.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático, localizando el conexionado funcional, sus unidades de almacenamiento y sus principales periféricos.
- 6.2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información. Mantener y optimizar el funcionamiento de un equipo informático (instalar, desinstalar y actualizar programas, etc.).
- 6.3. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.
- 6.4. Aplicar las destrezas básicas para manejar sistemas operativos, distinguiendo software libre de privativo
- 6.5. Aplicar las destrezas básicas para manejar herramientas de ofimática elementales (procesador de textos, editor de presentaciones y hoja de cálculo).
- 6.6. Utilizar internet de forma segura para buscar, publicar e intercambiar información a través de servicios web
- 6.7. Valorar el impacto de las nuevas TIC en la sociedad actual.
Tecnología Aplicada: 3ºESO
Competencia específica 1
1.1. Definir problemas o necesidades planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia.
1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual a través del análisis de objetos y sistemas, empleando el método científico y utilizando herramientas de simulación en la construcción de conocimiento.
1.3. Adoptar medidas preventivas para la protección de los dispositivos, los datos y la salud personal, identificando problemas y riesgos relacionados con el uso de la tecnología y analizándolos de manera ética y crítica.
Competencia específica 2
2.1. Idear y diseñar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares, así como criterios de sostenibilidad, con actitud emprendedora, perseverante y creativa.
2.2. Seleccionar, planificar y organizar los materiales y herramientas, así como las tareas necesarias para la construcción de una solución a un problema planteado, trabajando individualmente o en grupo de manera cooperativa y colaborativa.
Competencia específica 3
3.1. Fabricar objetos o modelos mediante la manipulación y conformación de materiales, empleando herramientas y máquinas adecuadas, aplicando los fundamentos de estructuras, mecanismos, electricidad y electrónica y respetando las normas de seguridad y salud correspondientes.
Competencia específica 4
4.1. Representar y comunicar el proceso de creación de un producto, desde su diseño hasta su difusión, elaborando documentación técnica y gráfica con la ayuda de herramientas digitales, empleando los formatos y el vocabulario técnico adecuados, de manera colaborativa, tanto presencialmente como en remoto.
Competencia específica 5
5.1. Describir, interpretar y diseñar soluciones a problemas informáticos a través de algoritmos y diagramas de flujo, aplicando los elementos y técnicas de programación de manera creativa.
5.2. Programar aplicaciones sencillas para distintos dispositivos como por ejemplo ordenadores, dispositivos y móviles, empleando los elementos de programación de manera apropiada y aplicando herramientas de edición, así como módulos de inteligencia artificial que añadan funcionalidades a la solución.
5.3. Automatizar procesos, máquinas y objetos de manera autónoma, con conexión a internet, mediante el análisis, construcción y programación de robots y sistemas de control.
Competencia específica 6
6.1. Hacer un uso eficiente y seguro de los dispositivos digitales de uso cotidiano en la resolución de problemas sencillos, analizando los componentes y los sistemas de comunicación, conociendo los riesgos y adoptando medidas de seguridad para la protección de datos y equipos.
6.2. Crear contenidos, elaborar materiales y difundirlos en distintas plataformas, configurando correctamente las herramientas digitales habituales del entorno de aprendizaje, ajustándolas a sus necesidades y respetando los derechos de autor y la etiqueta digital.
6.3. Organizar la información de manera estructurada, aplicando técnicas de almacenamiento seguro.
Competencia específica 7
7.1. Reconocer la influencia de la actividad tecnológica en la sociedad y en la sostenibilidad ambiental, a lo largo de su historia, identificando sus aportaciones y repercusiones y valorando su importancia para el desarrollo sostenible, contextualizando sus aplicaciones en nuestra comunidad.
7.2. Identificar las aportaciones básicas de las tecnologías emergentes al bienestar, a la igualdad social y a la disminución del impacto ambiental del entorno más cercano, en especial de Andalucía, haciendo un uso res- ponsable y ético de las mismas.
Tecnología: 4º ESO
Bloque 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- 1.1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
- 1.2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.
- 1.3. Elaborar sencillos programas informáticos.
- 1.4. Utilizar equipos informáticos.
- 1.5. Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.
Bloque 2: Instalaciones en viviendas.
- 2.1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
- 2.2. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
- 2.3. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
- 2.4. Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.
Bloque 3: Electrónica.
- 3.1. Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
- 3.2. Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
- 3.3. Experimentar con el montaje de circuitos electrónicos analógicos y digitales elementales, describir su funcionamiento y aplicarlos en el proceso tecnológico.
- 3.4. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
- 3.5. Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
- 3.6. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes. explicar su funcionamiento, y conocer las aplicaciones más importantes de estos sistemas.
- 3.7. Montar circuitos sencillos.
Bloque 4: Control y robótica.
- 4.1. Analizar sistemas automáticos y robóticos, describir sus componentes. explicar su funcionamiento.
- 4.2. Montar automatismos sencillos. diseñar, proyectar y construir el prototipo de un robot o sistema de control que resuelva un problema tecnológico, cumpliendo con unas condiciones iniciales.
- 4.3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
- 4.4. Manejar programas de diseño asistido por ordenador de productos y adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para manejar el software que controla una impresora 3d.
- 4.5. Conocer el funcionamiento de una impresora 3d y diseñar e imprimir piezas necesarias en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
- 4.6. Valorar la importancia que tiene para la difusión del conocimiento tecnológico la cultura libre y colaborativa.
Bloque 5: Neumática e hidráulica.
- 5.1. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
- 5.2. Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Principios de funcionamiento, componentes y utilización segura en el manejo de circuitos neumáticos e hidráulicos.
- 5.3. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
- 5.4. experimentar con dispositivos neumáticos e hidráulicos y/o simuladores informáticos.
- 5.5. diseñar sistemas capaces de resolver un problema cotidiano utilizando energía hidráulica o neumática.
Bloque 6: Tecnología y sociedad.
- 6.1. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
- 6.2. Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
- 6.3. Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día. Adquirir hábitos que potencien el desarrollo sostenible
Normas Taller:
NORMAS DE TRABAJO EN EL TALLER DE TECNOLOGÍA:
Normativa uso del taller
– Cada alumno debe cumplir las responsabilidades asignadas, por ejemplo responsable de limpieza o responsable de herramientas.
– A la entrada el responsable de las herramientas comprueba que todas las herramientas están en su sitio y firma la hoja de control y se lo comunica al profesor/a
– Después de utilizar las herramientas del panel se vuelven a colocar en su lugar correspondiente..
– Antes de salir cada persona y/o grupo colocan todas las herramientas en su sitio y guardan sus proyectos y materiales en los casilleros.
– Antes de salir se limpian las mesas con plumeros, se barre el suelo, se limpian las zonas comunes de las máquinas y herramientas.
– A la salida de cada clase se suben los taburetes a las mesas.
– El/la responsable de herramientas comprueba que todas las herramientas están en su sitio, firma en la hoja de control y se lo comunica al profesor/a
– El/la responsable de limpieza antes de salir de cada clase comprueba que el taller se queda limpio, taburetes arriba y zonas de máquinas y zonas comunes limpias y se lo comunica al profesor/a
– Se podrá salir del taller si todo está en perfecto orden
– Si a la entrada estaban todas las herramientas y falta alguna a la salida, el grupo es responsable de buscarla y que aparezca antes de salir de clase.
– Si una herramienta se pierde o rompe por mal uso deberá de ser repuesta
– Es obligatorio llevar todos los días el cuaderno de Tecnología y demás material de trabajo necesario.
– Se exige máxima puntualidad y orden en la entrada al taller y regreso a las aulas.
– Cada grupo de trabajo tiene asignada un casillero o zona de la estantería para almacenar sus materiales y trabajos en curso.
– Queda prohibido utilizar el material y trabajos de otros grupos. Si se descubre deberán de ser repuestos.
– Si alguien estropea o rompe un proyecto de otra persona o grupo deberá de arreglarlo y dejarlo en las mismas condiciones que estaba.
– Es obligatorio hacer un buen uso de las máquinas, herramientas, mobiliario y materiales que utilices.
– Es obligatorio usar los guantes y gafas de protección para el manejo de máquinas y herramientas y el uso de la pistola termofusible para evitar quemaduras.
– Cualquier pérdida y desperfecto en el material por mala utilización deberá ser repuesto por los responsables.
– Permanece siempre en la mesa asignada a tu grupo de trabajo. No andes de un lado a otro sin una tarea específica que cumplir.
– Queda terminantemente prohibido entrar en el almacén. Cualquier cosa que necesites, pídesela a tu profesor/a.
– Ahorra todo el material que puedas y reutiliza el material.
Material del aula-taller:
- Un panel de herramientas
- Máquinas-herramientas
- Casilleros para guardar los alumnos sus materiales para construir los proyectos
- Varios armarios con material específico
- Estanterías para guardar los alumnos/as los trabajos que estén realizando
- Un Ordenador
- Un cañón proyector y una pantalla
Enlaces de interés:
Enlaces de interés
NATIONAL GEOGRAPHIC
TED FOR CHILDREN.
ENERGY
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=RnvCbquYeIM&t=119s
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=fHztd6k5ZXY&t=89s
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=RnvCbquYeIM&t=26s
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=xKxrkht7CpY
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=9OVtk6G2TnQ
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=1kUE0BZtTRc&t=27s
FOSSIL FUELS
NUCLEAR ENERGY
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=R7WPEYGr1Vs&t=155s
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=rcOFV4y5z8c
- ⇒ https://www.youtube.com/watch?v=GHBb25lzNVM
WIND ENERGY
TIDAL ENERGY
SAVE ENERGY. SAVE WATER
ELECTRICITY
- https://www.youtube.com/watch?v=MBRTR2dlwvA
- https://www.youtube.com/watch?v=-Rb9guSEeVE
- https://www.youtube.com/watch?v=yc2-363MIQs
- https://www.youtube.com/watch?v=YEJ2qryXcIQ
- https://www.youtube.com/watch?v=HXOok3mfMLM