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Atención a la diversidad Apoyo Curricular-da

Profesorado

Inmaculada Centeno Castillo, Apoyo Curricular Sordos Ámbito Científico Tecnológico
José Miguel Pérez Gallegos, Apoyo Curricular Sordos Ámbito Lengua y Ciencias Sociales

ACTUACIONES REALIZADAS POR PARTE DEL PROFESORADO DE APOYO CURRICULAR A SORDOS.

Saber más sobre el departamento de orientación

El IES Alhambra cuenta con profesorado de apoyo tanto en el ámbito científico tecnológico, como en el ámbito socio lingüístico, además de una profesora de audición y lenguaje (AL-LS) para apoyar al alumnado sordo o con discapacidad auditiva.

Características y dificultades del alumno:

El alumnado que es atendido por los especialistas pueden tener diferentes características y dificultades como las que se señalan a continuación:

  • Sordos profundos, usuarios de lengua de signos con intérprete de LSE.
  • Alumnado con audífonos y usuarios en FM.
  • Alumnado con implantes cocleares.
  • Deficientes auditivos sin audífonos ni implantes cocleares.
  • Apoyos:

    Se establecen apoyos del profesorado especializado de ambos ámbitos en las asignaturas de matemáticas y física y química, biología, lengua, geografía e historia, filosofía, o en cualquier otra que se considere necesaria y susceptible de apoyo tanto dentro como fuera del aula ordinaria.

    Dentro del aula:

    El profesorado del área y el de apoyo acuerdan y planifican el desarrollo de la sesión.

    Fuera del aula:

    En el aula específica, se resolverán las dudas y problemas que hayan surgido en clase y se le ayudará en sus dificultades de la manera más adecuada en cada momento.

    Actuaciones generales por parte del profesorado de atención al alumnado con DA

    1. Presentación y conocimiento del nuevo profesorado con el que trabajaremos en este nuevo curso.
    2. Recogida de datos, lo más exhaustiva posible, del alumnado que va a ser atendido por el profesorado especialista.
    3. Preparación de distintas pruebas para descubrir el nivel curricular de nuestro alumnado en las materias instrumentales.
    4. Elaboración y adaptación de materiales para la atención educativa especializada.
    5. Asistencia a los claustros de profesores y a las reuniones de evaluación trimestrales.
    6. Participación en el proceso de evaluación del alumnado con DA y en la decisión de promoción, junto con la persona que ostenta la tutoría y el resto del profesorado.
    7. Coordinación con el profesorado para el intercambio de información sobre el proceso educativo del alumnado en común, (selección de contenidos, metodología, instrumentos de evaluación)
    8. Confección de horarios y asignación de espacios.
    9. Realización de entrevistas personales con la familia y confección de una ficha que recoja de un modo global, las características individuales de nuestro alumnado.
    10. Análisis de la información de las propuestas de mejora de nuestra formación a través de la convocatoria de actividades de los distintos organismos educativos.
    11. Coordinación con los miembros del Departamento de Orientación, con el profesorado de apoyo curricular, con el profesorado que ostente la tutoría y resto de profesionales que intervienen con el alumnado, para el seguimiento y evaluación del plan de actuación.
    12. Elaboración de material adicional al dado en cada materia, para ayudar al alumnado en posibles dificultades y facilitarle de esta manera la comprensión y realización de sus actividades varias.

    Orientación Académica

    Coordinaciones:

    Coordinación con cada uno de los departamentos de las materias que los profesores especialistas apoyan.

    Coordinación con cada profesor o profesora de las diferentes áreas y materias en las que atiendo a los alumnos:

  • Para concretar las adaptaciones en los contenidos, metodología y forma de evaluación.
  • Para valorar el nivel de competencia en cada ámbito, participar en la detección de necesidades educativas relacionadas con el lenguaje y en la posterior toma de decisiones; informar y asesorar sobre recursos, pautas, agrupamientos, elaboración de adaptaciones curriculares y de material didáctico; potenciar situaciones y oportunidades de comunicación en el aula, en estrecha relación con la programación
  • Coordinación con los tutores o tutoras para asesorar sobre las ACNS y sobre la implementación de programas de recuperación de los aprendizajes no adquiridos, así como para tratar cualquier problema relacionado con las materias, con los exámenes, tareas diarias, con los profesores, con los compañeros, con las familias, colaborar con actividades de tutoría, actividades extraescolares, etc.

    Coordinación con las familias con reuniones periódicos para intercambiar información relativa a la evolución educativa de sus hijos-as, orientarles sobre la relación comunicativa que deben establecer con ellos y animarles a participar en actividades formativas y grupos de trabajo. Informarles de las medidas tanto ordinarias como diferentes a las ordinarias que se adoptan con sus hijos/as, de las dificultades encontradas y de los aspectos positivos.

    Coordinación con el departamento de orientación y con la jefa del departamento, para cualquier tema relativo a nuestros alumnos, realización de horarios, reuniones con padres, profesores, con el responsable del EOEE, etc.

    Coordinación con jefatura de estudios para tratar cualquier tema o dificultad relativo a los alumnos, padres, profesores, compañeros, intérpretes, etc

    Coordinación con los intérpretes de lengua de signos que los atiendes, para colaborar con ellos en todo lo que fuera necesario, facilitándoles horarios, información sobre aquellas medidas o recursos que pudieran precisar y solicitando información que ayude a mejorar nuestras actuaciones con respecto a la respuesta aportada al alumnado DA.

    Atención a la diversidad

    Organización y horario de las actividades del aula.

    El horario se confecciona teniendo en cuenta el horario del grupo de clase de los diferentes alumnos/as, interviniendo con ellos desde dentro del aula de referencia o desde fuera en el aula de Apoyo.

    Organización del espacio, materiales y recursos didácticos.

    El IES Alhambra cuenta con un espacio propio para atender al alumnado sordo con DA. Los materiales para el alumnado son individualizados.

    Las aulas que se utilizan para el apoyo individualizado en cada uno de los ámbitos dispone de recursos y materiales didácticos que se utilizan según las necesidades que el alumnado presenta:

  • Materiales didácticos complementarios a los empleados en su grupo de referencia.
  • Libros de texto.
  • Pizarra.
  • Ordenador.
  • Juegos.
  • Metodología generalizada de los especialistas en el apoyo al alumnado con DA

    Entre otras orientaciones generales que pueden surgir a lo largo del proceso de aprendizaje se van a aplicar las siguientes:

  • Atención individual y personalizada respetando sus ritmos de aprendizaje.
  • Recogida diaria en un cuaderno de aula de toda la información desarrollada en cada clase.
  • Ayuda al alumnado con la organización de su trabajo diario, deberes, trabajos, exámenes, y diferentes tareas escolares.
  • Ayuda para realizar esquemas, resúmenes, ejercicios, problemas, trabajos,…
  • Resolver dudas sobre cada tema y materia, relativas a la parte teórica y a la práctica.
  • Elaboración de material adicional al dado en cada materia, para ayudar al alumnado en posibles dificultades.
  • Adopción de estrategias participativas de aprendizajes. Seleccionar y organizar los contenidos a la hora de proponer actividades para que respondan realmente a su demanda.
  • Ofrecer actividades variadas, combinando ejercicios de componente mecánico con acciones que impliquen un mayor ejercicio mental.
  • Plantear actividades significativas partiendo de la visión cotidiana de la realidad del alumnado, para que puedan ser asimiladas y extrapoladas a cualquier contexto educativo.
  • Crear un ambiente de confianza en sus posibilidades.
  • Valorar sus avances y reforzar su autoestima.
  • Crear un ambiente que favorezca la interacción, la comunicación, la investigación y la reflexión, donde el alumno sea protagonista de su aprendizaje.
  • Pedagogía Terapéutica

    Plan de acogida del alumnado con DA