Blog Departamento:
Últimas noticias
Religión

Ciclo Ruta Educativa Urbana en defensa de la Vega de Granada
Este año la actividad se ofertará al alumnado de 3º de ESO, (viernes 21 de abril de 8:15-14:45h)El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido...
Viaje a Madrid
Los próximos días 29, 30 y 31 de marzo visitaremos Madrid con 38 alumnos/as de 1º y 2º Bachillerato, organizado por los Departamentos de Religión e Historia, para adentrarnos en su rico patrimonio histórico-religioso y las numerosas colecciones pictóricas y...
Exposición de pasos en miniatura de Semana Santa
Desde el 20 hasta el 31 de marzo, se está realizando en la entrada del instituto una exposición de Pasos en miniatura de Semana Santa, fruto del trabajo final del alumnado de Religión Católica, de todos los niveles, representando diversas escenas bíblicas de la...
III Kahoot Nacional Intercentros: Relatos de la infancia de Jesús
Fechas de la competición: 15, 16 y 19 de diciembreDepartamentos Implicados: Religión CatólicaProfesorado participante: José Carlos Martínez y Rafaela MuelasGrupos participantes: Todos el alumnado del centro matriculado en Religión Católica. Participación del IES...
Información visita Isla Mágica 20 de junio, grupos 1º, 2º y 3º de ESO
Salida y llegada: Saldremos de la puerta del instituto a las 7:00 h, por tanto hay que estar 15 minutos antes. Dispondremos de tres autobuses: (En el autobús hay que llevar mascarilla de forma obligatoria) Bus 1: 1º ESO. Bus 2: 2º ESO. Bus 3: 3º ESO. La llegada al...
Visita a la Abadía del Sacromonte y Catedral de Granada
Departamentos Implicados: Religión CatólicaProfesorado participante: José Carlos Martínez y Helena OrtizGrupos participantes: Alumnado de 3º de ESO matriculado en Religión Católica El pasado jueves 5 mayo un grupo de 41 alumnos de 3º de ESO participaron en la...
Componentes:
Estructura del Departamento de Religión
Religión

Funcionamiento:
Organización del departamento
Materias:
Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:
- Religión Católica: Bloque de materias religión/valores en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
- Religión Evangélica: Bloque de materias religión/valores en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
Descripción:
Breve presentación de las diferentes materias:
Religión católica (ESO).
Religión Católica (Bachillerato)
Religión Evangélica (ESO)
Religión Evangélica (Bachillerato)
Grupos:
Grupo – materia – profesor/a:
1º ESO
- Religión Católica 1º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 1º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 1º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 1º ESO D: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Evangélica 1º ESO A: Dª Ana María Belén Sola Fernández
2º ESO
- Religión Católica 2º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 2º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 2º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Evangélica 2º ESO A y B: Dª Ana María Belén Sola Fernández
3º ESO
- Religión Católica 3º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 3º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 3º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Evangélica 3º ESO A: Dª Ana María Belén Sola Fernández
- Religión Evangélica 3º ESO B: Dª Ana María Belén Sola Fernández
4º ESO
- Religión Católica 4º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 4º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 4º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
1º Bachillerato
- Religión Católica 1ºBachillerato A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 1ºBachillerato B: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Evangélica 1ºBachillerato A y B: Dª Ana María Belén Sola Fernández
2º Bachillerato
- Religión Católica 2ºBachillerato A: D. José Carlos Martínez Gámez
- Religión Católica 2ºBachillerato B: Dª Rafaela Muelas Antúnez
- Religión Evangélica 2ºBachillerato B: D. Neftalí Gómez Delgado
Contenido:
Temario por materias:
ESO
-
- Bloque 1. El sentido religioso del hombre
- Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
- Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
- Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia
-La materia de Religión Evangélica se estructura en torno a seis bloques de contenidos desde 1º hasta 4º de ESO:
-
- Bloque 1. La Biblia y su estudio.
- Bloque 2. La historia de la salvación: de Adán a Jesucristo.
- Bloque 3. Vida y ministerio de Jesús.
- Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orígenes hasta la Reforma del siglo XVI.
- Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida.
- Bloque 6. Ética cristiana.
Bachillerato
-
-
- Bloque 1. Antropología cristiana
- Bloque 2. Doctrina social de la Iglesia.
- Bloque 3. Relación entre la razón, la ciencia y la fe.
- Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia.
-
– La materia de Religión Evangélica se estructura en torno a cinco bloques de contenidos tanto en 1º como en 2 de Bachillerato:
-
-
- Bloque 1. Dios y el ser humano. La obra y plan de Dios.
- Bloque 2. Biblia, cultura y pensamiento. La Biblia, mensaje de Dios al ser humano.
- Bloque 3. Jesucristo, el Espíritu Santo y la Iglesia. Jesús, personaje central de la Biblia.
- Bloque 4. La Biblia y su interpretación. Exégesis e interpretación de textos bíblicos.
- Bloque 5. Ética cristiana. Ética cristiana I
-
Evaluación:
Criterios de evaluación:
1º ESO Religión Católica
Competencia específica 1
1.1 Describir y aceptar los rasgos y dimensiones fundamentales de la identidad personal, analizando relatos bíblicos de vocación y misión, así como otras biografías significativas.
1.2 Identificar las características de la visión bíblica sobre el ser humano, relacionándola con la dignidad personal, reconociéndola en los otros.
Competencia específica 3
3.1 Generar actitudes de justicia y solidaridad, respetando la diversidad y tomando conciencia de la responsabilidad compartida y la común pertenencia, en el horizonte del Reino de Dios.
3.2 Analizar las necesidades sociales, identificando las situaciones de injusticia, violencia y discriminación, con sus causas, discerniéndolas según el proyecto del Reino de Dios, implicándose en propuestas de transformación social.
Competencia específica 5
5.1 Valorar la experiencia espiritual y religiosa como dimensión humana y social propia de todos los pueblos y culturas, conociendo la especificidad de la espiritualidad judeocristiana y de otras religiones.
Competencia específica 6
6.1 Identificar a Jesucristo como núcleo esencial del cristianismo, y la Biblia como libro del Pueblo de Dios, valorando sus aportaciones a la vida de las personas y las sociedades.
2º y 4º ESO
Religión Católica
- 1. Reconocer y valorar que la realidad es un don de Dios.
- 2. Identificar el origen divino de la realidad.
- 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
- 4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
- 5. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
- 6. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.
- 7. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
- 8. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
- 9. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
- 10. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
- 11. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
- 12. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.
Religión Evangélica
- 1. Descubrir las principales enseñanzas bíblicas, aplicando diversos métodos de estudio, con el objetivo de elaborar conclusiones personales sobre la veracidad y relevancia de dichas enseñanzas.
- 2. Conocer los principales hechos acaecidos en la historia del pueblo de Israel y sus implicaciones en el plan salvífico de Dios.
- 3. Identificar la persona de Jesús como la máxima expresión de la acción salvífica de Dios que demanda una respuesta de cada ser humano.
- 4. Conocer las enseñanzas y obras de Jesús de Nazaret, valorando la influencia que tuvieron en las personas que se relacionaron con Él.
- 5. Reconocer e identificar los principales datos, hechos históricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano desde sus orígenes hasta la Reforma religiosa del siglo XVI.
- 6. Descubrir y valorar en las vidas transformadas de ciertos personajes del Nuevo Testamento y en la nueva relación personal que experimentan con Dios, qué significa ser cristiano.
- 7. Apreciar la familia como parte importante del plan de Dios para el desarrollo integral de cada ser humano, tomando conciencia de su papel dentro de ella.
- 8. Desarrollar un espíritu sensible, solidario y comprometido ante lo humano.
- 9. Apreciar la creatividad artística del ser humano como manifestación de su semejanza con la capacidad creadora de Dios.
- 10. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas, sin renunciar por ello a un juicio crítico sobre las mismas desde una perspectiva bíblica.
- 11. Contrastar los valores éticos cristianos con los valores predominantes en la sociedad actual.
3º ESO Religión Católica
1.1 Reconocer los rasgos esenciales de la antropología cristiana, relacionándolos con los derechos fundamentales y la defensa de la dignidad humana, verificándolos en situaciones globales.
1.2 Identificar las características de la visión bíblica sobre el ser humano, relacionándola con la dignidad personal, reconociéndola en los otros.
Competencia específica 2
2.1 Asumir valores y actitudes de cuidado personal, de los otros, de la naturaleza y de los espacios comunes, favoreciendo actitudes de respeto, gratuidad, reconciliación, inclusión social y sostenibilidad.
Competencia específica 3
3.2 Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.
Competencia específica 4
4.1 Participar críticamente en la promoción de la diversidad cultural, expresando y aportando creativamente las experiencias propias, respetando las diferencias entre personas y comunidades.
4.2 Razonar cómo la fe cristiana, en el presente y a lo largo de la historia, se ha hecho cultura, interpretando el patrimonio literario, artístico y cultural y valorándolo como expresión de la encarnación del mensaje cristiano en diferentes lenguajes.
Competencia específica 5
5.1 Valorar la experiencia espiritual y religiosa como dimensión humana y social propia de todos los pueblos y culturas, conociendo la especificidad de la espiritualidad judeocristiana y de otras religiones.
Competencia específica 6
6.1 Reconocer la Iglesia, comunidad de los discípulos de Jesucristo, y su compromiso en la amistad social como núcleos esenciales del cristianismo, valorando críticamente su contribución cultural e histórica.
1º Bachillerato Religión Católica
Competencia específica 4
4.1 Valorar y admirar las diversas expresiones históricas del patrimonio común de la humanidad, analizando cómo el cristianismo se ha integrado en la historia, con luces y sombras, impregnando la cultura.
4.2 Participar activamente en la creación cultural con sentido crítico, desarrollando sentimientos de pertenencia a la propia tradición y construyendo la diversidad cultural desde criterios humanizadores propios del Evangelio.
Competencia específica 5
5.1 Identificar la dimensión espiritual de la persona y la diversidad del hecho religioso, valorándolas como una realidad presente en las culturas que se expresan de diferentes formas en las sociedades plurales.
5.2 Valorar la experiencia cristiana manifestada en Jesucristo y en tantos testigos a lo largo de la historia, como respuesta plena a las cuestiones vitales y de sentido, en diálogo interdisciplinar con propuestas filosóficas diversas.
Competencia específica 6
6.1 Reconocer las características propias del saber teológico, en cuanto a su método, fuentes y contenido, identificando las semejanzas y diferencias con otros saberes, en especial con la ciencia, y valorando sus aportaciones éticas.
2º Bachillerato
Religión Católica
-
-
-
- 1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
- 2. Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar desde siempre el sentido religioso del ser humano.
- 3. Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana.
- 4. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
- 5. Conocer y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
- 6. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombres, diferenciándola de los reconocimientos que el Estado realiza a través de las leyes.
- 7. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos.
- 8. Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad.
- 9. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia.
- 10. Ser consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista verdadero progreso humano.
- 11. Conocer y comparar diferentes acepciones del término cultura.
- 12. Ser consciente que la persona es generadora de cultura.
- 13. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo y el trabajo.
- 14. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.
- 15. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.
- 16. Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.
- 17. Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.
- 18. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.
- 19 Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.
- 20. Comprender que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.
-
-
Religión Evangélica
-
-
- 1. Reconocer el valor y autoridad de la Biblia, su vigencia y los privilegios de tener el texto bíblico a nuestro alcance como medio de conocimiento del único y sabio Dios.
- 2. Aplicar diferentes métodos de estudio bíblico que permitan un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras y de los hechos histórico-bíblicos a partir de distintos tipos de fuentes, tanto primarias como secundarias.
- 3. Identificar las distintas etapas del desarrollo del Pueblo de Israel, conociendo el contexto del mundo bíblico y la intervención de Dios en la vida e historia de este pueblo.
- 4. Reconocer a Jesucristo como personaje central de la Biblia y de la historia, su compromiso en la salvación del hombre a través de su venida y su obra redentora, descubriendo por medio de todo ello el amor de Dios.
- 5. Analizar y apreciar la persona, palabra, doctrina y enseñanzas de Jesucristo, según el Evangelio, en su contexto histórico.
- 6. Analizar críticamente las realidades y valores morales del mundo contemporáneo y los diferentes factores que influyen en él, relacionando el Señorío de Cristo con la totalidad de la cultura moderna.
- 7. Adquirir una conciencia de lo trascendente que pueda ser aplicada en los diferentes ámbitos de la existencia.
- 8. Relacionar la Historia del Cristianismo con la Iglesia de hoy.
- 9. Comprender la escala de valores que proporciona el sentido cristiano de la vida desarrollando una conciencia crítica desde la perspectiva bíblica, de los diferentes problemas éticos que se plantean en el mundo contemporáneo.
- 10. Establecer unos valores morales y espirituales sólidos en los que el alumno pueda basar su existencia de forma que llegue a una madurez moral, personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma.
-