Primera actividad que realizamos dentro del Proyecto INNICIA en el IES ALHAMBRA en el curso 22/23

La UOC (Universitat Oberta de Catalunya), universidad líder en formación online, ofreció una semana de orientación para estudiantes de ciclos formativos de grado superior (CFGS), en formato virtual, que consistió en 4 webinars de libre acceso para aquellos alumnos que querían descubrir la mejor manera de acceder al mercado laboral y gestionar su carrera profesional. A través de directos en YouTube, nos ofrecieron contenidos prácticos y de interés. Los temas fundamentales de los que se habló en la semana Mi Mejor Futuro Profesional fueron:

1. Los perfiles y las skills más demandados
  2. Técnicas para afrontar procesos de selección
  3. Cómo encontrar empleo en las redes sociales
  4. Contexto y tendencias del mercado laboral

Los webinar se dividieron en 4 sesiones que trataban los temas más relevantes a la hora de afrontar un proceso de selección de personal

1.- Mejora tu posicionamiento en el mercado laboral: las competencias más valoradas: En esta sesión tuvimos una visión completa de cuáles son las competencias transversales «Soft skills» que más se valoran en el mercado laboral y la mejor forma de desarrollarlas para tener mejores posibilidades profesionales. A cargo de Marta Zaragoza. Fundadora – Directora de Cresàlida. Economista y emprendedora. Experta en desarrollo de competencias profesionales.

2.- Cómo afrontar un proceso de selección: En este webinar identificamos cuáles son las fases más comunes de una entrevista y los tipos de entrevista a afrontar, y también  recursos para prepararlas bien y conseguir superarlas con éxito. A cargo de Elena Huerga. Máster en Recursos Humanos y coach de carrera, experta en desarrollo profesional.

3.- Encuentra empleo usando tus redes sociales: Las redes sociales son una herramienta muy potente que pueden revolucionar la búsqueda de empleo si sabemos usarlas adecuadamente. En este webinar aprendimos a construir una buena marca personal online, a diferenciarnos del resto de usuarios y cuáles son las diferentes herramientas que tenemos. A cargo de Eva Porto Psicóloga. Orientadora laboral, experta en empleabilidad y creadora de contenido.

4.- Brújula para empezar a navegar por el mundo laboral: En un mundo VUCA (siglas en inglés de: volátil, incierto, complejo y ambiguo), todo cambia a una velocidad de vértigo, incluidos los puestos de trabajo y las empresas. ¿Qué tendencias están cambiando la forma de trabajar en las empresas? ¿Cuáles son las habilidades que tendrás que desarrollar?¿Qué opciones vas a tener para conseguir un trabajo? Tener visión de lo que viene nos puede ayudar a prepararte y tomar mejores decisiones. Todo esto aportó Jaume Gurt. Director General de Global Future of Work Fundation.

Enlaces de interés:

Cómo afrontar un proceso de selección:

Encuentra empleo usando tus redes sociales:

Brújula para empezar a navegar por el mundo laboral: