El alcalde destaca «el esfuerzo e innovación » de los centros educativos granadinos y anima a participar en este certamen nacido para «dar visibilidad a la excelencia de nuestra comunidad educativa».
El Ayuntamiento de Granada celebra este año la primera edición del certamen de reconocimiento de las buenas prácticas educativas para dar visibilidad a la “excelente actividad” desarrollada en los centros educativos de la ciudad donde “el esfuerzo, trabajo e innovación” de los docentes, madres y padres y alumnos “son los mejores baluartes para conseguir, entre todos, una ciudad más solidaria, humana y avanzada”.
Un total de cuarenta proyectos procedentes de 33 centros escolares se ha presentado en esta edición al certamen, cuyos galardones, dos menciones especiales y tres reconocimientos, se han entregado hoy en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; la concejal de Derechos Sociedad, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, Javier Villoria Prieto.
Las dos menciones especiales han recaído en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Severo Ochoa, por su proyecto “Diversidades afectivas-sexuales”, y en el colegio Ave María Casa Madre por su iniciativa comunitaria de introducción para la posterior recuperación del anfibio ‘gallipato’ en el valle del río Darro y alrededores.
En la categoría de reconocimientos, el CEIP Genil, que ha concurrido al certamen con el proyecto ‘Tras las Puertas de Granada’, un juego en el que han participado todos los cursos a través de recreaciones históricas de episodios, personajes ilustres y tradiciones populares para dar a conocer la historia de la ciudad, se ha alzado con el primer galardón, consistente en 1.000 euros.
El segundo reconocimiento, con 500 euros, ha sido para el IES La Madraza, que ha concurrido al certamen con un proyecto educativo que ha permitido al centro construir una charca escolar, donde los alumnos han podido estudiar, investigar y disfrutar las condiciones del entorno acuático.
Por último, el proyecto ‘Torneo de debates’, del IES Alhambra, se ha alzado con el tercer reconocimiento, de 250 euros, al valorar la Comisión de Valoración su gran aportación a la capacidad lingüística y el respeto a la diversidad de opiniones entre los alumnos y alumnas.
El alcalde ha animado a los centros educativos a participar en el futuro en esta iniciativa, con la que, según ha destacado, el Ayuntamiento de Granada quiere “difundir las experiencias positivas” que se desarrollan en la comunidad educativa granadina con el fin de transferirlas a otros centros de la ciudad, incorporar medidas preventivas de intervención para reducir el abandono escolar y “favorecer el trabajo, esfuerzo, colaboración y excelencia de nuestro alumnado”.
En este sentido, ha agradecido el “enorme esfuerzo” realizado para conseguir “entre todos”, una ciudad mejor, más solidaria, humana y respetuosa con el entorno medio ambiental, a la vez que, se ha sentido muy orgulloso, “de ver cómo desde pequeños hacemos ciudad y nos interesamos por nuestra historia, cultura y costumbres