Profesora:

Olga Marina Rodríguez Fernández.

Actuaciones en Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL)

Los OBJETIVOS del aula de ATAL:

• La atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español mediante un programa singular que apoya la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas.
  • La integración de este alumnado en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible.
  • Departamento Orientación

Cuáles son las FUNCIONES del ATAL:

• 1) Enseñar la lengua española con la suficiencia necesaria para la correcta integración del alumnado inmigrante en el entorno escolar y social.
  • 2) Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado adscrito al Aula Temporal de Adaptación Lingüística motivadas por el desconocimiento del español como lengua vehicular
  • .

• 3) Facilitar la integración del alumnado en el entorno escolar y social, potenciando sus habilidades y fomentando su participación en las actividades organizadas por el propio centro y por la comunidad.
  • 4) Colaborar con la Jefatura de Estudios del centro atendido en la coordinación con el resto del profesorado.
  • 5) Elaborar las respectivas Programaciones de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, adecuándolas a las características específicas del alumnado y a las necesidades del centro atendido. Dicha programación deberá formar parte del Plan de Orientación y Acción Tutorial del centro.
  • 6) Elaborar un Informe de cada uno de los alumnos y alumnas atendidos en el Aula Temporal de Adaptación Lingüística, así como cumplimentar una Carpeta de Seguimiento de cada uno de ellos con la documentación básica de su asistencia al Programa y su evaluación.
  • 7) Elaborar una Memoria al finalizar el curso, que será incluida en la Memoria Final del Centro. Recogerá el alumnado atendido, la valoración del cumplimiento de los objetivos previstos y la evaluación de las actuaciones desarrolladas.
  • En la Carpeta de Seguimiento Individual, que elabora el profesorado ATAL, se incluye la Programación del Aula con la actuación individualizada a realizar y un informe trimestral con los progresos realizados. Todo queda recogido dentro del expediente académico del alumno.

Atención a la diversidad