Seleccionar página

Departamento Economía

Novedades

Economía

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Economy

Componentes:

Estructura del Departamento de Economía

Dª Patricia Heredia Fernández

Dª Patricia Heredia Fernández

Jefa de Estudios
Dª María Pilar García García

Dª María Pilar García García

Profesora de Economía
D. Miguel Ángel Carrasco Aznar

D. Miguel Ángel Carrasco Aznar

Profesor de Economía

Funcionamiento:

Organización del departamento

El profesorado que imparte materias relacionadas con la especialidad de Economía en el IES “Alhambra” funciona de manera coordinada para llevar a cabo el desarrollo curricular de las diferentes materias y tomar las decisiones que se requieran a lo largo del curso escolar, referentes a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

La actividad económica, el espíritu emprendedor y la responsabilidad social de las empresas son pilares básicos para el desarrollo de una sociedad en la actualidad, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. Nuestra labor se centra en acercar la realidad económica tan compleja a nuestro alumnado para formar ciudadanos emprendedores con capacidad crítica que contribuyan a un mejor desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

i

Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial: Bloque de materias de libre configuración autonómica de oferta obligatoria en el primer ciclo de la ESO y bloque de materias troncales de opción dentro de las enseñanzas aplicadas en 4ºESO.
  • Economía: Bloque de materias troncales de opción dentro de las enseñanzas académicas en 4ºESO y bloque de materias troncales de modalidad en 1ºBachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Cultura Emprendedora: Bloque de materias de libre configuración autonómica en 1ºBachillerato
  • Economía de la Empresa: Bloque de materias troncales de modalidad en 2ºBachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Fundamentos de Administración y Gestión: Bloque de materias específicas de opción en 2ºBachillerato de oferta obligatoria en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial:

Es una materia que conecta con el objetivo de profundizar en actitudes tan básicas y necesarias en el mundo actual como es el emprendimiento. El espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques, si bien se ha asociado a materias relacionadas con el ámbito de la economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión.

Economía:

El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, cualquier ciudadano necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico que es utilizado por los economistas y los medios de comunicación para analizar esos hechos. El estudio de la economía proporciona, junto con la formación técnica, una serie de competencias en trabajo en equipo, habilidades de comunicación, iniciativa y liderazgo, así como el estímulo del espíritu emprendedor.

Cultura Emprendedora y Empresarial:

Trata de fomentar el espíritu emprendedor, tan necesario en nuestra sociedad actual mostrando el autoempleo como una salida profesional para la reducción del desempleo. El espíritu emprendedor dentro de la educación ha sido ampliamente abordado desde diversos enfoques, si bien se ha asociado a materias relacionadas con el ámbito de la economía, cada vez más implica relación del alumnado con la psicología, la sociología y la gestión. La actividad emprendedora es muy importante para fomentar la reducción del desempleo y la autonomía laboral de los individuos. Este espíritu emprendedor es lo que queremos fomentar.

Economía de la Empresa:

Se imparte en segundo curso de Bachillerato de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Aborda el estudio de la empresa y las funciones que desarrolla, desde la perspectiva del propio funcionamiento de la empresa en la definición e implementación de estrategias, la planificación, la toma de decisiones, el control de su actividad y la introducción de aquellas medidas correctoras que le permitan dar una respuesta ágil y adecuada a los constantes cambios que se producen en su entorno. Todo ello a partir del conocimiento y análisis tanto de su propia realidad interna, como del entorno, general y específico, en el que desarrolla su actividad.

Fundamentos de Administración y Gestión:

El objetivo principal de la materia es guiar al alumnado en la creación y desarrollo de un proyecto de empresa fomentando el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. El alumnado, a final de curso defenderá su proyecto mediante la exposición pública del mismo. A lo largo del curso el alumnado conocerá los principales elementos de la empresa y tomará decisiones en las principales áreas funcionales de la misma.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

Dª María Pilar García García
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 2º ESO A, B, C
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º ESO A,C
  • Economía 4º ESO B
  • Economía 1º Bach A,B
  • Cultura Emprendedora y Empresarial 1º Bach A,B
Dª Patricia Heredia Fernández
  • Economía de la Empresa 2º Bach B
  • Fundamentos de Administración y Gestión 2º Bach A,B

Contenido:

Temario por materias:

ESO

1. Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial : La materia se estructura en torno a tres bloques de contenidos tanto en el primer ciclo de la ESO como en 4ºESO:

  • Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación.
  • Bloque 2. Proyecto de Empresa.
  • Bloque 3. Finanzas

2. Economía 4º ESO : La materia se estructura en torno a seis bloques de contenidos:

  • Bloque 1. Ideas económicas básicas.
  • Bloque 2. Economía y empresa.
  • Bloque 3. Economía personal.
  • Bloque 4. Economía e ingresos y gastos del Estado.
  • Bloque 5. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
  • Bloque 6. Economía internacional.
Bachillerato

1. Economía 1ºBachillerato : La materia se estructura en torno a siete bloques de contenidos:

  • Bloque 1. Economía y escasez. La organización de la actividad económica
  • Bloque 2. La actividad productiva
  • Bloque 3. El mercado y el sistema de precios
  • Bloque 4. La Macroeconomía
  • Bloque 5, Aspectos financieros de la economía
  • Bloque 6. El contexto internacional de la economía
  • Bloque 7. Desequilibrios económicos y el papel del estado en la Economía

2. Cultura Emprendedora y Empresarial 1ºBachillerato : La materia se estructura en torno a tres bloques de contenidos:

  • Bloque 1 : Autonomía personal, liderazgo e innovación.
  • Bloque 2 : Proyecto de Empresa.
  • Bloque 3 : Finanzas

3. Economía de la Empresa 2ºBachillerato : La materia se estructura en torno a siete bloques de contenidos:

  • Bloque 1. La empresa
  • Bloque 2. Desarrollo de la empresa.
  • Bloque 3. Organización y dirección de la empresa.
  • Bloque 4. La función productiva
  • Bloque 5. La función comercial
  • Bloque 6. La información en la empresa
  • Bloque 7. La función financiera

4. Fundamentos de Administración y Gestión : La materia se estructura en torno a nueve bloques de contenidos:

  • Bloque 1. Innovación empresarial. La idea de negocio: el proyecto de empresa
  • Bloque 2. La organización interna de la empresa. Forma jurídica y recursos
  • Bloque 3. Documentación y trámites para la puesta en marcha de la empresa
  • Bloque 4. Innovación empresarial. El plan de aprovisionamiento
  • Bloque 5. Gestión comercial y de marketing en la empresa
  • Bloque 6. Gestión de los recursos humanos
  • Bloque 7. Gestión de la contabilidad de la empresa
  • Bloque 8. Gestión de las necesidades de inversión y financiación. Viabilidad de la empresa
  • Bloque 9. Exposición pública del desarrollo de la idea de negocio
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales y tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional .
2. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes.
3. Crear un pequeño proyecto de empresa en el aula.
4.- Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.
5.- Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.
6.. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.
7.- Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa
8- Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

Economía 4ºESO

1. Explicar la Economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos.
2. Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las mismas, analizando las características principales del proceso productivo.
3. Realización de un presupuesto personal, mostrando una actitud positiva ante el ahorro
4. Analizar los diferentes componentes de los presupuestos públicos distinguiendo entre el concepto de déficit público y deuda pública.
5. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, desempleo e inflación y la relación entre ellas.
6. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica.

Economía 1º Bachillerato

1.Explicar la Economía como ciencia social analizando las necesidades ilimitadas y la escasez de recursos.
2. Explicar los diferentes tipos de empresas analizando la función de producción de las empresas.
3. Conocer y explicar el funcionamiento del mercado centrándonos en los conceptos de oferta y demanda y en los diferentes tipos de mercado.
4. Diferenciar y manejar las diferentes macromagnitudes económicas conociendo las principales medidas de política fiscal.
5. Conocer el proceso de creación del dinero, las causas de la aparición de inflación y las principales medidas de política monetaria.
6.Examinar los procesos de integración económica, analizando el impacto de la globalización en la sociedad actual.
7. Analizar y reflexionar acerca de los principales desequilibrios económicos y el papel que juega el Estado.

Cultura Emprendedora y Empresarial 1ºBachillerato

1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales y tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional.
2. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes.
3. Crear un proyecto de empresa en el aula.
4. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.
5. Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.
6. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.
7. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa
8. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

Economía de la Empresa 2ºBachillerato

1. Analizar los diferentes objetivos y elementos de la empresa, así como los diferentes tipos de empresas y sus formas jurídicas. Conocer e identificar los principales elementos del entorno empresariales.
2. Identificar y analizar las diferentes estrategias de crecimiento empresarial.
3. Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de la empresa.
4. Analizar diferentes procesos productivos desde la perspectiva de la eficiencia y productividad, determinando la estructura de costes e ingresos de una empresa calculando su beneficio y el umbral de rentabilidad.
5. Analizar las características del mercado, aplicando las correspondientes políticas de marketing.
6. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa.
7. Valorar diferentes proyectos de inversión identificando las posibles fuentes de financiación.

Fundamentos de Administración y Gestión 2º Bachillerato

1. Seleccionar una idea de negocio valorando y argumentando de forma técnica la elección.
2. Analizar la organización interna de la empresa, la forma jurídica, la localización y los recursos necesarios, así como valorar las alternativas disponibles y los objetivos marcados con el proyecto.
3. Gestionar la documentación necesaria para la puesta en marcha de una empresa.
4. Establecer los objetivos y las necesidades de aprovisionamiento.
5. Desarrollar la comercialización de los productos o servicios de la empresa y el marketing de los mismos.
6. Gestionar la documentación que general el proceso de selección de personal y contratación, aplicando las normas vigentes.
7. Contabilizar los hechos contables derivados de las operaciones de la empresa.
8. Determinar la inversión necesaria y las necesidades financieras para la empresa, identificando las alternativas de financiación posibles.
9. Exponer y comunicar públicamente el proyecto de empresa utilizando herramientas informáticas que apoyan la comunicación y la presentación del proyecto.

Enlaces de interés:

Enlaces de interés

Blog Departamento:

Últimas noticias

Economía – Economy

Día Mundial del Lavado de Manos

Profesorado participante: Patricia Heredia Fernández y Miguel Ángel Carrasco Aznar Grupos participantes: Alumnado de Iniciación a la Actividad Emprendedora de 2º ESO...

Visita a la Villa Romana de Salar

Profesorado participante: Ana Gámez Tapias, Elena Morales Alcázar y Pilar García García. Grupos participantes en la actividad: Latín 4º ESO, Latín y Griego 1º y 2º de...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar