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Departamento Física y Química

Novedades

Física

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Química

Componentes:

Estructura del Departamento Física y Química

Dª María Molina Jiménez

Dª María Molina Jiménez

Jefa de Departamento

Dª Visitación Torres Ruano

Dª Visitación Torres Ruano

Tutora 3º ESO A

D. Diego Noguera Marín

D. Diego Noguera Marín

Tutor 2º ESO C y D

Funcionamiento:

Organización del departamento

El Departamento imparte las asignaturas de Física y Química desde segundo de ESO hasta segundo de Bachillerato, en segundo y tercero de ESO la enseñanza que se imparte está dentro del Programa Bilingüe

i

Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Física y Química Bilingüe 2º y 3º ESO
  • Física y Química 4º ESO
  • Física y Química 1º Bachillerato
  • Química 2º Bachillerato
  • Física 2º Bachillerato
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Física y Química 2º ,3º Y 4º ESO

LA MATERIA SE DIVIDE EN CINCO GRANDES BLOQUES

  • El bloque 1, común a todos los niveles, trata sobre la actividad científica y el método científico como norma de trabajo que rige toda la materia. Con este bloque se pretende poner las bases para lo que más tarde se desarrolla en la práctica y de forma transversal a lo largo del curso: la elaboración de hipótesis y la toma de datos, la presentación de los resultados obtenidos mediante gráficos y tablas, la extracción de conclusiones y su confrontación con fuentes bibliográficas, como pasos imprescindibles para la resolución de problemas. Por último, se han de desarrollar también contenidos y destrezas para el trabajo experimental con los instrumentos de laboratorio.
  • En los bloques 2 y 3, correspondientes a la materia y los cambios, se abordan
    secuencialmente los distintos aspectos.
  • En los bloques 4 y 5, que abarcan tanto el movimiento como las fuerzas y la energía, vuelve a presentarse la distinción entre los enfoques fenomenológico y formal.
Física y Química 1º Bachillerato

La materia de Física y Química de 1.º de Bachillerato es troncal de opción. Con ella se pretende dotar al alumnado de capacidades específicas asociadas a esta disciplina. Muchos de los contenidos y capacidades a desarrollar ya han sido introducidos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y sobre ellos se van a profundizar. Se ha compensado el contenido curricular entre la Física y la Química, para que se pueda impartir cada una de ellas en un cuatrimestre.
El estudio de la Química se ha secuenciado en cinco bloques.

    • El bloque 1 de contenidos, la actividad científica, está dedicado a desarrollar las capacidades inherentes al trabajo científico, partiendo de la observación y la experimentación como base del conocimiento. Los contenidos propios de este bloque se desarrollan transversalmente a lo largo del curso, utilizando la elaboración de hipótesis y la toma de datos como pasos imprescindibles para la resolución de problemas. Se han de desarrollar destrezas en el laboratorio, pues el trabajo experimental es una de las piedras angulares de esta materia. También se debe trabajar la presentación de los resultados obtenidos mediante gráficos y tablas, la extracción de conclusiones y su confrontación con fuentes bibliográficas.
    • En el bloque 2, los aspectos cuantitativos de la Química, se da un repaso a conceptos fundamentales para el posterior desarrollo de la materia.
    • En el bloque 3 se hace un estudio de las reacciones químicas partiendo de su representación por ecuaciones y la realización de cálculos estequiométricos.
    • el bloque 4, con las transformaciones energéticas que en ellas se producen y el análisis de la espontaneidad de dichos procesos químicos.
    • Finalmente, el bloque 5, estudia la química del carbono, que adquiere especial importancia por su relación con la Biología.

El estudio de la Física se ha secuenciado en tres bloques que consolidan y completan lo estudiado en la ESO, con un análisis más riguroso de los conceptos de trabajo y energía, para el estudio de los cambios físicos.

  • La mecánica se inicia en el bloque 6 con una profundización en el estudio del movimiento y las causas que lo modifican, mostrando cómo surge la ciencia moderna y su ruptura con dogmatismos y visiones simplistas de sentido común.
  • El bloque 7, que versa sobre los principios de la dinámica.
  • Por último, el bloque 8, abordará aspectos sobre la conservación y la transformación de la energía.
Física 2º Bachillerato

La Física se presenta como materia troncal de opción en segundo curso de Bachillerato. En ella se debe abarcar el espectro de conocimientos de la Física con rigor, de forma que se asienten los contenidos introducidos en cursos anteriores, a la vez que se dota al alumnado de nuevas aptitudes que lo capaciten para estudios universitarios de carácter científico y técnico, además de un amplio abanico de ciclos formativos de grado superior de diversas familias profesionales. Esta ciencia permite comprender la materia, su estructura, sus cambios, sus interacciones, desde la escala más pequeña hasta la más grande. Los últimos siglos han presenciado un gran desarrollo de las ciencias físicas. De ahí que la Física, como otras disciplinas científicas, constituyan un elemento fundamental de la cultura de nuestro tiempo.

  • El primer bloque de contenidos está dedicado a la Actividad Científica e incluye contenidos transversales que deberán abordarse en el desarrollo de toda la asignatura.
  • El bloque 2, Interacción gravitatoria, profundiza en la mecánica, comenzando con el estudio de la gravitación universal, que permitió unificar los fenómenos terrestres y los celestes. Muestra la importancia de los teoremas de conservación en el estudio de situaciones complejas y avanza en el concepto de campo, omnipresente en el posterior bloque de electromagnetismo.
  • El bloque 3, Interacción electromagnética, se organiza alrededor de los conceptos de campos eléctrico y magnético, con el estudio de sus fuentes y de sus efectos, además de los fenómenos de inducción y las ecuaciones de Maxwell.
  • El bloque 4 introduce la Mecánica Ondulatoria, con el estudio de ondas en muelles, cuerdas, acústicas, etc. El concepto de onda no se estudia en cursos anteriores y necesita, por tanto, un enfoque secuencial. En primer lugar, el tema se abordará desde un punto de vista descriptivo para después analizarlo desde un punto de vista funcional. En particular se tratan el sonido y, de forma más amplia, la luz como onda electromagnética. La secuenciación elegida, primero los campos eléctrico y magnético y después la luz, permite introducir la gran unificación de la Física del siglo XIX y justificar la denominación de ondas electromagnéticas.
  • El estudio de la Óptica Geométrica, en el bloque 5, se restringe al marco de la aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista operativo, para proporcionar al alumnado una herramienta de análisis de sistemas ópticos complejos.
  • El bloque 6, la Física del siglo XX, conlleva una complejidad matemática que no debe ser obstáculo para la comprensión conceptual de postulados y leyes. La Teoría Especial de la Relatividad y la Física Cuántica se presentan como alternativas necesarias a la insuficiencia de la Física Clásica para resolver determinados hechos experimentales. Los principales conceptos se introducen empíricamente y se plantean situaciones que requieren únicamente las herramientas matemáticas básicas, sin perder por ello rigurosidad. En este apartado se introducen también: los rudimentos del láser, la búsqueda de la partícula más pequeña en que puede dividirse la materia, el nacimiento del universo, la materia oscura, y otros muchos hitos de la Física moderna.
Química 2º Bachillerato

La Química es una materia troncal de opción de 2.º de Bachillerato que pretende una profundización en los aprendizajes realizados en etapas precedentes, poniendo el acento en su carácter orientador y preparatorio de estudios posteriores. El alumnado que cursa esta materia ha adquirido en sus estudios anteriores los conceptos básicos y las estrategias propias de las ciencias experimentales. Es ésta una ciencia que ahonda en el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza, amplía la formación científica y proporciona una herramienta para la comprensión del mundo porque pretende dar respuestas convincentes a muchos fenómenos que se nos presentan como inexplicables o confusos. El estudio de la Química tiene que promover el interés por buscar respuestas científicas y contribuir a que el alumnado adquiera las competencias propias de la actividad científica y tecnológica. Al tratarse de una ciencia experimental, su aprendizaje conlleva una parte teóricoconceptual y otra de desarrollo práctico que implica la realización de experiencias de laboratorio.
Los contenidos de esta materia se estructuran en 4 bloques:

  • el primero, la Actividad Científica, se configura como transversal a los demás porque presenta las estrategias básicas propias de la actividad científica que hacen falta durante todo el desarrollo de la materia.
  • En el segundo de ellos, Origen y Evolución de los Componentes del Universo, se estudia la estructura atómica de los elementos y su repercusión en las propiedades periódicas de los mismos. La visión actual del concepto de átomo y las partículas subatómicas que lo conforman contrasta con las nociones de la teoría atómico-molecular conocidas previamente por el alumnado. Entre las características propias de cada elemento destaca la reactividad de sus átomos y los distintos tipos de enlaces y fuerzas que aparecen entre ellos y, como consecuencia, las propiedades fisicoquímicas de los compuestos que pueden formar.
  • El tercer bloque, las Reacciones Químicas, estudia tanto la cinética como el equilibrio químico. En ambos casos se analizarán los factores que modifican tanto la velocidad de reacción como el desplazamiento de su equilibrio. A continuación, se estudian las reacciones ácido-base y de oxidación-reducción, de las que se destacan las implicaciones industriales y sociales relacionadas con la salud y el medioambiente.
  • El cuarto bloque, Síntesis Orgánica y Nuevos Materiales, aborda la química orgánica y sus aplicaciones actuales relacionadas con la química de polímeros y macromoléculas, la química médica, la química farmacéutica, la química de los alimentos y la química medioambiental. Partiendo de la propia composición de los seres vivos, cuenta con numerosas aplicaciones que abarcan diferentes ámbitos como diseño de nuevos materiales, obtención y mejora de nuevos combustibles, preparación de fármacos, estudio de métodos de control de la contaminación y muchos más.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Dª Mª Visitación Torres Ruano
  • 2º ESO A,B y C, Física y Quimica (Bilingüe)
  • 3º ESO A,B y C, Física y Quimica (Bilingüe)
  • 4º ESO B, Física y Quimica
Dª María Molina Jiménez
  • 4º ESO A y C, Física y Química
  • 1º Bachillerato A, Física y Química
  • 2º Bachillerato A, Química
  • 2º Bachillerato A, Física

Contenido:

Temario por materias:

Física y Química 2º ESO

El método científico: sus etapas.
Medida de magnitudes.Sistema Internacional de Unidades.
Notación científica.
Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El trabajo en el laboratorio.
Proyecto de investigación.
Propiedades de la materia.
Estados de agregación. Cambios de estado.
Modelo cinético-molecular.
Leyes de los gases.
Sustancias puras y mezclas.
Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.
Métodos de separación de mezclas.
Cambios físicos y cambios químicos. La reacción química.
La química en la sociedad y el medio ambiente.
Velocidad media y velocidad instantánea.
Concepto de aceleración.
Máquinas simples.
Energía. Unidades. Tipos.
Transformaciones de la energía y su conservación.
Fuentes de energía.
Uso racional de la energía.
Las energías renovables en Andalucía.
Energía térmica.
El calor y la temperatura.
La luz. El sonido.

Física y Química 3º ESO

El método científico: sus etapas.
Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades.
Notación científica.
Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El trabajo en el laboratorio.
Proyecto de investigación.
Estructura atómica. Isótopos.
Modelos atómicos.
El Sistema Periódico de los elementos.
Uniones entre átomos: moléculas y cristales.
Masas atómicas y moleculares.
Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.
Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.
La reacción química.
Cálculos estequiométricos sencillos.
Ley de conservación de la masa.
La química en la sociedad y el medio ambiente.
Las fuerzas. Efectos de las fuerzas.
Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, fuerza elástica.
Principales fuerzas de la naturaleza: gravitatoria, eléctrica y magnética.
Electricidad y circuitos eléctricos.
Ley de Ohm.
Dispositivos electrónicos de uso frecuente.
Aspectos industriales de la energía.
Uso racional de la energía.

Física y Química 4º ESO

La investigación científica.
Magnitudes escalares y vectoriales. Magnitudes fundamentales y derivadas.
Ecuación de dimensiones.
Errores en la medida. Expresión de resultados. Análisis de los datos experimentales.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico.
Proyecto de investigación.
Modelos atómicos.
Sistema Periódico y configuración electrónica.
Enlace químico: iónico, covalente y metálico. Fuerzas intermoleculares.
Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos según las normas IUPAC.
Introducción a la química orgánica.
Reacciones y ecuaciones químicas. Mecanismo, velocidad y energía de las reacciones.
Cantidad de sustancia: el mol. Concentración molar.
Cálculos estequiométricos.
Reacciones de especial interés.
El movimiento. Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular uniforme.
Naturaleza vectorial de las fuerzas. Leyes de Newton.
Fuerzas de especial interés: peso, normal, rozamiento, centrípeta.
Ley de la gravitación universal.
Presión. Principios de la hidrostática.
Física de la atmósfera.
Energías cinética y potencial. Energía mecánica. Principio de conservación.
Formas de intercambio de energía: el trabajo y el calor.
Trabajo y potencia.
Efectos del calor sobre los cuerpos. Máquinas térmicas.

Física y Química 1º Bachillerato

Revisión de la teoría atómica de Dalton.
Leyes de los gases. Ecuación de estado de los gases ideales.
Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.
Disoluciones: formas de expresar la concentración, preparación y propiedades coligativas.
Métodos actuales para el análisis de sustancias: Espectroscopia y Espectrometría.
Estequiometría de las reacciones.
Reactivo limitante y rendimiento de una reacción.
Química e Industria.
Sistemas termodinámicos.
Primer principio de la termodinámica.
Energía interna. Entalpía.
Ecuaciones termoquímicas. Ley de Hess.
Segundo principio de la termodinámica. Entropía.
Factores que intervienen en la espontaneidad de una reacción química. Energía de Gibbs.
Consecuencias sociales y medioambientales de las reacciones químicas de combustión.
Enlaces del átomo de carbono.
Compuestos de carbono: Hidrocarburos, compuestos nitrogenados y oxigenados.
Aplicaciones y propiedades.
Formulación y nomenclatura IUPAC de los compuestos del carbono.
Isomería estructural.
El petróleo y los nuevos materiales.
Sistemas de referencia inerciales. Principio de relatividad de Galileo.
Movimiento circular uniformemente acelerado.
Composición de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado.
Descripción del movimiento armónico simple (MAS).
La fuerza como interacción.
Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados. Fuerzas elásticas.
Dinámica del M.A.S.
Sistema de dos partículas.
Conservación del momento lineal e impulso mecánico.
Dinámica del movimiento circular uniforme. Leyes de Kepler.
Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y momento angular.
Conservación del momento angular.
Ley de Gravitación Universal.
Interacción electrostática: ley de Coulomb.
Energía mecánica y trabajo. Sistemas conservativos.
Teorema de las fuerzas vivas.
Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple.

Química 2º Bachillerato

Estructura de la materia.
Hipótesis de Planck.
Modelo atómico de Bohr.
Mecánica cuántica: Hipótesis de De Broglie, Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Orbitales atómicos. Números cuánticos y su interpretación.
Partículas subatómicas: origen del Universo.
Clasificación de los elementos según su estructura electrónica: Sistema Periódico.
Propiedades de los elementos según su posición en el Sistema Periódico: energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, radio atómico.
Enlace químico: Enlace iónico. Propiedades de las sustancias con enlace iónico.
Enlace covalente. Geometría y polaridad de las moléculas. Teoría del enlace de valencia (TEV) e hibridación.  Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV).  Propiedades de las sustancias con enlace covalente.
Enlace metálico. Modelo del gas electrónico y teoría de bandas. Propiedades de los metales.
Aplicaciones de superconductores y semiconductores.
Enlaces presentes en sustancias de interés biológico.
Naturaleza de las fuerzas intermoleculares.
Concepto de velocidad de reacción. Teoría de colisiones.
Factores que influyen en la velocidad de las reacciones químicas.
Utilización de catalizadores en procesos industriales.
Equilibrio químico. Ley de acción de masas.
La constante de equilibrio: formas de expresarla.
Factores que afectan al estado de equilibrio: Principio de Le Chatelier.
Equilibrios con gases.
Equilibrios heterogéneos: reacciones de precipitación.
Aplicaciones e importancia del equilibrio químico en procesos industriales y en situaciones de la vida cotidiana.
Equilibrio ácido-base. Concepto de ácido-base. Teoría de Brönsted-Lowry.
Fuerza relativa de los ácidos y bases, grado de ionización.
Equilibrio iónico del agua.
Concepto de pH. Importancia del pH a nivel biológico.
Volumetrías de neutralización ácido- base.
Estudio cualitativo de la hidrólisis de sales.
Estudio cualitativo de las disoluciones reguladoras de pH.
Ácidos y bases relevantes a nivel industrial y de consumo.
Problemas medioambientales.
Equilibrio redox. Concepto de oxidación-reducción. Oxidantes y reductores. Número de oxidación.
Ajuste redox por el método del ion- electrón.
Estequiometría de las reacciones redox.
Potencial de reducción estándar.
Volumetrías redox.
Leyes de Faraday de la electrolisis.
Aplicaciones y repercusiones de las reacciones de oxidación reducción: baterías eléctricas, pilas de combustible, prevención de la corrosión de metales.
Estudio de funciones orgánicas.
Nomenclatura y formulación orgánica según las normas de la IUPAC.
Funciones orgánicas de interés: oxigenadas y nitrogenadas, derivados halogenados, tioles, perácidos.
Compuestos orgánicos polifuncionales.
Tipos de isomería.
Tipos de reacciones orgánicas.
Principales compuestos orgánicos de interés biológico e industrial: materiales polímeros y medicamentos.
Macromoléculas y materiales polímeros.
Polímeros de origen natural y sintético: propiedades. Reacciones de polimerización.
Fabricación de materiales plásticos y sus transformados: impacto medioambiental. Importancia de la Química del Carbono en el desarrollo de la sociedad del bienestar.

Física 2º Bachillerato

Estrategias propias de la actividad científica. Tecnologías de la Información y la Comunicación..
Campo gravitatorio.
Campos de fuerza conservativos.
Intensidad del campo gravitatorio.
Potencial gravitatorio.
Relación entre energía y movimiento orbital.
Campo eléctrico. Intensidad del campo.
Potencial eléctrico.
Flujo eléctrico y Ley de Gauss. Aplicaciones.
Campo magnético.
Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento.
El campo magnético como campo no conservativo.
Campo creado por distintos elementos de corriente.
Ley de Ampère.
Inducción electromagnética.
Flujo magnético.
Leyes de Faraday-Henry y Lenz.
Fuerza electromotriz.
Ecuación de las ondas armónicas.
Clasificación y magnitudes que las caracterizan.
Energía e intensidad.
Ondas transversales en una cuerda.
Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción, reflexión y refracción.
Efecto Doppler.
Ondas longitudinales.
El sonido.
Energía e intensidad de las ondas sonoras.
Contaminación acústica.
Aplicaciones tecnológicas del sonido.
Ondas electromagnéticas.
Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas.
El espectro electromagnético.
Dispersión.
El color.
Transmisión de la comunicación.
Clasificación y magnitudes que las caracterizan.
Ecuación de las ondas armónicas.
Energía e intensidad.
Ondas transversales en una cuerda.
Fenómenos ondulatorios: interferencia y difracción, reflexión y refracción.
Efecto Doppler.
Ondas longitudinales.
El sonido.
Energía e intensidad de las ondas sonoras.
Contaminación acústica.
Aplicaciones tecnológicas del sonido.
Ondas electromagnéticas.
Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas.
El espectro electromagnético.
Dispersión.
El color.
Transmisión de la comunicación.
Leyes de la óptica geométrica.
Sistemas ópticos: lentes y espejos.
El ojo humano. Defectos visuales.
Aplicaciones tecnológicas: instrumentos ópticos y la fibra óptica.
Física Cuántica. Insuficiencia de la Física Clásica.
Orígenes de la Física Cuántica. Problemas precursores.
Interpretación probabilística de la Física Cuántica.
Aplicaciones de la Física Cuántica. El Láser.
Física Nuclear.
La radiactividad. Tipos.
El núcleo atómico.
Leyes de la desintegración radiactiva.
Fusión y Fisión nucleares.
Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.
Las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
Partículas fundamentales constitutivas del átomo: electrones y quarks.
Historia y composición del Universo.
Fronteras de la Física.

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

ESO

• Pruebas de diagnóstico inicial de curso: una prueba de nivel, a realizar dentro de la primera quincena del curso, que permita el diagnóstico de necesidades de atención individual.
• Pruebas de evaluación por unidad.
• Actividades/preguntas al inicio de cada unidad en el Libro del alumno, para la exploración de conocimientos previos
• Actividades del libro del alumno resueltas en la libreta de cada alumno
• Actividades de comprensión lectora mediante la lectura de un breve texto científico que guarde relación con la unidad que se está tratando y ficha de comprensión lectora
• Prácticas de laboratorio con especial atención a las normas de seguridad en el aula laboratorio
• Actividades de laboratorio virtual y animaciones de las principales leyes y modelos científicos
• Actividades para trabajar vídeos y páginas web.
• Tareas de investigación.
• Pruebas por competencias.
•Las rúbricas por unidad ponen en relación los estándares de aprendizaje con las herramientas utilizadas para evaluarlos, y despliegan un abanico de niveles de desempeño para la valoración por parte del profesor. Se convierten así en un instrumento eficaz para llevar a cabo un proceso rico y transparente, en el que evaluador y evaluados tengan unos referentes claros a la hora de saber lo que se espera de ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Calificación positiva:
El alumno o alumna obtendrá una puntuación igual o superior a 5 puntos que se calculará por redondeo de la media ponderada resultante de aplicar el siguiente criterio:

a) Exámenes, pruebas asimilación de contenidos: 70%
b) Realización proyectos, trabajos escritos u orales sobre los contenidos. Ejercicios basados en las lecturas: 20%
c) Trabajo en el aula, cuaderno de clase, asistencia, interés, participación, actitud, comportamiento, colaboración, respeto al material….: 10%

Calificación no positiva: El alumno obtendrá una puntuación inferior a 5, que se calculará por redondeo de la media ponderada resultante de aplicar el criterio anterior.
Deberá realizar una prueba de recuperación con la que podrá obtener calificación positiva si obtiene al menos el 50% de la puntuación máxima en esta prueba. Dicho examen será individual para cada alumno, y en él se valorarán los objetivos y contenidos no superados durante el curso por cada alumno.
Además deberá poner al día las tareas que dejó de realizar en el trimestre y corregir adecuadamente su libreta de trabajo

Bachillerato

Se realizarán una o mas pruebas por evaluación, que constarán de preguntas teóricas, problemas numéricos y cuestiones para razonar. No se eliminará materia después de cada evaluación y se realizarán exámenes globales .
En la corrección de exámenes se tendrán en cuenta las directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso a las Universidades Andaluzas, aunque también se tendrán en cuenta : el progreso, la actitud, el trabajo…… que se valorará en 10%

Corrección de la cuestiones:

Dado que en las cuestiones se pretende incidir, fundamentalmente, en la comprensión por parte del alumnado de los conceptos, leyes y teorías y su aplicación para la explicación de fenómenos químicos familiares, la corrección respetará la libre interpretación del enunciado, en tanto sea compatible con su formulación, y la elección del enfoque que considere conveniente para su desarrollo, si bien se exigirá que sea lógicamente correcto y químicamente adecuado. En este contexto, la valoración de cada cuestión atenderá a los siguientes aspectos:
1. Comprensión y descripción cualitativa del fenómeno.
2. Identificación de las magnitudes necesarias para la explicación de la situación química propuesta.
3. Aplicación correcta de las relaciones entre las magnitudes que intervienen.
4. Utilización de diagramas, esquemas, gráficas,… que ayuden a clarificar la exposición.
5. Precisión en el lenguaje, claridad conceptual y orden lógico.

Corrección de los problemas:

El objetivo de los problemas no es su mera resolución para la obtención de un resultado numérico; se pretende valorar la capacidad de respuesta del alumnado ante una situación química concreta, por lo que no deben limitarse a la simple aplicación de expresiones y cálculo de magnitudes. Por otro lado, una correcta interpretación de la situación química sin llegar al resultado final pedido, se valorará apreciablemente. En aquellos problemas en los que la solución de un apartado pueda ser necesaria para la resolución de otro, se calificará éste con independencia de aquel resultado. Para la valoración de cada problema, a la vista del desarrollo realizado por el alumnado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1. Explicación de la situación química e indicación de las leyes a utilizar.
2. Descripción de la estrategia seguida en la resolución.
3. Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
4. Expresión de los conceptos químicos en lenguaje matemático y realización adecuada de los cálculos.
5. Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las expresiones.
6. Interpretación de los resultados y contrastación de órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
7. Justificación, en su caso, de la influencia en determinadas magnitudes físicas de los cambios producidos en otras variables o parámetros que intervienen en el problema.

Instrumentos:

El instrumento principal, pero no único, será las pruebas escritas, también se tendrá en cuenta pruebas orales, el cuaderno de clase, trabajo y esfuerzo personal. Las pruebas escritas constaran de preguntas teóricas, ejercicios numéricos y cuestiones para razonar. Se realizarán dos pruebas escritas por evaluación, siempre a criterio del profesor, y una prueba quincenal y una vez calificadas las pruebas se corregirán en la pizarra para que los alumnos comprueben y corrijan sus errores.

Calificación:

La calificación de cada evaluación será la media aritmética de los exámenes realizados durante la evaluación. Cada evaluación tendrá una prueba de recuperación en fechas posteriores a la evaluación, a este examen se tendrán que presentar todos los alumnos : aquellos cuya calificación sea inferior a 5 puntos podrán recuperar la evaluación y los que tengan calificación mayor de 5 pueden ver mejorada su nota de evaluación.

Las pruebas escritas tendrán una valoración del 80%, el 20% restante corresponde: 10% a formulación y 10% al trabajo personal ( progreso, actitud trabajo etc.)

Normas Laboratorio

Normas de uso del laboratorio de Física y Química

Normas de organización del Laboratorio
  1. El profesor/a te asignará un grupo de trabajo y una mesa.
  2. Atiende al profesor/a.
  3. Trabajaremos en silencio: cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
  4. Si es necesario desplazarse, lo haremos tranquilamente, sin carreras.
  5. No se molestará a los demás compañeros, el laboratorio es un lugar para trabajar con seriedad.
  6. Sobre la mesa solo deben hallarse los materiales que vallamos a utilizar. La ropa de abrigo y el material deben colocarse bajo las mesas.
  7. Al comenzar una actividad debes tener todo el material preparado.
  8. No toques ni juegues con ningún material que no corresponda a la práctica.
  9. Utiliza el cuaderno de prácticas para para anotar qué hacemos: medidas, resultados, dibujos…..
  10. Al finalizar desconecta los aparatos eléctricos.
  11. A la salida los taburetes quedarán sobre las mesas.
Normas de seguridad en el Laboratorio
  1. No cojas ningún producto químico, tu profesor o profesora te lo proporcionará. Los reactivos hay que manejarlos con cuidado.
  2. No toques nunca los reactivos con las manos y mantén cerrados los recipientes.
  3. Si usamos ácidos, cuando queramos diluirlos NUNCA echaremos agua sobre los ácidos, siempre al contrario, es decir, se vierte el ácido sobre el agua.
  4. Ten precaución al oler: con tu mano lleva los vapores hacia tu nariz, y no la nariz a los vapores.
  5. Los productos químicos nunca han de probarse para conocer su sabor.
  6. Los mecheros y grifos estarán abiertos solo cuando sea necesario.
  7. No mover los mecheros mientras están encendidos.
  8. Los mecheros encendidos han de estar siempre vigilados por una persona.
  9. La ropa suelta y el pelo largo son candidatos a chamuscarse con los mecheros si nos aproximamos a ellos.
  10. Las manos siempre han de estar secas, sobre todo al manejar aparatos eléctricos.
  11. Pipeteado: nunca pipetear con la boca, utiliza los pipeteadores.
  12. Orden en la mesa: coloca los materiales hacia el centro de la mesa, nunca en los bordes.
  13. Calentamiento de tubos de ensayo: mantenerlos inclinados, orientando su abertura hacia donde no halla nadie.
  14. No verter sustancias por encima del nivel de los ojos.
  15. Usa mascarilla, gafas protectoras o guantes cuando sea necesario.
  16. El vidrio es frágil y caro, manipúlalo con mucho cuidado.
  17. El vidrio puede tener bordes cortantes.
  18. No enfriar bruscamente un vidrio caliente.
Normas de limpieza en el Laboratorio
  1. No echar productos sólidos a a los fregaderos, salvo si están finamente pulverizados y es poca la cantidad a eliminar.
  2. Los residuos así como los materiales rotos deposítalos en la papelera.
  3. El material debe quedar limpio, seco y en su lugar correspondiente.
  4. Los productos químicos usados y sobrantes no se devuelven a las botellas.
  5. Utiliza las escobillas para una limpieza minuciosa de pipetas, tubos de ensayo…
  6. Los fregaderos y encimeras deben quedar limpios.
  7. Al finalizar las mesas quedaran limpias y secas.

Enlaces

Recursos didácticos / recursos

  • Selectividad
  • Materiales : se encuentran a disposición del alumnado en classroom
  • Calendario actuaciones: Las fechas de exámenes de pendientes del curso anterior se encuentran publicadas en el tablón de anuncios anexo al Departamento

Blog Departamento:

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