Dentro de las actividades programadas para celebrar el día 14/03/2024 (pi-day) en el Centro, se ha propuesto a los alumnos la resolución de solitarios de ajedrez.
Como indica el nombre, se trata de un juego individual, aunque a efectos prácticos, lo hemos trabajado en parejas (cada dos estudiantes, resuelven un único solitario ayudándose entre sí y compartiendo el razonamiento).
El material necesario son tableros reducidos de ajedrez (4 x 4), piezas de ajedrez y situaciones de partida (fáciles, intermedias, avanzadas y expertas).
El juego consiste en lo siguiente: Partiendo de una situación en el tablero con diferentes piezas (todas del mismo color), el solitario se resuelve moviendo las piezas como en el ajedrez, con la condición de que en cada movimiento, siempre hay que comerse otra pieza, y así, tras los movimientos necesarios para ir eliminando piezas, al final, para haber resuelto el solitario, debe queda una única pieza. (los peones sólo comen en su sentido de avance, y si hay un rey en el tablero, es el que queda el último. En el desarrollo del juego, pueden ser distintas piezas las que van comiendo).
Departamentos Implicados: Matemáticas
Profesorado participante: Jaime Bueso, Javier Cerezuela, Jesús Molina, Laura Álvarez
Grupos participantes: 1º ESO (A, B y C) y 2º ESO (A, B, C y D)
Imágenes