El 6 de marzo, con el fin de conmemorar el día internacional de la mujer (8 de marzo), han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la realización de una batucada como símbolo de reivindicación y lucha por el papel de la mujer en la sociedad.

La actividad consistió en un taller de expresión corporal y ritmo realizado por la empresa “Lua da Rua”, en el que se enseñó al alumnado de 2º curso del C.F.G.S. de Mediación Comunicativa el uso de los distintos tambores (30 tambores) y movimiento del cuerpo al ritmo de la música, mediante la realización de diferentes coreografías con ritmos brasileños y africanos.

La actividad se realizó el viernes 6 de marzo durante las tres últimas horas de clase. El taller tuvo una duración de 2 horas y en la última hora el alumnado de segundo curso del ciclo formativo realizó la batucada para toda la comunidad educativa en el patio del instituto. Cuatro alumnas fueron recogiendo a ritmo de tambor al alumnado de sus clases hasta el patio para realizar allí la batucada.

Antes de realizar la batucada dos alumnas de 1º de Bachillerato de la asignatura de Debates realizaron un manifiesto con el objetivo de empoderar a las mujeres y sensibilizar acerca de los problemas que sufren las mujeres día a día, y de la necesidad de una igualdad real entre hombres y mujeres. Este manifiesto se realizó en español y francés, y fue interpretado en Lengua de Signos (LSE) por una intérprete del centro.

La actividad iba dirigida a toda la comunidad educativa y su objetivo era que, tanto alumnado como profesorado, se comprometieran en la reivindicación del día de la mujer a través de la música, el baile y la expresión corporal, convirtiéndose así la batucada no sólo en un medio de expresión artística sino en un espacio de reivindicación y lucha.

Esta actividad tuvo una gran aceptación por parte de toda la comunidad educativa. En la batucada participaron bailando al ritmo de los tambores tanto alumnos/as como profesores/as y el PAS del centro, siguiendo las coreografías como símbolo de reivindicación en la lucha por la igualdad de género.