El 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, han tenido lugar diferentes actividades en el IES Alhambra, entre ellas, la elaboración de cartelería y cómics como reivindicación a este tipo de violencia.

La elaboración de los carteles tipo collage y con pintura fluorescente (para el efecto luminoso con luz negra) se llevó a cabo por el alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa junto con la profesora María Borrego. Los carteles tipo cómics fueron realizadas por el alumnado de 4º de ESO de la profesora de plástica Julia Martínez.

La actividad consistió en la elaboración y exposición de estos carteles por las distintas dependencias del centro como medio de sensibilización para toda la comunidad educativa. Además de la denuncia social algunos carteles tenían como objetivo el empoderamiento de las mujeres víctimas de malos tratos con mensajes positivos del tipo “Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa”. “Siempre hay que mantener viva la esperanza aunque el camino sea difícil y las tormentas nos obliguen a parar”, “Muchas mariposas y ni una menos”.

Los carteles se coloraron previamente a las actividades realizadas por el centro para este día (árbol-mural mariposas y performance con luz negra de canciones en LSE) en las principales dependencias del mismo, por ser las transitadas por todos y, por tanto, las más visibles. En concreto, en la entrada del instituto y los pasillos principales que llevan a dirección, secretaría, sala de profesores y salón de actos.