Coordinar la labor tutorial. Coordinar la reunión semanal con los tutores/as de los 4 niveles distintos de ESO. Para facilitar la labor del tutor respecto a la hora lectiva de tutoría, doy periódicamente posibles actividades a realizar, según la programación propuesta por la orientadora. Los dos primeros y los tres segundos de Bachillerato no tienen tutoría lectiva, pero me coordino con los tutores respectivos para temas puntuales, sobre todo la explicación de temas académicos, parámetros de ponderación de materias que parece que aún es orientativo, explicación de la estructura universitaria en grados, masters, etc. Se mantiene al menos una reunión trimestral con los tutores de esta etapa post-obligatoria.
Entrevistas individuales con el alumnado de 4º de ESO. Por ser cuarto un curso terminal en la etapa, se realizan entrevistas con todo el que lo pida, por considerar que es una técnica que ayuda mucho al alumnado. (Enero-Febrero-Marzo principalmemte).
Entrevistas individuales con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que lo solicite. Utilizo especialmente el horario de recreo. Durante todo el año.
Entrevistas individuales con el alumnado que lo solicite de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación comunicativa. Utilizo especialmente el horario de recreo. Durante todo el año.
Charlas de Orientación académica en distintos niveles de alumnado (3º, 4º, 1º y 2º de Bachillerato, etc).
Charlas de orientación académica con las familias del alumnado. Tercer trimestre.
Puesta al día de los nuevos cambios en el sistema educativo con la LOMCE. Nuevas formas de promoción, evaluación, iniciación de itinerarios…..Asesorar sobre ello según normativa que vaya estableciéndose. (Durante todo el año).
Seleccionar posibles candidatos para los programas de atención a la diversidad existentes. Se segue siempre el protocolo de actuación establecido. Se recoge la información pertinente de dichos alumnos para realizar sus correspondientes evaluaciones e informes si fueran necesarios. Se mantienen entrevistas con dichos alumnos/as y sus familias. (Abril -Mayo-Junio, principalmente).
Preparar la documentación pertinente para final de curso e inicio del siguiente. Documentación referida a distintos aspectos como informes individualizados, posibles optativas a cursar, evaluación de tutorías, memorias, informe de transición de tutor a tutor del curso siguiente en el informe individualizado de cada alumno… (Mayo-Junio-Septiembre).
Apertura al entorno. Establecer contactos con distintas entidades de Granada y del entorno, con el establecimiento de las reuniones pertinentes. (Durante todo el curso).
Asistir a las sesiones de evaluación estipuladas. En este centro se ha acordado que la orientadora asista a las sesiones de evaluación de los grupos de ESO. (Durante todo el curso).
Trabajar con el equipo directivo. Colaborar con ellos en todos los aspectos necesarios: Proyecto educativo, plan de orientación…… (Durante todo el curso).
Colaborar en la realización y/o revisión del POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) del centro y del punto sobre atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo. (Durante todo el curso).
Pasar pruebas psicométricas (o de otra índole) de forma individual o colectiva. A veces es necesaria dicha información sobre un alumno concreto o grupos de alumnos. (Durante todo el curso).
Realizar entrevistas individuales. Mantener dichas entrevistas con los alumnos y padres que lo soliciten o que la orientadora estime conveniente mantenerla. (Durante todo el curso).
Ayudar a los tutores. Mantener reuniones individuales con los tutores que lo soliciten y con el resto de profesorado (posibles reuniones de equipos docentes también). (Durante todo el año).
Realizar las guardias correspondientes. Suelen ser tres horas semanales (Durante todo el curso).
Coordinar las actividades de Educación en Valores y otros posibles proyectos realizados por personal exterior al centro. Todos los años se solicitan talleres al Ayuntamiento de Granada.