El Objetivo Principal es fomentar la identidad y cultura andaluza a través de la celebración del Día de la Bandera de Andalucía, utilizando juegos populares y tradicionales adaptados para desarrollar el razonamiento matemático, el fomento de la lectura, la expresión oral y escrita.
El Día de la Bandera de Andalucía es el 4 de diciembre, durante la jornada del 4 de diciembre de 1977 en la mayoría de las ciudades de Andalucía tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones para exigir una autonomía de gobierno que permitiera cambiar la situación de agravio y empobrecimiento respecto a otras regiones y nacionalidades históricas. Se estima que más de dos millones de personas salieron a la calle, portando banderas verdiblancas con mensajes que vinculaban la consecución de la autonomía con la solución a los problemas sufridos por la sociedad andaluza.
Recursos y enlaces:
Propuestas de Actuaciones
Del 25 de noviembre al 4 de diciembre, se realizan en el centro entre otras las siguientes actividades:
- El Instituto Andaluz de la Juventud celebra el 4 de diciembre en Granada el Día de la Bandera de Andalucía, con la puesta en marcha de una actividad formativa dirigida a 140 jóvenes del Instituto de Educación Secundaria ‘Alhambra’ de Granada, cuya finalidad es fomentar el sentido de pertenencia y la conciencia entre la juventud andaluza sobre la importancia de formar parte activa de Andalucía. Consultar noticia.
- Los grupos de 1º Bachillerato A y B, junto con los profesores Dª Elena Morales y D. Sergio Gutierrez participan una visita al Museo Memoria de Andalucía organizada por la dirección del centro.
- Los grupos de 3º de ESO A, B y C, junto a los profesoras Dª Mariví Torres, Dª Beatríz Romacho, Dº Mariela Tapia y Dª Ana Belén Pérez realizan un taller de sobre la «Cultura Andaluza» en el Museo Memoria de Andalucía organizada por la dirección del centro.
- Lectura de textos relaciones con la Bandera de Andalucía.
- El alumnado de 2º de CFGS de Mediación Comunicativa, dentro del módulo «Ámbitos de Lengua de Signos», han grabado diversos vídeos en lengua de signos (LSE), explicando las características de nuestra bandera y el por qué de su conmemoración. Estos vídeos se publicarán a lo largo de la semana.
- El alumnado de 2º de CFGS de Mediación Comunicativa, dentro del módulo «Intervención Socioeducativa con personas sordo-ciegas», a través de audios han trabajado los elementos y el significado de la bandera en lengua de signos apoyada y en dactilológico en palma.
- El alumnado de 1º de CFGS de Mediación Comunicativa, dentro del módulo «Lengua de Signos», han aprendido el vocabulario básico en lengua de signos de los elementos que conforman la bandera.
- El alumnado de 1º de CFGS de Mediación Comunicativa, dentro del módulo «Contexto de la Mediación Comunicativa», han aprendido el vocabulario básico de los elementos que conforman la bandera haciendo uso del dactilológico en palma.
- El resto de alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa han realizado un video forum con el documental «La bandera de Andalucía mil años de historia».