Seleccionar página

Loading

¿Qué es el departamento de orientación?

¿Qué es el departamento de orientación?

No es un departamento didáctico. Es un Departamento de coordinación docente. Bajo la dependencia jerárquica de la Dirección y la Jefatura de Estudios y en estrecha colaboración con ellos, asume la función de impulsar, promover y coordinar las actividades de orientación educativa.

¿Quiénes lo forman?

El Departamento propiamente dicho está formado por un especialista en pedagogía terapéutica, otros posibles especialistas de atención a la diversidad y la orientadora. Estos especialistas atienden a la diversidad cuando la necesidad del alumno/a requiere una medida específica previo informe psicopedagógico. Atienden alumnado de NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo). En nuestro centro hay cinco personas con puesto específico para atender a esta diversidad específica. Hay tres especialistas para alumnado con discapacidad auditiva: una especialista en audición y lenguaje con lengua de signos, y tres profesoras de apoyo curricular, dos para el ámbito socio lingüístico y una para el ámbito científico tecnológico. Hay dos especialistas para las dos aulas específicas de TEA (trastornos del espectro autista). La diversidad en general es atendida por los departamentos didácticos con medidas generales de atención a la diversidad.

Se adscriben a este departamento cada año, sin venir a reuniones propias del departamento, los profesores tutores y la profesora de ATAL (aula temporal de apoyo lingüístico, para alumnado que no habla español).

Cuadernos Tutoría IES Alhambra

Integrantes del departamento:

Mª Carmen Rodríguez Martín
Mª Carmen Rodríguez Martín

Orientadora

Jefa departamento Orientación
mariadelcarmen.rodriguez@iesalhambra.es

Dª Dolores Marín Martínez
Dª Dolores Marín Martínez

Profesora de Audición y Lenguaje LSE

Carmen Fernández Nieto
Carmen Fernández Nieto

Profesora de Pedagogía Terapéutica

Rocío Fajardo Sabio
Rocío Fajardo Sabio

Profesora del aula específica TEA

Sofía Roche Esparcia
Sofía Roche Esparcia

Profesora del aula específica TEA

Alicia Ortigosa Alcón
Alicia Ortigosa Alcón

Profesora de Apoyo Curricular DA

Jesica Ariza Morillas
Jesica Ariza Morillas

Pedagogía Terapéutica

Ana Pilar García Díaz
Ana Pilar García Díaz

Profesora de Apoyo Curricular DA

Yolanda López Vellido
Yolanda López Vellido

Profesora Apoyo Curricular DA

¿Qué es la orientación?

Si entendemos la orientación como sinónimo de educar para la vida, comprenderemos más fácilmente las dimensiones que abarca de las personas: intelectual, afectiva, social y académica profesional.

La orientación es una ayuda que se ofrece a los alumnos con el fin de conseguir que sean ellos mismos los que se auto-orienten, que aprendan a ser responsables y a tomar sus propias decisiones. Para ello es necesario darles información y enseñarles a reflexionar y ser críticos.

Orientar es una tarea de toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos, personal no docente…); Por ello, el centro debe poner en marcha las estrategias necesarias para que todos colaboren.
Entre las funciones y deberes de todo el profesorado se encuentran:

  • La orientación educativa, académica y profesional del alumnado en colaboración con el Departamento de Orientación.
  • La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotor, social y moral del alumnado.
  • La dirección del alumnado y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. La primera función del profesorado que ejerza la tutoría es desarrollar las actividades previstas en el POAT (Plan de orientación y acción tutorial). Las funciones del tutor quedan recogidas en el artículo 91 del Decreto 327.
La orientadora colaborará en el desarrollo del POAT, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado, ya sea en grupo o de forma individual, todo ello de acuerdo con lo que se recoja en dicho plan.

Toda la labor de orientación y desarrollo del POAT se realiza bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios y siguiendo directrices del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.