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Departamento Religión

Novedades

Religión

Comunicado inicio de curso 2020-2021

Estimadas familias: Somos conscientes de la incertidumbre que nos está causando este inicio de curso debido a las innumerables noticias que aparecen diariamente en los diferentes medios de comunicación dadas las actuales circunstancias sanitarias...

Información PEvAU

En esta entrada les mantendremos informados sobre las últimas novedades respecto al procedimiento de acceso a la Universidad Noticias prensa:...

Proceso Matriculación

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa os informamos que hemos creado un nuevo contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 10 de julio. Os...

Premios del concurso de Logotipo y Slogan del proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

Dos alumnas de Tecnología de 3º ESO B han sido ganadoras del 2º y 3º premio del concurso de Logo y Slogan respectivamente de entre los 14 centros europeos que participamos en el proyecto Etwinning: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper...

Etwinning Project: “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?”

El alumnado de 3º ESO en Tecnología ha estado colaborando con el proyecto Etwinning llamado “What if battery, compost, glass, metal, plastic and paper never came together?” eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa. Ofrece una plataforma a...

Información familias final de curso

Granada, 23 de junio de 2020. Estimadas familias: Esperando que a la llegada de esta comunicación tanto ustedes como los suyos se encuentren bien de salud, les informamos que desde el Centro hemos confeccionado las siguientes instrucciones para facilitar y...

Religión

Componentes:

Estructura del Departamento de Religión

Religión Católica

D. José Carlos Martínez Gámez

D. José Carlos Martínez Gámez

Jefe de Departamento

Coordinador Escuelas Deportivas

D. Daniele Spatafora Pera.

D. Daniele Spatafora Pera.

Profesor Religión Católica

Dª Desirée Lozano Culiañez.

Dª Desirée Lozano Culiañez.

Profesora Religión Católica

Religión Evangélica

Dª Ana María Belen Sola Fernández

Dª Ana María Belen Sola Fernández

Profesora Religión Evangélica

D. Neftalí Gómez Delgado.

D. Neftalí Gómez Delgado.

Profesor Religión Evangélica

Funcionamiento:

Organización del departamento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 92.1 del Decreto 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, «Cada departamento de coordinación didáctica estará integrado por todo el profesorado que imparte las enseñanzas que se encomienden al mismo. El profesorado que imparta enseñanzas asignadas a más de un departamento pertenecerá a aquel en el que tenga mayor carga lectiva, garantizándose, no obstante, la coordinación de este profesorado con los otros departamentos con los que esté relacionado, en razón de las enseñanzas que imparte».

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Materias:

Asignaturas que se desarollan desde el departamento:

  • Religión Católica: Bloque de materias religión/valores en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
  • Religión Evangélica: Bloque de materias religión/valores en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cualquiera de sus modalidades
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Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Religión católica (ESO).

Religión católica (ESO). La presencia de la enseñanza religiosa en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educación para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. La necesidad de sentido del ser humano es una evidencia a la que la escuela necesariamente debe dar respuesta. La educación de la dimensión religiosa es parte fundamental para la maduración de la persona. No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se permitiese el desarrollo de todas las dimensiones inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra la religiosa. Esta capacidad básica de la persona adquiere su auténtico cumplimiento cuando se descubre el sentido de la vida. La enseñanza de la religión católica en los centros escolares ayudará a los estudiantes a ensanchar los espacios de la racionalidad y adoptar una actitud de apertura al sentido religioso de la vida, sea cual sea su manifestación concreta.

Religión Católica (Bachillerato)

Religión Católica (Bachillerato). La etapa de Bachillerato supone, desde el punto de vista psicoevolutivo, la búsqueda de la autonomía, lo que conlleva un permanente contraste entre el presente y la tradición para afrontar el futuro. Los alumnos y alumnas comienzan a releer su historia a la luz de su propia experiencia, cuestionando el depósito transmitido de saberes, creencias y experiencias recibidas. La enseñanza de la religión católica ayuda a iluminar la historia personal y social, a respetar e interpretar el conjunto de valores y significados presentes en la realidad, ofreciendo claves de interpretación que dan sentido a lo que hacemos.

Religión Evangélica (ESO)

Religión Evangélica (ESO). En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria la materia Religión evangélica tiene la finalidad de capacitar al alumnado para que conozca la fe evangélica desde una perspectiva bíblica, la comunique en su vida cotidiana en situaciones de convivencia religiosa y cultural, y participe activa y responsablemente en la sociedad de la que forma parte. Con este enfoque, la enseñanza de Religión evangélica supera el marco de la instrucción y adquiere una nueva dimensión, donde no todo se restringe a lo tangible y temporal, sino que se abre un camino hacia la trascendencia y la eternidad. Las respuestas que el alumnado en esta etapa comience a darse respecto a interrogantes trascendentes influyen poderosamente sobre el desarrollo integral de su persona.

Religión Evangélica (Bachillerato)

Religión Evangélica (Bachillerato). En la etapa de Bachillerato la materia de Religión evangélica tiene la finalidad de capacitar al alumnado para que conozca la fe evangélica desde una perspectiva bíblica, la comunique en su vida cotidiana en situaciones de convivencia religiosa y cultural y participe activa y responsablemente en la sociedad de que forma parte. Con este enfoque, la Enseñanza de Religión evangélica supera el marco de la instrucción y adquiere una nueva dimensión, donde no todo se restringe a lo tangible y temporal, sino que se abre un camino hacia la trascendencia y la eternidad. Las respuestas que el alumno en esta etapa comience a darse respecto a interrogantes trascendentes influirán poderosamente sobre el desarrollo integral de su persona.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

1º ESO
  • Religión Católica 1º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 1º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 1º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 1º ESO D: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 1º ESO A: Dª Ana María Belén Sola Fernández
2º ESO
  • Religión Católica 2º ESO A: D. Daniel Spatafora
  • Religión Católica 2º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 2º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 2º ESO C: Dª Ana María Belén Sola Fernández
3º ESO
  • Religión Católica 3º ESO A: D. Daniel Spatafora
  • Religión Católica 3º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 3º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 3º ESO A: Dª Ana María Belén Sola Fernández
  • Religión Evangélica 3º ESO C: Dª Ana María Belén Sola Fernández
4º ESO
  • Religión Católica 4º ESO A: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 4º ESO B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 4º ESO C: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 4º ESO A: Dª Neftalí Gómez Delgado
  • Religión Evangélica 4º ESO B: Dª Neftalí Gómez Delgado
  • Religión Evangélica 4º ESO C: Dª Neftalí Gómez Delgado
1º Bachillerato
  • Religión Católica 1ºBachillerato A: Dª Desirée Lozano Culiañez
  • Religión Católica 1ºBachillerato B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 1ºBachillerato A: Dª Ana María Belén Sola Fernández
2º Bachillerato
  • Religión Católica 2ºBachillerato A: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Católica 2ºBachillerato B: D. José Carlos Martínez Gámez
  • Religión Evangélica 2ºBachillerato B: D. Neftalí Gómez Delgado

Contenido:

Temario por materias:

ESO

La materia de Religión Católica se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos desde 1º hasta 4º de ESO:

    • Bloque 1. El sentido religioso del hombre
    • Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
    • Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
    • Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia

-La materia de Religión Evangélica se estructura en torno a seis bloques de contenidos desde 1º hasta 4º de ESO:

    • Bloque 1. La Biblia y su estudio.
    • Bloque 2. La historia de la salvación: de Adán a Jesucristo.
    • Bloque 3. Vida y ministerio de Jesús.
    • Bloque 4. Historia del cristianismo: desde sus orígenes hasta la Reforma del siglo XVI.
    • Bloque 5. Ser cristiano: una forma de vida.
    • Bloque 6. Ética cristiana.
Bachillerato

La materia de Religión Católica se estructura en torno a cuatro bloques de contenidos tanto en 1º como en 2 de Bachillerato:

      • Bloque 1. Antropología cristiana
      • Bloque 2. Doctrina social de la Iglesia.
      • Bloque 3. Relación entre la razón, la ciencia y la fe.
      • Bloque 4. La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia.

– La materia de Religión Evangélica se estructura en torno a cinco bloques de contenidos tanto en 1º como en 2 de Bachillerato:

      • Bloque 1. Dios y el ser humano. La obra y plan de Dios.
      • Bloque 2. Biblia, cultura y pensamiento. La Biblia, mensaje de Dios al ser humano.
      • Bloque 3. Jesucristo, el Espíritu Santo y la Iglesia. Jesús, personaje central de la Biblia.
      • Bloque 4. La Biblia y su interpretación. Exégesis e interpretación de textos bíblicos.
      • Bloque 5. Ética cristiana. Ética cristiana I
Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

ESO

Religión Católica

  • 1. Reconocer y valorar que la realidad es un don de Dios.
  • 2. Identificar el origen divino de la realidad.
  • 3. Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación.
  • 4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.
  • 5. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.
  • 6. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia e Israel.
  • 7. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.
  • 8. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.
  • 9. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.
  • 10. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.
  • 11. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.
  • 12. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia.

Religión Evangélica

  • 1. Descubrir las principales enseñanzas bíblicas, aplicando diversos métodos de estudio, con el objetivo de elaborar conclusiones personales sobre la veracidad y relevancia de dichas enseñanzas.
  • 2. Conocer los principales hechos acaecidos en la historia del pueblo de Israel y sus implicaciones en el plan salvífico de Dios.
  • 3. Identificar la persona de Jesús como la máxima expresión de la acción salvífica de Dios que demanda una respuesta de cada ser humano.
  • 4. Conocer las enseñanzas y obras de Jesús de Nazaret, valorando la influencia que tuvieron en las personas que se relacionaron con Él.
  • 5. Reconocer e identificar los principales datos, hechos históricos y sus consecuencias en el devenir del pueblo cristiano desde sus orígenes hasta la Reforma religiosa del siglo XVI.
  • 6. Descubrir y valorar en las vidas transformadas de ciertos personajes del Nuevo Testamento y en la nueva relación personal que experimentan con Dios, qué significa ser cristiano.
  • 7. Apreciar la familia como parte importante del plan de Dios para el desarrollo integral de cada ser humano, tomando conciencia de su papel dentro de ella.
  • 8. Desarrollar un espíritu sensible, solidario y comprometido ante lo humano.
  • 9. Apreciar la creatividad artística del ser humano como manifestación de su semejanza con la capacidad creadora de Dios.
  • 10. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas, sin renunciar por ello a un juicio crítico sobre las mismas desde una perspectiva bíblica.
  • 11. Contrastar los valores éticos cristianos con los valores predominantes en la sociedad actual.
Bachillerato

Religión Católica

        • 1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el hombre.
        • 2. Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar desde siempre el sentido religioso del ser humano.
        • 3. Dar razón de la raíz divina de la dignidad humana.
        • 4. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido.
        • 5. Conocer y valorar el contexto en que nace y la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia.
        • 6. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombres, diferenciándola de los reconocimientos que el Estado realiza a través de las leyes.
        • 7. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos.
        • 8. Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para conocer la verdad.
        • 9. Conocer y aceptar con respeto los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe, sabiendo dar razones justificadas de la actuación de la Iglesia.
        • 10. Ser consciente de la necesidad de relación entre ciencia y ética para que exista verdadero progreso humano.
        • 11. Conocer y comparar diferentes acepciones del término cultura.
        • 12. Ser consciente que la persona es generadora de cultura.
        • 13. Caer en la cuenta del cambio que el monacato introduce en la configuración del tiempo y el trabajo.
        • 14. Reconocer y apreciar el carácter sexuado de la persona y su importancia para construir su identidad.
        • 15. Comprender y respetar los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida.
        • 16. Reconocer y apreciar el cambio que la doctrina social de la Iglesia otorga a la persona y a la vida.
        • 17. Deducir las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía.
        • 18. Reconocer el valor social de las aportaciones realizadas por investigadores cristianos.
        • 19 Reconocer los esfuerzos que la Iglesia ha realizado a lo largo de los siglos para que se respete la dignidad del ser humano y sus derechos.
        • 20. Comprender que algunas creaciones culturales son la expresión de la fe.

Religión Evangélica

      • 1. Reconocer el valor y autoridad de la Biblia, su vigencia y los privilegios de tener el texto bíblico a nuestro alcance como medio de conocimiento del único y sabio Dios.
      • 2. Aplicar diferentes métodos de estudio bíblico que permitan un mayor conocimiento de las Sagradas Escrituras y de los hechos histórico-bíblicos a partir de distintos tipos de fuentes, tanto primarias como secundarias.
      • 3. Identificar las distintas etapas del desarrollo del Pueblo de Israel, conociendo el contexto del mundo bíblico y la intervención de Dios en la vida e historia de este pueblo.
      • 4. Reconocer a Jesucristo como personaje central de la Biblia y de la historia, su compromiso en la salvación del hombre a través de su venida y su obra redentora, descubriendo por medio de todo ello el amor de Dios.
      • 5. Analizar y apreciar la persona, palabra, doctrina y enseñanzas de Jesucristo, según el Evangelio, en su contexto histórico.
      • 6. Analizar críticamente las realidades y valores morales del mundo contemporáneo y los diferentes factores que influyen en él, relacionando el Señorío de Cristo con la totalidad de la cultura moderna.
      • 7. Adquirir una conciencia de lo trascendente que pueda ser aplicada en los diferentes ámbitos de la existencia.
      • 8. Relacionar la Historia del Cristianismo con la Iglesia de hoy.
      • 9. Comprender la escala de valores que proporciona el sentido cristiano de la vida desarrollando una conciencia crítica desde la perspectiva bíblica, de los diferentes problemas éticos que se plantean en el mundo contemporáneo.
      • 10. Establecer unos valores morales y espirituales sólidos en los que el alumno pueda basar su existencia de forma que llegue a una madurez moral, personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma.

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