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Departamentos Implicados: Geografía e Historia.
Profesorado participante: Iván Maldonado Requena y José Miguel Álvarez de Morales Mercado.
Grupos participantes: 1º y 2º de Bachillerato de Humanidades.

El pasado jueves 18 de enero de 2024, un grupo de 27 alumnos de la Modalidad de Humanidades de 1º y 2º de Bachillerato (de las materias Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía e Historia del Arte), acompañados por los profesores del Departamento de Geografía e Historia D. Iván Maldonado Requena y D. José Miguel Álvarez de Morales Mercado, visitaron el Monumento Nacional de la Alhambra y el Generalife.

Aunque la meteorología en esta ocasión sí nos acompañó con un espléndido día de luz y cielos claros, la actividad pudo realizarse sin problemas gracias al buen hacer de nuestro Guía, David García quien, con sus continuas preguntas, empatía y buen humor, ayudó al profesorado de nuestro Instituto a explicar la cronología básica de la Historia del sultanato nazarí y de la construcción de las principales zonas del Monumento (Alcazaba, medina, Mexuar, Cuarto Dorado, palacio de Comares y del Jardín Feliz o de los Leones, baños, Partal, etc.).

De igual modo, se explicaron las técnicas, materiales y aparejos de construcción empleados en las diferentes partes de los edificios que lo configuran (mampostería encintada con ladrillo y cantos rodados, argamasa y tapial, sillares de piedra bien labrados y tallados a escuadra, …).

Así como los elementos integrantes de cada una de las decoraciones que presentan sus muros: zócalo de alicatado (con numerosos diseños geométricos basados en rotaciones y traslaciones) y paredes de yesería (decorado con ataurique, es decir, con motivos vegetales estilizados; y con sebka, o redes de rombos); los soportes de sus columnas (con basa anillada, fuste estilizado sin éntasis, collarino múltiple y equino con dos piezas: una cúbica decorada con palmetas, piñas y ataurique, y otra con forma de paralepípedo sobre la que
descansa un cimacio y el dintel), las techumbres planas con armaduras de madera (entre las que destaca la del gran Salón del trono inserto en al torre de Comares, con siete niveles de estrellas y cuatro árboles del Paraíso islámico), los arcos-pantalla de estuco, bóvedas de mocárabes (decoración del siglo XIV procedente de Oriente que imita las estalactitas) y los aleros con canes de madera, originalmente policromados.

Finalmente, y después de un breve descanso, pudimos conocer también los hitos más significativos que jalonaron la construcción del palacio de Carlos V junto a los nazaríes, así como los materiales, técnicas, decoración y simbología de sus dos portadas principales: la de la emperatriz Isabel al sur, y la del emperador al oeste.

Patronato de la Alhambra

La experiencia, que se completó con una sesión fotográfica en los lugares más importantes del Monumento y con un refrigerio al acabar, fue, por tanto, muy satisfactoria para todos los participantes, que pudieron así conocer de primera mano uno de los edificios más emblemáticos del Arte Hispanomusulmán (el único de Europa, enclavado precisamente en la ciudad del Darro) y el más visitado de Granada año tras año (durante 2019, casi dos millones de visitantes). Además, al alumnado le sirvió para completar su conocimiento teórico de clase con esta visita práctica, y para preparar mejor (más visualmente) el examen de este tema en nuestro Centro y en la PEvAU.