<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/VzW1bgMLjQY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/V4hA1OPTlq8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Actividad “Mariposas contra la violencia de género”

Realizar un árbol-mural en la entrada del instituto. La idea es que cada alumno/a se comprometa con la eliminación de las violencias machistas, con una mariposa de papelcon una frase en positivo (las plantillasde mariposaspara que las recorten los/as alumnos/as se encuentran en conserjería). También se explicará en tutoría por qué se celebra el 25 N, la historia de las Hermanas Mirabal, símbolo de la causa contra la violencia de género (ver documental de la BBC, en youtube o la película sobrela historia de estas hermanas). Actividad para toda la comunidad educativa.

Lazos contra la violencia de género

Entrega de lazos morados a toda la comunidad educativa, por parte del alumnado y profesorado de los ciclos formativos y el AMPA del centro, como símbolo de reivindicación y lucha contra este tipo de violencia. Actividad para la toda la comunidad educativa.

Performance con luz negra contra la violencia de género

representación en LSE de las canciones “Que nadie calle tu verdad” y “Qué bonito es querer” de Manuel Carrasco por el alumnado de 2º curso delC.F.G.S. de Mediación Comunicativa en el salón de actos del instituto. Esta actividad se llevará a cabo durante lastres últimas horas de clase. Se realizarán 3 pases de la canción para que puedan asistir todos los cursos del centro.La planificación de actuaciones será:

• 1º Pase(4ª hora): Aula TEA y 2º y 3º de E.S.O.
  • 2º Pase (5ª hora): 1º y 4º de E.S.O.
  • 3º Pase(6ª hora): 1º C.F.G.S. de MC, 1º y 2º de Bachillerato

Videoforum del vídeo eh! sobre igualdad de género (BBCMUNDO):

El alumnado tendrá que adivinar el acertijo que se plantea en el video. Puesta en común de los resultados y posterior reflexión grupal. Ver vídeo en youtube “¿Puedes resover este acertijo?. Parcialidad implícita”.Actividad para toda la comunidad educativa, esta actividad se realizará previamente a la interpretación de las canciones en LSE

Concurso-Exposición “Alternativas a la violencia de género”:

Realización de collages, murales y comics con mensajes positivos en reivindicación a la violencia machista, que se colgarán en los pasillos y tablones deanuncios del instituto.

Concurso “youtubers contra la violencia”

Los/as alumno/as se convertirán en bloggers (blogueros/as) enmanifiesto contra la violencia de género. Actividad para 4º de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.

Actividad “Cantando contra el maltrato”:

Actividad de sensibilización y análisis de la violencia de género mediante la música, con canciones sobre esta temática. (solicitarmaterial del tutor para el desarrollo de la actividada María Borrego, coordinadora del Plan de Igualdad). Actividad para 3º y 4º de la ESO.

Actividad-debate “¿Sabes lo que bailas?”:

Concienciar al alumnado sobre la violencia de género, mediante el análisis de los casos de violencia ejercida sobre las mujeres en algunos viodeoclips de canciones en inglés sobre esta temática.(por ejemplo lascanciones de reggaeton). Actividad para 1º y 2º de Bachillerato.

Actividad “Cuentacuentos para la Igualdad”:

Lectura y análisis del cuento “Arturo y Clementina” para trabajar el maltrato Psicológico o Sutil. Se visionará el cuento en la pizarra digital y posteriormente se trabajará en clase el cuaderno de actividades

Para finalizar la actividad se realizará una manualidad de “La Tortura Clementina” (tortuga con botellas de plástico y cartulina.

Ver .Actividad para el Aula TEA, y para 1º y 2º de la E.S.O.

Charla-Debate “La perspectiva de género, mujeres con discapacidad, Salud Mental y nacimiento de vida independiente”:

Charla impartida por profesionales técnicos de FAISEM, para sensibilizar al alumnado sobre la doble discriminación que sufren las mujeres con diversidad funcional y enfermedad mental en materia de violencia de género.Actividad para alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de C.F.G.S. de Mediación comunicativa