Noticias – Actualidad
CINEMA ALHAMBRA: 2ª película en el SUM (Jueves 28 nov, 18h30)
Dentro de las actividades que ya se están haciendo con motivo del CINE en este curso, está la "Proyección de una película al mes" en nuestro CINEMA ALHAMBRA La 1ª película, con la temática Halloween, fue "Sleepy Hollow" Esta 2ª película, PARA ALUMNADO Y...
DONAxDANA
Los alumnos de 3º ESO Diversificación nos explican la campaña DONAxDANA para ayudar a los afectados por las inundaciones. Han realizado un cartel para explicar a todos sus compañeros como colaborar y han ido informando a todas las clases de las necesidades en cada...
1ª Semana de la Convivencia IES Alhambra
La primera de octubre se ha celebrado la 1ª Semana de la Convivencia del IES Alhambra, para los cursos de 1º y 2º de ESO. Los alumnos y alumnas de 2º de ESO junto a sus tutores (Vanessa, Mario y Miguel) y el alumnado de 1º de ESO con sus respectivos tutores (Javier...
Ruta de Mariana Pineda
Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato visitaron el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda y realizaron un recorrido por los lugares de Granada relacionados con Mariana Pineda y su lucha por la libertad. Departamentos Implicados: Filosofía, Lengua y...
8M: Día de la mujer
Departamentos Implicados: Todos Profesorado participante: Todos Grupos participantes: Todos Son innumerables las actividades que se desarrollaron en el centro para celebrar el día de las mujeres, dentro del Plan Cima y el Plan de Igualdad de Género. Por ejemplo,...
Actividades 8M, día de la mujer
Dentro del programa de actividades por el día de la mujer, se adjunta el siguiente vídeo que muestra algunos de los trabajos realizados desde el departamento de Educación Plástica y Visual coordinados por la profesora Margarita Ávila Tejera
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
- VISIBILIDAD: Hacer visibles las diferencias entre chicos y chicas para facilitar el reconocimiento de discriminaciones y desigualdades, así como visibilizar a las mujeres (su contribución al desarrollo de las sociedades, uso no discriminatorio del lenguajes…).
- TRANSVERSALIDAD: Los principios de igualdad entre hombres y mujeres deben estar presentes en el conjunto de acciones y políticas emprendidas por la administración y los centros educativos.
- INCLUSIÓN: Intervenir sobre ambos sexos para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales e los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias.
Normativa
Plan de Igualdad
Objetivos Generales:
- Fomentar la educación en valores y la igualdad de derechos de mujeres y hombres
- Corregir estereotipos sexistas y conductas discriminatorias en el ámbito escolar.
- Fomentar un centro educativo inclusivo sensibilizando en la diversidad afectivo-sexual e identidades de género, previniendo el acoso LGTBfóbico
Objetivos Específicos:
- Trabajar en coordinación con el departamento de Orientación y Equipo directivo e informar de todas las acciones que se lleven a cabo en relación con este Plan para fomentar una convivencia no sexista en centro
- Establecer contacto con instituciones locales y provinciales como el Área de BienestarSocial del Ayuntamiento de Granada, el Instituto de la Mujer, el Centro del Profesorado dela Consejería de Educación, así como a cualquier otra institución competente, para la realización de actuaciones conjuntas y talleres en el centro relacionados con la temática de Igualdad
- Conseguir una implicación personal y comprometida de toda la Comunidad Educativa, informando y ofreciendo material a quien le interese.
- Dar a conocer al profesorado protocolo de actuación en relación a la identidad de género.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre identidades de género.
- Concienciar a la Comunidad Escolar, y en especial al alumnado, de la necesidad de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
- Reflexionar y sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y consecuencias de la violencia contra las mujeres, proponer medidas preventivas
- Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género. Hacer visibles y corregir los casos de discriminación de género, conductas sexistas y las injusticias derivadas que se puedan dar en el centro.
- Estimular procesos de reflexión en el centro educativo encaminados a desvelar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.
- Enseñar al alumnado estrategias de relación entre sexos, y en especial a las alumnas para que eviten sobre su persona las actitudes y comportamientos sexistas.
- Colaborar con las familias para propiciar una educación en igualdad y libre de estereotipos sexistas que repercutan positivamente en la formación igualitaria del alumnado.