El 22 de diciembre, previo a las vacaciones de Navidad, el alumnado de primero y segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa asistió a la obra de teatro “Cuento de Navidad” realizada por ASPACE GRANADA.
Un año más ASPACE celebró su tradicional Teatro de Navidad en el Centro Cívico del Zaidín. La obra era una adaptación del clásico literario de Charles Dickens y fue realizada por primera vez por todo el personal del centro, tanto usuarios, independientemente del grado de diversidad funcional, como profesionales. La actividad consistió en un espectáculo con varias partes:
En primer lugar se realizó la exhibición “SLOC, otra forma de hacer deporte”, que consiste en un tipo de deporte adaptado para personas con diversidad funcional. El SLOC como nuevo deporte, arte marcial y sistema de competición, nace en La Zubia (Granada), su éxito como deporte adaptado, el ser un arte marcial adaptado con múltiples beneficios físicos y sociales.
Posteriormente, una pareja de bailaores (la chica era hija de trabajadores de ASPACE), estudiantes de 3º de Flamenco del Conservatorio Reina Sofía de Granada, bailaron una “Soleá por Bulerías” como símbolo de reivindicación y apoyo a las personas con diversidad funcional.
Finalmente se realizó la obra de teatro “Cuento de Navidad”. Para que pudiesen participar todos/as los usuarios/as de ASPACE la obra se desarrolló una parte en la sede de ASPACE, con aquellos usuarios/as más dependientes, y otra parte en el teatro del Centro Cívico del Zaidín.
Las partes del teatro realizadas en las instalaciones de la sede fueron grabadas en vídeo y se visionaron el día de la actuación, intercalándose con la representación teatral del resto de usuarios/as. En ambas partes de la realización de la obra de teatro participaron los/as profesionales que trabajan en los distintos servicios de ASPACE.
El resultado fue una magnífica labor de equipo. A todos nos encantó el espectáculo, no sólo como una forma de empoderamiento de las personas con diversidad funcional sino también como una manera de visibilizar y sensibilizar a la sociedad acerca de estas personas y sus capacidades, que están ahí, existen, pero hay que hacerlas visibles.