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Reunión organización Viaje de Estudios 1º Bachillerato 2023-24

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Felicitación Navidad 2023

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Comienzo del programa «Más deporte»

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Webinar de formación sobre los nuevos currículos y el Módulo de Evaluación de Séneca

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el Consejo Escolar de Andalucía convocan a toda la comunidad educativa de Andalucía a un webinar el...

Plan de vacunación de Andalucía (PVA) 2023-2024

Estimadas familias, les informamos que durante la próxima semana se va a proceder con el calendario de vacunaciones previsto por la Consejería de Salud y Familias de la...

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Últimas noticias

Inglés –English

Gastronomy class!

Gastronomy class!

Los estudiantes de 4º ESO de la optativa Preparación al examen B1- B2 Trinity han practicado la parte oral del examen, Speaking,  sobre el vocabulario culinario y de recetas de una forma muy diferente. Cada uno de ellos ha cocinado un plato típico de su país o su...

Componentes:

Estructura del Departamento de Inglés

Dª Angelina Viedma Peralta

Dª Angelina Viedma Peralta

Jefa de Departamento

Dª Beatríz Romacho Porcel

Dª Beatríz Romacho Porcel

Tutora 4º ESO B

Dª Marina Gómez Palomares

Dª Marina Gómez Palomares

Coordinadora Bilingüe

Dª Sara Elena Pardo González

Dª Sara Elena Pardo González

Tutora de 1º de ESO A

Dª Nazaret Gaitán Fernández

Dª Nazaret Gaitán Fernández

Profesora Inglés

Dª Leticia Granados Espinola

Dª Leticia Granados Espinola

Profesora Sustituta

Dª Silvia Cifuentes Serrano

Dª Silvia Cifuentes Serrano

Profesora Sustituta

D. Carlos Espinosa Almenara

D. Carlos Espinosa Almenara

Profesor Sustituto

Funcionamiento:

Organización del departamento

El Departamento imparte la asignatura de Inglés en todos los grupos de la ESO (incluido el grupo de Diversificación) y Bachillerato. También imparte las asignaturas de ArteAulaArte y Preparación B1/B2 Trinity

i

Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Inglés: Primer Ciclo ESO
  • Inglés: Segundo Ciclo ESO (incluida DiversificaciónCurricular en 3º ESO)
  • Inglés: 1º y 2º de Bachillerato (Bilingüe y no Bilingüe).
  • Preparación B1/B2 Trinity: 4º ESO y Bachillerato
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

ESO y BAchillerato

La Primera Lengua Extranjera es una materia general del bloque de asignaturas troncales, que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y en 1º y 2º de Bachillerato y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Como materia instrumental, debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.

En un mundo cada vez más globalizado como el nuestro resulta imprescindible el estudio de una lengua extranjera, especialmente la de algunos países de la Unión Europea, a la que pertenece España. La movilidad de estudiantes y profesionales en este espacio europeo hace indispensable el dominio de una o varias lenguas extranjeras, lo cual entronca directamente con la finalidad de la ESO y Bachillerato, que es preparar a los estudiantes para estudios superiores o para incorporarse al mundo laboral.

El aprendizaje de la lengua extranjera preparará a los alumnos y alumnas para el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el avance de la sociedad del conocimiento, y facilitará el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias para integrarse activamente en una sociedad diversa y en continuo proceso de cambio y desarrollo.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía el aprendizaje de lenguas extranjeras resulta aún más relevante debido a la importancia y solidez de nuestro sector turístico y a la cantidad de personas de otros lugares que escogen esta tierra como lugar de residencia. Por ello, los alumnos y alumnas utilizarán la lengua extranjera

como vehículo para dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía y para dinamizar la convivencia de quienes habitan en esta Comunidad Autónoma.

Además, la enseñanza y el aprendizaje de la Primera Lengua Extranjera en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato contribuirán a la adopción de actitudes y valores que contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa. A partir del respeto al pluralismo, se concienciará sobre el sentido de la libertad, la justicia y la igualdad, así como del influjo en la comunidad de la responsabilidad y el pensamiento crítico de todos sus miembros.

Resulta imprescindible incluir en la materia Primera Lengua Extranjera elementos transversales, tales como la comprensión lectora (a través de la literatura), necesaria para desarrollar contenidos, la comunicación audiovisual , el arte ,la historia, la ecología, las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo uso adecuado es realmente necesario para perfeccionar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita. La coordinación con las ANL (asignaturas no-lingüísticas) es fundamental para el Proyecto Bilingüe del Centro.

Aprender una lengua extranjera capacita al alumno o alumna para comunicarse efectivamente con personas de otras culturas de forma pacífica y para contribuir a evitar la violencia de cualquier tipo, resistiendo contra estereotipos y actitudes de racismo o xenofobia y resolviendo conflictos.

La competencia en comunicación lingüística (CCL) es una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural, que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras. El alumnado tendrá ocasión de participar en una variada gama de experiencias que incluyen visitas a países extranjeros: inmersiones lingüísticas en España y Reino Unido o intercambios con Irlanda, Italia o Alemania (en los que el inglés es la lengua vehicular ) .

Por tanto, un enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas implica una importante contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Esta competencia precisa de la interacción de distintas destrezas que se corresponden con los cuatro bloques de contenidos en contextos comunicativos reales (LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR-INTERACTUAR) y es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa.

El currículo de la materia Primera Lengua Extranjera está orientado a desarrollar la competencia para aprender a aprender (CAA), fundamental para el aprendizaje permanente y viable en contextos formales e informales. Esto estimula la capacidad de motivarse para aprender y que el estudiante se sienta protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.

La preparación del examen ISE desarrolla habilidades lingüísticas de la vida real, así como habilidades transferibles al entorno académico y al empleo.
ISE evalúa la capacidad de interacción en inglés de manera auténtica y relevante a través de tareas que integran las cuatro habilidades de la lengua en dos módulos:
Módulo de Speaking and Listening
Módulo de Reading and Writing
Estos módulos se evalúan por separado y permiten obtener el título global por fases (la puntuación de un módulo se guarda si el otro no se supera o se matricula más adelante).

Se plantea una metodología activa centrada en el alumno, donde los futuros candidatos Trinity van progresando a su ritmo trabajando las cuatros destrezas en lengua inglesa que deberán demostrar en el examen. El docente es el guía en este proceso de enseñanza-aprendizaje asesorándoles de la estructura del examen, de las estrategias y habilidades necesarias para superarlo con éxito.

El o la auxiliar de conversación colaborará con el/la docente en el desarrollo de habilidades orales ayudando a los candidatos y candidatas a preparar su discurso oral, los temas de conversación para cada nivel y la prueba de interacción con el examinador para el nivel ISE II.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Dª Angelina Viedma Peralta

• Inglés: 4º ESO A y 4º B (Diversificación)
• Inglés: 1º Bachillerato.
• Inglés: 2º Bachillerato.

Dª Beatriz Romacho Porcel
  • Inglés: 2º ESO B
  • Inglés: 3º ESO B
  • Inglés: 4º ESO B y C.
Dª Marina Gómez Palomares
  • Inglés: 2º ESO C.
  • Inglés: 1º Bachillerato Bilingüe.
Dª Sara Elena Pardo González
  • Inglés: 1º ESO A
  • Inglés: 3º ESO A y C
  • Inglés: 3º Diversificación.
  • Preparación B1/B2 Trinity: 4º ESO.
Dª Nazaret Gaitán Fernández
  • Inglés: 1º ESO B y C
  • Inglés: 2º ESO A
  • Inglés: 2º Bachillerato Bilingüe.
  • Preparación B1/B2 Trinity: 1º y 2º Bachillerato.
Dª Leticia Granados Espinola
  • Inglés: 1º ESO B y C
  • Inglés: 2º ESO A
  • Inglés: 2º Bachillerato Bilingüe.
  • Preparación B1/B2 Trinity: 1º y 2º Bachillerato.
Dª Silvia Cifuentes Serrano
  • Inglés: 1º ESO B y C
  • Inglés: 2º ESO A
  • Inglés: 2º Bachillerato Bilingüe.
  • Preparación B1/B2 Trinity: 1º y 2º Bachillerato.
Dª Carlos Espinosa Almenara
  • Inglés: 2º ESO B
  • Inglés: 3º ESO B
  • Inglés: 4º ESO B y C.

Contenido:

Temario por materias:

1º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences).

    Exclamación (exclamatory sentences and phrases, e. g. Fine!, Great! Merry Christmas).

    Negación (negative sentences with not, never, no, e. g. I never eat chips. No problem).

    Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions , e.g. How are you?, Is it ok?).-

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), oposición (but), causa (because (of), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than);good-better, bad-worse; (not) as… as), resultado (so.. that), explicación (for example).
  • Expresión de relaciones temporales: (when, then…).
  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple, past simple), habitual (simple

  • tenses + adverbials; e. g. usually, every day).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences),capacidad/posi- bilidad (can), obligación/necesidad (must), prohibición (mustn’t), intención (be going to).

  • Expresión de: la existencia (e. g. There is/There are, There was/ There were), la entidad (Countable/Uncountable nouns, personal/object/Interrogative pronouns, determiners: this, that, these, those), la cualidad (e. g. good at drawing), la posesión (Saxon genitive, have got).

  • Expresión de la cantidad: singular/plural, cardinal and ordinal numerals, possessive adjectives, (a/an/the/some/any/many/a lot, how much/ how many, adverbs of degree: e.g. very, really )

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. under, above, here, there…),position (e.g.

  • in, on,at…),distance (e.g. from…to…), motion (e.g. to, across…),direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…), arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: points (e. g. five to (eight) ), divisions (e. g. century; season), and indications of time (ago; early; late), duration (from..to), anteriority (before), posteriority (after), sequence (first, next, then, finally…), frequency (e. g. often, once a month…).

  • Expresión del modo: Adverbs and phrases of manner (e. g. quickly).
2º ESO
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), posición (but), causa (because (of), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than); good-better, bad-worse; (not) as … as), resultado (so..), explicación (for example, that is..).
  • Expresión de relaciones temporales: when, then, while.. etc.

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous). Pasado (was/were, past simple), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple y past simple), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day ), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (can, be able to), posibilidad/probabilidad (may, could), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may), consejo ( should), e intención (be going to).

  • Expresión de la existencia: e. g. There is/There are, There was/ There were, there will be), la entidad: countable/uncountable nouns, collective, compound nouns, personal/object/Interrogative pronouns,indefinite, determiners (this, that, these, those), la cualidad (e. g. good at drawing, friendly, boring..), la posesión (Saxon genitive, have got).

  • Expresión de la cantidad: singular/plural, cardinal and ordinal numerals, possessive adjectives, a/an/the/some/any/many/a lot, most, both, a little, how much/ how many, adverbs of degree, (e.g. Very, really ).

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there…), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close…), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…), arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to (eight)), divisiones (e. g. century; season), e indicaciones de tiempo (ago; early; late), duración (from..to, during, until…), anterioridad (already..), posterioridad (as soon as, finally..), secuencia (first, next, then, finally…), frecuencia (e. g. often, once a month…), simultaneidad (e.g. when /while).

  • Expresión del modo: Adverbs and phrases of manner, (e. g. quickly, well, on foot by bus..).
3º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences, tags).

    Exclamación (exclamatory sentences and phrases, e. g. Fine!, Great! Merry Christmas!). (What + (adj.) noun (e.g. What a cheap ticket!); How + adj., (e.g. How surprising!).

    Negación (negative sentences with not, never, no, nobody, nothing e. g. Nobody is here, no problem; negative tags).

  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions, e.g. How are you?, Is it ok? ), question tags (e.g. He was your friend, wasn’t he).

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), oposición (but), causa (because (of), due to), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than); good-better, bad-worse; (not) as .. as ; the fastest), resultado (so..), explicación (for example, that is..), condición (if, unless), estilo indirecto (reported information, offers ,suggestions and commands), expresión de relaciones temporales: as soon as, while.

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple, past continuous), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple, past simple/perfect / future continuous), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad/posibilidad (can, be able to), posibilidad/ probabilidad (may, might, perhaps), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may, shall, allow), consejo (should), intención (be going to).

  • Expresión de la existencia (e. g. There is/There are, There was/ There were, there will be/ there has been), la entidad (Countable/Uncountable nouns, collective, compound nouns, personal/object/Interrogative pronouns, indefinite, reflexive/ emphatic, relative), determiners, la cualidad (e. g. good at drawing, friendly, boring /rather tired), la posesión: Saxon genitive, have got.

  • Expresión de la cantidad: Singular/plural, cardinal and ordinal numerals, quantity (all (the), most, both, none), possessive adjectives, a/an/the/some/any/many/a lot, most, both, a little, how much/ how many, el grado: adverbs of degree, (e.g. very, really ).

  • Expresión del espacio : prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there..), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close..), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down..), origin (e.g. From..), arrangement (on the left, on the right..).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to ( eight) ), divisiones (e. g. century; season ), e indicaciones de

  • tiempo (ago; early; late), duración (from..to, during, until, since..), anterioridad (already, (not) yet..), posterioridad (afterwards, later..), secuencia (first, next, then, finally..), frecuencia (e. g. often, once a month..), simultaneidad (e.g. when /while).

  • Expresión del modo: Adv. and phrases of manner (e. g. quickly, well, on foot by bus..).
4º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences, tags; Me too; Think/ Hope so).

    Exclamación (What + (adj.) noun (e.g. What a cheap ticket!); How + adv+adj., (e.g. How very nice!).

    Negación (negative sentences with not, never, no, (Noun e.g. no chance), nobody, nothing; negative tags; me neither).

  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions, e.g. What is the book about? ), question tags.

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only.. but also; both …and), disyunción (or), oposición/ concesión (not..) but; .. though), causa (because (of), due to, as), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; less/ more frightening/interesting (than); good-better, better and better, badworse; (not) as … as ; the fastest), resultado (so, so that), explicación (for example, that is..), condición (if, unless), estilo indirecto (reported information, offers, suggestions and commands).

  • Expresión de relaciones temporales: (the moment (she left); while).

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple and continuous, present perfect, past perfect), futuro (be going to; present continuous with future meaning, will).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple y past simple/perfect), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day ), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad/posibilidad (can, be able to) posibilidad/ probabilidad (may, might, perhaps), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may, shall, allow), consejo (should), intención (be going to).

  • Expresión de: la existencia (e. g. There could be), la entidad countable/uncountable nouns, collective, compound nouns, Pronouns (Personal/Object/Interrogative pronouns, indefinite, reflexive/ emphatic, relative), determiners, la cualidad (e. g. pretty good, much too expensive).

  • Expresión de la cantidad: Singular/plural, cardinal and ordinal numerals, quantity (lots of, plenty of ) degree (e.g. absolutely, a (little) bit).

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there…), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close…), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…),arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to (eight) ), divisiones (e. g. century; season), e indicaciones de tiempo (ago; early; late), duración (from.. to, during, until, since..), anterioridad (already, (not) yet..), posterioridad (afterwards, later..), secuencia (first, next, then, after that, finally…), frecuencia (e. g. often, once a month, daily..), simultaneidad (e.g. just when).

  • Expresión del modo: (Adv. and phrases of manner, e. g. carefully, in a hurry…).
1º Bachillerato
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (as well as); disyunción (either..or); oposición/concesión (although; however); causa (because (of); due to; as), finalidad (so that; in order to), comparación (as/not so Adj. as; less/more + Adj./Adv. (than); the better of the two; the best ever), resultado/correlación (so; so that; the more..the better), condición (if; unless; in case), estilo indirecto (reported information, offers, suggestions, promises, commands, wishes).
  • Relaciones temporales (while; once (we have finished)).

  • Aserción (affirmative sentences, tags, So it seems).

  • Exclamación (What + noun (+ phrase), e. g. What a thing to say!, How + Adv. + Adj., e. g. How very funny!, exclamatory sentences and phrases, e. g. Wow, this is really cool!).

  • Negación (e. g. Not bad, Not at all; No way).

  • Interrogación (Wh- questions, Aux. Questions, How come?, So?, tags).

  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous, present perfect simple and continuous, past perfect simple and continuous), presente (present simple and continuous), futuro (present simple and continuous + Adv., will be- ing).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple forms), durativo (present and past simple/perfect; and future continuous), habitual (simple forms (+ Adv., e. g. as a rule) used to, incoativo (be) set to), terminativo (stop/cease-ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (manage), posibilidad/probabilidad (possibly, probably), necesidad (want, take), obligación (need/needn`t), permiso (may, could, allow), intención (be thinking of-ing).

  • Expresión de la existencia: (e. g. there should/must be), la entidad (count/uncount/collective/compound nouns; pronouns (relative, reflexive/emphatic), one(s), determiners).

  • Expresión de la cualidad: e. g. quite nice; easy to handle.

  • Expresión de la cantidad: number (e. g. fractions; decimals), quantity (e. g. several), degree (e. g. terribly sorry, quite well).

  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

  • Expresión del tiempo (points (e. g. this time tomorrow, in ten days), divisions (e. g. semester), and indications (e. g. earlier, later), of time, duration (e. g. all day long, the whole summer); anteriority (already, (not) yet); posteriority (e. g. afterwards, later (on), sequence (firstly, secondly, finally); simultaneousness (just then/as); frequency (e. g. quite often; frequently; day in day out).

  • Expresión del modo (adv. and phrases of manner, e. g. nicely; upside down).
2º Bachillerato
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (neither..nor), disyunción (either..or), oposición/concesión (only despite/in spite of + NP), causa (because (of), due to, as; since), finalidad (so as to), comparación (as/not so Adj. as; far less tiresome/much more convenient (than) the best by far), resultado/correlación (such..that).

    condición (if; unless; in case; supposing), estilo indirecto (reported information offers, suggestions, promises, commands, wishes, warnings).

  • Relaciones temporales ((just) as, while, once (we have finished)).

  • Aserción (emphatic affirmative sentences, e. g. I do love classic music).

  • Exclamación (What + noun (+ sentence), e. g. What a nuisance (he is)!, How +Adv. + Adj., e. g. How very extraordinary! Exclamatory sentences and phrases, e. g. Gosh, it is freezing!).

  • Negación (e. g. Nope; Never ever, You needn’t have).

  • Interrogación (Wh- questions, Aux. Questions, Says who? Why on earth did she say that? Question tags.

  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous, present perfect simple and continuous, past perfect simple and continuous), presente (present simple and continuous), futuro (present simple and continuous + Adv.; will be -ing; will + perfect tense (simple and continuous)).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple forms), durativo (present and past simple/perfect and future continuous), habitual (simple present (+ Adv.), used to; would), incoativo (start/begin by -ing), terminativo (stop/cease -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (it takes/holds/serves..) posibilidad/probabilidad (will; likely; should; ought to), necesidad (want; take), obligación (need/needn’t), permiso (may; could; allow), intención (be thinking of -ing).
  • Expresión de la existencia: (e. g. there must have been), la entidad (count/uncount/collective/compound nouns), pronouns (relative, reflexive/ emphatic, one(s), determiners).

  • La cualidad (e. g. bluish, nice to look at).

  • Expresión de la cantidad: Number (e. g. some twenty people, thirty something), quantity: e. g. twice as many, piles of newspapers, mountains of things, degree,e.g. extremely; so (suddenly)).

  • Expresión del espacio: (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

  • Expresión del tiempo: points (e. g. back then; within a month; whenever), divisions (e. g. fortnight), indications (e. g. earlier/later today/in the year) of time, duration (e. g. through(out) the winter; over Christmas),anteriority (already, (not) yet; long/shortly before), posteriority (e. g. later (on), long/shortly after), sequence (to begin with, besides, to conclude), simultaneousness (while/during/just then/as),

    frequency (e. g. rarely; on a weekly basis).

  • Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. thoroughly, inside out; in a mess).
ArteAulaArte

OBJETIVOS
Todos los centros educativos sean, públicos o privados, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. El alumnado puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social. Se proponen los siguientes objetivos
• Reforzar la calidad en el aprendizaje
• Aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos
• Incrementar la percepción del entorno y generar en el alumnado una flexibilidad de pensamiento.
• Generar seguridad y autonomía
• Estimular las habilidades cognitivas y permitir al individuo comunicarse
• Ofrecer la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
• Al promover el trabajo en equipo, generar un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrollar la tolerancia y la empatía.
• Conseguir una educación de calidad utilizando el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje.
• Acercar las artes y la cultura a la educación formal, como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
• Promover el desarrolla integral del alumnado mediante el disfrute de las artes y la cultura.
• Favorecer la formación con perspectiva sensible a la realidad que les rodea y ser personas respetuosas con la diversidad.
• Facilitar la participación en experiencias escénicas con diferentes entidades colaboradoras, que permita al alumnado y profesorado vivenciar un proyecto artístico y desarrollar su potencial.
• Proporcionar las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás participantes, puedan desarrollar proyectos educativos conjuntos, que permitan a los escolares ejercer sus derechos de acceder de forma igualitaria al arte y la cultura.
• Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
• Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
• Aumentar el sentido de responsabilidad del alumnado y las habilidades de liderazgo.
• Propiciar mediante las prácticas artísticas un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones que desarrollen las capacidades cognitivas y fundamentalmente socioemocionales.
• Priorizar la educación intercultural y la educación en valores como base para una mejora de la convivencia escolar.
• Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
• Activar muchas partes del cerebro

OBJETIVOS

Todos los centros educativos sean, públicos o privados, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. El alumnado puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social. Se proponen los siguientes objetivos

  • Reforzar la calidad en el aprendizaje
  • Aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Incrementar la percepción del entorno y generar en el alumnado una flexibilidad de pensamiento.
  • Generar seguridad y autonomía
  • Estimular las habilidades cognitivas y permitir al individuo comunicarse
  • Ofrecer la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Al promover el trabajo en equipo, generar un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrollar la tolerancia y la empatía.
  • Conseguir una educación de calidad utilizando el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje.
  • Acercar las artes y la cultura a la educación formal, como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
  • Promover el desarrolla integral del alumnado mediante el disfrute de las artes y la cultura.
  • Favorecer la formación con perspectiva sensible a la realidad que les rodea y ser personas respetuosas con la diversidad.
  • Facilitar la participación en experiencias escénicas con diferentes entidades colaboradoras, que permita al alumnado y profesorado vivenciar un proyecto artístico y desarrollar su potencial.
  • Proporcionar las herramientas   metodológicas   y   conceptuales   para   que docentes y demás participantes, puedan   desarrollar proyectos educativos conjuntos, que permitan a los escolares ejercer sus derechos de acceder de forma igualitaria al arte y la cultura.
  • Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
  • Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
  • Aumentar el sentido de responsabilidad del alumnado y las habilidades de liderazgo.
  • Propiciar mediante las prácticas artísticas un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones que desarrollen las capacidades cognitivas y fundamentalmente socioemocionales.
  • Priorizar la educación intercultural y la educación en valores como base para una mejora de la convivencia escolar.
  • Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
  • Activar muchas partes del cerebro

 

Descripción de la asignatura y su encaje en el proyecto AIDIA

 El arte como centro de interés y eje vertebrador en cualquiera de sus expresiones potenciará el desarrollo de propuestas interdisciplinares a pequeña y gran escala en coordinación directa con las asignaturas de EPVA; Música, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos y Educación Física, y de forma más indirecta y eventual con Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Lengua Española. La asignatura que proponemos, vertebrará el Proyecto AIDIA en el que vamos a participar en el próximo curso.

AIDIA es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia

Esta asignatura servirá, por tanto, de centro de operaciones y elemento fijo y estable para diseñar las estrategias y coordinar las actuaciones. Será el motor que mueva todos los pasos que se den, con el objetivo de diseñar uno o varios proyectos. Algunos más pequeños y de menor envergadura y a lo largo de todo el curso y uno final y de mayor trascendencia que recoja el fruto y el aprendizaje de todos los anteriores. Se ofertará en los niveles de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Partiendo de la base que nuestro Centro cuenta ya con un grupo de teatro estable y con un cierto bagaje, creemos que este proyecto final podría ser la representación de una obra de teatro, pero a diferencia de otros años, la idea sería reflejar más disciplinas artísticas tales como la danza, la música o el canto. En lugar de utilizar música previamente compuesta, podríamos componer y tocar la música en la representación. Introduciríamos fragmentos de danza y canto.

Y dado que queremos que las artes plásticas jueguen también un papel importante los decorados, el utillaje, el vestuario…podrían, en la medida de lo posible, ser diseñados y realizados también por el alumnado.

Antes de llegar a este o estos productos, habría que realizar unas actuaciones previas en las que será imprescindible la ayuda de las asignaturas de Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Valores éticos y Lenguas. Nos referimos al apoyo teórico, a las referencias culturales que serán necesarias, pero también a las sinergias que iremos creando, los puentes que unirán a todas las materias.

El arte como centro de interés y eje vertebrador en cualquiera de sus expresiones potenciará el desarrollo de propuestas interdisciplinares a pequeña y gran escala en coordinación directa con las asignaturas de EPVA; Música, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos y Educación Física, y de forma más indirecta y eventual con Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Lengua Española. La asignatura que proponemos, vertebrará el Proyecto AIDIA en el que vamos a participar en el próximo curso.

AIDIA es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia

Esta asignatura servirá, por tanto, de centro de operaciones y elemento fijo y estable para diseñar las estrategias y coordinar las actuaciones. Será el motor que mueva todos los pasos que se den, con el objetivo de diseñar uno o varios proyectos. Algunos más pequeños y de menor envergadura y a lo largo de todo el curso y uno final y de mayor trascendencia que recoja el fruto y el aprendizaje de todos los anteriores. Se ofertará en los niveles de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Partiendo de la base que nuestro Centro cuenta ya con un grupo de teatro estable y con un cierto bagaje, creemos que este proyecto final podría ser la representación de una obra de teatro, pero a diferencia de otros años, la idea sería reflejar más disciplinas artísticas tales como la danza, la música o el canto. En lugar de utilizar música previamente compuesta, podríamos componer y tocar la música en la representación. Introduciríamos fragmentos de danza y canto.

Y dado que queremos que las artes plásticas jueguen también un papel importante los decorados, el utillaje, el vestuario…podrían, en la medida de lo posible, ser diseñados y realizados también por el alumnado.

Antes de llegar a este o estos productos, habría que realizar unas actuaciones previas en las que será imprescindible la ayuda de las asignaturas de Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Valores éticos y Lenguas. Nos referimos al apoyo teórico, a las referencias culturales que serán necesarias, pero también a las sinergias que iremos creando, los puentes que unirán a todas las materias.

CONTENIDOS Y FASES

INICIO – septiembre y principios de octubre
Se partirá de la reflexión de ¿qué es el arte?, ¿para qué sirve?, ¿qué nos aporta?, ¿cuándo surge y por qué?, ¿es necesario y en qué medida?, ¿cuántos tipos de arte existen?, ¿dónde está la frontera entre unos y otros si la hay?, ¿cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?, ¿cómo está presente en las distintas culturas?, ¿cuál ha sido su relación con la vida de los seres humanos?, ¿cómo ha influido en el devenir de los acontecimientos a lo largo del tiempo?, ¿puede el arte cambiar el mundo y cómo?, ¿cómo se relaciona con el poder?, ¿con el género?.
Todos estos interrogantes serán trabajados a través de las asignaturas y con distintas herramientas y aprovechando los elementos del currículo que, de una manera u otra, ya contemplan estos presupuestos. A su vez todas estas reflexiones irán generando tareas y de estas surgirán productos en distintos formatos (cartelería, posters, murales, performances, actuaciones musicales, dramatizaciones, bailes, etc.) que no sólo afectarán directamente al alumnado que curse la asignatura, sino a todo el alumnado del centro que unas veces será receptor de las mismas o ejecutor.

FASES

• ETAPA I- Octubre y noviembre1:

1. Diseño y elaboración de la obra artística.

Se contará la participación del alumnado. Podría denominarse Tierra de Nadie. Podría tener formato de pieza de danza-teatro-documental y hará un recorrido por los derechos humanos. de la mano de la Compañía de danza, DATE DANZA, con el coreógrafo, bailarín y director de la Compañía Ornar Meza al frente.

La Compañía quiere ir más allá de los clichés, no construir una dramaturgia desde nuestro privilegio de status legal y social, si no en base a relatos reales y conectarlas con las declaraciones universales de derecho que hermanan e igualan a las personas, construyendo una dramaturgia basada en la realidad y conectando lo emocional con lo documental. Trabajando los derechos desde la vivencia de las historias personales de quienes los buscan y que los consiguen con mayor a menor fortuna.

2. Establecer relación con entidades
3. Identificar las entidades e Instituciones para colaborar.
4. Plantear la idea y la propuesta de trabajo.

• ETAPA III. Mes noviembre, diciembre
 Planificar el proyecto
 Establecer Los aspectos pedagógicos y su integración curricular.
 Definir La organización (tiempos y horarias), elaborar un cronograma y plan de trabajo.

• ETAPA IV. Enero a primeros de junio
 Preparar el proyecto con el grupo
 Definir el proyecto.
 Motivar al grupo.
 Repartir roles y trabajo.
 Organizar y programar las tareas que se llevarán a cabo.
 Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación y el proceso creativo

• ETAPA V. Primera quincena de junio
 Presentar al público el producto final
 Estreno de la obra.
 Registrar, comunicar y difundir el proyecto.
 Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución.

• ETAPA VI. Primera quincena de junio
 Finalizar el proyecto con el grupo
 Evaluar los resultados.
 Evaluar el conjunto de los aprendizajes adquiridos.
 Elaborar una memoria de la experiencia.
 Proyectar perspectivas de futuro.

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.
  1. OBJETIVOS
  • Mejorar la competencia comunicativa, incluyendo las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, así como interacción en lengua inglesa para obtener la certificación oficial de los niveles B1 y B2, que expide la Fundación Trinity College London uno de los centros de mayor prestigio en la evaluación del inglés según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.
  • Mejorar la competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal planificando y llevando a cabo un plan de trabajo para preparar las tareas que los alumnos y alumnas deberán llevar a cabo semanalmente en el aula y en casa.
  1. CONTENIDOS

2.1. VOCABULARIO

Se trabajará el vocabulario relacionado con los siguientes temas para cada nivel:

ISE I

  1. Travel
  2. Money
  3. Fashion
  4. Rules and regulations
  5. Health and fitness
  6. Learning a foreign language

ISE II

  1. Society and living standards
  2. Personal values and ideals
  3. The world of work
  4. National environmental concerns
  5. Public figures past and present

2.2. TIPOLOGÍA TEXTUAL

El alumnado preparará los siguientes tipos de textos escritos:

  1. Descriptive essay
  2. Discursive essay
  3. Argumentative essay
  4. Article (magazine or online)
  5. Informal email or letter
  6. Formal email or letter
  7. Review
  8. Report
  9. Discussion
  10. Interview

2.3. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Se usarán las siguientes funciones del lenguaje para cada nivel:

 ISE I

  1. Describing past actions in the indefinite and recent past
  2. Describing the future, informing and expressing intentions
  3. Predicting and expressing certainty and uncertainty
  4. Giving reasons, opinions and preferences
  5. Expressing obligation
  6. Asking for information and opinions

ISE II

  1. Initiating and maintaining the conversation
  2. Expressing and expanding ideas and opinions
  3. Highlighting advantages and disadvantages
  4. Speculating
  5. Giving advice
  6. Expressing agreement and disagreement
  7. Eliciting further information
  8. Establishing common ground

2.4. GRAMÁTICA

Se pondrán en práctica las siguientes estructuras gramaticales para cada nivel:

ISE I

  1. Present perfect tense including use with for, since, ever, never, just
  2. Connecting clauses using because
  3. Will referring to the future for informing and predicting
  4. Adjectives and adverbials of quantity, e.g. a lot (of), not very much, many
  5. Expressions of preference, e.g. I prefer, I’d rather
  6. Zero and first conditionals, using if and when
  7. Present continuous tense for future use
  8. Past continuous tense
  9. Modals connected to the functions listed above, e.g. must, need to, might, don’t have to
  10. Infinitive of purpose

ISE II

  1. Second and third conditionals
  2. Simple passive
  3. Used to
  4. Relative clauses
  5. Modals and phrases used to give advice and make suggestions, e.g. should/ought to,

could, you’d better

  1. Modals and phrases used to express possibility and uncertainty, e.g. may, might, I’m not sure
  2. Discourse connectors, e.g. because of, due to
  3. Present perfect continuous tense
  4. Past perfect tense
  5. Reported speech
  6. Linking expressions, e.g. even though, in spite of, although

2.5. ESTRATEGIAS Y HABILIDADES

Se desarrollarán las siguientes estrategias y habilidades.

2.5.1. COMPRENSIÓN ESCRITA

Comprensión de la idea general

  • Leer para comprender una amplia gama de textos desde textos más sencillos a textos más complejos de la vida social, profesional o académica según el nivel.
  • Leer para comprender el significado general de un párrafo, texto o infografía (gráfico con escritura).
  • Lectura para comprender la idea principal de un párrafo, texto o infografía.
  • Identificar rápidamente el contenido y la información relevante de noticias, artículos e informes sobre una amplia gama de temas.
  • Comprensión de detalles
  • Leer textos o infografías más largos y más complejos para encontrar detalles relevantes.
  • Encontrar información, ideas y opiniones de fuentes especializadas sobre un tema familiar o dentro de su campo de interés.
  • Lectura para comprender información específica y objetiva en la palabra, nivel de frase.
  • Leer para entender puntos importantes en un texto.
  • Buscar los puntos principales y palabras clave del contexto.
  • Identificar qué información es objetiva, cuál es opinión.
  • Identificar qué información es la idea principal y qué información es un ejemplo o detalles.
  • Comparar y evaluar información a nivel de oraciones, frases y palabras.
  • Adaptar estilo y velocidad de lectura a diferentes textos y propósitos.
  • Deducir significados
    • Deducir el significado, por ejemplo, la actitud del escritor, la línea argumental y las intenciones.
    • Anticipar lo que vendrá después.
    • Adivinar el significado de oraciones, frases y palabras de su contexto.
  • Comprensión de diferentes tipos de textos
    • Leer artículos especializados que pueden ser de fuera de su campo.
    • Leer artículos e informes relacionados con temas de actualidad en los que lo escritores adoptan posiciones particulares o puntos de vista.
  • Resumir
    • Lectura para identificar las principales conclusiones en textos argumentativos claramente estructurados y señalizados.
    • Sintetizar y evaluar información y argumentos de diferentes tipos de textos.
    • Comentar y argumentar puntos de vista diferentes y temas principales.

2.5.2. EXPRESIÓN ESCRITA

-Lectura para escribir

  • Mostrar comprensión de textos escritos.
  • Identificar temas comunes en la lectura de textos.
  • Resumir o parafrasear ideas de textos escritos.

-Cumplimiento de la tarea

  • Responder a las tareas requeridas.
  • Alcanzar el objetivo comunicativo.
  • Mostrar conciencia del lector y el propósito de escribir.

Organización y estructura del texto

  • Presentar ideas y argumentos claramente.
  • Usar el mejor tipo de texto para completar la tarea.
  • Estructurar la escritura de forma adecuada, por ejemplo, utilizando conectores ypárrafos.

-Uso del lenguaje

  • Usar una variedad de funciones del lenguaje, gramática y vocabulario.
  • Usar las funciones del lenguaje, la gramática y el vocabulario con precisión.
  • Usar la ortografía y la puntuación con precisión.

2.5.3. EXPRESIÓN ORAL

-Comunicación eficaz

  • Responder apropiadamente a la interacción.
  • Iniciar y mantener una conversación.

-Escucha interactiva

  • Mostrar comprensión de otros hablantes o el examinador.
  • Seguir el discurso de otros hablantes o el examinador.

-Uso del lenguaje

  • Usar una variedad de funciones de lenguaje, gramática y vocabulario.
  • Usar las funciones del lenguaje, la gramática y el vocabulario con precisión.
  • Evitar errores que afectan la comprensión del oyente.

-Pronunciación y entonación

  • Usar una pronunciación clara y comprensible.
  • Usar el acento y la entonación de forma apropiada.

2.5.4. COMPRENSIÓN ORAL

-Escucha para captar tanta información como sea posible

  • Comprender información específica y objetiva a nivel de palabra y / o frase.
  • Escuchar ideas e información explícitamente establecidas.

-Escucha para captar detalles

  • Escuchar para comprender la totalidad o la mayoría de la información que proporciona la grabación.

-Escucha para comprensión de ideas generales

  • Escuchar para comprender el tema y las ideas principales de la grabación.

-Deducción de significados

  • Adivinar el significado de enunciados, frases y palabras de su contexto.

-Deducir actitudes, intenciones, puntos de vistas e implicaciones

  • Identificar qué información es objetiva y qué información es opinión.
  • Inferir significado, por ejemplo, la actitud del hablante, línea de argumentación, estado de ánimo e intenciones.
  • Identificar la diferencia entre ideas principales y secundarias, ejemplos de apoyo o detalles.
  • Identificar la diferencia entre hechos y opiniones.
  • Identificar la diferencia entre los puntos principales y secundarios, ejemplos o detalles, identificar hechos de opiniones
  • Identificar qué información es información clave y qué información un ejemplo de apoyo o detalle.
  • Identificar qué información es el punto principal y qué información es un ejemplo o detalle.

2.6. HERRAMIENTAS DIGITALES

Google Classroom y sus aplicaciones: documentos compartidos para Portfolio con writings. Pizarras digitales, recursos en la web (además de los provistos por Trinity college, otros de distintas plataformas e instituciones) y recursos de diseño propio.

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

1º ESO
Competencia específica 1
1.1. Iniciarse en la Interpretación y análisis del sentido global y de la información específica y explícita de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia vital y cultural, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, del aprendizaje, de los medios de comunicación y de la ficción expresados de forma clara y en la lengua
estándar a través de diversos soportes analógicos y digitales.
1.2. Iniciarse en la interpretación y valoración del contenido y los rasgos discursivos de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje.
1.3. Iniciarse en el proceso de seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada las estrategias y conocimientos más adecuados en situaciones comunicativas cotidianas para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos orales, escritos y multimodales; comenzar a interpretar elementos no verbales; e iniciarse en la búsqueda y selección de información mediante la consulta en fuentes
fiables.
Competencia específica 2
2.1. Expresar oralmente de manera guiada, textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes analógicos y digitales, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la
producción.
2.2. Iniciarse en la organización y redacción de textos breves, sencillos y comprensibles con aceptable claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, siguiendo pautas establecidas, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.
2.3. Iniciarse en el proceso de seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada conocimientos y estrategias para planificar, producir y revisar textos orales y escritos, comprensibles, coherentes y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, basándose en el uso guiado de los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta las personas a quienes va dirigido el texto.
Competencia específica 3
3.1. Iniciarse en la planificación y participación en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos próximos a su experiencia, a través de algunos soportes analógicos y digitales, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, mostrando interés y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades e ideas de las y los interlocutores.
3.2. Iniciarse en la selección y uso de algunas estrategias de cooperación adecuadas de forma guiada y en entornos próximos, para iniciar, mantener y terminar la comunicación; tomar y ceder la palabra; y solicitar y formular aclaraciones y explicaciones en situaciones cercanas a su entorno personal y familiar.
Competencia específica 4
4.1. Aprender a inferir y reformular textos para explicar, de manera guiada, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones conocidas en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por las y los interlocutores y por las lenguas empleadas, e interés por aplicar diferentes métodos y estrategias de electrónicoaprendizaje cooperativas para participar en la solución de problemas de intercomprensión, apoyándose en algunos recursos y soportes analógicos y digitales.
4.2. Iniciarse, de forma guiada, en la aplicación de estrategias básicas que ayuden a facilitar la comprensión, reformulación, explicación y producción de información y la comunicación, adecuadas a las intenciones comunicativas, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.
Competencia específica 5
5.1. Iniciarse en la comparación y contraste de las similitudes y diferencias básicas entre distintas lenguas, a partir de repertorios lingüísticos personales simples, reflexionando de manera gradualmente autónoma sobre su funcionamiento.
5.2. Utilizar y diferenciar los conocimientos básicos y estrategias simples de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera, a partir de situaciones sencillas con apoyo de otros participantes y de herramientas analógicas y digitales básicas para la comprensión, producción y coproducción oral y escrita.
5.3. Identificar y registrar, siguiendo modelos simples, los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera a nivel oral y escrita, seleccionando de forma guiada las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y progresar en su aprendizaje, realizando actividades de autoevaluación y coevaluación básicas, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje con soporte
analógico o digital, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos con otros en un contexto similar de aprendizaje colaborativo.
Competencia específica 6
6.1. Actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales básicas, construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y fomentando la convivencia.
6.2. Iniciarse en el conocimiento y la aceptación de la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, reconociéndola como fuente de enriquecimiento personal y mostrando interés por compartir elementos culturales y lingüísticos básicos propios y ajenos que fomenten la sostenibilidad y la democracia.
6.3. Iniciarse en la aplicación, de forma guiada, de estrategias básicas para comprender, explicar y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, usando la lengua extranjera como instrumento de intercambio cultural, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.
2º ESO

Competencia específica 1

1.1. Interpretar y analizar el sentido global y la información específica y explícita de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia vital y cultural, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, del aprendizaje, de los medios de comunicación y de la ficción expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes analógicos y digitales.

1.2. Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje.

1.3. Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada las estrategias y conocimientos más adecuados en situaciones comunicativas cotidianas para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos orales, escritos y multimodales; inferir significados basándose en el ámbito contextual e interpretar elementos no verbales; y buscar y seleccionar información mediante la consulta en fuentes fiables.

Competencia específica 2

2.1. Expresar oralmente textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación co-municativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes analógicos y digitales, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la producción.

2.2. Organizar y redactar textos breves, sencillos y comprensibles con aceptable claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, de manera gradualmente autónoma, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3. Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada gradualmente autónoma conocimientos y estrategias para planificar, producir y revisar textos orales y escritos comprensibles, coherentes y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando con ayuda los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta las personas a quienes va dirigido el texto.

Competencia específica 3

3.1. Planificar y participar en situaciones interactivas breves y sencillas sobre temas cotidianos, de relevancia personal y próximos a su experiencia, a través de diversos soportes analógicos y digitales en entornos síncronos o asíncronos, apoyándose en recursos tales como la repetición, el ritmo pausado o el lenguaje no verbal, y mostrando empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de las y los interlocutores.

3.2. Seleccionar, organizar y utilizar progresivamente, en entornos próximos, de relevancia personal, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación; tomar y ceder la palabra; y solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, comparar y resumir brevemente en situaciones cercanas a su entorno personal, familiar y escolar.

Competencia específica 4

4.1. Inferir, reformular y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en situaciones habituales en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por las y los interlocutores y por las lenguas empleadas, e interés por participar de manera razonada y cooperativa en la solución de problemas de intercom-prensión y de entendimiento en su entorno cercano, apoyándose en distintos recursos y soportes analógicos y digitales.

4.2. Aplicar, de forma gradualmente autónoma, estrategias variadas que ayuden a crear puentes y faciliten la comprensión, explicación y producción de información y la comunicación, adecuadas a las intenciones comunicativas, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Competencia específica 5

5.1. Comparar y contrastar las similitudes y diferencias entre distintas lenguas, a partir de textos orales y escritos, reflexionando con autonomía progresiva sobre su funcionamiento.

5.2. Utilizar y diferenciar los conocimientos y estrategias de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera a un nivel intermedio, a partir de situaciones cotidianas con apoyo de otros participantes y de herramientas analógicas y digitales adaptadas para la comprensión, producción y coproducción oral y escrita.

5.3. Identificar y registrar, siguiendo modelos de complejidad adaptada, los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera a nivel oral y escrita, seleccionando de forma guiada las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y progresar en su aprendizaje, realizando actividades de autoevaluación y coevaluación de nivel intermedio, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje con soporte analógico o digital, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos con otros en un contexto similar de aprendizaje colaborativo.

Competencia específica 6

6.1. Actuar de forma empática y respetuosa en situaciones interculturales habituales, construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos y fomentando la convivencia.

6.2. Aceptar y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, reconociéndola como fuente de enriquecimiento personal y mostrando interés por compartir y contrastar elementos culturales y lingüísticos propios y ajenos de progresiva complejidad que fomenten la sostenibilidad y la democracia.

6.3. Aplicar, de forma guiada, estrategias habituales para comprender, explicar y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, usando la lengua extranjera como instrumento de intercambio cultural, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

3º ESO
Competencia específica 1
1.1. Extraer y analizar el sentido global y las ideas principales, e iniciarse en la selección de información clave de información clave de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal y de interés público próximos a su experiencia vital y cultural expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes analógicos y digitales.
1.2. Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos, orales, escritos y multimodales, propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado.
1.3. Seleccionar, organizar y aplicar, de manera gradualmente autónoma, las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa concreta para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos orales y escritos; inferir significados basándose en el ámbito contextual e interpretar elementos no verbales; y seleccionar y validar información veraz mediante la búsqueda en fuentes fiables.
Competencia específica 2
2.1. Expresar oralmente textos de extensión media, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos, de relevancia personal y de interés público próximo a su experiencia vital y cultural, con el fin de describir, narrar, explicar, argumentar e informar, en diferentes soportes analógicos y digitales, utilizando recursos verbales y no verbales, de manera gradualmente
autónoma así como estrategias de planificación, control, compensación, cooperación y autorreparación.
2.2. Redactar y difundir textos de extensión media con aceptable claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas, sobre asuntos de diversa índole, de relevancia personal y de interés público próximos a su experiencia, con el fin de describir, narrar, explicar, argumentar e informar, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.
2.3. Seleccionar, organizar y aplicar de manera autónoma, conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos orales, escritos y multimodales coherentes,cohesionados y multimodales coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas concretas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando apropiadamente los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades del interlocutor o interlocutora potencial a quien se dirige el texto.
Competencia específica 3
3.1. Planificar, participar y colaborar activamente, a través de diferentes soportes analógicos y digitales, en situaciones interactivas, sobre temas cotidianos, de relevancia personal y de interés público cercanos a su experiencia, adecuándose a distintos géneros y entornos, mostrando iniciativa, empatía y respeto por cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de las y los interlocutores, determinando una comunicación responsable.
3.2. Seleccionar, organizar y desarrollar estrategias adecuadas de manera gradualmente autónoma para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y electrónico explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar diferentes situaciones.
Competencia específica 4
4.1. Inferir, analizar y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en diferentes situaciones en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por las y los interlocutores y por las lenguas empleadas, e intentando participar en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en su entorno próximo, apoyándose en diversos recursos y soportes analógicos y digitales.
4.2. Aplicar estrategias de manera autónoma que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.
Competencia específica 5
5.1. Comparar y argumentar las similitudes y diferencias entre distintas lenguas, a partir de repertorios lingüísticos personales de complejidad media, reflexionando con autonomía progresiva sobre su funcionamiento.
5.2. Utilizar de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera, en situaciones reales con apoyo de otros participantes y de herramientas analógicas y digitales adaptadas a un nivel intermedio de complejidad para la comprensión, producción y coproducción oral y escrita.
5.3. Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera a nivel oral y escrita, seleccionando de forma progresivamente autónoma las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar su aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL o e-PEL) o en un diario de aprendizaje con soporte analógico o digital, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos con otros en un contexto similar de aprendizaje colaborativo.
Competencia específica 6
6.1. Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales comunes, construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos, considerando vías de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación y la convivencia.
6.2. Valorar críticamente expresiones interculturales en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia y de países donde se habla la lengua extranjera, fomentando progresivamente la curiosidad y el interés por el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía
comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos y ecosociales.
6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, contrastando la realidad lingüística, cultural y artística propia con la de los países donde se habla la lengua extranjera y respetando la diversidad cultural y los principios de justicia, equidad e igualdad.
4º ESO

Competencia específica 1

1.1. Extraer y analizar el sentido global, así como las ideas principales y secundarias, y seleccionar información clave de textos orales, escritos y multimodales sobre temas cotidianos, de relevancia personal y de interés público próximos a su experiencia vital y cultural expresados de forma clara y en la lengua estándar a través de diversos soportes analógicos y digitales.

1.2. Interpretar y valorar el contenido y los rasgos discursivos de textos orales y escritos multimodales progresivamente más complejos propios de los ámbitos de las relaciones interpersonales, de los medios de comunicación social y del aprendizaje, así como de textos literarios adecuados al nivel de madurez del alumnado.

1.3. Seleccionar, organizar y aplicar de manera autónoma, las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa concreta para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes de los textos orales y escritos; inferir significados basándose en el ámbito contextual e interpretar elementos no verbales; seleccionar, gestionar y validar información veraz mediante la búsqueda en fuentes fiables.

Competencia específica 2

2.1. Expresar oralmente textos originales y creativos sencillos de extensión media, estructurados, comprensibles, coherentes y adecuados a la situación comunicativa concreta, sobre asuntos de diversa índole, cotidianos, de relevancia personal y de interés público próximo a su experiencia vital y cultural, con el fin de describir, narrar, explicar, argumentar e informar, en diferentes soportes analógicos y digitales, utilizando recursos verbales y no verbales de manera autónoma, así como estrategias de planificación, control, compensación, cooperación y autorreparación.

2.2. Redactar y difundir textos de extensión media con claridad, coherencia, cohesión, corrección y adecuación a la situación comunicativa propuesta, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas, sobre asuntos de diversa índole, de relevancia personal y de interés público próximos a su experiencia, con el fin de describir, narrar, explicar, argumentar e informar, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3. Seleccionar, organizar y aplicar con eficacia y de manera autónoma conocimientos y estrategias para planificar, producir, revisar y cooperar en la elaboración de textos orales, escritos y multimodales coherentes, cohesionados y adecuados a las intenciones comunicativas concretas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando de manera efectiva los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de las necesidades del interlocutor o interlocutora potencial a quien se dirige el texto.

Competencia específica 3

3.1. Planificar, participar y colaborar activamente y de manera autónoma, a través de diversos soportes analógicos y digitales, en situaciones interactivas multimodales con diferentes interlocutores, sobre temas cotidianos, de relevancia personal y de interés público cercanos a su experiencia, mostrando determinación, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de las y los interlocutores dando impulso a una comunicación eficiente, responsable y se-gura.

3.2. Seleccionar, organizar y utilizar estrategias adecuadas de manera autónoma y eficiente para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones compro-metidas.

Competencia específica 4

4.1. Inferir y explicar textos, conceptos y comunicaciones breves y sencillas en cualquier tipo de situación conocida o no, en las que atender a la diversidad, mostrando respeto y empatía por las y los interlocutores y por las lenguas empleadas, y participando eficazmente en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento en su entorno, apoyándose en diversos recursos y soportes analógicos y digitales.

4.2. Aplicar estrategias de manera autónoma y eficiente, que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes complejos, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de las necesidades de cada momento.

Competencia específica 5

5.1. Comparar y argumentar de forma crítica las similitudes y diferencias entre distintas lenguas, a partir de textos orales, escritos y multimodales complejos, reflexionando con autonomía sobre su funcionamiento.

5.2. Utilizar de forma autónoma y creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera, en situaciones reales con apoyo de otros participantes y de herramientas analógicas y digitales adaptadas a un nivel alto de complejidad para la comprensión, producción y coproducción oral y escrita.

5.3. Registrar y analizar los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera a nivel oral y escrita, seleccionando de forma autónoma las estrategias más eficaces para superar esas dificultades y consolidar su aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas, PEL o e-PEL o en un diario de aprendizaje con soporte analógico o digital, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos con otros en un contexto similar de aprendizaje colaborativo.

Competencia específica 6

6.1. Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en diferentes contextos y situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo en contextos comunicativos cotidianos, considerando y proponiendo vías efectivas de solución a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación y la convivencia.

6.2. Valorar críticamente manifestaciones de diversidad intercultural en relación con los derechos humanos y adecuarse a la diversidad lingüística, cultural y artística propia y de países donde se habla la lengua extranjera, fomentando la curiosidad y el interés por el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y los valores democráticos y ecosociales.

6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, contrastando con espíritu crítico la realidad lingüística, cultural y artística propia con la de los países donde se habla la lengua extranjera, respetando la diversidad cultural y los principios de justicia, equidad e igualdad y llegando a conclusiones basadas en valores ecosociales y democráticos.

1º Bachillerato

Competencia específica 1
1.1. Extraer y analizar las ideas principales, la información relevante y las implicaciones generales de textos de cierta longitud, bien organizados y de cierta complejidad, orales, escritos y multimodales, sobre temas de relevancia personal o de interés público, tanto concretos como abstractos, expresados de forma clara y en la lengua estándar, incluso en entornos moderadamente ruidosos, a través de diversos soportes analógicos y
digitales.
1.2. Interpretar y valorar de manera crítica el contenido, la intención y los rasgos discursivos de textos de cierta longitud y complejidad, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, así como de textos de ficción, sobre temas generales o más específicos, de relevancia personal o de interés público.
1.3. Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos adecuados para comprender la información global y específica, y distinguir la intención y las opiniones, tanto implícitas como explícitas, siempre que estén claramente señalizadas, de los textos orales, escritos y multimodales; inferir significados basándose en el ámbito contextual e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y contrastar información mediante la consulta de fuentes fiables.
Competencia específica 2
2.1. Expresar oralmente con suficiente fluidez y corrección textos claros, coherentes, bien organizados, adecuados a la situación comunicativa en diferentes contextos, especialmente en público, y en diferentes registros sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes analógicos y digitales, utilizando recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.
2.2. Redactar y difundir textos detallados de cierta extensión y complejidad y de estructura clara, adecuados a la situación comunicativa, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas, evitando errores que dificulten o impidan la comprensión, reformulando y organizando de manera coherente información e ideas de diversas fuentes y justificando las propias opiniones, sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, haciendo un uso ético del lenguaje, respetando la
propiedad intelectual y evitando el plagio.
2.3. Seleccionar, organizar y aplicar conocimientos y estrategias de planificación, producción, revisión y cooperación, para componer textos orales y escritos de estructura clara y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de los interlocutores e interlocutoras reales o potenciales.
Competencia específica 3
3.1. Planificar, participar y colaborar asertiva y activamente, a través de diversos soportes analógicos y digitales en entornos síncronos o asíncronos, en situaciones interactivas sobre temas de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, con especial énfasis a los relacionados con su entorno cercano y con la cultura andaluza, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los
interlocutores e interlocutoras, y ofreciendo explicaciones, argumentos y comentarios.
3.2. Seleccionar, organizar y utilizar, de forma flexible y en diferentes entornos, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.
Competencia específica 4
4.1. Interpretar y explicar textos, conceptos y comunicaciones en situaciones en las que sea necesario atender a la diversidad lingüística, a través de actividades de mediación oral, como la interpretación y la reformulación y de mediación escrita, como la traducción, el resumen y la paráfrasis, mostrando respeto y aprecio por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas, variedades o registros empleados, y participando en la
solución de problemas frecuentes de intercomprensión y de entendimiento, a partir de diversos recursos y soportes analógicos y digitales.
4.2. Aplicar estrategias variadas que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando recursos y apoyos físicos o digitales en función de la tarea y el conocimiento previo de los interlocutores e interlocutoras.
Competencia específica 5
5.1. Comparar y argumentar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas a partir de textos orales y escritos reflexionando con autonomía sobre su funcionamiento y estableciendo relaciones entre ellas.
5.2. Utilizar con iniciativa y de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de la capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera con apoyo de otros participantes y de soportes analógicos y digitales.
5.3. Registrar y reflexionar sobre los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera, seleccionando las estrategias más adecuadas y eficaces para superar esas dificultades y consolidar su aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.
Competencia específica 6
6.1. Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, partiendo de la andaluza, analizando y rechazando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo, con especial atención a los de género, fomentando la convivencia y
solucionando aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.
6.2. Valorar críticamente la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera, teniendo en cuenta los derechos humanos, y adecuarse a ella, favoreciendo el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y económica y los valores democráticos, en la que se valore tanto la historia, la cultura y el medio natural de Andalucía y de España, como el resto de diversidades lingüísticas, culturales y artísticas transmitidas por las lenguas extranjeras.

6.3. Aplicar estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística de otros países y del propio, en especial de Andalucía, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de justicia, equidad e igualdad.

2º Bachillerato

Competencia específica 1

1.1. Extraer y analizar las ideas principales, la información detallada y las implicaciones generales de textos de cierta longitud, bien organizados y complejos, orales, escritos y multimodales, tanto en registro formal como informal, sobre temas de relevancia personal o de interés público, tanto concretos como abstractos, expresados de forma clara y en la lengua estándar o en variedades frecuentes, incluso en entornos moderadamente ruidosos, a través de diversos soportes analógicos y digitales.

1.2. Interpretar y valorar de manera crítica el contenido, la intención, los rasgos discursivos y ciertos matices, como la ironía o el uso estético de la lengua, de textos de cierta longitud y complejidad, con especial énfasis en los textos académicos y de los medios de comunicación, así como de textos de ficción, sobre una amplia variedad de temas de relevancia personal o de interés público.

1.3. Seleccionar, organizar y aplicar las estrategias y conocimientos más adecuados en cada situación comunicativa para comprender el sentido general, la información esencial y los detalles más relevantes y para distinguir la intención y las opiniones, tanto implícitas como explícitas de los textos orales, escritos y multimodales; inferir significados basándose en el ámbito contextual e interpretar elementos no verbales; y buscar, seleccionar y contrastar información veraz mediante la consulta de fuentes fiables.

Competencia específica 2

2.1. Expresar oralmente con suficiente fluidez, facilidad y naturalidad, evitando errores importantes y utilizando registros adecuados, diversos tipos de textos claros, coherentes, detallados, bien organizados y adecuados al interlocutor o interlocutora y al propósito comunicativo, especialmente en público, sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, con el fin de describir, narrar, argumentar e informar, en diferentes soportes analógicos y digitales, evitando errores importantes y utilizando registros adecuados, así como recursos verbales y no verbales, y estrategias de planificación, control, compensación y cooperación.

2.2. Redactar y difundir textos detallados de creciente extensión, bien estructurados y de cierta complejidad, adecuados a la situación comunicativa, a la tipología textual y a las herramientas analógicas y digitales utilizadas, evitando errores importantes y reformulando, sintetizando y organizando de manera coherente información e ideas de diversas fuentes y justificando las propias opiniones sobre asuntos de relevancia personal o de interés público conocidos por el alumnado, haciendo un uso ético del lenguaje, respetando la propiedad intelectual y evitando el plagio.

2.3. Seleccionar, organizar y aplicar conocimientos y estrategias de planificación, producción, revisión y cooperación, para componer textos orales y escritos bien estructurados y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales y la tipología textual, usando los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y de los interlocutores e interlocutoras reales o potenciales.

Competencia específica 3

3.1. Planificar, participar y colaborar asertiva y activamente, a través de diversos soportes analógicos y digitales en entornos síncronos o asíncronos, en situaciones interactivas sobre temas cotidianos, de relevancia personal o de interés público cercanos a su experiencia, con especial énfasis a los relacionados con su entorno cercano y con la cultura andaluza, mostrando iniciativa, empatía y respeto por la cortesía lingüística y la etiqueta digital, así como por las diferentes necesidades, ideas, inquietudes, iniciativas y motivaciones de los interlocutores o interlocutoras, expresando ideas y opiniones con precisión y argumentando de forma convincente.

3.2. Seleccionar, organizar y utilizar, de forma eficaz, espontánea y en diferentes entornos, estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, tomar y ceder la palabra con amabilidad, ajustar la propia contribución a la de los interlocutores e interlocutoras percibiendo sus reacciones, solicitar y formular aclaraciones y explicaciones, reformular, comparar y contrastar, resumir, colaborar, debatir, resolver problemas y gestionar situaciones comprometidas.

Competencia específica 4

4.1. Interpretar y explicar textos, conceptos y comunicaciones en situaciones en las que sea necesario atender a la diversidad lingüística, a través de actividades de mediación oral, como la interpretación y la reformulación y de mediación escrita, como la traducción, el resumen y la paráfrasis, mostrando respeto y aprecio por los interlocutores e interlocutoras y por las lenguas, variedades o registros empleados, y participando en la solución de problemas de intercomprensión y de entendimiento, a partir de diversos recursos y soportes analógicos y digitales.

4.2. Aplicar estrategias variadas que ayuden a crear puentes, faciliten la comunicación y sirvan para explicar y simplificar textos, conceptos y mensajes, y que sean adecuadas a las intenciones comunicativas, las características contextuales, los aspectos socioculturales.

Competencia específica 5

5.1. Comparar y contrastar las semejanzas y diferencias entre distintas lenguas a partir de textos orales y escritos reflexionando con autonomía de forma sistemática sobre su funcionamiento y estableciendo relaciones entre ellas.

5.2. Utilizar con iniciativa y de forma creativa estrategias y conocimientos de mejora de su capacidad de comunicar y de aprender la lengua extranjera, con o sin apoyo de otros interlocutores e interlocutoras y de soportes analógicos y digitales.

5.3. Registrar y reflexionar sobre los progresos y dificultades de aprendizaje de la lengua extranjera, seleccionan-do las estrategias más adecuadas y eficaces para superar esas dificultades y consolidar el aprendizaje, realizando actividades de planificación del propio aprendizaje, autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje, haciendo esos progresos y dificultades explícitos y compartiéndolos.

Competencia específica 6

6.1. Actuar de forma adecuada, empática y respetuosa en situaciones interculturales construyendo vínculos entre las diferentes lenguas y culturas, partiendo de la andaluza, rechazando y evaluando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y estereotipo, con especial atención a los de género, fomentando la convivencia y solucionando a aquellos factores socioculturales que dificulten la comunicación.

6.2. Valorar críticamente la diversidad lingüística, cultural y artística propia de países donde se habla la lengua extranjera teniendo en cuenta los derechos humanos y adecuarse a ella favoreciendo y justificando el desarrollo de una cultura compartida y una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y económica y los valores democráticos, en la que se valore tanto la historia, la cultura y el medio natural de Andalucía y de España, como el resto de diversidades lingüísticas, culturales y artísticas transmitidas por las lenguas extranjeras.

6.3. Aplicar de forma sistemática estrategias para defender y apreciar la diversidad lingüística, cultural y artística, de otros países y del propio, en especial de Andalucía, atendiendo a valores ecosociales y democráticos y respetando los principios de equidad e igualdad.

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.

El alumnado desarrollará todas las competencias clave a través de la realización de tareas comunicativas en las cinco destrezas lingüísticas: reading, writing, listening, speaking e interaction. Seguirán un plan de trabajo en el que deberán completar una tarea de cada una de las habilidades orales y escritas semanalmente para la preparación de Trinity.

La calificación final de la materia se calculará atendiendo a los siguientes porcentajes para cada uno de los diferentes aspectos y habilidades que se van evaluar diariamente:

1. Un 20% para las tareas de comprensión escrita (Competencia Lingüística). Se evaluará:
• La comprensión de las ideas generales
• La comprensión de ideas específicas de un texto largo y cuatro textos cortos.
2. Un 20% para las tareas de expresión escrita de diferentes tipos de textos (letter, email, review, report, article y essay) incluyendo vocabulario sobre temas para cada nivel de los exámenes de ISE (Competencia Lingüística, Competencia Digital y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología). Se evaluará:
• El cumplimiento de la tarea
• La estructura del texto
• El uso del lenguaje para cada nivel.
• El manejo de las herramientas digitales en la elaboración de tareas escritas en el
Portfolio digital con Google docs y en la grabación de archivos orales del topic.

3. Un 20% para las tareas de expresión oral: discurso oral (topic) sobre un tema de interés para el alumno o alumna siendo capaz de responder a preguntas sobre los puntos preparados interactuando con el docente, auxiliar de conversación u otro compañero o compañera, que tendrá el papel de examinador. Se valorará también la producción oral de los programas de radio (Competencia Lingüística, Competencia Digital, Competencias Sociales y Cívicas). Se evaluará:
• La comprensión
• La habilidad de interactuar con fluidez
• La corrección gramatical
• Entonación y pronunciación
• El manejo de las herramientas digitales la grabación de archivos orales del topic
• Valorar la importancia del uso del inglés a la hora de comunicarnos en clase

4. Un 20% para las tareas de comprensión oral de listenings (Competencia Lingüística). Se evaluará:
• La capacidad de comprensión de las ideas generales
• La comprensión de detalles de la grabación
• Ser capaz de responder preguntas y/o resumir las ideas generales del texto oral.

5. Un 20% para el trabajo diario en el aula y en casa y el interés en la materia (Competencia de Aprender a Aprender). Se valorará:
• Aprovechar el tiempo en el aula para la elaboración de tareas propuestas.
• Cumplir las fechas de entrega de las tareas.
• El esfuerzo en la realización de tareas.
• El uso del inglés en el aula.
• La entrega a tiempo de tareas.
• Actitud positiva en clase mostrando respecto y atención a las explicaciones del docente, auxiliar y compañeros y compañeras.
• Toma de apuntes en el cuaderno de las explicaciones e información de interés que se dé en clase.
• Hacer una lista de los errores cometidos en las composiciones escritas.

Instrumentos:

Instrumentos de evaluación:

ESO
Para la correcta evaluación del alumnado y tal y como se recoge en la programación del Departamento, los instrumentos de Evaluación son los siguientes:

  • Tareas: Se valora en esta categoría el trabajo diario del alumnado tanto en casa como en clase.
  • Pruebas escritas: se valora en esta categoría el conocimiento del alumnado de gramática y vocabulario.
  • Listening.:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos.
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.
  • Cuaderno: Se valora el trabajo diario a través del cuaderno del alumnado
Bachillerato
Para la correcta evaluación del alumnado y tal y como se recoge en la programación del Departamento, los instrumentos de Evaluación son los siguientes:

  • Tareas: Se valora en esta categoría el trabajo diario del alumnado tanto en casa como en clase.
  • Pruebas escritas: se valora en esta categoría el conocimiento del alumnado de gramática y vocabulario.
  • Listening.:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos.
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.
ArteAulArte

Se valorará

  • La observación continua de la participación en clase, así como de la actitud y comportamiento.
  • Las ejecuciones prácticas durante sesiones de desarrollo y en las representaciones .
Preparación B1-B2 Inglés
  • Listening:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos. 
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.

Enlaces de interés:

Enlaces de interés

Recursos Didácticos:

ESO

  • Network Ed. Burlington

 

BACHILLERATO

Bilingüe:

  • 1º Bach. On Screen 1 Ed. Express Publishing
  • 2º Bach. New On Screen 2 Ed: Express Publishing

No Bilingüe:

  • 1º Bach. Advantage 1 Ed. Burlington
  • 2º Bach. Advantage 2 Ed. Burlington

Programaciones:

Programaciones didácticas: