Estimados integrantes de la Comunidad Educativa del IES Alhambra, os deseamos un próspero Año Nuevo repleto de salud y grandes proyectos. El próximo lunes 10 de enero reiniciamos el periodo lectivo en una situación sanitaria complicada pero conocida por todos. Creemos que es necesario recordar algunas cuestiones para que la incorporación a clase sea lo más segura posible en estas circunstancias.

Ya sabemos que la Mascarilla + Ventilación son las armas más eficaces para luchar contra la COVID-19. A continuación, incidiremos en tres puntos sobre cómo actuar en la vuelta a las aulas:

1. Uso correcto de Mascarilla.
  2. Ventilación vs. Frío.
  3. Actuación ante contactos estrechos / personas con síntomas leves compatibles.

1. Uso correcto de la mascarilla.
  • La mascarilla debe cubrir boca y fosas nasales.
  • La mascarilla debe estar en perfectas condiciones.
  • El profesorado y personal del centro deberá:
    • Recrodar al alumnado como usar la mascarilla de forma adecuada, independientemente de que sea alumnado suyo o no.
    • Tenemos que ser muy concienzudos en este tema, incidiendo hasta que el alumnado se acostumbre de nuevo a usarla en el Centro, con firmeza y tranquilidad.
    • Además, si advertimos que la mascarilla no está en condiciones, debemos indicarle al alumnado que vaya a conserjería a por una nueva.
  • Es muy importante la colaboración de las familias en este tema, se debe hacer hincapié desde casa en el uso correcto de la misma, revisando que estas se renueven adecuadamente. Se deben llevar mascarillas de repuesto al Centro.
2. Ventilación vs. Frio.
  • Este es el punto más delicado. Mantener una buena ventilación cruzada y una temperatura adecuada del aula es complicado, por lo que se recomienda ir bien abrigado a clase.
  • Las puertas de las aulas deben permanecer siempre abiertas.
  • Las ventanas deben abrirse, al menos, en el cambio de clase (10 minutos) y siempre que el aula esté vacía.
  • Es responsabilidad del profesorado que abandona la clase decir al alumnado que abra las ventanas. El profesorado que llega nuevo al aula deberá gestionar el cierre o no de todas o algunas de las ventanas en función de la temperatura exterior.
3. Actuación ante contactos estrechos correctamente vacunados / personas con síntomas leves compatibles.

Según el último protocolo del Ministerio NO se va a realizar test a personas con síntomas leves, por tanto vamos a tener las mismas precauciones con éstas que con los contactos estrechos.

• Profesorado/PAS: Si es contacto estrecho debe seguir viniendo al Centro. El profesorado/PAS mantendrá siempre una distancia interpersonal mayor que la habitual y NO se quitará la mascarilla en NINGÚN momento cuando se relacione en clase o con cualquier miembro de la comunidad educativa, incluido el desayuno.
  • Alumnado: Si es contacto estrecho puede seguir viniendo al Centro. Debe llevar SIEMPRE la mascarilla correctamente colocada. Debe concienciarse para mantener una mayor distancia interpersonal.

Desayuno en el Aula: En el momento del desayuno el alumnado contacto estrecho o con síntomas leves compatibles,

• NO se quitará la mascarilla en ningún momento.
  • Se separará la mascarilla un poco para introducir la comida y volverá a tener la mascarilla correctamente colocada.
  • Se situará al final del aula, aumentando la distancia si es posible y con ventilación cruzada máxima.
  • Siempre las ventanas deberán estar abiertas.

Los contactos estrechos correctamente vacunados o personas con síntomas leves compatibles DEBEN:

• LLEVAR SIEMPRE LA MASCARILLA DE FORMA CORRECTA.
  • AUMENTAR LA DISTANCIA DE SEGURIDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
  • Los contactos estrechos NO VACUNADOS guardan 10 días de aislamiento.

Para cualquier aclaración estamos a vuestra disposición en el correo covid@iesalhambra.es

COVID-19: Protocolos, normativa, ...