Seleccionar página

Actuaciones Orientadora

ACTUACIONES DE LA ORIENTADORA EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, CON LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y CON LA ACCIÓN TUTORIAL

Las actuaciones que se describen a continuación son expuestas de forma general. Cada año se concretan y cada año se puede poner el acento más en una que en otra. La labor de la orientadora es muy amplia y puede ir dirigida a todos los sectores de la comunidad educativa, con diversidad de temáticas. Resaltar que, aunque se trabaja mucho en grupo de alumnos, profesores y padres, la labor individual es muy requerida y bastante imprescindible. Se ofrece una relación de actuaciones que pueden dar una idea del trabajo que se realiza.

Saber más sobre el departamento de orientación

  • Organizar el departamento. Muy necesaria esta labor constante. A lo largo del curso y desde el principio hay documentación y puesta en marcha de protocolos que necesitan mucho tiempo de organización para poder ir trabajando en el día a día de una forma lo más organizada posible. (Durante todo el año).
  • Preparar y participar en la jornada de acogida.
  • Preparar reuniones iniciales del curso escolar. En colaboración con Jefatura de Estudios, preparar reuniones con profesorado nuevo y con tutores para dar la información y documentación pertinente.
  • Organizar cuadernos del profesor tutor y cuadernos del alumnado para tutorías.
  • Preparar documentos para subir a plataforma del IES. Documentos varios como los referidos a orientaciones para la evaluación inicial, sobre orientaciones de atención a TDAH, Asperger, etc.
  • Preparar documentos para la página WEB del IES.
  • Reuniones con los equipos de orientación educativa de la zona Zaidín.
    Asistir, recoger información y participar en establecer pautas comunes de acción para mejorar la labor orientadora de la zona y el tránsito del alumnado. (Durante todo el año). El equipo técnico provincial establece un calendario de reuniones.
  • Reuniones con el ETPOEP (Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional). Se realizan varias reuniones durante el año según establezca el calendario de reuniones del curso escolar.
  • Asistir al encuentro provincial de Orientación Educativa: Se trata de un Encuentro de trabajo organizado por la Delegación de Granada. Se hace uno cada curso escolar.
  • Organizar con los especialistas del Departamento de Orientación la atención al alumnado con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) que van a atender. Se hace siempre con la presencia de Jefatura de Estudios que es la responsable de tomar decisiones y elaborar horarios del personal docente. (primer trimestre).
  • Atención a la diversidad

  • Hacer un seguimiento de la labor de los especialistas: En las reuniones de departamento se hace. Se potencia las coordinaciones semanales entre los que atienden a una misma necesidad educativa, habiendo en horario una hora de coordinación y funcionamiento. Dicha hora es referente para poder también coordinarse con Jefatura de Estudios y preparar coordinaciones para poder funcionar con coherencia. Hay coordinaciones lógicas diarias que se van estableciendo. Todos tenemos una hora semanal para ello.
  • Actualizar Censo de NEAE del programa Séneca. Corregir anomalías y poner orden, haciendo informes no realizados anteriormente en centros anteriores o revisando otros. (Especialmente en el primer trimestre, aunque es una labor constante durante todo el año).
  • Conocer, compartir e informar de las novedades de Séneca en la gestión de la orientación. Todos los cursos hay novedades. Dichas novedades van referidas principalmente a la inclusión de medidas de atención a la diversidad que deben quedar registrados por parte del profesorado. A modo de ejemplo, los PE (programas específicos) de la profesora de PT (Pedagogía Terapéutica) y de la profesora de Audición y Lenguaje con lengua de signos (AL-LS), las ACNS pertinentes (adaptaciones curriculares no significativas) que debe realizar el profesorado.
  • Coordinación con las PT del centro y con las tutoras de las dos aulas específicas TEA (Trastorno del Espectro Autista). La pt debe introducir las Adaptaciones Curriculares significativas pertinentes. Las tutoras aula TEA deben realizar las Adaptaciones curriculares Individualizadas. Coordinarme con la PT Y AL-LS para que realicen los Programas específicos a cada alumno. (Durante todo el año, aunque principalmente en el primer trimestre).
  • Asesorar en la realización de ACNS y de las medidas para alumnado de altas capacidades (ACAI o PECAI y PEC): Dado que los tutores son los que coordinan y elaboran estas adaptaciones, junto con sus respectivos equipos docentes, les asesoraré en aquello que necesiten. Todos estos documentos ya se elaboran en el programa de gestión de centros Séneca.
  • Participación en el programa de detección de alumnado con altas capacidades de 1º de ESO. Coordinar la labor con los centros de primaria de origen para que me lleguen los cuestionarios de las familias, ver en Séneca los cuestionarios de los tutores de 6º, coordinarme con los tutores de 1º de ESO para informar, corregir pruebas, dar información, pasar pruebas psicométricas, hacer evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos. En definitiva, cumplir el protocolo de actuación que la Consejería de Educación establece para este nivel escolar. (todo el curso académico según las fases establecidas).
  • Presentar y asesorar sobre el currículum para las sesiones de tutoría lectiva de la ESO. Se buscan múltiples actividades posibles a trabajar. El currículum será siempre flexible con el fin de poder atender las necesidades y peculiaridades de cada grupo. Pienso que establecer un currículum da coherencia a la labor tutorial y a posibles estrategias de intervención con un grupo por parte del equipo docente de dicho grupo coordinado por el tutor/a. No obstante, cada tutor/a puede establecer su plan de acción tutorial si no se quiere acoger al planteado por la orientadora. No hay que olvidar que la orientadora da ideas, orienta. El tutor es el responsable del contenido que ofrece en la hora lectiva con su alumnado de ESO.
  • Ver Pagina Acción Tutorial

  • Coordinar la labor tutorial. Coordinar la reunión semanal con los tutores/as de los 4 niveles distintos de ESO. Para facilitar la labor del tutor respecto a la hora lectiva de tutoría, doy periódicamente posibles actividades a realizar, según la programación propuesta por la orientadora. Los dos primeros y los tres segundos de Bachillerato no tienen tutoría lectiva, pero me coordino con los tutores respectivos para temas puntuales, sobre todo la explicación de temas académicos, parámetros de ponderación de materias que parece que aún es orientativo, explicación de la estructura universitaria en grados, masters, etc. Se mantiene al menos una reunión trimestral con los tutores de esta etapa post-obligatoria.
  • Entrevistas individuales con el alumnado de 4º de ESO. Por ser cuarto un curso terminal en la etapa, se realizan entrevistas con todo el que lo pida, por considerar que es una técnica que ayuda mucho al alumnado. (Enero-Febrero-Marzo principalmemte).
  • Entrevistas individuales con el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que lo solicite. Utilizo especialmente el horario de recreo. Durante todo el año.

  • Entrevistas individuales con el alumnado que lo solicite de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación comunicativa.
    Utilizo especialmente el horario de recreo. Durante todo el año.
  • Charlas de Orientación académica en distintos niveles de alumnado (3º, 4º, 1º y 2º de Bachillerato, etc).
  • Charlas de orientación académica con las familias del alumnado. Tercer trimestre.
  • Puesta al día de los nuevos cambios en el sistema educativo con la LOMCE. Nuevas formas de promoción, evaluación, iniciación de itinerarios…..Asesorar sobre ello según normativa que vaya estableciéndose. (Durante todo el año).
  • Seleccionar posibles candidatos para los programas de atención a la diversidad existentes. Se segue siempre el protocolo de actuación establecido. Se recoge la información pertinente de dichos alumnos para realizar sus correspondientes evaluaciones e informes si fueran necesarios. Se mantienen entrevistas con dichos alumnos/as y sus familias. (Abril -Mayo-Junio, principalmente).
  • Preparar la documentación pertinente para final de curso e inicio del siguiente. Documentación referida a distintos aspectos como informes individualizados, posibles optativas a cursar, evaluación de tutorías, memorias, informe de transición de tutor a tutor del curso siguiente en el informe individualizado de cada alumno… (Mayo-Junio-Septiembre).
  • Apertura al entorno. Establecer contactos con distintas entidades de Granada y del entorno, con el establecimiento de las reuniones pertinentes. (Durante todo el curso).
  • Asistir a las sesiones de evaluación estipuladas. En este centro se ha acordado que la orientadora asista a las sesiones de evaluación de los grupos de ESO. (Durante todo el curso).
  • Trabajar con el equipo directivo. Colaborar con ellos en todos los aspectos necesarios: Proyecto educativo, plan de orientación…… (Durante todo el curso).
  • Colaborar en la realización y/o revisión del POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) del centro y del punto sobre atención a la diversidad de nuestro Proyecto Educativo. (Durante todo el curso).
  • Pasar pruebas psicométricas (o de otra índole) de forma individual o colectiva. A veces es necesaria dicha información sobre un alumno concreto o grupos de alumnos. (Durante todo el curso).
  • Realizar entrevistas individuales. Mantener dichas entrevistas con los alumnos y padres que lo soliciten o que la orientadora estime conveniente mantenerla. (Durante todo el curso).
  • Ayudar a los tutores. Mantener reuniones individuales con los tutores que lo soliciten y con el resto de profesorado (posibles reuniones de equipos docentes también). (Durante todo el año).
  • Realizar las guardias correspondientes. Suelen ser tres horas semanales (Durante todo el curso).
  • Coordinar las actividades de Educación en Valores y otros posibles proyectos realizados por personal exterior al centro. Todos los años se solicitan talleres al Ayuntamiento de Granada.