La comunidad escolar del IES Alhambra se haya implicada en propiciar actividades en defensa del cambio climático y el desarrollo sostenible, por eso, ha puesto en marcha el programa de educación medioambiental “Aldea” que pretende desarrollar en alumnado, familias y profesorado la competencia ecosocial.
Una de la líneas de intervención se centra en el desarrollo del Proyecto Ecohuerto, se inició el día 29 de octubre y en él se hayan implicados, de momento, el alumnado de las aulas TEA y el de 1º de bachillerato de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Colaboran la tutora del aula TEA 1, los PTIS de las dos aulas TEA, las maestras de PT y AL así como el alumnado en prácticas del ciclo de Mediación Comunicativa y el AMPA.
Este proyecto tiene carácter interdisciplinar ya que se van a abordar los contenidos medioambientales desde las diferentes áreas, con actividades variadas y en todos los cursos.
En el aula TEA 1 se trabajarán aspectos como medidas de longitud, el glosario de términos relacionados con el huerto, beneficios de los vegetales para el organismo de las personas, medida del PH de a tierra y el fomento de valores como respeto, tolerancia, compañerismo y trabajo en equipo.
En las dos sesiones que llevamos trabajadas se han realizado importantes avances tales como:
- Limpieza de piedras y maleza de la zona del huerto, macetohuerto y área de clase.
- Medida y diseño de los bancales. Preparación de la tierra y macetas, realizadas con material reciclado, rellenadas con turba.
- Plantado y regado de semillas de perejil, pipas y ajos, así como esquejes de romero.
El alumnado con TEA se ha mostrado bastante participativo e implicado en las tareas y se han sentido muy acogidos y valorados. Manifiestan que su experiencia más positiva ha sido el poder interactuar con alumnos/as mayores.