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Departamento Biología y Geología

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Biología

ETWINNING PROJECT: “D.I.A.L. ENGLISH” (Different Intelligences Actively Learn English)

El PROYECTO ETWINNING “DIAL English (Different Intelligences Actively Learn English)”, “Aprende inglés activamente con las diferentes inteligencias múltiples de Howard Gardner”  Este proyecto ha sido llevado a cabo por la profesora Lola Ávila Jiménez en coordinación...

Felicitaciones alumnado 2º Bachillerato

El Equipo Directivo del Centro quiere reconocer el esfuerzo y buen hacer del alumnado de 2º de Bachillerato que ha obtenido un 100% de aprobados en la Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEVAU), también felicitamos a los diferentes Equipos...

Acto de entrega de premios y concursos

Estimadas familias, con motivo de la finalización del año académico el martes 22 de junio a las 11:00 horas se procederá al acto de entrega de premios por la participación en los diversos Planes, Proyectos y Concursos que se han realizado a lo largo del curso....

Acto graduación 4º de ESO

Estimada Comunidad Educativa del IES Alhambra, os damos la bienvenida a este acto de graduación que este año debido a las circunstancias excepcionales va ha tener un caracter extraordinario, en el sentido de que los familiares y amigos de nuestro alumnado no van poder...

Proceso de matriculación 2021-2022

Estimados componentes de nuestra Comunidad Educativa, os informamos que hemos creado un contenido en nuestra web para facilitar el proceso de matriculación electrónico. El plazo para la matrícula es desde el 1 hasta el próximo día 12 de julio incluido. Debe...

Jugando en el espacio

El alumnado de 2º ESO A, en la materia de libre configuración, ha trabajado el proyecto STEAM de investigación aeroespacial realizando juegos de SCAPE ROOM con enigmas sobre temática aeroespacial. En los vídeos se puede ver el estupendo trabajo de Candela y Jacobo.En...

Geología

Blog Departamento:

Últimas noticias

Biología – Geología

Step into space

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Adaptación de la exposición de la ESA “ STEP INTO SPACE”, inaugurada en el centro el viernes 26 de marzo. La exposición constituye el eje vertebrador para divulgar el proyecto STEAM “Investigación Aeroespacial Aplicada al aula” a toda la comunidad educativa. Viva en...

Talleres de educación afectivo-sexual y prevención ITS-VIH

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El Departamento de Biología y Geología, en colaboración con el Centro Juvenil de Orientación para la Salud-Punto Forma Joven de la UGR y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, ha llevado a cabo talleres de educación afectivo-sexual y...

Componentes:

Estructura del Departamento Biología y Geología

Estrella Delgado Bonel

Estrella Delgado Bonel

Jefa de Departamento

Víctor Rojo Camacho

Víctor Rojo Camacho

Tutor de 3º ESO B

Antonio Ramón Fernández

Antonio Ramón Fernández

Profesor Bilingüe

i

Materias:

Asignaturas que se desarrollan desde el departamento:

  • Biología y Geología 1º ,3º y 4º ESO
  • Cultura Científica 4º ESO
  • Anatomía Aplicada 1º Bachillerato
  • Cultura Científica 1º Bachillerato
  • Biología 2º Bachillerato
l

Descripción:

Breve presentación de las diferentes materias:

Biología y Geología Primer Ciclo ESO
Durante el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el eje vertebrador de la materia girará en torno a los seres vivos y su interacción con la Tierra, incidiendo especialmente en la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos y, por supuesto, para ellos. También durante este ciclo, la materia tiene como núcleo central la salud y su promoción. El principal objetivo es que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico. Se pretende, también, que entiendan y valoren la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que tiene sobre su salud. Así mismo, deben aprender a ser responsables de sus decisiones diarias y las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea. Comprender el valor que la investigación tiene en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.
Cultura Científica 4º ESO
La materia Cultura Científica es una materia de opción del bloque de asignaturas específicas para el alumnado de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El desarrollo científico ha dado lugar a nuevos conocimientos que han ampliado la visión de nosotros mismos y del Universo, así como de su pasado y evolución, e incluso de su posible futuro. Por todo ello, los conocimientos científicos se integran hoy en el saber humanístico que debe formar parte de nuestra cultura básica con el objetivo de poder participar en la toma de decisiones respecto a los problemas locales y globales. La Educación Secundaria Obligatoria ha de facilitar a todas las personas unos conocimientos científicos que hagan posible la familiarización con la Naturaleza y les ayuden a comprender y a solucionar los problemas ambientales, propiciando el avance hacia un desarrollo sostenible y facilitando la incorporación a su bagaje cultural de la información que sobre la Naturaleza vayan recibiendo a lo largo de la vida. Esto obliga a plantearse como objetivo, entre otros, que el alumnado elabore conocimientos y estrategias propiosde las Ciencias y que sea capaz de reconocer los problemas y retos a los que hoy se enfrenta la Humanidad, así como de valorar algunas de las soluciones que se proponen para resolverlos. El alumnado debe también tomar conciencia de los diversos factores científicos y tecnológicos, sociales, políticos, económicos, culturales, éticos, etc., que influyen en el planteamiento y solución de esos problemas, así como de la necesidad de observar comportamientos y mantener actitudes que ayuden a lograr un futuro sostenible. Existen una serie de problemas con una dimensión mundial (agotamiento de recursos naturales, crecimiento incontrolado, contaminación y degradación de ecosistemas, existencia de desequilibrios insostenibles¿), a cuya solución se puede contribuir también desde una perspectiva local e incluso individual, por lo que los problemas pueden plantearse de forma cercana al alumnado y tratarlos con las peculiaridades que presenten en nuestra Comunidad Autónoma. Su planteamiento no debe limitarse por tanto a aspectos meramente informativos o de análisis académico sobre el estado de la cuestión, sino que también debe orientarse de forma que ayuden al alumnado a reconocer estos problemas en su entorno más cercano, y a que, dentro de sus posibilidades, en el ámbito doméstico o local, se impliquen personalmente y ayuden a solucionarlos. En concreto, en 4º de ESO, la materia Cultura Científica establece la base de conocimiento científico sobre temasgenerales como el Universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales.
Anatomía Aplicada 1º Bachillerato
La anatomía de 1º de Bachillerato estudia la organización más sencilla del cuerpo humano hasta el conocimiento de todos los órganos y aparatos, su funcionamiento y la aplicación de todo ello en la consecución de unos hábitos y costumbres que permitan un buen estado de salud y una mejora en los resultados de las actividades físicas, deportivas y artísticas
Cultura Científica 1º Bachillerato
En la vida diaria estamos en continuo contacto con situaciones que nos afectan directamente, como las enfermedades, la manipulación y producción de alimentos o el cambio climático, situaciones que los ciudadanos del siglo XXI debemos ser capaces de entender. Repetidas veces los medios de comunicación informan sobre alimentos transgénicos, clonaciones, fecundación in vitro, terapia génica, trasplantes, investigación con embriones congelados, terremotos, erupciones volcánicas, problemas de sequía, inundaciones, planes Hidrológicos, animales en peligro de extinción, y otras cuestiones a cuya comprensión contribuye la materia Cultura Científica, teniendo por lo tanto como objetivo que la sociedad adquiera una cultura científica básica que le permita entender el mundo actual; es decir, conseguir la alfabetización científica de los ciudadanos.
En primero de Bachillerato se incluyen aspectos como la formación de la Tierra, que incluye la estructura interna de la Tierra, la Tectónica de Placas, los riesgos naturales asociados, y la teoría de la Evolución. A continuación se repasan los principales avances en medicina, los fármacos, vacunas, incluyendo algunas problemáticas asociadas. Posteriormente se sigue con una breve introducción a los avances en genética, clonación, reproducción asistida y los dilemas éticos asociados. Por último, se presentarán las nuevas tecnologías en información y comunicación, sus potencialidades e inconvenientes. A lo largo de la asignatura se trabajará un tema transversal de procedimientos de trabajo científico que se relacionará con cada tema.
Biología 2º Bachillerato
La materia Biología es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad de Ciencias. Su objetivo fundamental es favorecer y fomentar la formación científica del alumnado partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias.
La materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, así como un marco de referencia ético en el trabajo científico.
Los grandes avances y descubrimientos de la Biología, que se suceden de manera constante y continua en las últimas décadas, no solo han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el avance de la sociedad, sino que al mismo tiempo han generado algunas controversias que, por sus implicaciones de distinta naturaleza (sociales, éticas, económicas, etc.) no se pueden obviar y también son objeto de análisis durante el desarrollo de la materia.
Además, no podemos olvidar, que la Biología de 2º de bachillerato tiene un marcado carácter orientador y preparatorio para estudios o actividades posteriores.

Grupos:

Grupo – materia – profesor/a:

1º ESO
  • Biología y Geología. Refuerzo evaluable. Antonio Ramón Fernández
3º ESO
  • Biología y Geología. Victor Rojo Camacho
  • Prácticas de laboratorios Estrella Delgado Bonel
4º ESO
  • Biología y geología. Estrella Delgado Bonel
  • Cultura Científica Victor Rojo Camacho
1º Bachillerato
  • Biología y Geología. Victor Rojo Camacho
  • Cultura Científica. Estrella Delgado Bonel
  • Anatomía Antonio Ramón Fernández
2º Bachillerato
  • Biología Estrella Delgado Bonel

Contenido:

Temario por materias:

Biología y Geología 1º ESO
– Unidad 1.El método científico.
– Unidad 2. La Tierra en el Universo.
– Unidad 3. La geosfera.
– Unidad 4. La atmósfera.
– Unidad 5. La hidrosfera.
– Unidad 6. Los seres vivos.
– Unidad 7. La clasificación de los seres vivos: Microorganismos.
– Unidad 8. El reino de las plantas.
– Unidad 9. Los animales invertebrados.
– Unidad 10. Los animales vertebrados
– Unidad 11. Los ecosistemas.
Biología y Geología 3º ESO
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. metodología científica

Bloque 2. Las personas y la salud. promoción de la salud

Bloque 3. El relieve terrestre y su evolución

Bloque 4. Proyecto de investigación

Biología y Geología 4º ESO
Bloque 1. La evolución de la vida.
Bloque 2. La dinámica de la Tierra.
Bloque 3. Ecología y medio ambiente.
Bloque 4. Proyecto de investigación.
Cultura Científica 4º ESO
BLOQUE 1: Procedimientos de trabajo
BLOQUE 2: El Universo
BLOQUE 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental
BLOQUE 4: Calidad de vida
BLOQUE 5: Nuevos materiales
Cultura Científica 1º Bachillerato
Bloque 1: Procedimientos de trabajo.
Bloque 2. La Tierra y la vida.
Bloque 3. Avances en Biomedicina.
Bloque 4. La revolución genética.
Bloque 5. Nuevas tecnologías en comunicación e información.
Anatomía Aplicada 1º Bachillerato
La materia se organiza en 9 bloques temáticos:
– El bloque 1 aborda contenidos relacionados con los niveles de organización del cuerpo humano y las funciones vitales.
– El bloque 2 incorpora contenidos anatómicos y fisiológicos de los aparatos circulatorio y respiratorio y hace referencia a los hábitos y costumbres saludables que afectan a estos sistemas.
– El bloque 3 trata los procesos metabólicos relacionados con la energía necesaria para el mantenimiento de la vida y la generación de actividad. También aborda los procesos digestivos y la nutrición, valorando los hábitos nutricionales que inciden favorablemente en la salud e identificando y previniendo enfermedades relacionadas con el desequilibrio en la dieta. En este bloque se ha considerado importante incluir la excreción que permite la eliminación de desechos, imprescindible para mantener la homeostasis que lleva al buen funcionamiento del organismo.
– El bloque 4 hace referencia a la importancia del sistema nervioso y del endocrino como sistemas implicados en el control y regulación de la actividad del cuerpo humano y la influencia que esto tendrá sobre la actividad del individuo.
– El bloque 5 aborda la anatomía funcional, la fisiología y la biomecánica del aparato locomotor, ya que el conocimiento de la generación y producción del movimiento, así como el de la adaptación del cuerpo humano a los principios de la biomecánica, están íntimamente relacionados con la preparación física y el mantenimiento de la salud. Se tratan también aspectos relacionados con la actividad motora necesaria en la actividad deportiva y artes escénicas.
– En el bloque 6 se analizan aspectos relacionados con la acción motora y sus características, haciendo un recorrido por los distintos mecanismos implicados en el desarrollo de la misma.
– En el bloque 7 se recoge la valoración que de la motricidad y de las manifestaciones artísticas se hace en la sociedad actual, así como las aportaciones que su desarrollo tiene sobre el ámbito personal y social. También se hace referencia a las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
– En el bloque 8 se estudian las diferencias anatómicas y fisiológicas de los aparatos reproductores y del cuerpo de los dos sexos. También se recogen elementos importantes de respeto por las diferencias entre ellos insistiendo al mismo tiempo en la igualdad.
– Y, finalmente, el bloque 9 incluye aspectos relativos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la búsqueda y tratamiento de recursos para el desarrollo de investigaciones y de una metodología compatible con lo científico en la resolución de problemas referidos al funcionamiento del cuerpo humano, a la salud, a la motricidad humana y a las repercusiones de todo ello en actividades físico-deportivas y artísticas.
Biología 2º Bachillerato
I.- LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. BASE FÍSICO-QUÍMICA

II.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

III.- LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA

IV.- MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

V.- INMUNOLOGÍA

Z

Evaluación:

Criterios de evaluación:

Biología y Geología 1º ESO
  1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.
  2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico.
  3. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias.
  4. Exponer la organización del Sistema Solar.
  5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
  6. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas.
  7. Analizar las características y composición de la atmósfera.
  8. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
  9. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.
  10. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
  11. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células.
  12. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
  13. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
  14. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos.
  15. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.
  16. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
  17. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.
  18. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
  19. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio.
Biología y Geología 3º ESO

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. metodología científica

  1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
  2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
  3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
  4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo.
  5. Actuar de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.
  6. Conocer los principales centros de investigación biotecnológica de Andalucía y sus áreas de desarrollo.

Bloque 2 Las personas y la salud. promoción de la salud

  1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
  2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
  3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
  4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
  5. Determinar las enfermedades infecciosas no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.
  6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
  7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.
  8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.
  9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.
  10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
  11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.
  12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
  13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.
  14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella.
  15. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
  16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas.
  17. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.
  18. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.
  19. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
  20. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
  21. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino.
  22. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
  23. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
    Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
  24. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.
  25. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto.
  26. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  27. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad.
  28. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
  29. Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea.

Bloque 3 El relieve terrestre y su evolución

  1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.
  2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
  3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.
    Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
  4. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
  5. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.
  6. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.
  7. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
  8. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
  9. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.
  10. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
  11. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.
  12. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
  13. Analizar el riesgo sísmico del territorio andaluz e indagar sobre los principales terremotos que han afectado a Andalucía en época histórica.

Bloque 4 Proyecto de investigación

  1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
  2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
  3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
  4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
  5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
Biología y Geología 4º ESO

Bloque 1 La evolución de la vida

1. Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas
2. Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo
3. Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.
4. Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.
5. Comparar los tipos y la composición de los ácidos
6. Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.
7. Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.
8. Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.
9. Formular los principios básicos de Genética Mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.
10. Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.
12. Identificar las técnicas de la Ingeniería Genética: ADN recombinante y PCR.
13. Conocer las pruebas de la evolución. Comparar lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo.
14. Comprender los mecanismos de la evolución destacando la importancia de la mutación y la selección.

Bloque 2 La dinámica de la Tierra.

1. Reconocer, recopilar y contrastar hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante. 2. Registrar y reconstruir algunos de los cambios más notables de la historia de la Tierra,
3. Interpretar cortes geológicos sencillos y perfiles topográficos
4. Categorizar e integrar los procesos geológicos más importantes de la historia de la tierra.
5.Comprender los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra.
6. Combinar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra con la teoría de la tectónica de placas.
7. Reconocer las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico.
8. Interpretar algunos fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres. Comprender los fenómenos naturales producidos en los contactos de las placas.
9. Explicar el origen de las cordilleras, los arcos de islas y los orógenos térmicos.
10. Contrastar los tipos de placas litosféricas asociando a los mismos movimientos y consecuencias.
11. Analizar que el relieve, en su origen y evolución, es resultado de la interacción entre los procesos geológicos internos y externos.

Bloque 3 Ecología y medio ambiente.

1. Categorizar a los factores ambientales y su influencia sobre los seres vivos.
2. Reconocer el concepto de factor limitante y límite de tolerancia.
3. Identificar las relaciones intra e interespecíficas como factores de regulación de los ecosistemas.
4. Explicar los conceptos de biotopo, población, comunidad, ecotono, cadenas y redes tróficas.
5. Comparar adaptaciones de los seres vivos a diferentes medios, mediante la utilización de ejemplos.
6. Expresar como se produce la transferencia de materia y energía a lo largo de una cadena o red trófica.
7. Relacionar las pérdidas energéticas producidas en cada nivel trófico con el aprovechamiento de los recursos alimentarios del planeta desde un punto de vista sostenible.
8. Contrastar algunas actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas.
9. Concretar distintos procesos de tratamiento de residuos.
10.Asociar la importancia que tienen para el desarrollo sostenible, la utilización de energías renovables CMCT, CSC.
11. Reconocer y valorar los principales recursos naturales de Andalucía.

Bloque 4 Proyecto de Investigación

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias de trabajo científico.
2. Elaborar hipótesis, y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y argumentación.
3. Discriminar y decidir sobre las fuentes de información y los métodos empleados para su obtención.
4. Presentar y defender en público el proyecto de investigación realizado

Cultura Científica 4º ESO
BLOQUE 1: Procedimientos de trabajo
1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de la actualidad.
2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana
3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.
BLOQUE 2: El Universo
1. Diferenciar las explicaciones científicas relacionadas con el Universo, el Sistema Solar, la Tierra, el origen de la vida y la evolución de las especies de aquellas basadas en opiniones o creencias.
2. Conocer las teorías que han surgido a lo largo de la historia sobre el origen del Universo y en particular la teoría del Big Bang.
3. Describir la organización del Universo y como se agrupan las estrellas y planetas.
4. Señalar qué observaciones ponen de manifiesto la existencia de un agujero negro, y cuáles son sus características.
5. Distinguir las fases de la evolución de las estrellas y relacionarlas con la génesis de elementos.
6. Reconocer la formación del Sistema Solar
7. Indicar las condiciones para la vida en otros planetas.
BLOQUE 3: Avances tecnológicos y su impacto ambiental
1. Identificar los principales problemas medioambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos.
2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales, contaminación, desertización, pérdida de biodiversidad y tratamiento de residuos.
3. Saber utilizar climogramas, índices de contaminación, datos de subida del nivel del mar en determinados puntos de la costa, etc., interpretando gráficas y presentando conclusiones.
4. Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de energía no contaminantes y económicamente viables, para mantener el estado de bienestar de la sociedad actual.
5. Conocer la pila de combustible como fuente de energía del futuro, estableciendo sus aplicaciones en automoción, baterías, suministro eléctrico a hogares, etc.
6. Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.
7. Comparar el estado de desarrollo de las energías renovables en Andalucía con respecto a resto de España y del mundo.
BLOQUE 4: Calidad de vida
1. Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
2. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.
3. Estudiar la explicación y tratamiento de la enfermedad que se ha hecho a lo largo de la Historia.
4. Conocer las principales características del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales, etc., así como los principales tratamientos y la importancia de las revisiones preventivas.
5. Tomar conciencia del problema social y humano que supone el consumo de drogas.
6. Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles médicos periódicos y los estilos de vida saludables.
BLOQUE 5: Nuevos materiales
1. Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la humanidad.
2. Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.
3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como electricidad y electrónica, textil, transporte, alimentación, construcción y medicina.
Cultura Científica 1º Bachillerato

BLOQUE 1 Procedimientos de trabajo.

1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología a partir de distintas fuentes de información.
2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana
3. Comunicar conclusiones e ideas en soportes públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir opiniones propias argumentadas.

BLQUE 2 La Tierra y la vida.

1. Justificar la teoría de la deriva continental en función de las evidencias experimentales que la apoyan. conocimiento del origen y desarrollo de la vida en la Tierra.
2. Explicar la tectónica de placas y los fenómenos a que da lugar.
3. Determinar las consecuencias del estudio de la propagación de las ondas sísmicas P y S, respecto de las capas internas de la Tierra. 4.Enunciar las diferentes teorías Científicas que explican el origen de la vida en la Tierra.
5. Establecer las pruebas que apoyan la teoría de la selección natural de Darwin y utilizarla para explicar la evolución de los seres vivos en la Tierra.
6. Reconocer la evolución desde los primeros homínidos hasta el hombre actual y establecer las adaptaciones que nos han hecho evolucionar.
7. Conocer los últimos avances científicos en el estudio de la vida en la Tierra…

BLOQUE 3 Avances en Biomedicina.

1. Analizar la evolución histórica en la consideración y tratamiento de las enfermedades.
2. Distinguir entre lo que es medicina y no lo es.
3. Valorar las ventajas que plantea la realización de un trasplante y sus consecuencias.
4. Tomar conciencia de la importancia de la investigación médico-farmacéutica.
5. Hacer un uso responsable del sistema sanitario y de los medicamentos.
6. Diferenciar la información procedente de fuentes científicas de aquellas que proceden de pseudociencias o que persiguen objetivos meramente comerciales

BLOQUE 4 La revolución genética.

1. Reconocer los hechos históricos más relevantes para el estudio de la genética.
2. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre el ADN, el código genético, la ingeniería genética y sus aplicaciones médicas.
3. Conocer los proyectos que se desarrollan actualmente como consecuencia de descifrar el genoma humano, tales como HapMap y Encode.
4. Evaluar las aplicaciones de la ingeniería genética en la obtención de fármacos, transgénicos y terapias génicas.
5. Valorar las repercusiones sociales de la reproducción asistida, la selección y conservación de embriones.
6. Analizar los posibles usos de la clonación.
7. Establecer el método de obtención de los distintos tipos de células madre, así como su potencialidad para generar tejidos, órganos e incluso organismos completos.
8. Identificar algunos problemas sociales y dilemas morales debidos a la aplicación de la genética: obtención de transgénicos, reproducción asistida y clonación.

BLOQUE 5 Nuevas tecnologías en comunicación e información.

1. Conocer la evolución que ha experimentado la informática, desde los primeros prototipos hasta los modelos más actuales, siendo consciente del avance logrado en parámetros tales como tamaño, capacidad de proceso, almacenamiento, conectividad, portabilidad, etc.
2. Determinar el fundamento de algunos de los avances más significativos de la tecnología actual.
3. Tomar conciencia de los beneficios y problemas que puede originar el constante avance tecnológico.
4. Valorar, de forma crítica y fundamentada, los cambios que internet está provocando en la sociedad.
5. Efectuar valoraciones críticas, mediante exposiciones y debates, acerca de problemas relacionados con los delitos informáticos, el acceso a datos personales, los problemas de socialización o de excesiva dependencia que puede causar su uso.
6. Demostrar mediante la participación en debates, elaboración de redacciones y/o comentarios de texto, que se es consciente de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad actual.

Anatomía Aplicada 1º Bachillerato
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada .Tendrá un carácter
formativo y será instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de
aprendizaje».
Asímismo, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables».
La evaluación de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias clave, a través de diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros.
Biología 2º Bachillerato

BLOQUE 1 LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. BASE FÍSICO-QUÍMICA

1. Definir qué es un bioelemento y enumerar los más importantes. Destacar las propiedades físico-químicas de los bioelementos que les hacen indispensables para la vida.
2. Conocer la estructura molecular del agua y relacionarla con sus propiedades físico-químicas.
3. Resaltar su papel biológico como disolvente, reactivo químico, termo-regulador y en función de su densidad y tensión superficial.
4. Reconocer el papel del agua y de las disoluciones salinas en los equilibrios osmóticos y ácido-base.
5. Definir glúcidos y clasificarlos. Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
6. Clasificar los monosacáridos en función del número de átomos de carbono. Reconocer y escribir las fórmulas desarrolladas de los siguientes monosacáridos: glucosa, fructosa y ribosa. Destacar la importancia biológica de los monosacáridos.
7. Describir el enlace glucosídico como característico de los disacáridos y polisacáridos.
8. Destacar la función estructural y de reserva energética de los polisacáridos.
9. Definir qué es un ácido graso y escribir su fórmula química general.
10. Reconocer a los lípidos como un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas y clasificarlos en función de sus componentes. Describir el enlace éster como característico de los lípidos.
11. Destacar la reacción de saponificación como típica de los lípidos que contienen ácidos grasos.
12. Reconocer la estructura de triacilglicéridos y fosfolípidos y destacar las funciones energéticas de los triacilglicéridos y las estructurales de los fosfolípidos.
13. Destacar el papel de los carotenoides (pigmentos y vitaminas), y esteroides (componentes de membrana y hormonas).
14. Definir qué es una proteína y destacar su multifuncionalidad.
15. Definir qué es un aminoácido, escribir su fórmula general y reconocer su diversidad debida a sus radicales.
16. Identificar el enlace peptídico como característico de las proteínas.
17. Describir la estructura de las proteínas. Reconocer que la secuencia de aminoácidos y la conformación espacial de las proteínas determinan sus propiedades biológicas.
18. Explicar en qué consiste la desnaturalización y renaturalización de las proteínas.
19. Describir las funciones más relevantes de las proteínas: catálisis, transporte, movimiento y contracción, reconocimiento celular, estructural, nutrición y reserva y hormonal.
20. Explicar el concepto de enzima y describir el papel que desempeñan los cofactores y coenzimas en su actividad. Describir el centro activo y resaltar su importancia en relación con la especificidad enzimática.
21. Reconocer que la velocidad de una reacción enzimática es función de la cantidad de enzima y de la concentración de sustrato.
22. Conocer el papel de la energía de activación y de la formación de complejo enzima-sustrato en el mecanismo de acción enzimático.
23. Comprender cómo afectan la temperatura, pH e inhibidores a la actividad enzimática. Definir la inhibición reversible y la irreversible.
24. Señalar la importancia de las vitaminas para el mantenimiento de la vida.
25. Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.
26. Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.
27. Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más relevantes de los nucleótidos: estructural, energética y coenzimática.
28. Describir el enlace fosfodiéster como característico de polinucleótidos.
29. Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y función.
30. Establecer la relación de nutrientes básicos que aporta la dieta mediterránea andaluza, así como la proporción aproximada de bioelementos y biomoléculas que incluyen algunos de estos platos tradicionales.

BLOQUE 2 ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

1. Describir los principios fundamentales de la teoría celular como modelo universal de organización morfofuncional de los seres vivos.
2. Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Diferencias estructurales y de composición.
3. Comparar las características de las células vegetales y animales.
4. Exponer la teoría endosimbiótica del origen evolutivo de de la célula eucariota y explicar la diversidad de células en un organismo pluricelular.
5. Describir, localizar e identificar los principales componentes de la célula procariota en relación con su estructura y función.
6. Describir, localizar e identificar los componentes de la célula eucariota en relación con su estructura y función.
7. Describir las fases de la división celular y reconocer las diferencias entre células animales y vegetales.
8. Destacar el papel de la mitosis como proceso básico en el crecimiento y en la conservación de la información genética.
9. Describir sucintamente las fases de la meiosis.
10. Destacar los procesos de recombinación génica y de segregación cromosómica como fuente de variabilidad genética de las especies.
11. Explicar el concepto de nutrición celular y diferenciar la nutrición autótrofa y heterótrofa en función de la fuente de carbono.
12. Explicar los diferentes procesos mediante los cuales la célula incorpora sustancias: permeabilidad celular y endocitosis.
13. Exponer los procesos de transformación de las sustancias incorporadas y localizar los orgánulos que intervienen en la digestión.
14. Explicar el concepto de metabolismo, catabolismo y anabolismo. Diferenciar entre anabolismo y catabolismo. Realizar un esquema de las fases de ambos procesos.
15. Reconocer y analizar las principales características de las reacciones que determinan el catabolismo y el anabolismo.
16. Describir las distintas rutas metabólicas de forma global, analizando en qué consisten, dónde transcurren y cuál es su balance energético.
17. Destacar el papel de las reacciones óxido-reducción como mecanismo general de transferencia de energía.
18. Destacar el papel del ATP como vehículo en la transferencia de energía.
19. Resaltar la existencia de diversas opciones metabólicas para obtener energía.
20. Definir y localizar la glucólisis, la β -oxidación, el ciclo de Krebs, la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa indicando los sustratos y productos finales.
21. Comparar las vías anaerobias y aerobias en relación a la rentabilidad energética y los productos finales. Destacar el interés industrial de las fermentaciones.
22. Reconocer que la materia y energía obtenidas en los procesos catabólicos se utilizan en los procesos biosintéticos y esquematizar sus fases generales.
23. Diferenciar las fases de la fotosíntesis y localizarlas intracelularmente.
24. Identificar los sustratos y los productos que intervienen en las fases de la fotosíntesis y establecer el balance energético de ésta.
25. Reconocer la importancia de la fotosíntesis en la evolución.
26. Reconocer que parte de la materia obtenida en los procesos biosintéticos derivados de la fotosíntesis se utiliza en las vías catabólicas.
27. Explicar el concepto de quimiosíntesis y destacar su importancia en la naturaleza.
28. Enumerar y comentar las ventajas del estudio de las células madre y de sus posibles aplicaciones futuras en el campo de la regeneración de tejidos y órganos, así como en la curación de algunos tipos de cánceres.

BLOQUE 3 LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA

1. Reconocer el ADN como molécula portadora de la información genética. Recordar que el ADN es el componente esencial de los cromosomas.
2. Entender el gen como el fragmento de DNA que constituye la más pequeña unidad funcional.
3. Relacionar e identificar el proceso de replicación del DNA como el mecanismo de conservación de la información genética. Diferenciar los enzimas implicados.
4. Reconocer la necesidad de que la información genética se exprese y explicar brevemente los procesos de transcripción, maduración y de traducción por los que se realiza dicha expresión.
5. Determinar las características y funciones de los ARN.
6. Comprender la forma en que está codificada la información genética y valorar su universalidad.
7. Elaborar e interpretar esquemas de los procesos de replicación transcripción y traducción.
8. Definir las mutaciones como alteraciones genéticas.
9. Distinguir entre mutación espontánea e inducida y citar algunos agentes mutagénicos: rayos UV, radiaciones ionizantes, agentes químicos y agentes biológicos.
10. Destacar que las mutaciones son necesarias pero no suficientes para explicar el proceso evolutivo. Mutación y recombinación.
11. Reconocer el efecto perjudicial de gran número de mutaciones y relacionar el concepto de mutación con el de enfermedad hereditaria.
12. Contrastar la relación entre mutación y cáncer.
13. Desarrollar los avances mas recientes en el ámbito de la ingeniería genética, así como sus aplicaciones.
14. Analizar los progresos en el conocimiento del genoma humano y su influencia en los nuevos tratamientos.
15. Utilizar el vocabulario básico: genoma, gen, alelo, locus, homocigótico, heterocigótico, herencia dominante, recesiva, intermedia (dominancia parcial o incompleta) y codominancia.
16. Aplicar los mecanismos de la herencia mediante el estudio de las leyes de Mendel a supuestos sencillos de cruzamientos monohíbridos y dihíbridos con genes autonómicos y genes ligados al sexo.
17. Reconocer el proceso que siguen los cromosomas en la meiosis como fundamento citológico de la distribución de los factores hereditarios en los postulados de Mendel.
18. Diferenciar distintas evidencias del proceso evolutivo.
19. Reconocer diferenciar y distinguir los principios de la teoría darwinista y neodarwinista.
20. Relacionar genotipo y frecuencias génicas con la genética de poblaciones y su influencia en la evolución.
21. Reconocer la importancia de mutación y recombinación.
22. Analizar los factores que incrementan la biodiversidad y su influencia en el proceso de especiación.
23. Citar algunas especies endémicas en peligro de extinción en Andalucía, la importancia de su conservación y el estado de los proyectos de recuperación relacionados con las mismas.

BLOQUE 4 MICROBIOLOGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

1. Conocer el concepto de microorganismo y analizar la diversidad de este grupo biológico.
2. Establecer criterios sencillos que permitan realizar una clasificación de los microorganismos diferenciando los distintos grupos, por ejemplo, presencia o no de estructura celular y tipo de ésta, según sea procariótica o eucariótica.
3. Destacar la composición y estructura de los virus, aludiendo a que presentan un solo tipo de ácido nucleico.
4. Describir el ciclo lítico y el ciclo lisogénico de los virus y establecer las principales diferencias que existen entre ambos.
5. Plantear la controversia de la naturaleza viva o no viva de los virus.
6. Describir los principales componentes de la célula procariótica.
7. Destacar que las bacterias se reproducen por bipartición.
8. Realizar una clasificación de las bacterias en función de la fuente de carbono, de energía y de protones y electrones, destacando su diversidad metabólica.
9. Conocer las principales características estructurales y de nutrición de algas, hongos y protozoos.
10. Identificar los métodos de aislamiento, cultivo y esterilización de los microorganismos. CMCT, CAA, CD.
11. Conocer algunas relaciones que pueden establecerse entre los microorganismos y la especie humana distinguiendo entre inocuas, beneficiosas y perjudiciales e ilustrarlas con algún ejemplo relevante.
12. Reconocer la importancia de los microorganismos en investigación y en numerosos procesos de la industria alimentaria, por ejemplo: pan, derivados lácteos, vino, cerveza, etc.
13. Establecer el concepto de Biotecnología.
14. Conocer algunos ejemplos de aplicaciones biotecnológicas en la industria farmacéutica, por ejemplo, producción de: insulina, antibióticos, hormona del crecimiento, etc y en la mejora del medio ambiente.
15. Enumerar alguna de las entidades públicas y privadas relacionadas con la biotecnología en nuestra Comunidad Autónoma y realizar un breve resumen de sus actividades y sus implicaciones sociales.

BLOQUE 5 INMUNOLOGÍA

1. Definir el concepto de infección. Diferenciar infección y enfermedad infecciosa.
2. Conocer los mecanismos de defensa orgánica, distinguiendo los inespecíficos de los específicos.
3. Identificar y localizar las barreras naturales físicas y químicas como primera línea de defensa del organismo.
4. Describir la respuesta inflamatoria sobre la base de una agresión a la piel, subrayando las causas de las respuestas.
5. Distinguir entre inmunidad y respuesta inmunitaria.
6. Enumerar los componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos.
7. Diferenciar respuesta humoral y respuesta celular.
8. Definir los conceptos de antígeno y anticuerpo, y describir su naturaleza.
9. Conocer e identificar la existencia de distintos tipos de anticuerpos sin entrar en su clasificación.
10. Reconocer los linfocitos B como las células especializadas en la producción de anticuerpos solubles.
11. Explicar la interacción antígeno-anticuerpo.
12. Reconocer a los linfocitos T y a los macrófagos como células especializadas en la respuesta celular.
13. Considerar las respuestas primaria y secundaria como etapas en la maduración de los linfocitos, relacionándolo con el concepto de memoria inmunológica.
14. Conocer y distinguir los distintos tipos de inmunidad.
15. Exponer la importancia de la vacunación en la prevención y erradicación de algunas enfermedades.
16. Reconocer como alteraciones del sistema inmunitario la hipersensibilidad, la autoinmunidad y la inmunodeficiencia.
17. Distinguir entre seropositivos y enfermos.
18. Reconocer la importancia del sistema inmune en la respuesta frente a trasplantes debido a su capacidad para discriminar entre lo propio y lo ajeno.
19. Exponer el desarrollo histórico y las aplicaciones sociales de la fabricación de sueros y vacunas.
20.Reconocer la importancia de la donación de órganos para la mejora de la calidad de vida e incluso para el mantenimiento de la misma, en muchos enfermos y enfermas crónicos.

Normas Laboratorio:

El Laboratorio de Ciencias

Normas de seguridad en el Laboratorio
  • Conocer las normas básicas de seguridad y comportamiento en el laboratorio.
  • No comer ni beber en el laboratorio.
  • Tener el material preparado en la mesa de prácticas. No desplazarse entre los compañeros transportando el material mientras se realizan las experiencias.
  • Etiquetar bien todos los productos químicos. No tocarlos productos químicos con las manos. No saborear ningún producto químico o cualquier otra sustancia, especialmente si se desconoce su naturaleza. No devolver productos químicos usados a sus botellas.
  • Para percibir los olores de los reactivos, o los desprendidos en un experimento, agitar el vapor con la mano dirigiéndolo a la nariz, que debe mantenerse separada de la vertical del recipiente.
  • No verter líquidos de un recipiente a otro a una altura superior a la de nuestros ojos.
  • No calentar líquidos inflamables directamente a la llama del mechero.
  • Al calentar tubos de ensayo directamente a la llama, ponerlos inclinados de forma que no apunten a ningún compañero. No dejar quieto el tubo sobre la llama mientras se calienta. Tener cuidado con el vidrio pues tiene el mismo aspecto frío que caliente.
    Si se derrama un líquido inflamable no echar agua, usar un extintor o tapar con una manta ignífuga. En el caso del mechero de alcohol da resultado tapar la llama con una bayeta húmeda extendida.
  • No enchufar aparatos eléctricos con las manos húmedas. Mantener las manos limpias y secas.
  • Los grifos de agua y los mecheros deben permanecer abiertos solamente cuando se necesiten.
  • No arrojar desperdicios sólidos por los desagües de las pilas. Tener el grifo de agua abierto cuando se vierten los residuos líquidos de un experimento.
  • Si se rompe algún material de vidrio tirarlo en el recipiente adecuado para ello, nunca en la papelera.
  • Es conveniente usar bata de laboratorio y llevar el pelo recogido.
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