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Departamento Tecnología

Novedades

Tecnología

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Información y comunicaciones con el Centro

Ante la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, ademas de la suspensión de la actividad educativa...

Tecnology

Componentes:

Estructura del Departamento de Tecnología

Dª. Dolores Ávila Jiménez.

Dª. Dolores Ávila Jiménez.

Jefa de Departamento

Coordinadora Bilingüe

D. José Manuel Expósito Escobar.

D. José Manuel Expósito Escobar.

Tutor 2º ESO B

Funcionamiento:

Organización del departamento

En el área de Tecnología se pueden distinguir:

  • a) Los contenidos teóricos que se suelen trabajar el aula del grupo
  • b) Los contenidos prácticos se trabajan en el aula-taller de Tecnología

El material del aula-taller de Tecnología es:

  • Un panel de herramientas
  • Máquinas-herramientas
  • Casilleros para guardar los alumnos sus materiales para construir los proyectos
  • Varios armarios con material específico
  • Estanterías para guardar los alumnos/as los trabajos que estén realizando
  • Un Ordenador
  • Un cañón proyector y una pantalla
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Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Tecnología Aplicada: Bloque de materias de libre configuración autonómica de oferta obligatoria en 1º ESO
  • Tecnología: Bloque de materias específicas obligatorias para 2º y 3º ESO
  • Tecnología: Bloque de materias troncales de opción en la vía de las enseñanzas aplicadas en 4º ESO
  • Tecnología (Esp) Bloque de materias específicas en la vía de enseñanzas académicas en 4º ESO
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Tecnología Aplicada: 1ºESO

La materia de Tecnología Aplicada es una materia de libre configuración autonómica que se oferta en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. El propósito de la misma es facilitar al alumnado un primer acercamiento formal al mundo tecnológico que le rodea, pasando de ser mero consumidor a convertirse en partícipe de la tecnología. Permite adquirir una serie de habilidades que son y serán cada vez más importantes en su formación como ciudadanos del siglo XXI, relacionadas con la robótica, los sistemas de control y el pensamiento computacional entre otras, a través de la construcción y programación de robots sencillos. Todo ello con el compromiso de conseguir procesos tecnológicos acordes y respetuosos con el medio ambiente, a través del reciclado y reutilización de materiales, tratando de evitar que las crecientes necesidades de la sociedad provoquen el agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

Tecnología: 2º y 3º ESO

La Tecnología ha estado presente en el desarrollo del ser humano, moldeando la manera de relacionarse con su entorno y configurando su forma de vida. El conocimiento, la investigación, la innovación y la búsqueda de soluciones alternativas son pilares básicos de una sociedad del siglo XXI que quiere avanzar y proporcionar a sus ciudadanas y ciudadanos una buena calidad de vida y un auténtico estado del bienestar.

Tecnología y Tecnología (Esp): 4º ESO

La materia Tecnología se configura como materia troncal de opción de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en la vía de enseñanzas aplicadas y puede elegirse como específica en la vía de enseñanzas académicas. En este curso se da coherencia y continuidad a los contenidos tratados en el primer ciclo, profundizando en la cultura y conocimientos tecnológicos del alumnado, permitiendo completar los aprendizajes adquiridos y proporcionando un amplio abanico de horizontes formativos relacionados con la actividad tecnológica.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

1º ESO
  • Tecnología Aplicada 1ºESO A, B, C y D . Dª Dolores Ávila Jiménez
2º ESO
  • Tecnología 2ºESO A.D. José Manuel Expósito Escobar
  • Tecnología 2ºESO B.D. José Manuel Expósito Escobar
  • Tecnología 2ºESO C.D. José Manuel Expósito Escobar
3º ESO
  • Tecnología 3ºESO A (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
  • Tecnología 3ºESO B (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
  • Tecnología 3ºESO C (Bilingüe inglés- Technology). Dª Dolores Ávila Jiménez
4º ESO
  • Tecnología (Esp) (Vía enseñanzas académicas) 4º ESO A,B y C. D. José Manuel Expósito Escobar
  • Tecnología (Vía enseñanzas aplicadas) 4º ESO A y C. D. José Manuel Expósito Escobar

Contenido:

Temario por materias:

ESO

1º ESO: La materia de Tecnología Aplicada se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos:

  • Bloque 1: Organización y planificación del proceso tecnológico.
  • Bloque 2: Proyecto Técnico.
  • Bloque 3: Iniciación a la programación.
  • Bloque 4: Iniciación a la robótica.

2º y 3º ESO: La materia de Tecnología se estructura en seis bloques de contenidos:

  • Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
  • Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.
  • Bloque 3. Materiales de uso técnico.
  • Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.
  • Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.
  • Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.

4º ESO: La materia de Tecnología se estrucutra en seis bloques de contenidos

  • Bloque 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Bloque 2: Instalaciones en viviendas
  • Bloque 3: Electrónica.
  • Bloque 4: Control y robótica.
  • Bloque 5: Neumática e hidráulica.
  • Bloque 6: Tecnología y sociedad.
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Tecnología Aplicada: 1ºESO

Bloque 1: Organización y planificación del proceso tecnológico

  • 1.1. Conocer y respetar las normas básicas de organización, funcionamiento, seguridad
    e higiene del aula-taller de Tecnología.
  • 1.2. Conocer las características básicas de los materiales que se pueden reciclar.
  • 1.3.Realizar correctamente operaciones básicas de fabricación con materiales, seleccionando la herramienta adecuada.
  • 1.4. Conocer y respetar las normas de utilización, seguridad y control de las herramientas
    y los recursos materiales en el aula-taller de Tecnología.

Bloque 2: Proyecto Técnico.

  • 2.1. Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología, empleándolo
    para la realización de los proyectos propuestos, estableciendo las fases de ejecución
  • 2.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo para la construcción de un objeto tecnológico, utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de aprovechamiento, cumplimiento de las normas de seguridad y respeto al medio ambiente, valorando las condiciones del entorno de trabajo
  • 2.3. Participar activamente en las tareas de grupo y asumir voluntariamente las tareas
    de trabajo propias, sin ningún tipo de discriminación, manifestando interés hacia
    la asunción de responsabilidades dentro de un equipo.
  • 2.4. Elaborar documentos que recopilen la información técnica del proyecto, en grupo
    o individual, para su posterior divulgación escrita y oral, empleando los recursos
    tecnológicos necesarios.

Bloque 3: Iniciación a la programación.

  • 3.1. Conocer y manejar de forma básica un entorno de programación gráfico.
  • 3.2. Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para elaborar programas que
    resuelvan problemas sencillos, utilizando la programación gráfica

Bloque 4: Iniciación a la robótica.

  • 4.1. Identificar y conocer los elementos de los sistemas automáticos sencillos de uso
    cotidiano.
  • 4.2. Diseñar y construir sistemas automáticos sencillos y/o robots básicos.
  • 4.3. Elaborar programas gráficos para el control de sistemas automáticos básicos y/o
    robots básicos
Tecnología: 2º y 3º ESO

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

  • 1.1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización, describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
  • 1.2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medioambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  • 1.3. Realizar adecuadamente los documentos técnicos necesarios en un proceso tecnológico, respetando la normalización asociada.
  • 1. 4. Emplear las TIC para las diferentes fases del proceso tecnológico.
  • 1.5. Valorar el desarrollo tecnológico en todas sus dimensiones.

Bloque 2. Expresión y comunicación técnica.

  • 2.1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas (isométrica y caballera) aplicando criterios de normalización y escalas.
  • 2.2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
  • 2.3. Explicar y elaborar la documentación técnica necesaria para el desarrollo de un proyecto técnico, desde su diseño hasta su comercialización
  • 2.4. Conocer y manejar los principales instrumentos de dibujo técnico.
  • 2.5. Representar objetos mediante aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Bloque 3. Materiales de uso técnico.

  • 3.1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos, reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
  • 3.2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.
  • 3.3. Conocer y analizar la clasificación y aplicaciones más importantes de los materiales de uso técnico.
  • 3.4. Identificar los diferentes materiales con los que están fabricados objetos de uso habitual.

Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas.

  • 4.1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos. Identificar los distintos tipos de estructuras y proponer medidas para mejorar su resistencia, rigidez y estabilidad.
  • 4.2. Observar, conocer y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura. Calcular sus parámetros principales.
  • 4.3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Conocer cómo se genera y transporta la electricidad, describiendo de forma esquemática el funcionamiento de las diferentes centrales eléctricas renovables y no renovables.
  • 4.4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas. Conocer y calcular las principales magnitudes de los circuitos eléctricos y electrónicos, aplicando las leyes de Ohm y de Joule. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
  • 4.5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales. Conocer los principales elementos de un circuito eléctrico. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada. Montar circuitos con operadores elementales a partir de un esquema predeterminado.
  • 4.6. Diseñar, construir y controlar soluciones técnicas a problemas sencillos, utilizando mecanismos y circuitos.
  • 4.7. Conocer y valorar el impacto medioambiental de la generación, transporte, distribución y uso de la energía, fomentando una mayor eficiencia y ahorro energético.

Bloque 5. Iniciación a la programación y sistemas de control.

  • 5. 1. Conocer y manejar un entorno de programación distinguiendo sus partes más importantes y adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para elaborar programas informáticos sencillos utilizando programación gráfica por bloques de instrucciones.
  • 5.2. Analizar un problema y elaborar un diagrama de flujo y programa que lo solucione.
  • 5.3. Identificar sistemas automáticos de uso cotidiano. Comprender y describir su funcionamiento.
  • 5.4. Elaborar un programa estructurado para el control de un prototipo.

Bloque 6. Tecnologías de Información y la Comunicación.

  • 6.1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático, localizando el conexionado funcional, sus unidades de almacenamiento y sus principales periféricos.
  • 6.2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información. Mantener y optimizar el funcionamiento de un equipo informático (instalar, desinstalar y actualizar programas, etc.).
  • 6.3. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.
  • 6.4. Aplicar las destrezas básicas para manejar sistemas operativos, distinguiendo software libre de privativo
  • 6.5. Aplicar las destrezas básicas para manejar herramientas de ofimática elementales (procesador de textos, editor de presentaciones y hoja de cálculo).
  • 6.6. Utilizar internet de forma segura para buscar, publicar e intercambiar información a través de servicios web
  • 6.7. Valorar el impacto de las nuevas TIC en la sociedad actual.
Tecnología: 4º ESO

Bloque 1: Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

  • 1.1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.
  • 1.2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. Conocer los principios básicos del funcionamiento de Internet.
  • 1.3. Elaborar sencillos programas informáticos.
  • 1.4. Utilizar equipos informáticos.
  • 1.5. Conocer las partes básicas del funcionamiento de las plataformas de objetos conectados a Internet, valorando su impacto social.

Bloque 2: Instalaciones en viviendas.

  • 2.1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización.
  • 2.2. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada.
  • 2.3. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
  • 2.4. Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético.

Bloque 3: Electrónica.

  • 3.1. Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
  • 3.2. Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
  • 3.3. Experimentar con el montaje de circuitos electrónicos analógicos y digitales elementales, describir su funcionamiento y aplicarlos en el proceso tecnológico.
  • 3.4. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
  • 3.5. Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
  • 3.6. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes. explicar su funcionamiento, y conocer las aplicaciones más importantes de estos sistemas.
  • 3.7. Montar circuitos sencillos.

Bloque 4: Control y robótica.

  • 4.1. Analizar sistemas automáticos y robóticos, describir sus componentes. explicar su funcionamiento.
  • 4.2. Montar automatismos sencillos. diseñar, proyectar y construir el prototipo de un robot o sistema de control que resuelva un problema tecnológico, cumpliendo con unas condiciones iniciales.
  • 4.3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma.
  • 4.4. Manejar programas de diseño asistido por ordenador de productos y adquirir las habilidades y los conocimientos básicos para manejar el software que controla una impresora 3d.
  • 4.5. Conocer el funcionamiento de una impresora 3d y diseñar e imprimir piezas necesarias en el desarrollo de un proyecto tecnológico.
  • 4.6. Valorar la importancia que tiene para la difusión del conocimiento tecnológico la cultura libre y colaborativa.

Bloque 5: Neumática e hidráulica.

  • 5.1. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
  • 5.2. Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. Principios de funcionamiento, componentes y utilización segura en el manejo de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  • 5.3. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos.
  • 5.4. experimentar con dispositivos neumáticos e hidráulicos y/o simuladores informáticos.
  • 5.5. diseñar sistemas capaces de resolver un problema cotidiano utilizando energía hidráulica o neumática.

Bloque 6: Tecnología y sociedad.

  • 6.1. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.
  • 6.2. Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos.
  • 6.3. Valorar la repercusión de la tecnología en el día a día. Adquirir hábitos que potencien el desarrollo sostenible

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