Mediación
Comunicativa
A patir del curso 2022-2023 comienza la oferta formativa en FP DUAL para el CFGS de Mediación Comunicativa en el IES Alhambra.
Ventajas
La Formación Profesional Dual tiene muchas ventajas porque puedo obtener el título formándome en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podré trabajar.
Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará más fácil; además se consigue una formación no sólamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, sino que voy a mejorar mis capacidades de comunicación, trabajo en equipo o el sentido de la responsabilidad en contacto con los compañeros de trabajo.
Personal
La modalidad de Formación Profesional Dual implica que puedo realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.
Profesional
Uno de los objetivos principales de la Formación Profesional Dual es propiciar en el alumnado la adquisición de competencias profesionales complementando y alternando los conocimientos adquiridos en las aulas con la realidad laboral. Para ello las plazas ofertadas cubrirán los diferentes colectivos con los que el alumnado desarrollará su futura práctica profesional: personas sordas, personas con Trastorno del Espectro Autista y personas con problemas de comunicación, lenguaje y habla.
DUAL
Empresas de prácticas para el curso 2022-2023
ASOGRA
Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia
CEEE Jean Piaget
Centro Público Específico de Educación Especia
C. Ave Mª San Cristóbal
Centro de Enseñanza
CEIP Sierra Elvira
Centro de Educación Infantil y Primaria
FP DUAL
Una visión de principio a fin
¿Qué beneficios obtienen los alumnos mediante la FP Dual?
- Mejorar su empleabilidad y su formación.
- Acercar su formación a la realidad de una empresa.
- Conseguir una formación durante más tiempo en las propias instalaciones de la empresa.
¿Qué diferencia a la FP Dual?
La Formación Profesional Dual es diferente en cada Centro Educativo. Sin embargo, independientemente del Centro Educativo y de las empresas en las que me puedo formar, el título que se obtiene, las módulos (materias) a estudiar y lo que aprenderé, sí son iguales que cualquier otra modalidad de Formación Profesional. No cambia lo que aprenderé, sino cómo lo aprenderé.
Además del profesorado de cada materia, contaré con las figuras de tutores/ras, tanto en el Centro Educativo como en la empresa. Entre ellos se coordinarán para que mi formación sea lo más completa posible, se encargarán del seguimiento, de la evaluación y de que consiga adquirir la formación y habilidades necesarias para incorporarme al mundo laboral.
¿Qué se consigue con la FP Dual?
- Formar a una persona joven no sólo en el aspecto académico sino en el profesional y laboral.
- Incrementar la conexión y las sinergías entre las empresas y la formación profesional.
- Aumentar el rendimiento académico y sobretodo la motivación del alumnado.
- Integrar al alumno/a en el mundo laboral más rápidamente.
- Adecuar el perfil del alumnado al que requieren las empresas.
- Recuperación de la figura del aprendiz.
¿Qué beneficios obtienen las empresas mediante la FP Dual?
- Acercamiento entre el mundo laboral y el educativo. La empresa puede formar al alumnado según su “know how”, a la vez que el alumnado sigue adquiriendo competencias en el propio centro educativo. Lo cual supone una inversión de futuro para la propia empresa.
- El alumnado puede permanecer en la empresa realizando prácticas no laborales, hasta un total de 800 horas, siendo remuneradas la mitad de las mismas, por lo que la inversión es mínima en su periodo de formación.
- Si la empresa decide posteriormente de titular, contratar al alumnado, se puede beneficiar de bonificaciones y/o reducciones fiscales dependiendo del tipo de contrato.
- Si el alumnado es contratado cuando ya está cualificado tanto por el centro educativo como por la propia empresa, puede ser mucho más productivo.