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Inglés

Información COVID y medidas a adoptar tras las vacaciones navideñas

Estimados integrantes de la Comunidad Educativa del IES Alhambra, os deseamos un próspero Año Nuevo repleto de salud y grandes proyectos. El próximo lunes 10 de enero...

Información inicio del curso 2021-2022

Estimadas familias, Esperamos y deseamos que todos ustedes se encuentren bien. Nos ponemos en contacto para comunicarles información importante sobre este inicio de...

Felicitaciones alumnado 2º Bachillerato

El Equipo Directivo del Centro quiere reconocer el esfuerzo y buen hacer del alumnado de 2º de Bachillerato que ha obtenido un 100% de aprobados en la Pruebas de...

Acto de entrega de premios y concursos

Estimadas familias, con motivo de la finalización del año académico el martes 22 de junio a las 11:00 horas se procederá al acto de entrega de premios por la...

Acto graduación 4º de ESO

Estimada Comunidad Educativa del IES Alhambra, os damos la bienvenida a este acto de graduación que este año debido a las circunstancias excepcionales va ha tener un...

Proceso de matriculación 2021-2022

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa, os informamos que hemos creado un contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico....

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Últimas noticias

Inglés –English

Teatro final de curso

Teatro final de curso

Durante los días 18,21 y 22 de junio se representarán distintas obras de teatro llevados a cabo por el alumnado de Libre Disposición de la asignatura de Teatro de 1º y 2º de ESO . Además se representará el proyecto final de nuestra compañía "UTOPÏA TEATRO"....

THE LOVE MAZE

THE LOVE MAZE

Los alumnos y alumnas del centro han enviado mensajes anónimos en inglés a otros compañeros y compañeras del centro. La temática de dichos mensajes se ha basado en la amistad, el agradecimiento y el amor. La actividad se realizó el pasado 14 de febrero participó el...

Personajes literarios

Personajes literarios

La actividad consistía en venir a clase caracterizado de un personaje literario perteneciente a cualquier género de la literatura escrita en inglés  y preparar un pequeño monólogo en la misma lengua respondiendo a cinco preguntas: ¿Quién eres? ¿A qué libro perteneces?...

Componentes:

Estructura del Departamento de Inglés

Dª. Ana Ballesteros Arjona

Dª. Ana Ballesteros Arjona

Jefa de Departamento

Dª Mª del Carmen González Tapia

Dª Mª del Carmen González Tapia

Jefa de Estudios

Dª Angelina Viedma Peralta

Dª Angelina Viedma Peralta

Profesora de Inglés

Dª Beatríz Romacho Porcel

Dª Beatríz Romacho Porcel

Tutora 3º ESO C

Dª Begoña López Conesa

Dª Begoña López Conesa

Dª Silvia Jiménez España

Dª Silvia Jiménez España

Profesora de Inglés

Funcionamiento:

Organización del departamento

El Departamento imparte la asignatura de Inglés en todos los grupos de la ESO y Bachillerato. También imparte las asignaturas de Refuerzo de Inglés, Expresión Oral y Comunicación, ArteAulaArte, Preparación B1/B2 Trinity.

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Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Inglés: Primer Ciclo ESO
  • Inglés: Segundo Ciclo ESO
  • Inglés: 1º y 2º de Bachillerato
  • Refuerzo de Inglés: 1º ESO
  • Expresión Oral y Comunicación: 1º ESO
  • ArteAulaArte: Secundaria y Bachillerato
  • Preparación B1/B2 Trinity: 4º ESO y Bachillerato
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

ESO y BAchillerato
La Primera Lengua Extranjera es una materia general del bloque de asignaturas troncales, que se cursa en 1º, 2º, 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y en 1º y 2º de Bachillerato y tiene como principal objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Como materia instrumental, debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, académica, social y profesional.

En un mundo cada vez más globalizado como el nuestro resulta imprescindible el estudio de una lengua extranjera, especialmente la de algunos países de la Unión Europea, a la que pertenece España. La movilidad de estudiantes y profesionales en este espacio europeo hace indispensable el dominio de una o varias lenguas extranjeras, lo cual entronca directamente con la finalidad de la ESO y Bachillerato, que es preparar a los estudiantes para estudios superiores o para incorporarse al mundo laboral.

El aprendizaje de la lengua extranjera preparará a los alumnos y alumnas para el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el avance de la sociedad del conocimiento, y facilitará el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias para integrarse activamente en una sociedad diversa y en continuo proceso de cambio y desarrollo.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía el aprendizaje de lenguas extranjeras resulta aún más relevante debido a la importancia y solidez de nuestro sector turístico y a la cantidad de personas de otros lugares que escogen esta tierra como lugar de residencia. Por ello, los alumnos y alumnas utilizarán la lengua extranjera

como vehículo para dar a conocer la riqueza y diversidad del patrimonio natural, artístico y cultural de Andalucía y para dinamizar la convivencia de quienes habitan en esta Comunidad Autónoma.

Además, la enseñanza y el aprendizaje de la Primera Lengua Extranjera en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato contribuirán a la adopción de actitudes y valores que contribuyen a crear una sociedad más desarrollada y justa. A partir del respeto al pluralismo, se concienciará sobre el sentido de la libertad, la justicia y la igualdad, así como del influjo en la comunidad de la responsabilidad y el pensamiento crítico de todos sus miembros.

Resulta imprescindible incluir en la materia Primera Lengua Extranjera elementos transversales, tales como la comprensión lectora (a través de la literatura), necesaria para desarrollar contenidos, la comunicación audiovisual , el arte ,la historia, la ecología, las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo uso adecuado es realmente necesario para perfeccionar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita. La coordinación con las ANL (asignaturas no-lingüísticas) es fundamental para el Proyecto Bilingüe del Centro.

Aprender una lengua extranjera capacita al alumno o alumna para comunicarse efectivamente con personas de otras culturas de forma pacífica y para contribuir a evitar la violencia de cualquier tipo, resistiendo contra estereotipos y actitudes de racismo o xenofobia y resolviendo conflictos.

La competencia en comunicación lingüística (CCL) es una vía de conocimiento y contacto con la diversidad cultural, que adquiere una particular relevancia en el caso de las lenguas extranjeras. El alumnado tendrá ocasión de participar en una variada gama de experiencias que incluyen visitas a países extranjeros: inmersiones lingüísticas en España y Reino Unido o intercambios con Irlanda, Italia o Alemania (en los que el inglés es la lengua vehicular ) .

Por tanto, un enfoque intercultural en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas implica una importante contribución al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Esta competencia precisa de la interacción de distintas destrezas que se corresponden con los cuatro bloques de contenidos en contextos comunicativos reales (LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR-INTERACTUAR) y es un instrumento fundamental para la socialización y el aprovechamiento de la experiencia educativa.

El currículo de la materia Primera Lengua Extranjera está orientado a desarrollar la competencia para aprender a aprender (CAA), fundamental para el aprendizaje permanente y viable en contextos formales e informales. Esto estimula la capacidad de motivarse para aprender y que el estudiante se sienta protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

ArteAulaArte

Partimos de la idea de que la cultura y el saber no están completos sin las artes. El ser humano en su proceso de crecimiento personal hacia la madurez, debe pasar por la experiencia artística en una o más de sus múltiples facetas en algún momento de su vida, so pena de que no hacerlo, dejará huecos y lagunas imposibles de llenar o sustituir La presencia del arte en la educación,por medio de la educación artística,contribuye al desarrollo integral y pleno de los jóvenes. La actividad artística despierta su fantasía y su poder imaginativo,así como la formación de la personalidad,la confianza en sí mismo,el respeto y la tolerancia. En otras palabras,para e l joven la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador. El dibujo,la pintura,la música el canto,la danza,la fotografía o el teatro, constituyen un proceso en el que la persona reúne,interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales,se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles,empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner,el desafío dela educación artística consiste en modular de un modo eficaz,los valores de la cultura,los medios disponibles para la educación en la s artes y l os particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes. La educación artística es necesaria porque permite al alumnado adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos,por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
Como dijo Eisner “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”. Lo cierto es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte.

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.

Se plantea una metodología activa centrada en el alumno, donde los futuros candidatos Trinity van progresando a su ritmo trabajando las cuatros destrezas en lengua inglesa que deberán demostrar en el examen. El docente es el guía en este proceso de enseñanza-aprendizaje asesorándoles de la estructura del examen, de las estrategias y habilidades necesarias para superarlo con éxito.

El o la auxiliar de conversación colaborará con el/la docente en el desarrollo de habilidades orales ayudando a los candidatos y candidatas a preparar su discurso oral, los temas de conversación para cada nivel y la prueba de interacción con el examinador para el nivel ISE II.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Dª Ana Ballesteros Arjona
  • Expresión Oral y Comunicación: 1º ESO
  • Inglés: 4º ESO B y C
  • Preparación B1-B2: 1º Bachillerato
Dª Mª del Carmen González Tapia
  • Inglés: 2º Bachillerato Bilingüe
  • ArteAulArte: 1º y 2º Bachillerato
Dª Angelina Viedma Peralta
  • Inglés: 1º ESO B.
  • Inglés: 2º ESO A.
  • Inglés: 3º ESO B y D.
  • Inglés: 1º Bach. Bilingǘe
Dª Beatriz Romacho Porcel
  • Inglés: 1º ESO A.
  • Inglés: 2º ESO A y C.
  • Inglés: 3º ESO C
  • Refuerzo: 1º y 2º ESO
Dª Begoña López Conesa
  • Inglés: 4º ESO A.
  • Preparación B1-B2 : 4º ESO.
Dª Silvia Jiménez España
  • Inglés: 1º ESO C.>
  • Refuerzo de Area S.L.: 1º ESO
  • Inglés: 2º ESO B
  • Inglés: 3º ESO A
  • Inglés: 1º Bachillerato no Bilingüe
  • Inglés: 2º Bachillerato no Bilingüe
  • Preparación B1/B2: 2º Bachillerato

Contenido:

Temario por materias:

1º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences).

    Exclamación (exclamatory sentences and phrases, e. g. Fine!, Great! Merry Christmas).

    Negación (negative sentences with not, never, no, e. g. I never eat chips. No problem).

    Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions , e.g. How are you?, Is it ok?).-

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), oposición (but), causa (because (of), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than);good-better, bad-worse; (not) as… as), resultado (so.. that), explicación (for example).
  • Expresión de relaciones temporales: (when, then…).
  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple, past simple), habitual (simple

  • tenses + adverbials; e. g. usually, every day).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences),capacidad/posi- bilidad (can), obligación/necesidad (must), prohibición (mustn’t), intención (be going to).

  • Expresión de: la existencia (e. g. There is/There are, There was/ There were), la entidad (Countable/Uncountable nouns, personal/object/Interrogative pronouns, determiners: this, that, these, those), la cualidad (e. g. good at drawing), la posesión (Saxon genitive, have got).

  • Expresión de la cantidad: singular/plural, cardinal and ordinal numerals, possessive adjectives, (a/an/the/some/any/many/a lot, how much/ how many, adverbs of degree: e.g. very, really )

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. under, above, here, there…),position (e.g.

  • in, on,at…),distance (e.g. from…to…), motion (e.g. to, across…),direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…), arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: points (e. g. five to (eight) ), divisions (e. g. century; season), and indications of time (ago; early; late), duration (from..to), anteriority (before), posteriority (after), sequence (first, next, then, finally…), frequency (e. g. often, once a month…).

  • Expresión del modo: Adverbs and phrases of manner (e. g. quickly).
2º ESO
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), posición (but), causa (because (of), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than); good-better, bad-worse; (not) as … as), resultado (so..), explicación (for example, that is..).
  • Expresión de relaciones temporales: when, then, while.. etc.

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous). Pasado (was/were, past simple), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple y past simple), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day ), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (can, be able to), posibilidad/probabilidad (may, could), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may), consejo ( should), e intención (be going to).

  • Expresión de la existencia: e. g. There is/There are, There was/ There were, there will be), la entidad: countable/uncountable nouns, collective, compound nouns, personal/object/Interrogative pronouns,indefinite, determiners (this, that, these, those), la cualidad (e. g. good at drawing, friendly, boring..), la posesión (Saxon genitive, have got).

  • Expresión de la cantidad: singular/plural, cardinal and ordinal numerals, possessive adjectives, a/an/the/some/any/many/a lot, most, both, a little, how much/ how many, adverbs of degree, (e.g. Very, really ).

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there…), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close…), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…), arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to (eight)), divisiones (e. g. century; season), e indicaciones de tiempo (ago; early; late), duración (from..to, during, until…), anterioridad (already..), posterioridad (as soon as, finally..), secuencia (first, next, then, finally…), frecuencia (e. g. often, once a month…), simultaneidad (e.g. when /while).

  • Expresión del modo: Adverbs and phrases of manner, (e. g. quickly, well, on foot by bus..).
3º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences, tags).

    Exclamación (exclamatory sentences and phrases, e. g. Fine!, Great! Merry Christmas!). (What + (adj.) noun (e.g. What a cheap ticket!); How + adj., (e.g. How surprising!).

    Negación (negative sentences with not, never, no, nobody, nothing e. g. Nobody is here, no problem; negative tags).

  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions, e.g. How are you?, Is it ok? ), question tags (e.g. He was your friend, wasn’t he).

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also), disyunción (or), oposición (but), causa (because (of), due to), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; more frightening/interesting (than); good-better, bad-worse; (not) as .. as ; the fastest), resultado (so..), explicación (for example, that is..), condición (if, unless), estilo indirecto (reported information, offers ,suggestions and commands), expresión de relaciones temporales: as soon as, while.

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple, past continuous), futuro (be going to; present continuous with future meaning).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple, past simple/perfect / future continuous), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad/posibilidad (can, be able to), posibilidad/ probabilidad (may, might, perhaps), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may, shall, allow), consejo (should), intención (be going to).

  • Expresión de la existencia (e. g. There is/There are, There was/ There were, there will be/ there has been), la entidad (Countable/Uncountable nouns, collective, compound nouns, personal/object/Interrogative pronouns, indefinite, reflexive/ emphatic, relative), determiners, la cualidad (e. g. good at drawing, friendly, boring /rather tired), la posesión: Saxon genitive, have got.

  • Expresión de la cantidad: Singular/plural, cardinal and ordinal numerals, quantity (all (the), most, both, none), possessive adjectives, a/an/the/some/any/many/a lot, most, both, a little, how much/ how many, el grado: adverbs of degree, (e.g. very, really ).

  • Expresión del espacio : prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there..), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close..), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down..), origin (e.g. From..), arrangement (on the left, on the right..).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to ( eight) ), divisiones (e. g. century; season ), e indicaciones de

  • tiempo (ago; early; late), duración (from..to, during, until, since..), anterioridad (already, (not) yet..), posterioridad (afterwards, later..), secuencia (first, next, then, finally..), frecuencia (e. g. often, once a month..), simultaneidad (e.g. when /while).

  • Expresión del modo: Adv. and phrases of manner (e. g. quickly, well, on foot by bus..).
4º ESO
  • Expresión de:

    Afirmación (affirmative sentences, tags; Me too; Think/ Hope so).

    Exclamación (What + (adj.) noun (e.g. What a cheap ticket!); How + adv+adj., (e.g. How very nice!).

    Negación (negative sentences with not, never, no, (Noun e.g. no chance), nobody, nothing; negative tags; me neither).

  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions, e.g. What is the book about? ), question tags.

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only.. but also; both …and), disyunción (or), oposición/ concesión (not..) but; .. though), causa (because (of), due to, as), finalidad (to- infinitive; for), comparación (shorter than; less/ more frightening/interesting (than); good-better, better and better, badworse; (not) as … as ; the fastest), resultado (so, so that), explicación (for example, that is..), condición (if, unless), estilo indirecto (reported information, offers, suggestions and commands).

  • Expresión de relaciones temporales: (the moment (she left); while).

  • Expresión del tiempo: presente (verbs to be, have got, the present simple; present continuous), pasado (was/were, past simple and continuous, present perfect, past perfect), futuro (be going to; present continuous with future meaning, will).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses), durativo (present simple y past simple/perfect), habitual (simple tenses + adverbials., e. g. usually, once a day ), incoativo (start -ing), terminativo (stop -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad/posibilidad (can, be able to) posibilidad/ probabilidad (may, might, perhaps), obligación (must, need to, have (got) to, imperative), necesidad (must, need, have (got) to), prohibición (mustn’t), permiso (can, could, may, shall, allow), consejo (should), intención (be going to).

  • Expresión de: la existencia (e. g. There could be), la entidad countable/uncountable nouns, collective, compound nouns, Pronouns (Personal/Object/Interrogative pronouns, indefinite, reflexive/ emphatic, relative), determiners, la cualidad (e. g. pretty good, much too expensive).

  • Expresión de la cantidad: Singular/plural, cardinal and ordinal numerals, quantity (lots of, plenty of ) degree (e.g. absolutely, a (little) bit).

  • Expresión del espacio: prepositions and adverbs of place (e.g. behind, above, over there…), position (e.g. in,on,at, downstairs..), distance (e.g. far, near, close…), motion (e.g. to, across, into, onto..), direction (e.g. to, up, down…), origin (e.g. From…),arrangement (on the left, on the right…).

  • Expresión del tiempo: puntual (e. g. five to (eight) ), divisiones (e. g. century; season), e indicaciones de tiempo (ago; early; late), duración (from.. to, during, until, since..), anterioridad (already, (not) yet..), posterioridad (afterwards, later..), secuencia (first, next, then, after that, finally…), frecuencia (e. g. often, once a month, daily..), simultaneidad (e.g. just when).

  • Expresión del modo: (Adv. and phrases of manner, e. g. carefully, in a hurry…).
1º Bachillerato
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (as well as); disyunción (either..or); oposición/concesión (although; however); causa (because (of); due to; as), finalidad (so that; in order to), comparación (as/not so Adj. as; less/more + Adj./Adv. (than); the better of the two; the best ever), resultado/correlación (so; so that; the more..the better), condición (if; unless; in case), estilo indirecto (reported information, offers, suggestions, promises, commands, wishes).
  • Relaciones temporales (while; once (we have finished)).

  • Aserción (affirmative sentences, tags, So it seems).

  • Exclamación (What + noun (+ phrase), e. g. What a thing to say!, How + Adv. + Adj., e. g. How very funny!, exclamatory sentences and phrases, e. g. Wow, this is really cool!).

  • Negación (e. g. Not bad, Not at all; No way).

  • Interrogación (Wh- questions, Aux. Questions, How come?, So?, tags).

  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous, present perfect simple and continuous, past perfect simple and continuous), presente (present simple and continuous), futuro (present simple and continuous + Adv., will be- ing).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple forms), durativo (present and past simple/perfect; and future continuous), habitual (simple forms (+ Adv., e. g. as a rule) used to, incoativo (be) set to), terminativo (stop/cease-ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (manage), posibilidad/probabilidad (possibly, probably), necesidad (want, take), obligación (need/needn`t), permiso (may, could, allow), intención (be thinking of-ing).

  • Expresión de la existencia: (e. g. there should/must be), la entidad (count/uncount/collective/compound nouns; pronouns (relative, reflexive/emphatic), one(s), determiners).

  • Expresión de la cualidad: e. g. quite nice; easy to handle.

  • Expresión de la cantidad: number (e. g. fractions; decimals), quantity (e. g. several), degree (e. g. terribly sorry, quite well).

  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

  • Expresión del tiempo (points (e. g. this time tomorrow, in ten days), divisions (e. g. semester), and indications (e. g. earlier, later), of time, duration (e. g. all day long, the whole summer); anteriority (already, (not) yet); posteriority (e. g. afterwards, later (on), sequence (firstly, secondly, finally); simultaneousness (just then/as); frequency (e. g. quite often; frequently; day in day out).

  • Expresión del modo (adv. and phrases of manner, e. g. nicely; upside down).
2º Bachillerato
  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (neither..nor), disyunción (either..or), oposición/concesión (only despite/in spite of + NP), causa (because (of), due to, as; since), finalidad (so as to), comparación (as/not so Adj. as; far less tiresome/much more convenient (than) the best by far), resultado/correlación (such..that).

    condición (if; unless; in case; supposing), estilo indirecto (reported information offers, suggestions, promises, commands, wishes, warnings).

  • Relaciones temporales ((just) as, while, once (we have finished)).

  • Aserción (emphatic affirmative sentences, e. g. I do love classic music).

  • Exclamación (What + noun (+ sentence), e. g. What a nuisance (he is)!, How +Adv. + Adj., e. g. How very extraordinary! Exclamatory sentences and phrases, e. g. Gosh, it is freezing!).

  • Negación (e. g. Nope; Never ever, You needn’t have).

  • Interrogación (Wh- questions, Aux. Questions, Says who? Why on earth did she say that? Question tags.

  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous, present perfect simple and continuous, past perfect simple and continuous), presente (present simple and continuous), futuro (present simple and continuous + Adv.; will be -ing; will + perfect tense (simple and continuous)).

  • Expresión del aspecto: puntual (simple forms), durativo (present and past simple/perfect and future continuous), habitual (simple present (+ Adv.), used to; would), incoativo (start/begin by -ing), terminativo (stop/cease -ing).

  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences), capacidad (it takes/holds/serves..) posibilidad/probabilidad (will; likely; should; ought to), necesidad (want; take), obligación (need/needn’t), permiso (may; could; allow), intención (be thinking of -ing).
  • Expresión de la existencia: (e. g. there must have been), la entidad (count/uncount/collective/compound nouns), pronouns (relative, reflexive/ emphatic, one(s), determiners).

  • La cualidad (e. g. bluish, nice to look at).

  • Expresión de la cantidad: Number (e. g. some twenty people, thirty something), quantity: e. g. twice as many, piles of newspapers, mountains of things, degree,e.g. extremely; so (suddenly)).

  • Expresión del espacio: (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).

  • Expresión del tiempo: points (e. g. back then; within a month; whenever), divisions (e. g. fortnight), indications (e. g. earlier/later today/in the year) of time, duration (e. g. through(out) the winter; over Christmas),anteriority (already, (not) yet; long/shortly before), posteriority (e. g. later (on), long/shortly after), sequence (to begin with, besides, to conclude), simultaneousness (while/during/just then/as),

    frequency (e. g. rarely; on a weekly basis).

  • Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. thoroughly, inside out; in a mess).
ArteAulaArte

OBJETIVOS
Todos los centros educativos sean, públicos o privados, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. El alumnado puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social. Se proponen los siguientes objetivos
• Reforzar la calidad en el aprendizaje
• Aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos
• Incrementar la percepción del entorno y generar en el alumnado una flexibilidad de pensamiento.
• Generar seguridad y autonomía
• Estimular las habilidades cognitivas y permitir al individuo comunicarse
• Ofrecer la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
• Al promover el trabajo en equipo, generar un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrollar la tolerancia y la empatía.
• Conseguir una educación de calidad utilizando el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje.
• Acercar las artes y la cultura a la educación formal, como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
• Promover el desarrolla integral del alumnado mediante el disfrute de las artes y la cultura.
• Favorecer la formación con perspectiva sensible a la realidad que les rodea y ser personas respetuosas con la diversidad.
• Facilitar la participación en experiencias escénicas con diferentes entidades colaboradoras, que permita al alumnado y profesorado vivenciar un proyecto artístico y desarrollar su potencial.
• Proporcionar las herramientas metodológicas y conceptuales para que docentes y demás participantes, puedan desarrollar proyectos educativos conjuntos, que permitan a los escolares ejercer sus derechos de acceder de forma igualitaria al arte y la cultura.
• Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
• Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
• Aumentar el sentido de responsabilidad del alumnado y las habilidades de liderazgo.
• Propiciar mediante las prácticas artísticas un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones que desarrollen las capacidades cognitivas y fundamentalmente socioemocionales.
• Priorizar la educación intercultural y la educación en valores como base para una mejora de la convivencia escolar.
• Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
• Activar muchas partes del cerebro

OBJETIVOS

Todos los centros educativos sean, públicos o privados, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. El alumnado puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social. Se proponen los siguientes objetivos

  • Reforzar la calidad en el aprendizaje
  • Aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Incrementar la percepción del entorno y generar en el alumnado una flexibilidad de pensamiento.
  • Generar seguridad y autonomía
  • Estimular las habilidades cognitivas y permitir al individuo comunicarse
  • Ofrecer la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Al promover el trabajo en equipo, generar un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrollar la tolerancia y la empatía.
  • Conseguir una educación de calidad utilizando el arte y la cultura como herramientas de aprendizaje.
  • Acercar las artes y la cultura a la educación formal, como un derecho de los niños, niñas y jóvenes.
  • Promover el desarrolla integral del alumnado mediante el disfrute de las artes y la cultura.
  • Favorecer la formación con perspectiva sensible a la realidad que les rodea y ser personas respetuosas con la diversidad.
  • Facilitar la participación en experiencias escénicas con diferentes entidades colaboradoras, que permita al alumnado y profesorado vivenciar un proyecto artístico y desarrollar su potencial.
  • Proporcionar las herramientas   metodológicas   y   conceptuales   para   que docentes y demás participantes, puedan   desarrollar proyectos educativos conjuntos, que permitan a los escolares ejercer sus derechos de acceder de forma igualitaria al arte y la cultura.
  • Mejorar la convivencia escolar utilizando el arte para la transformación social, la inclusión y el desarrollo comunitario.
  • Desarrollar el autoconocimiento y fomentar la autoestima del alumnado.
  • Aumentar el sentido de responsabilidad del alumnado y las habilidades de liderazgo.
  • Propiciar mediante las prácticas artísticas un clima favorable en el aula y en el centro mediante la creación de condiciones que desarrollen las capacidades cognitivas y fundamentalmente socioemocionales.
  • Priorizar la educación intercultural y la educación en valores como base para una mejora de la convivencia escolar.
  • Romper estereotipos sexistas integrados en la sociedad y por ende en las artes escénicas.
  • Activar muchas partes del cerebro

 

Descripción de la asignatura y su encaje en el proyecto AIDIA

 El arte como centro de interés y eje vertebrador en cualquiera de sus expresiones potenciará el desarrollo de propuestas interdisciplinares a pequeña y gran escala en coordinación directa con las asignaturas de EPVA; Música, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos y Educación Física, y de forma más indirecta y eventual con Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Lengua Española. La asignatura que proponemos, vertebrará el Proyecto AIDIA en el que vamos a participar en el próximo curso.

AIDIA es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia

Esta asignatura servirá, por tanto, de centro de operaciones y elemento fijo y estable para diseñar las estrategias y coordinar las actuaciones. Será el motor que mueva todos los pasos que se den, con el objetivo de diseñar uno o varios proyectos. Algunos más pequeños y de menor envergadura y a lo largo de todo el curso y uno final y de mayor trascendencia que recoja el fruto y el aprendizaje de todos los anteriores. Se ofertará en los niveles de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Partiendo de la base que nuestro Centro cuenta ya con un grupo de teatro estable y con un cierto bagaje, creemos que este proyecto final podría ser la representación de una obra de teatro, pero a diferencia de otros años, la idea sería reflejar más disciplinas artísticas tales como la danza, la música o el canto. En lugar de utilizar música previamente compuesta, podríamos componer y tocar la música en la representación. Introduciríamos fragmentos de danza y canto.

Y dado que queremos que las artes plásticas jueguen también un papel importante los decorados, el utillaje, el vestuario…podrían, en la medida de lo posible, ser diseñados y realizados también por el alumnado.

Antes de llegar a este o estos productos, habría que realizar unas actuaciones previas en las que será imprescindible la ayuda de las asignaturas de Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Valores éticos y Lenguas. Nos referimos al apoyo teórico, a las referencias culturales que serán necesarias, pero también a las sinergias que iremos creando, los puentes que unirán a todas las materias.

El arte como centro de interés y eje vertebrador en cualquiera de sus expresiones potenciará el desarrollo de propuestas interdisciplinares a pequeña y gran escala en coordinación directa con las asignaturas de EPVA; Música, Educación para la Ciudadanía, Valores Éticos y Educación Física, y de forma más indirecta y eventual con Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Lengua Española. La asignatura que proponemos, vertebrará el Proyecto AIDIA en el que vamos a participar en el próximo curso.

AIDIA es una iniciativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, impulsada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, el Área Acción Tutorial del ETPOEP y el Gabinete de Convivencia e Igualdad, dirigida a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia

Esta asignatura servirá, por tanto, de centro de operaciones y elemento fijo y estable para diseñar las estrategias y coordinar las actuaciones. Será el motor que mueva todos los pasos que se den, con el objetivo de diseñar uno o varios proyectos. Algunos más pequeños y de menor envergadura y a lo largo de todo el curso y uno final y de mayor trascendencia que recoja el fruto y el aprendizaje de todos los anteriores. Se ofertará en los niveles de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Partiendo de la base que nuestro Centro cuenta ya con un grupo de teatro estable y con un cierto bagaje, creemos que este proyecto final podría ser la representación de una obra de teatro, pero a diferencia de otros años, la idea sería reflejar más disciplinas artísticas tales como la danza, la música o el canto. En lugar de utilizar música previamente compuesta, podríamos componer y tocar la música en la representación. Introduciríamos fragmentos de danza y canto.

Y dado que queremos que las artes plásticas jueguen también un papel importante los decorados, el utillaje, el vestuario…podrían, en la medida de lo posible, ser diseñados y realizados también por el alumnado.

Antes de llegar a este o estos productos, habría que realizar unas actuaciones previas en las que será imprescindible la ayuda de las asignaturas de Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía, Valores éticos y Lenguas. Nos referimos al apoyo teórico, a las referencias culturales que serán necesarias, pero también a las sinergias que iremos creando, los puentes que unirán a todas las materias.

CONTENIDOS Y FASES

INICIO – septiembre y principios de octubre
Se partirá de la reflexión de ¿qué es el arte?, ¿para qué sirve?, ¿qué nos aporta?, ¿cuándo surge y por qué?, ¿es necesario y en qué medida?, ¿cuántos tipos de arte existen?, ¿dónde está la frontera entre unos y otros si la hay?, ¿cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?, ¿cómo está presente en las distintas culturas?, ¿cuál ha sido su relación con la vida de los seres humanos?, ¿cómo ha influido en el devenir de los acontecimientos a lo largo del tiempo?, ¿puede el arte cambiar el mundo y cómo?, ¿cómo se relaciona con el poder?, ¿con el género?.
Todos estos interrogantes serán trabajados a través de las asignaturas y con distintas herramientas y aprovechando los elementos del currículo que, de una manera u otra, ya contemplan estos presupuestos. A su vez todas estas reflexiones irán generando tareas y de estas surgirán productos en distintos formatos (cartelería, posters, murales, performances, actuaciones musicales, dramatizaciones, bailes, etc.) que no sólo afectarán directamente al alumnado que curse la asignatura, sino a todo el alumnado del centro que unas veces será receptor de las mismas o ejecutor.

FASES

• ETAPA I- Octubre y noviembre1:

1. Diseño y elaboración de la obra artística.

Se contará la participación del alumnado. Podría denominarse Tierra de Nadie. Podría tener formato de pieza de danza-teatro-documental y hará un recorrido por los derechos humanos. de la mano de la Compañía de danza, DATE DANZA, con el coreógrafo, bailarín y director de la Compañía Ornar Meza al frente.

La Compañía quiere ir más allá de los clichés, no construir una dramaturgia desde nuestro privilegio de status legal y social, si no en base a relatos reales y conectarlas con las declaraciones universales de derecho que hermanan e igualan a las personas, construyendo una dramaturgia basada en la realidad y conectando lo emocional con lo documental. Trabajando los derechos desde la vivencia de las historias personales de quienes los buscan y que los consiguen con mayor a menor fortuna.

2. Establecer relación con entidades
3. Identificar las entidades e Instituciones para colaborar.
4. Plantear la idea y la propuesta de trabajo.

• ETAPA III. Mes noviembre, diciembre
 Planificar el proyecto
 Establecer Los aspectos pedagógicos y su integración curricular.
 Definir La organización (tiempos y horarias), elaborar un cronograma y plan de trabajo.

• ETAPA IV. Enero a primeros de junio
 Preparar el proyecto con el grupo
 Definir el proyecto.
 Motivar al grupo.
 Repartir roles y trabajo.
 Organizar y programar las tareas que se llevarán a cabo.
 Reflexionar sobre los aprendizajes de la planificación y el proceso creativo

• ETAPA V. Primera quincena de junio
 Presentar al público el producto final
 Estreno de la obra.
 Registrar, comunicar y difundir el proyecto.
 Reflexionar sobre los aprendizajes de la ejecución.

• ETAPA VI. Primera quincena de junio
 Finalizar el proyecto con el grupo
 Evaluar los resultados.
 Evaluar el conjunto de los aprendizajes adquiridos.
 Elaborar una memoria de la experiencia.
 Proyectar perspectivas de futuro.

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.
  1. OBJETIVOS
  • Mejorar la competencia comunicativa, incluyendo las cuatro destrezas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita, así como interacción en lengua inglesa para obtener la certificación oficial de los niveles B1 y B2, que expide la Fundación Trinity College London uno de los centros de mayor prestigio en la evaluación del inglés según el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas.
  • Mejorar la competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal planificando y llevando a cabo un plan de trabajo para preparar las tareas que los alumnos y alumnas deberán llevar a cabo semanalmente en el aula y en casa.
  1. CONTENIDOS

2.1. VOCABULARIO

Se trabajará el vocabulario relacionado con los siguientes temas para cada nivel:

ISE I

  1. Travel
  2. Money
  3. Fashion
  4. Rules and regulations
  5. Health and fitness
  6. Learning a foreign language

ISE II

  1. Society and living standards
  2. Personal values and ideals
  3. The world of work
  4. National environmental concerns
  5. Public figures past and present

2.2. TIPOLOGÍA TEXTUAL

El alumnado preparará los siguientes tipos de textos escritos:

  1. Descriptive essay
  2. Discursive essay
  3. Argumentative essay
  4. Article (magazine or online)
  5. Informal email or letter
  6. Formal email or letter
  7. Review
  8. Report
  9. Discussion
  10. Interview

2.3. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Se usarán las siguientes funciones del lenguaje para cada nivel:

 ISE I

  1. Describing past actions in the indefinite and recent past
  2. Describing the future, informing and expressing intentions
  3. Predicting and expressing certainty and uncertainty
  4. Giving reasons, opinions and preferences
  5. Expressing obligation
  6. Asking for information and opinions

ISE II

  1. Initiating and maintaining the conversation
  2. Expressing and expanding ideas and opinions
  3. Highlighting advantages and disadvantages
  4. Speculating
  5. Giving advice
  6. Expressing agreement and disagreement
  7. Eliciting further information
  8. Establishing common ground

2.4. GRAMÁTICA

Se pondrán en práctica las siguientes estructuras gramaticales para cada nivel:

ISE I

  1. Present perfect tense including use with for, since, ever, never, just
  2. Connecting clauses using because
  3. Will referring to the future for informing and predicting
  4. Adjectives and adverbials of quantity, e.g. a lot (of), not very much, many
  5. Expressions of preference, e.g. I prefer, I’d rather
  6. Zero and first conditionals, using if and when
  7. Present continuous tense for future use
  8. Past continuous tense
  9. Modals connected to the functions listed above, e.g. must, need to, might, don’t have to
  10. Infinitive of purpose

ISE II

  1. Second and third conditionals
  2. Simple passive
  3. Used to
  4. Relative clauses
  5. Modals and phrases used to give advice and make suggestions, e.g. should/ought to,

could, you’d better

  1. Modals and phrases used to express possibility and uncertainty, e.g. may, might, I’m not sure
  2. Discourse connectors, e.g. because of, due to
  3. Present perfect continuous tense
  4. Past perfect tense
  5. Reported speech
  6. Linking expressions, e.g. even though, in spite of, although

2.5. ESTRATEGIAS Y HABILIDADES

Se desarrollarán las siguientes estrategias y habilidades.

2.5.1. COMPRENSIÓN ESCRITA

Comprensión de la idea general

  • Leer para comprender una amplia gama de textos desde textos más sencillos a textos más complejos de la vida social, profesional o académica según el nivel.
  • Leer para comprender el significado general de un párrafo, texto o infografía (gráfico con escritura).
  • Lectura para comprender la idea principal de un párrafo, texto o infografía.
  • Identificar rápidamente el contenido y la información relevante de noticias, artículos e informes sobre una amplia gama de temas.
  • Comprensión de detalles
  • Leer textos o infografías más largos y más complejos para encontrar detalles relevantes.
  • Encontrar información, ideas y opiniones de fuentes especializadas sobre un tema familiar o dentro de su campo de interés.
  • Lectura para comprender información específica y objetiva en la palabra, nivel de frase.
  • Leer para entender puntos importantes en un texto.
  • Buscar los puntos principales y palabras clave del contexto.
  • Identificar qué información es objetiva, cuál es opinión.
  • Identificar qué información es la idea principal y qué información es un ejemplo o detalles.
  • Comparar y evaluar información a nivel de oraciones, frases y palabras.
  • Adaptar estilo y velocidad de lectura a diferentes textos y propósitos.
  • Deducir significados
    • Deducir el significado, por ejemplo, la actitud del escritor, la línea argumental y las intenciones.
    • Anticipar lo que vendrá después.
    • Adivinar el significado de oraciones, frases y palabras de su contexto.
  • Comprensión de diferentes tipos de textos
    • Leer artículos especializados que pueden ser de fuera de su campo.
    • Leer artículos e informes relacionados con temas de actualidad en los que lo escritores adoptan posiciones particulares o puntos de vista.
  • Resumir
    • Lectura para identificar las principales conclusiones en textos argumentativos claramente estructurados y señalizados.
    • Sintetizar y evaluar información y argumentos de diferentes tipos de textos.
    • Comentar y argumentar puntos de vista diferentes y temas principales.

2.5.2. EXPRESIÓN ESCRITA

-Lectura para escribir

  • Mostrar comprensión de textos escritos.
  • Identificar temas comunes en la lectura de textos.
  • Resumir o parafrasear ideas de textos escritos.

-Cumplimiento de la tarea

  • Responder a las tareas requeridas.
  • Alcanzar el objetivo comunicativo.
  • Mostrar conciencia del lector y el propósito de escribir.

Organización y estructura del texto

  • Presentar ideas y argumentos claramente.
  • Usar el mejor tipo de texto para completar la tarea.
  • Estructurar la escritura de forma adecuada, por ejemplo, utilizando conectores ypárrafos.

-Uso del lenguaje

  • Usar una variedad de funciones del lenguaje, gramática y vocabulario.
  • Usar las funciones del lenguaje, la gramática y el vocabulario con precisión.
  • Usar la ortografía y la puntuación con precisión.

2.5.3. EXPRESIÓN ORAL

-Comunicación eficaz

  • Responder apropiadamente a la interacción.
  • Iniciar y mantener una conversación.

-Escucha interactiva

  • Mostrar comprensión de otros hablantes o el examinador.
  • Seguir el discurso de otros hablantes o el examinador.

-Uso del lenguaje

  • Usar una variedad de funciones de lenguaje, gramática y vocabulario.
  • Usar las funciones del lenguaje, la gramática y el vocabulario con precisión.
  • Evitar errores que afectan la comprensión del oyente.

-Pronunciación y entonación

  • Usar una pronunciación clara y comprensible.
  • Usar el acento y la entonación de forma apropiada.

2.5.4. COMPRENSIÓN ORAL

-Escucha para captar tanta información como sea posible

  • Comprender información específica y objetiva a nivel de palabra y / o frase.
  • Escuchar ideas e información explícitamente establecidas.

-Escucha para captar detalles

  • Escuchar para comprender la totalidad o la mayoría de la información que proporciona la grabación.

-Escucha para comprensión de ideas generales

  • Escuchar para comprender el tema y las ideas principales de la grabación.

-Deducción de significados

  • Adivinar el significado de enunciados, frases y palabras de su contexto.

-Deducir actitudes, intenciones, puntos de vistas e implicaciones

  • Identificar qué información es objetiva y qué información es opinión.
  • Inferir significado, por ejemplo, la actitud del hablante, línea de argumentación, estado de ánimo e intenciones.
  • Identificar la diferencia entre ideas principales y secundarias, ejemplos de apoyo o detalles.
  • Identificar la diferencia entre hechos y opiniones.
  • Identificar la diferencia entre los puntos principales y secundarios, ejemplos o detalles, identificar hechos de opiniones
  • Identificar qué información es información clave y qué información un ejemplo de apoyo o detalle.
  • Identificar qué información es el punto principal y qué información es un ejemplo o detalle.

2.6. HERRAMIENTAS DIGITALES

Google Classroom y sus aplicaciones: documentos compartidos para Portfolio con writings. Pizarras digitales, recursos en la web (además de los provistos por Trinity college, otros de distintas plataformas e instituciones) y recursos de diseño propio.

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

1ºESO
  • Identificar la información esencial y algunos de los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.
  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza
  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado o en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).
  • Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
  • Distinguir la función o funciones comunicativas: más relevantes del texto y patrones discursivos básicos relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cierre)
  • Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral.
  • Reconocer léxico oral de uso muy común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones.
  • Discriminar Patrones fonológicos, Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso más común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos.
  • Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones de repetición por parte del interlocutor.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos y dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados ante la ausencia de otros más precisos.
  • Incorporar a la producción de los textos orales algunos conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.
  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes y los patrones discursivos más comunes para organizar el texto de manera sencilla y coherente con el contexto.
  • Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear mecanismos sencillos ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).
  • Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos habituales y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.
  • Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero o se cometan errores de pronunciación esporádicos, siempre que no interrumpan la comunicación, y aunque sea necesario repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensión
  • Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para comunicarse en intercambios breves en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.
  • Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.
  • Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso común en la comunicación escrita, (por ejemplo estructura exclamativa para expresar sorpresa).
  • Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen.
  • Reconocer convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (por ejemplo: uso del apóstrofo, &, etc.), y sus significados asociados
  • Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple; por ejemplo copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.
  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

  • Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
  • Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear mecanismos sencillos ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).
  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones personales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

  • Conocer y aplicar, de manera que el texto resulte comprensible en su mayor parte, los signos de puntuación elementales (p. ej. el punto, la coma) y las reglas ortográficas básicas (p. ej. uso de mayúsculas y minúsculas,o uso del apóstrofo), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico
2º ESO
  • Identificar la información esencial y algunos de los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.

  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado, en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

  • Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y patrones discursivos básicos relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cierre).

  • Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral.

  • Reconocer léxico oral de uso muy común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones.

  • Discriminar Patrones fonológicos, Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso más común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos.

  • Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.

  • Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones de repetición por parte del interlocutor.

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos y dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados ante la ausencia de otros más precisos.

  • Incorporar a la producción de los textos orales algunos conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.
  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes y los patrones discursivos más comunes para organizar el texto de manera sencilla y coherente con el contexto.

  • Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición y conectores y marcadores conversacionales frecuentes).

  • Utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, relativo a temas generales relacionados con situaciones habituales y cotidianas, susceptible de adaptación en situaciones menos habituales.

  • Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero o se cometan errores de pronunciación esporádicos, siempre que no interrumpan la comunicación, y aunque sea necesario repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensión.

  • Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para comunicarse en intercambios breves en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

  • Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

  • Identificar elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

  • Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos breves y bien estructurados, escritos en un registro informal o neutro, que traten asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común tanto en formato mpreso como en soporte digital.

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísiticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine, condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones personales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

  • Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático y cierre textual).
  • Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso común en la comunicación escrita, (p. ej. estructura exclamativa para expresar sorpresa).

  • Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen.

  • Reconocer convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (por ejemplo: uso del apóstrofo, &), y sus significados asociados.

  • Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

  • Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple; por ejemplo copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

  • Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

  • Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear mecanismos sencillos ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

  • Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos habituales y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

  • Conocer y aplicar, de manera que el texto resulte comprensible en su mayor parte, los signos de puntuación elementales (por ejemplo el punto, la coma) y las reglas ortográficas básicas (por ejemplo uso de mayúsculas y minúsculas, o uso del apóstrofo), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (por ejemplo SMS, etc.).
3º ESO
  • Identificar la información esencial y algunos de los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta, en un registro, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.
  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado, en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).
  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado, en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).
  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.
  • Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.
  • Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones de repetición por parte del interlocutor.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos y dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados ante la ausencia de otros más precisos.
  • Incorporar a la producción de los textos orales algunos conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.
  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes y los patrones comunes para organizar el texto de manera sencilla y coherente
  • Distinguir la función o funciones comunicativas: más relevantes del texto y patrones discursivos básicos relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cierre).
  • Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral. Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear para comunicarse mecanismos sencillos loajustados al contexto y a la intención comunicativa, repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal,y conectores y marcadores conversacionales).

  • Reconocer léxico oral de uso muy común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones
  • Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticasde uso habitual y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa.(repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal,yuxtaposición y conectores y marcadores conversacionales frecuentes).
  • Discriminar patrones fonológicos, patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso más común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos.
4º ESO
  • Escribir en papel o en soporte electrónico, textos breves o de longitud media, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.
  • Conocer, seleccionar y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves o de media longitud por ejemplo refraseando estructuras a partir de otros textos de características y propósitos comunicativos similares, copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

  • Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

  • Dominar un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear mecanismos sencillos ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

  • Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos habituales y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

  • Conocer y aplicar, de manera que el texto resulte comprensible en su mayor parte, los signos de puntuación elementales (por ejemplo el punto, la coma) y las reglas ortográficas básicas (por ejemplo uso de mayúsculas y minúsculas, o uso del apóstrofo), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (por ejemplo SMS).

  • Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse y dar a conocer la cultura andaluza.

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes del texto.

  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y actividades de ocio), condiciones de vida (entorno), relaciones interpersonales (en el ámbito privado, en el centro educativo), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).
  • Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y patrones discursivos básicos relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cierre).

  • Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso muy frecuente en la comunicación oral.

  • Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones.

  • Discriminar patrones fonológicos, patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas más generales relacionados con los mismos.

  • Producir textos breves o de longitud media y comprensibles, tanto en conversación cara a cara, como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro, formal o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal o educativo y se justifican de manera simple pero suficiente los motivos de determinadas acciones o planes, a pesar de eventuales interrupciones o vacilaciones, pausas evidentes, reformulaciones discursivas, selección de expresiones y estructuras y peticiones de repetición por parte del interlocutor.

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos y dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados ante la ausencia de otros más precisos.

  • Incorporar a la producción de los textos orales algunos conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

  • Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes y los patrones discursivos más comunes para organizar el texto de manera sencilla y coherente con el contexto.

  • Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa: repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición y conectores y marcadores conversacionales frecuentes entre otros.
  • Utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, relativo a temas generales relacionados con situaciones habituales y cotidianas, susceptible de adaptación en situaciones menos habituales.

  • Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero o se cometan errores de pronunciación esporádicos, siempre que no interrumpan la comunicación, y aunque sea necesario repetir de vez en cuando para ayudar a la comprensión.

  • Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para comunicarse en intercambios breves en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

  • Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

  • Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos breves, o de longitud media y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común tanto en formato impreso como en soporte digital.

  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

  • Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísiticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine, condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones personales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo) y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

  • Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático y cierre textual).

  • Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso común en la comunicación escrita, (p. ej. estructura exclamativa para expresar sorpresa).

  • Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con o sin apoyo visual, los significados de algunas palabras y expresiones que se desconocen.

  • Reconocer convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (por ejemplo uso del apóstrofo, &, etc.), y sus significados asociados.

1º Bachillerato
  • Aplicar el conocimiento teórico, estructuras morfosintácticas y patrones fonológicos adecuados para crear textos orales gramaticalmente correctos.
  • Enriquecer las producciones comunicativas con el conocimiento de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Leer y comprender mensajes, instrucciones, modelos y textos varios en la lengua extranjera para poder desarrollar actividades en el aula.

  • Leer y comprender mensajes, párrafos, descripciones, resúmenes, opiniones, reseñas, cartas, narraciones o argumentaciones u otros textos escritos en la lengua extranjera en papel o en soporte digital.

  • Prestar atención a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal temático o conceptual para comprender textos escritos.

  • Reconocer el léxico adecuado a la temática, registro o género de textos escritos en lengua extranjera en soporte papel o digital.
  • Prestar atención y aprender el uso de signos de puntuación y marcadores discursivos cohesivos para articular, cohesionar y facilitar la comprensión de textos escritos que sirvan de modelo para otros próximos.

  • Aplicar el conocimiento teórico y estructuras morfosintácticasadecuadas para comprender textos escritos en la lengua extranjera.

  • Valorar el enriquecimiento de producciones escritas en la lengua de estudio mediante la introducción de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicar, abrir puertas a ámbitos sociales, educativos o profesionales nuevos,

  • conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Escribir en papel o en soporte digital, mensajes, párrafos, descripciones, resúmenes, opiniones, reseñas, cartas, narraciones o argumentaciones u otros textos con corrección y coherencia.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal o inspiración temática o conceptual para producir textos escritos.

  • Incorporar a los textos el léxico adecuado a la temática, registro o género.

  • Hacer uso de signos de puntuación y marcadores discursivos cohesivos para articular, cohesionar, facilitar la comprensión y aportar calidad al texto.

  • Aplicar el conocimiento teórico y estructuras morfosintácticas adecuadas para crear textos gramaticalmente correctos.

  • Enriquecer las producciones comunicativas con el conocimiento de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia
  • cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Prestar atención a los mensajes en lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula y a los emisores de los mismos.

  • Comprender información emitida por una persona para poder interactuar y socializar en ámbitos no necesariamente cercanos a la experiencia habitual del alumnado.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal para comprender mensajes orales.

  • Interpretar el léxico emitido en producciones orales en función de la temática, registro o género en uso.

  • Escuchar con atención la pronunciación, entonación y otros elementos suprasegmentales del discurso para mejorar la comprensión y utilizarlos como base para producir próximos mensajes.

  • Aplicar el conocimiento teórico, estructuras morfosintácticas y patrones fonológicos adecuados para comprender textos orales.

  • Valorar las producciones orales enriquecidas con el conocimiento de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse,

  • introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula con corrección y coherencia.

  • Utilizar la lengua extranjera para leer en voz alta, exponer información oralmente o dialogar, interactuar y hacerse entender.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal o inspiración temática o conceptual para producir mensajes orales.

  • Incorporar a las producciones orales el léxico adecuado a la temática, registro o género.

  • Imitar la pronunciación, entonación y otros elementos suprasegmentales para articular, cohesionar, facilitar la comprensión y aportar calidad al mensaje oral.

2º Bachillerato
  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.
  • Prestar atención a los mensajes en lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula y a los emisores de los mismos.

  • Comprender información emitida por una persona o al dialogar, para poder interactuar y socializar en ámbitos no necesariamente cercanos a la experiencia habitual del alumnado.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal para comprender mensajes orales.

  • Interpretar el léxico emitido en producciones orales en función de la temática, registro o género en uso.

  • Escuchar con atención la pronunciación, entonación y otros elementos suprasegmentales del discurso para mejorar la comprensión y utilizarlos como base para producir próximos

  • mensajes.

  • Aplicar el conocimiento teórico, estructuras morfosintácticas y patrones fonológicos adecuados para comprender textos orales.

  • Valorar las producciones orales enriquecidas con el conocimiento de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Utilizar la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula con corrección y coherencia.

  • Utilizar la lengua extranjera para leer en voz alta, exponer información oralmente o dialogar, interactuar y hacerse entender.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal o inspiración temática o conceptual para producir mensajes orales.

  • Incorporar a las producciones orales el léxico adecuado a la temática, registro o género.

  • Imitar la pronunciación, entonación y otros elementos suprasegmentales para articular, cohesionar, facilitar la comprensión y aportar calidad al mensaje oral.

  • Aplicar el conocimiento teórico, estructuras morfosintácticas y patrones fonológicos adecuados para crear textos orales gramaticalmente correctos.

  • Enriquecer las producciones comunicativas con el conocimiento de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicarse, introducirse en ámbitos sociales, educativos o profesionales, abrirse horizontes, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.
  • Leer y comprender mensajes, instrucciones, modelos y textos varios en la lengua extranjera para poder desarrollar actividades en el aula.

  • Leer y comprender mensajes, párrafos, descripciones, resúmenes, opiniones, reseñas, cartas, narraciones o argumentaciones u otros textos escritos en la lengua extranjera en papel o en soporte digital.

  • Prestar atención a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal temático o conceptual para comprender textos escritos.

  • Reconocer el léxico adecuado a la temática, registro o género de textos escritos en lengua extranjera en soporte papel o digital.

  • Prestar atención y aprender el uso de signos de puntuación y marcadores discursivos cohesivos para articular, cohesionar y facilitar la comprensión de textos escritos que sirvan de modelo para otros próximos.

  • Aplicar el conocimiento teórico y estructuras morfosintácticas adecuadas para comprender textos escritos en la lengua extranjera.

  • Valorar el enriquecimiento de producciones escritas en la lengua de estudio mediante la introducción de aspectos socioculturales de la lengua y la cultura meta y de aprendizajes interdisciplinares.

  • Valorar la lengua extranjera como instrumento para comunicar, abrir puertas a ámbitos sociales, educativos o profesionales nuevos, conocer y respetar otras culturas, compartir la herencia cultural andaluza y española, reconocer y actuar en base a los valores de una sociedad justa y ejercitar el plurilingüismo y la multiculturalidad.

  • Escribir en papel o en soporte digital, mensajes, párrafos, descripciones, resúmenes, opiniones, reseñas, cartas, narraciones o argumentaciones u otros textos con corrección y coherencia.

  • Atender a estructuras o modelos discursivos que sirvan de ejemplo formal o inspiración temática o conceptual para producir textos escritos.

  • Incorporar a los textos el léxico adecuado a la temática, registro o género.

  • Hacer uso de signos de puntuación y marcadores discursivos cohesivos para articular, cohesionar, facilitar la comprensión y aportar calidad al texto.

  • Aplicar el conocimiento teórico y estructuras morfosintácticas adecuadas para crear textos gramaticalmente correctos.

ArteAulaArte

El uso de la metodología DUA, implica que el alumnado trabajará y será evaluado en función de sus propias características. Se entiende que la diversidad es inherente a cualquier grupo humano y, por tanto, ofrecer diferentes alternativas no solo beneficia a todos, sino que también permite a los individuos escoger aquella opción que les resulte más adecuada y cómoda. Es un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo ―es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación― que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje. El marco del DUA estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, que presenten opciones personalizables que permitan a todos los estudiantes progresar desde donde ellos están y no desde donde nosotros imaginamos que están. Por tanto, ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va a aprender mejor.

Las últimas investigaciones en el terreno de la neurociencia han arrojado mucha luz acerca de cómo se comporta el cerebro durante el proceso de aprendizaje. Así, hay estudiantes que reconocen y procesan mejor la información por la vía auditiva que por la visual y viceversa. Otros alumnos, por ejemplo, serán buenos al diseñar estrategias, pero no al ejecutarlas o evaluarlas; habrá alumnos que aprenderán mejor mediante ensayo-error, practicando, mientras que otros asimilarán mejor los contenidos de forma vicaria (a través de modelos). Del mismo modo, no todo el alumnado se motivará de igual forma y presentará diferencias en el modo de implicarse en su propio aprendizaje. Por tanto, a la hora de usar los medios debemos tener en cuenta la variabilidad de capacidades y preferencias de su alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán seleccionar los medios teniendo en cuenta, por un lado, la adecuación de sus características al tipo de contenido y a la tarea de aprendizaje que se va a realizar y, por otro lado, las características individuales de los estudiantes, que hacen que se manejen mejor con un tipo de medio que con otro. Dispondremos de diversos medios de enseñanza para que los alumnos escojan aquel que mejor se acomode a sus capacidades y preferencias. El uso de los medios digitales es fundamental para aplicar el DUA en el aula debido a su flexibilidad y a las posibilidades que ofrecen de individualizar el aprendizaje. Pero es imprescindible adaptar su uso a las características de los estudiantes, a las tareas que deben realizar y a los diferentes tipos de aprendizaje que se pretenda desarrollar.

Evaluar es el proceso de obtener información sobre el avance de cada alumno o alumna, para la toma de decisiones. Es mucho más que calificar, se evaluará para mejorar resultados. Para nuestra propuesta metodológica, tienen especial relevancia la autoevaluación, por el propio alumnado (no autocalificación), con herramientas que faciliten el autocontrol y la objetividad (rubricas, escalas de observación, porfolio…). Estos mismos instrumentos serán utilizados por el docente, para así poder confrontar valoraciones e ir desarrollando las capacidades del alumnado. Si la familia conoce los instrumentos, también se favorece su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proporcionaremos diferentes modelos y pautas de técnicas de autoevaluación que sirvan para controlar las emociones y la capacidad de reacción, herramientas para recabar información sobre las propias conductas, favoreciendo el reconocimiento de los propios progresos de una manera comprensible.

Utilizaremos el feedback que sea sustantivo e informativo y que fomente la perseverancia, el uso de estrategias y apoyos para afrontar un desafío, el énfasis del esfuerzo, la mejora y el logro. Identificaremos patrones de errores y respuestas incorrectas, variando los niveles de desafío y apoyo, fomentando la colaboración y la comunidad, proporcionando una retroalimentación orientada

Preparación para la obtención de la titulación oficial B1 y B2 Inglés.

El alumnado desarrollará todas las competencias clave a través de la realización de tareas comunicativas en las cinco destrezas lingüísticas: reading, writing, listening, speaking e interaction. Seguirán un plan de trabajo en el que deberán completar una tarea de cada una de las habilidades orales y escritas semanalmente para la preparación de Trinity.

La calificación final de la materia se calculará atendiendo a los siguientes porcentajes para cada uno de los diferentes aspectos y habilidades que se van evaluar diariamente:

1. Un 20% para las tareas de comprensión escrita (Competencia Lingüística). Se evaluará:
• La comprensión de las ideas generales
• La comprensión de ideas específicas de un texto largo y cuatro textos cortos.
2. Un 20% para las tareas de expresión escrita de diferentes tipos de textos (letter, email, review, report, article y essay) incluyendo vocabulario sobre temas para cada nivel de los exámenes de ISE (Competencia Lingüística, Competencia Digital y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología). Se evaluará:
• El cumplimiento de la tarea
• La estructura del texto
• El uso del lenguaje para cada nivel.
• El manejo de las herramientas digitales en la elaboración de tareas escritas en el
Portfolio digital con Google docs y en la grabación de archivos orales del topic.

3. Un 20% para las tareas de expresión oral: discurso oral (topic) sobre un tema de interés para el alumno o alumna siendo capaz de responder a preguntas sobre los puntos preparados interactuando con el docente, auxiliar de conversación u otro compañero o compañera, que tendrá el papel de examinador. Se valorará también la producción oral de los programas de radio (Competencia Lingüística, Competencia Digital, Competencias Sociales y Cívicas). Se evaluará:
• La comprensión
• La habilidad de interactuar con fluidez
• La corrección gramatical
• Entonación y pronunciación
• El manejo de las herramientas digitales la grabación de archivos orales del topic
• Valorar la importancia del uso del inglés a la hora de comunicarnos en clase

4. Un 20% para las tareas de comprensión oral de listenings (Competencia Lingüística). Se evaluará:
• La capacidad de comprensión de las ideas generales
• La comprensión de detalles de la grabación
• Ser capaz de responder preguntas y/o resumir las ideas generales del texto oral.

5. Un 20% para el trabajo diario en el aula y en casa y el interés en la materia (Competencia de Aprender a Aprender). Se valorará:
• Aprovechar el tiempo en el aula para la elaboración de tareas propuestas.
• Cumplir las fechas de entrega de las tareas.
• El esfuerzo en la realización de tareas.
• El uso del inglés en el aula.
• La entrega a tiempo de tareas.
• Actitud positiva en clase mostrando respecto y atención a las explicaciones del docente, auxiliar y compañeros y compañeras.
• Toma de apuntes en el cuaderno de las explicaciones e información de interés que se dé en clase.
• Hacer una lista de los errores cometidos en las composiciones escritas.

Instrumentos:

Instrumentos de evaluación:

ESO
Para la correcta evaluación del alumnado y tal y como se recoge en la programación del Departamento, los instrumentos de Evaluación son los siguientes:

  • Tareas: Se valora en esta categoría el trabajo diario del alumnado tanto en casa como en clase.
  • Pruebas escritas: se valora en esta categoría el conocimiento del alumnado de gramática y vocabulario.
  • Listening.:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos.
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.
  • Cuaderno: Se valora el trabajo diario a través del cuaderno del alumnado
Bachillerato
Para la correcta evaluación del alumnado y tal y como se recoge en la programación del Departamento, los instrumentos de Evaluación son los siguientes:

  • Tareas: Se valora en esta categoría el trabajo diario del alumnado tanto en casa como en clase.
  • Pruebas escritas: se valora en esta categoría el conocimiento del alumnado de gramática y vocabulario.
  • Listening.:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos.
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.
ArteAulArte

Se valorará

  • La observación continua de la participación en clase, así como de la actitud y comportamiento.
  • Las ejecuciones prácticas durante sesiones de desarrollo y en las representaciones .
Preparación B1-B2 Inglés
  • Listening:Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de escuchar y entender en diferente contextos y a través de diferentes medios.
  • Speaking: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresarse en Inglés en diferentes situaciones.
  • Writing: Se valora en esta categoría la capacidad del alumnado de expresar por escrito utilizando diferentes recursos. 
  • Reading: Se valora la capacidad del alumnado de entender textos de diferentes temáticas y diferentes contextos.
  • Exposiciones Orales: Se valora la capacidad del alumnado de aunar diferentes competencias ( lingüística, aprender a aprender, digital,sentido de la iniciativa etc ) para la realización de un proyecto y su posterior exposición oral.

Enlaces de interés:

Enlaces de interés

Recursos Didácticos

ESO

  • Network Ed. Burlington

 

Web Bilingüísmo

Recursos Didácticos

BACHILLERATO

Bilingüe:

  • 1º Bach. On Screen 1 Ed. Express Publishing
  • 2º Bach. New On Screen 2 Ed: Express Publishing

No Bilingüe:

  • 1º Bach. Advantage 1 Ed. Burlington
  • 2º Bach. Advantage 2 Ed. Burlington

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