Durante este curso escolar, hemos llevado a cabo diferentes proyectos que nos han concedido a través del PROGRAMA IMPULSA-INCLUSIÓN. Una de los proyectos desarrollados es la construcción y puesta en marcha de nuestra AULA-HOGAR, dónde nuestros alumnos/as de las Aulas TEA 1 y 2, podrán desarrollar diferentes aspectos relacionados con la AUTONOMÍA en las tareas del hogar y diversas actividades que favorecerán su inclusión social.
El objetivo que se busca con esta experiencia, es que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) desarrollen habilidades básicas de autonomía y competencias sociales. Además de favorecer dichos aspectos en nuestro alumnado del aula específica, también se han llevado a cabo múltiples actividades inclusivas, con el resto del alumnado del centro. Por ejemplo:
– “Desayunamos en el Aula – Hogar”.
– “Aprendemos a realizar las tareas del hogar”.
Durante la realización de este proyecto, se han trabajado también de forma transversal, aspectos tan importantes como la IGUALDAD DE GÉNERO, a través de la realización de las diferentes tareas domésticas: poner la lavadora, hacer la cama, cocinar… y en las que todo el alumnado ha cooperado y disfrutado de su realización.
Para mejorar la comprensión y la realización de dichas tareas, nuestros alumnos/as de las AULAS TEA 1 Y 2, han señalizado con Pictogramas de ARASAAC (https://arasaac.org/) los diferentes cajones, puertas y zonas del Aula Hogar. Además de realizar unas secuencias explicativas, con todos los pasos necesarios para su realización.
Os enseñamos algunas fotos de nuestro trabajo en el Aula-hogar, para que veáis lo mucho que trabajamos.
Enlaces web relacionados con la noticia:
- https://arasaac.org/ (pictogramas utilizados para la realización de las señalizaciones del Aula Hogar)
- https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/programa-impulsa